TUTORIAL DEL IRC
Autores: Lic. María Teresa Abreu
              Ing. Ester Regalado Miranda
              Lic. Elsa Regalado Miranda


Tabla de Contenidos
APUNTES SOBRE EL IRC
CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN POR IRC
El IRC DE INFOMED
NORMAS PARA EL MEJOR USO DEL IRC
INSTALACION DE UN PROGRAMA DE IRC: EL mIRC
USO DE LAS CARITAS
GLOSARIO

APUNTES SOBRE EL IRC
El Internet Relay Chat, mas conocido como IRC o simplemente Chat, es un servicio de Internet creado por el finés Jarkko Oikarinen, que tuvo sus inicios en el año 1988. El mismo permite la comunicación inmediata a través de Internet entre dos o más personas en  formato textual en tiempo real. Se dice que el IRC es el medio de comunicación en tiempo real más rápido y eficaz que existe en la Red. Hay otros medios mas avanzados (que incluyen video y audio) pero aún son muy costosos para la mayoría de las personas  e instituciones y no están totalmente perfeccionados. 

A través de este servicio es posible comunicarse con muchas personas al mismo tiempo en los llamados “canales” o “salones” donde estas personas se reúnen e intercambian a la manera de una conversación en grupo. 

También existe la posibilidad de mantener comunicación privada (al margen de la que se mantiene en el canal) con uno o varios interlocutores al mismo tiempo, es decir, es posible hacer conversaciones aparte, en dúos, con los usuarios que se desee, y estas conversaciones, conocidas como "privados", no son visibles para el resto de las personas que se encuentran en el canal o en otros privados. 

Para velar por el funcionamiento de los canales están los operadores del canal (Op), ellos son usuarios cuyo estatus les permite ejercer un control sobre el canal para mantener la disciplina del mismo. Los Op están facultados entre otras cosas para: especificar y modificar los modos del canal, es decir, hacerlo moderado dando voz sólo a las personas que ellos determinen, limitar el número máximo de asistentes, hacerlo secreto, o sólo para invitados; también pueden expulsar, vetar, o autorizar la entrada de las personas que ellos deseen; y además, pueden hacer operadores del canal a otros usuarios que no lo son. Se distinguen en el canal por llevar delante de su nombre el signo @.

El IRC permite también el intercambio de archivos de forma inmediata, estos archivos pueden ser de imagen, texto, sonido, etc, lo cual puede servir para apoyar la actividad que se esté desarrollando en el canal.

Arriba      

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN POR IRC 
La comunicación a través del IRC posee características “especiales” que la distinguen de la comunicación cara a cara, ya que a través de la misma se crea una muy rápida intimidad entre los interlocutores, lo que puede ser en muchos casos algo positivo y agradable, como forma de fomentar nuevas y sanas relaciones sociales. En ocasiones esta rápida intimidad lograda a través de este medio puede convertirse en motivo de relaciones frustrantes, al no ser las personas con las que interactuamos, tal y como las imaginábamos a partir de los datos aportados por ellas en nuestras conversaciones. Lo anterior pudiera deberse a varias razones: 

En primer lugar, en la comunicación cara a cara la información que nuestro interlocutor nos ofrece verbalmente se complementa con la información que nos revela extraverbalmente (gestos, posturas, forma de vestir, apariencia física, etc). De esta manera vamos conformando una imagen total de la otra persona. En el IRC nos tenemos que guiar solamente por el texto que leemos, lo cual hace que le aportemos mucho de nuestra imaginación a la representación mental que sobre esa persona nos hacemos. Y por supuesto, en muchos casos lo que le aportamos tiene que ver con nuestros gustos y deseos. Es cierto que la forma de escribir un determinado texto nos ofrece también información que no se encuentra explícita, pero ésta no llega nunca a suplir la aportada por la imagen real (total) del interlocutor. 

Muchas personas utilizan esta forma de comunicación sólo para buscar compañía y conversación. Algunos lo hacen de forma mesurada y con fines sanos, a otros no siempre los mueven motivos loables.

