Resultados y Discusión

El comportamiento de los  IS según la edad, se muestra en el cuadro 1  las edades comprendidas entre 25-44 años ocuparon el primer lugar,  estadística que se corresponde con los trabajos revisados.

Los pacientes con estado civil casado  representaron  el 50%, los solteros el 29%  cuadro No 2. La distribución según sexo cuadro No 3 siendo el sexo femenino, con 17 pacientes, el más afectado, el sexo masculino representó el 29%; estadística que también coincide con la bibliografía revisada.

En el cuadro No 4  se recoge la correlación IS-escolaridad, el nivel secundario predominó, con 9 pacientes seguido del preuniversitario con 8 pacientes.

En el cuadro No 5  se nos presenta la correlación IS-ocupación donde se observa que las amas de casa fueron las que con mayor frecuencia realizaron IS,representando el 37.5% del total.

En el gráfico No 1  se recogen los pacientes según la ocupación del tiempo libre de los mismos, donde se observa que un 28.6% de los sujetos que realizó IS se dedicaba solamente a los quehaceres del hogar, un 26.8% a ver televisor, oír radio  y en tercer lugar 12.5% los pacientes que dedican su tiempo libre a hacer visitas y a ingerir bebidas alcohólicas.   Obtuvimos un mayor por ciento de pacientes que dedican su tiempo libre a la ingestión de alcohol con respecto al por ciento referido en los  trabajos revisados.

En el gráfico No 2, se representan los antecedentes patológicos personales, destacándose en estos pacientes, las neurosis representados por 9,  en segundo lugar con 7 pacientes en cada caso los que poseen antecedentes de alcoholismo y de IS anteriores.

Dentro de los antecedentes patológicos familiares  prevaleció en primer lugar el alcoholismo en 11 pacientes para un 36.6%. gráfico No3.

Al analizar las características de las familias de estos pacientes podemos ver que en el medio familiar de 14 de estos, existen conflictos entre sus miembros lo que representa un 42.4% del total, 9 de ellas son armónica siguiendo el grupo representado por 10 familias donde 5 presentan violencia intra familiar y 5 aquejan alcoholismo.  grafico No 4. Así mismo vemos como en un 25% de las familias existe ingestión frecuente de bebidas alcohólicas, grafico No 5

En el cuadro No 6  vemos como el método utilizado por un 50% de los pacientes fue la ingestión de psicofármacos y en segundo lugar la ingestión de psicofármacos y otros tipos de tabletas en 6  debido a la accesibilidad de a productos en nuestro medio.El IS fue realizado bajo los efectos del alcohol, en 9 pacientes y de estos, 4 ingirieron bebidas alcohólicas también los días previos al IS y otros 4 que solamente lo hicieron los días previos al mismo.  cuadros No7 y No 9

En cuanto al estado afectivo de estos pacientes en el momento del IS  prevaleció en 11  la tristeza, elemento coincidente que se encontró en la bibliografía revisada;  la hostilidad o el mal humor en 10, y la ansiedad en 4  pacientes. cuadro No 8.

El conflicto fundamental relacionado con el IS fue en 10 pacientes el matrimonial  siendo en la bibliografía revisada el divorcio el móvil fundamental. En segundo lugar se incluyeron con igual número 5 pacientes los siguientes conflictos: familiar y  económico.  cuadro No10.

El 100% de los pacientes fue atendido en un hospital clínico quirúrgico, sin embargo 17 de estos fueron observados durante 24 horas en el Hospital Psiquiátrico, 13 de ellos recibieron seguimiento por el médico de la familia y 1 7 fueron seguidos por el psiquiátra del policlínico. cuadro No 11. En el cuadro No 12  se recoge que 15 médicos de la familia tuvieron conocimiento de la realización de los IS.