Conclusiones

 

·        Predominó el grupo etáreo de  25-44 años, el estado civil casado, el sexo femenino, el nivel de escolaridad secundaria y las amas de casa como el grupo que con mayor frecuencia realizó IS

·        La mayor parte de los pacientes refirió utilizar su tiempo libre en los quehaceres de la casa, aunque  un por ciento de casos dedicaban su tiempo libre a la ingesta de bebidas alcohólicas. En los APP como en los APF el alcoholismo ocupa un lugar destacado.

·        En la mayor parte de las familias estudiadas existen conflictos entre sus miembros y coinciden a su vez la violencia intra familiar y el alcoholismo.

·        Predominó en la mitad de los pacientes la ingestión de psicofármacos como método para llevar a cabo el IS, más de la cuarta parte lo hicieron bajo los efectos del alcohol. El estado afectivo que prevaleció fue la tristeza y el conflicto fundamental el matrimonial.

·        El programa nacional de prevención  de  la conducta suicida se cumplió a cabalidad en solo la tercera parte de los pacientes que realizaron el IS.