Los usuarios de los servicios de IRC que tienen fines científicos y académicos asisten a los mismos en busca de información, confrontación y la posibilidad de investigar y trabajar en equipos. Estos objetivos no impiden que en estos servicios, las personas logren establecer relaciones sociales y amistades que propician su crecimiento como seres humanos. La consolidación de estas relaciones favorece el desarrollo de las actividades propuestas, pues llega un momento en que a estas personas no sólo las une un interés científico común, sino también, los afectos.

Arriba    

El IRC de INFOMED
La existencia de servicios de IRC que tengan fines científico-académicos no es abundante. Este servicio fue creado en Infomed para apoyar la docencia, la asistencia y la investigación en las instituciones de salud cubanas. El mismo debe servir de apoyo a la docencia de pregrado y postgrado, a las actividades de la Universidad Virtual, a la realización de jornada y congresos científicos virtuales. También el IRC puede ser usado para realizar reuniones y consultas entre profesionales que se encuentran en nuestro país o en el extranjero. Otra forma de aplicación del IRC-Infomed es facilitar la comunicación con los trabajadores de la salud que se encuentran cumpliendo misiones internacionalistas.

Por su perfil académico, las pautas a seguir en el IRC-Infomed  deben ser algo diferentes a las encontradas en otros servidores de este servicio existentes dentro y fuera del país.

En el IRC-Infomed se debe velar por el respeto y el cumplimiento de las normas  elementales de relaciones sociales, ésto, además de hacer del mismo, un lugar agradable para la realización de actividades, lo convierte en un sitio donde se fomenta la camaradería y la amistad entre los participantes.

Los canales en el IRC-Infomed deben permanecer abiertos y visibles a los usuarios.
Los operadores de canal en el IRC-Infomed deben ser personas responsables y capaces de hacer de su canal un sitio idóneo para el desarrollo de tareas que fomenten el intercambio y la consulta con fines científicos entre los estudiantes, profesores, técnicos y trabajadores en general que allí se reúnan. 

Todas las actividades que se lleven a cabo en el IRC-Infomed deben ser coordinadas previamente con la institución con el fin de garantizar la calidad del servicio así como la adecuación de las actividades a los requerimientos previstos. 

El cumplimiento de todo lo anterior convertirá este servicio en  una herramienta confiable para el personal que demande del mismo.

Arriba     

 NORMAS PARA EL MEJOR USO DEL IRC

Estas normas son conocidas en Internet, con el término de NETIQUETA y son un conjunto de reglas y consejos cuyo cumplimiento favorece la comunicación en el IRC. Sólo mencionaremos algunas, las más generales:

 

Se debe saludar a la entrada y salida del IRC, pero de forma escueta (basta con un Hola! o Buenas!)para  no interrumpir al resto de los usuarios que se encuentran en el canal.

El lenguaje empleado debe ser claro, sencillo y correcto.  
La letra mayúscula en los textos sólo debe ser usada excepcionalmente y sólo si se desea recalcar lo que se está diciendo.
Los colores y dibujos innecesarios no deben ser utilizados ya que pueden entorpecer la comunicación y la adecuada visibilidad del mensaje en el monitor.
Un mismo texto no debe ser repetido de forma consecutiva mas de tres veces.
Es recomendable usar el nombre real, eso permite y respalda la credibilidad de los planteamientos. 
No es correcto usar nicks o nombres de otras personas, y si hay alguna coincidencia se debe llegar a un acuerdo entre los interesados.
El cambio frecuente de los nicks o nombres impide crear una identidad personal en el IRC.
Al entrar al chat se debe leer el “mensaje del día” que aparece en la presentación del servidor, en el mismo se puede brindar indicaciones o noticias importantes.
El intercambio de mensajes o ficheros con contenidos ajenos o nocivos al enfoque del servicio o al de sus usuarios es inadmisible.
Por motivos de seguridad se recomienda no aceptar de personas desconocidas ficheros ejecutables .exe, .dll o ficheros .ini.
gfhdfh
En las actividades oficiales (conferencias, reuniones, etc.)
Hay que ser cuidadosos con el uso indiscriminado de los  “privados” pues con ello se puede estar perturbando la atención de la otra persona. 
  Si el canal NO estuviera moderado
Se debe entrar y salir en silencio, prescindiendo del saludo.
Se debe tratar por todos los medios de no interrumpir la actividad.
Se debe usar un asterisco * para pedir la palabra y sólo intervenir cuando el moderador u operador del canal le autoricen a hablar.
Se debe usar un slash (/) para dar a conocer a todos que su intervención concluyó.
Para escribir un texto al canal se deberán ir enviando líneas cortas de cada vez
  Si el canal estuviera moderado
Solo podrán "hablar" en el canal los operadores y determinadas personas (nicks) que estos autoricen.
Las personas que quieran intervenir para preguntar o comentar algo, deberán hacerlo a través de privados a los nicks Pregunta1, Pregunta2, durante la conferencia o cuando esta finalice.
Pregunta1 y Pregunta2 se encargarán de hacer llegar las preguntas a los conferencistas.
Las preguntas serán respondidas por los conferencistas al finalizar sus intervenciones, de acuerdo al orden en que estas fueron realizadas.

Arriba     

INSTALACION DE UN PROGRAMA DE IRC: EL mIRC

El mIRC es un programa cliente de IRC para Windows, escrito por Khaled Mardam-Bey y lo sugerimos por su rápida instalación y fácil manejo.

Veamos a continuación como transferir, instalar y configurar el mIRC.

Transferir:

Este programa se distribuye en ficheros auto-extraíbles que al ejecutarlo se instalan en la computadora. Lo primero que se debe hacer es averiguar qué mIRC se necesita, ya que este programa está disponible en 16 y 32 bits. El de 16 bits es para sistemas operativos más antiguos como Windows 3.1 o 3.11. El de 32 bits es para sistemas operativos más actuales como son: Windows'95/98/2000 o NT.

Una vez encontrado el que se ajusta a los requerimientos de cada computadora, se puede comenzar a descargar, salvándolo en un directorio del disco duro, seleccionado previamente, donde luego se pueda encontrar fácilmente. Debe tenerse en cuenta que la transferencia del mIRC puede tardar algunos minutos.  

Ahora si lo deseas puedes transferir el fichero de instalación del mIRC.

Descarga del mIRC

Instalar:

Una vez transferido el programa, se procede a su instalación. Para ello se debe hacer doble clic en el fichero descargado y de esa forma comenzará la instalación del mIRC. El programa pedirá que se lea la licencia de usuario, y preguntará por la 'Carpeta de Destino', que es el directorio del disco duro, donde se quiere instalar el mIRC. Normalmente será el propuesto c:\mirc. Se debe pulsar 'OK'  y finalmente el botón 'Install' y todo quedará listo. El instalador se encargará de todo el trabajo.

Configurar:

Antes de comenzar a utilizar el mIRC, se debe configurar. Entra al programa del mIRC por el Botón Inicio/Programas/mIRC/mIRC32 o 16.

Al ejecutar el mIRC aparecerá una ventana de presentación de su autor, la cual deberá ser cerrada. Al cerrarla se abrirá la ventana Setup, donde se podrá configurar el programa.

Primero se llenarán las líneas correspondientes a:

Full Name: Se debe poner el nombre completo.

E-mail Adress: Se debe poner la dirección de correo electrónico.

Nickname: El nombre o apodo que se desee usar en el IRC. En el caso del IRC- Infomed sugerimos que cada persona use su nombre real o el nombre por el que es conocido. Ej: Pepe.

Es importante conocer que en el canal no se admite dos nicks iguales, por lo que en muchos casos habrá que usar el nick alternativo al coincidir personas con mismo nick.

Alternative: Otro nick por si existiera alguien que entrara al IRC con nuestro mismo nombre. Ej: Pepito

 

A continuación se debe adicionar el Servidor de IRC disponible en tu red, que en nuestro caso es Infomed.

Haga clic en el botón Add y le aparecerá la ventana Add Server:

 

En ella se deberá llenar:

Decription: Nombre del servidor de IRC. Ej: Uninet

IRC Server: Dirección del servidor. El de Infomed: uninet.sld.cu

Port(s): El número del puerto que se utiliza. El 7007. Otros servidores usan otros puertos.

Password: Sólo se utiliza si el servidor tiene contraseña de entrada.

Por último se debe dar clic en el botón  Add y quedará ya configurado el programa y listo para conectar.

Si luego se desea hacerlo con otro servidor, se deberá seguir los mismo pasos solo que poniendo la información correspondiente.

Ahora que todo está preparado, solo queda pulsar el botón 'Connect to IRC Server' y se entrará en el servidor de IRC. ¡Felicidades!; la próxima vez no habrá que hacer esto de nuevo.

Entrar a los canales:

Cuando se haya logrado la conexión al servidor aparecerá el mensaje del día y rápidamente se abrirá la ventana Channels Folder.

Si se conoce de antemano a que canal se desea entrar, entonces cuando aparezca la ventana de Channel Folders se debe poner en el espacio "Enter name of channel to join" el nombre del canal y luego hacer clic en el botón Add. Finalmente para lograr enlazarse al canal debes hacer clic en el botón"Join".

Si no se conoce el nombre del canal, debe cerrarse la ventana Channel Folders y mostrarse el listado de canales disponibles en el servidor. Para ello se deberá hacer clic en el botón Channel List de la barra de herramientas del programa. Aparecerá un listado de canales con la cantidad de usuarios conectados al mismo y el tema que está siendo tratado. Finalmente sólo se deberá hacer doble clic sobre el preferido. A partir de este momento ya se está dentro del canal seleccionado. 

Trabajar en el canal :



Cuando se entra en un canal, una nueva ventana aparece en la pantalla. Los nombres en la columna lateral son los nicks de las personas que ya están en el canal. La ventana izquierda es donde la conversación se desarrolla. Intente decir 'Hola' a las personas del canal, solo hay que escribirlo en el lugar adecuado para el texto debajo de la ventana del canal y dar enter.

Para dejar un canal, sólo hay que cerrar la ventana del mismo, o se pueden seguir otros métodos, como usar el menú que sale al pulsar en el icono que tienes en la esquina izquierda de la propia ventana del canal.
 
Ahora que ya se ha instalado el mIRC y se sabe como realizar la conexión, el siguiente paso es ganar en experiencia. Al principio todo parecerá muy confuso, pero solo es cuestión de acostumbrarse. Y las dudas se resuelven; hay siempre muchas personas dispuestas a ayudar... solamente se debes preguntar al Operador o a cualquiera de los asistentes al canal, si se necesita un poco de ayuda.

Para desconectarse del IRC existen varias formas, una bien sencilla es usar el icono que hay para ello en la parte superior, es el primero de la izquierda en la barra. Antes de desconectar es recomendable probar algunos de los botones. Se podrán necesitar más adelante.

También es acertado mirar en el menú de AYUDA del mIRC. El programa viene con dos archivos de ayuda importantes; uno para el mIRC y otro para el IRC en general. En el del mIRC aparecen los principales comandos del programa. Si deseas leer un glosario de comandos en español, se debe hacer clic aquí.

El último archivo, el IRC Intro explica casi todo lo que se puede encontrar en el IRC. 

Arriba    

USO DE LAS CARITAS:

Es muy común en el IRC el uso de signos convencionales que demuestren estados de ánimo o determinadas acciones. Estos signos son llamados smilyes, emoticons o caritas. El uso de los mismos supone un ahorro de tiempo y energía, ya que cada  signo representa un estado anímico o una acción cuya expresión verbal llevaría varias líneas de texto. Además, hay quienes dicen que para las personas tímidas o poco habladoras, las caritas resultan muy útiles.

Se plantea también que el uso excesivo de las mismas, puede empobrecer el vocabulario y la capacidad para expresar afectos de forma escrita.

Existen muchos tipos de caritas. Las más usadas se muestran en la siguiente tabla:

:-)

usuario está sonriendo

+-:-)

usuario tiene alguna filiación religiosa

:-(

usuario está triste

}:-)

usuario es un diablillo

:-|

usuario está indiferente

{:-)

usuario usa peluca

;-)

usuario está guiñando un ojo

8:-)

usuario es una niña

:->

otra sonrisa, maliciosa

0:-)

usuario es un ángel (o lo pretende)

(-:

usuario zurdo

(:I

usuario tiene cabeza de huevo

%-)

usuario después de 15 horas en el PC

-:-)

usuario es un punk

[:]

usuario es un robot

-:-(

usuario es un verdadero punk

8-)

usuario usa gafas

69:-)

usuario sólo se piensa en el sexo

B:-)

usuario con las gafas en la cabeza

C=:-)

usuario es un cheff

:-[

usuario es un vampiro

*:O)

usuario es un payaso

:-{)

usuario tiene bigotes

@:-)

usuario con turbante

:'-(

usuario está llorando

ç{:-)

usuaria es una abuela con moño

:'-)

usuario tan feliz que está llorando

=|:-)

usuario con chistera

:-&

usuario tiene la lengua amarrada

:-Q

usuario es un fumador

:-X

mis labios están sellados

:-?

usuario fuma en pipa

:-/

usuario es escéptico

 

 

:-)~

usuario babeando

:-9

usuario se relame los labios

:-{}

usuaria tiene la boca pintada

.-)

usuario es tuerto

:-O

usuario está roncando o boca abierta

,-)

usuario tuerto guiñando el ojo

:-D

usuario se está riendo

:-~)

usuario constipado

:-S

usuario está diciendo incoherencias

:*)

besos

  Arriba     

GLOSARIO
En este apartado tenemos en orden alfabético algunos de los conceptos más importantes del IRC. Por ejemplo, saber qué es un servidor, un cliente, un ban, kick, ping, lag... todas esas palabras que a menudo se oyen durante las conversaciones en el IRC y muchas veces no se sabe lo que significan. 

A  

Abreviaturas: La mayoría tienen su origen en el inglés. Ejemplos: 

BRB: (Be right back) Vuelvo ahora 

LOL: (Laughing Out Loud) Me río en voz alta. se usa cuando algo parece divertido 

LMAO (Laughing my a$$ off) Me parto el c*l* Algo muy divertido 

PPL: (people) Gente 

ROFL (Rolling on the floor laughing) Tirado por los suelos de risa 

AFK (Away from keyboard) Lejos del teclado 

OTP (On the phone) Al teléfono 

NP No problem 

WB (Welcome back) bienvenido de nuevo 

ALIAS: Son como abreviaturas de comandos. Son editables. Se encuentran bajo el botón en la barra de herramientas.

BAN: Prohibición. Un ban en un canal de conversacion resulta en la prohibición de la persona baneada a entrar a ese canal. Un K-LINE es un ban por parte del servidor hacia alguien. 

BOTS: "robot". Es un script ejecutado desde un cliente o un programa, (está escrito en Perl, C, y a veces en lenguajes más oscuros). Generalmente tratan de proteger un canal de invasiones. Es importante saber que muchos servidores IRC, especialmente en USA, prohiben todo tipo de bots. 

BOT REGULAR: Es uno de los BOTS mas usados. Una vez conectado, permite manejar/administrar canales, guarda información sobre lo que sucede entre los nicks del canal

C
CANAL: Puede ser privado, publico o restringido, con acceso sólo mediante invitación. Son los lugares de encuentro estre los diferentes usuarios en el IRC y están gobernados por los operadores de canal.  

CLONES: Son copias de tu mIRC. Se utilizan en la mayoria de los casos para FLOODEAR a otros usuarios o canales. Están prohibidos en la mayoría de los servidores, lo cual provoca un K-LINE por parte de los IRC OPS. Se recomienda su uso a discrecion y bajo su propia responsabilidad. 

COMANDOS: Ordenes que se introducen en el mIRC. Muchos ellos tienen su equivalencia en la barra de herramientas como todos los programas que corren bajo Windows o en el menú que aparece al hacer click sobre el botón derecho del ratón.

D
DCC CHAT: Es una conexión privada con otro usuario de manera directa. En esta conexión no hay lag y tampoco depende de un servidor IRC para seguir hablando. Es un modo eficaz para comunicación rápida y masiva. Se usa de la manera /dcc chat nick.
E

EMOTICONES: Son estados de ánimo o expresiones realizadas mediante símbolos de teclado. Abreviaturas de estados de ánimo.

F
FAQ. Frequently Asked Questions: Preguntas más comunes: Es una especie de manual en el que se recogen las consultas más frecuentes que pueden plantearse los usuarios de una aplicación o programa. 

FINGER, DEDO: Mediante el se elige y se busca a un usuario predeterminado y la información que sobre él tiene el servidor de IRC al que está conectado. Este comando se puede hallar en la barra MENU o en la barra de herramientas . 

FLOOD: Sobrecarga de tu programa de conexión a IRC, lo que provoca una desconexión de tu servidor. Normalmente se hace mediante CLONES y comandos CTCP. Una forma de protección eficaz, es ignorando, mediante el comando /IGNORE a los FLOODers

J

JOIN: Comando que se usa para entrar en un canal existente.

K
K-LINE
: Es una Ban a tu IP por parte del servidor y aplicable a todo la red.  Lo aplican los IRC OPS cuando no cumples con las normas que se establecen en cada servidor.

KICK: Es la expulsión de alguien de un canal por parte de un OP. Sólo los OPs pueden expulsar a alguien de un canal. Motivos más frecuentes:

En definitiva, suele darse por vulnerar las normas de cortesía del IRC o Netiqueta.


KILL: Matar. Sucede cuando se encuestran dos personas con el mismo nick en un servidor IRC. Esto sucede con nicks populares, el resultado es la desconexión estre ambos.

L
LAG: Tiempo en segundos entre la información que un usuario envía y otro la recibe. Es decir, si hay tres dos segundos de lag entre 'A' y 'B' quiere decir que la información que envíe A será recibida por B en tres segundos. Para una comunicación mas ágil es necesario un LAG pequeño. Para comprobar el LAG existente entre dos usuarios se hace mediante un comando CTCP:PING.

LOCAL HOST NAME: Nombre que tú o tu proveedor asignan a tu PC. Puede ser una palabra o un nombre equivalente a tu dirección IP.

N
NETSPLIT: Esto ocurre cuando uno o varios servidores de IRC se separan entre si, ocasionando la desconexión de todos los usuarios conectados a ese servidor. 

NETIQUETTE "NETIQUETA": Normas de cortesía y educación para usar el IRC. Molestar a otro usuario. Esto es comportarse mal con otro usuario Molestar a un canal con un contínuo beep. Muchos clientes IRC no pueden hacer beep  Cualquier comportamiento que reduzca la funcionalidad del IRC como un medio de charla.

NICK, NICKNAME: Apodo, nombre por el que una persona es reconocida en el IRC. Si ese nick estuviera ya registrado, inmediatamente desaparecería y pasaría a denominarse con la palabra Guest seguida de un número: pej: Guest12345

NICKSERV

O
OPS: Son los dueños de cada canal. Las personas encargadas de esto son llamados operadores y para identificarlos tienen una @ junto a su nombre. Aquellos que tienen un signo + son colaboradores de los OPs. Los Ops regulan las reglas internas del canal.

P
PING
: Es un comando regular del mIRC. Sirve para comprobar el retardo o lag que existe entre dos usuarios. Se usa de la manera /ctcp (nick) ping .o con el menú POPUP del botón derecho del ratón en la ventana CHAT/QUERY o en la lista de NICKS. Se ve en la ventana de status.

POPUP: Menú que aparece al hacer click sobre el botón derecho del ratón. En él se encuentran los comandos que pueden ser diferentes según sobre que ventana se haga:

·        Status: ventana de estado de la sesión de IRC

·        Channel: Dentro del canal

·        Query/chat: Ventana privada

·        Nick List: En la lista de nicks. Efectúa una acción sobre el nick que está seleccionado

·        Menu Bar: Barra de menú, bajo la opción COMMANDS

Estos menús se pueden configurar libremente alojando en ellos diferentes órdenes y comandos estos se encuentran alojados en la BARRA DE MENUS o en la de HERRAMIENTAS.
Q

QUERY : Es la acción de solicitar a alguien el inicio de una conversación privada. /query nick

S
SCRIPT: Mediante ellos, se pueden crear pequeños programas o bots, comandos en línea para realizar dibujos u órdenes complejas que nos llevarían mucho tiempo al teclado. Por ejemplo dibujos. También pueden ser configuraciones especiales del mIRC editadas con utilidades como detectores de bots, comandos de protección, etc.

T
 TOPIC
: Tópico o tema sobre el que puede versar la conversación en un un canal. No siempre se respeta. Aparece en la barra de estado.


U
USER, USUARIO
: Persona que a través de un programa cliente, mIRC-Pirch, opera en el IRC.

Arriba     


[ Apuntes sobre el IRC ]   [ Características de la Comunicación por IRC ]   [ El IRC de Infomed
[ Instalación de un Programa del IRC: mIRC ]   [ Uso de las caritas ]   [ Glosario ]