EFECTO ANALGÉSICO Y ANTIINFLAMATORIO DE LA TINTURA DE SALVIA (PLUCHEA CAROLINENSIS) AL 30 % EN RATAS WISTAR.

 

 

 


RESUMEN.

 

Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico (fase preclínica) para evaluar el efecto analgésico (periférico e hipnoanalgésico) y antiinflamatorio (en procesos agudos y crónicos) de la tintura de Salvia (Pluchea Carolinensis) al 30 % en ratas Wistar, se emplearon 120 ratas, procedentes del vivario del I.S.C.M.-S.C., con iguales condiciones de alimentación y hábitat; las cuales fueron asignadas aleatoriamente en 4  grupos de trabajo que se correspondieron con 4 modelos experimentales (“Presión de la cola”, “Plato caliente”, “Edema subplantar por carragenina” y “Granuloma inducido por algodón”), cada grupo se subdividió en 5 series de 6 ratas cada uno. El procesamiento y análisis de la información se realizaron en forma automatizada, utilizando el análisis de varianza de una y dos vías de clasificación con un a de 0.05.En todos los modelos aplicados, excepto en el “Plato caliente”, los resultados obtenidos con la tintura de Salvia a la dosis de 80 mg/kg y con la Indometacina fueron diferentes de forma altamente significativa en relación con los obtenidos con el agua destilada como control.   Se demostraron los efectos analgésicos periféricos de la tintura de Salvia al 30 % a las dosis de 40 y 80 mg/Kg, así como antiinflamatorios en procesos agudos y crónicos, con mayor efectividad a la dosis de 80mg/Kg de peso.

 

Palabras claves: Medicina Natural y tradicional

                                 Salvia

                                 Antiinflamatorio

                                 Analgésico

 

 

 

INICIO DE PAGINA 


INTRODUCCIÓN.

 

Desde el mismo surgimiento del hombre, el alivio del dolor y la inflamación como causa de este, ha sido una preocupación constante. Para ello se ha internado en el reino vegetal, escudriñando sus secretos hasta encontrar en las plantas un alivio a sus padecimientos, razón por la cual las plantas medicinales constituyen un arsenal terapéutico para el hombre desde entonces. (1-3)

En los últimos años la medicina natural ha tenido un notable auge, constituyendo una valiosa alternativa en la solución de problemas en la salud pública cubana, tan críticos como la falta de medicamentos, los altos precios de estos en el mercado internacional que los hacen inalcanzables para los países pobres, así como la gran diversidad  de reacciones adversas y el incremento de interacciones medicamentosas.

Entre las plantas estudiadas por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios se encuentra la Salvia (Pluchea Carolinensis), arbusto abundante en terrenos yermos y cultivados de Cuba, cuyos estudios fitoquímicos fueron positivos para flavonoides (rutina y hesperidina). (4-8)

Teniendo en cuenta la necesidad actual del aprovechamiento de los recursos que nos brinda la naturaleza para el beneficio del hombre y que deben utilizarse de forma racional, segura y efectiva (9), hemos realizado un estudio preclínico con el objetivo de determinar la actividad analgésica y antiinflamatoria de la tintura de Salvia al 30 %. 

 

 

 

 

INICIO DE PAGINA 


MATERIAL Y MÉTODO.

 

Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico (fase preclínica) para evaluar el efecto analgésico (periférico e hipnoanalgésico) y antiinflamatorio (en procesos agudos y crónicos) de la tintura de Salvia (Pluchea Carolinensis) al 30 % en ratas Wistar. Para el desarrollo del mismo se emplearon 120 ratas, procedentes del vivario del I.S.C.M.-S.C., de 2 a 3 meses de vida, con iguales condiciones de alimentación y hábitat; las cuales fueron asignadas aleatoriamente en 4  grupos de trabajo que se correspondieron con 4 modelos experimentales (“Presión de la cola”, “Plato caliente”, “Edema subplantar por carragenina” y “Granuloma inducido por algodón”) de los referidos por la literatura para estos estudios. (8-10) De igual forma cada grupo se subdividió en 5 series de 6 ratas cada uno. Administrándosele, siempre por vía oral mediante un catéter flexible, a las series 1, 2 y 3 tintura de Salvia al 30 % a las dosis de 20, 40 y 80 mg por Kg de peso del animal; a la serie 4 (control) agua destilada; y a la serie 5, como medicamento de comparación, Indometacina (10mg/Kg.) a excepción del modelo “Plato caliente”, donde se empleó la Codeína (100mg/Kg). En todas las series la sustancia administrada estuvo contenida en un volumen de 2 ml. El procesamiento y análisis de la información se realizó en forma automatizada, utilizando el análisis de varianza de una y dos vías de clasificación con un a de 0.05.

 

 

 

 

INICIO DE PAGINA 


RESULTADOS.

 

La actividad analgésica por el método “Presión de la cola”, evidenció un comportamiento similar en los resultados obtenidos con la administración de la tintura de Salvia al 30 % a la dosis de 20 mg/Kg (serie1) y de agua (serie 4), tanto a los 40 como a los 60 minutos. Con las restantes dosis de la tintura y la indometacina se necesitó ejercer una mayor presión de la cola para provocar la respuesta dolorosa, significativamente diferentes a las series 1 y 4. El comportamiento con la dosis de 80 mg/Kg  y la indometacina fue similar en ambos períodos de tiempo; en el caso de la tintura de Salvia a la dosis de 80 mg/Kg, se necesitó una presión ligeramente superior a los 40 minutos (85.5 mmHg) con respecto a los 60 minutos (81.8 mmHg).( Tabla 1)

Mediante la aplicación del modelo “Plato caliente”, no se evidenció actividad analgésica de la tintura de Salvia a las dosis estudiadas. Con el uso de la codeína, las ratas demoraron 24.8 segundos en lamerse las patas y 159.7 ± 58.24 segundos en saltar de la placa caliente; mientras que con la Salvia el tiempo fue tan breve que resultó imposible su medición. (Tabla 2)

Durante la ejecución del modelo “Edema subplantar por carragenina”, para la actividad antiinflamatoria en procesos agudos, observamos que a medida que aumentaba la dosificación del fitofármaco disminuía el edema. En todas las dosis aplicadas se observa actividad antiinflamatorio por el porcentaje de inhibición, siempre por encima de 50; a la dosis de 80 mg/Kg el porcentaje de inhibición fue de 80.4 sin diferencias significativas con el de la indometacina (86.9). (Tabla 3)

La actividad antiinflamatoria de la tintura de Salvia al 30 % en procesos crónicos fue corroborada al aplicar el modelo “Granuloma inducido por algodón”, evidenciándose que tanto el contenido fibroacuoso como el fibrogranuloso eran reducidos con las tres dosis (20, 40 y 80 mg/Kg) ensayadas con relación al control. A la dosis de 80 mg/Kg, el peso del contenido fibroacuoso fue de 246.7 ± 18.5 mg y el fibrogranuloso de 73.9 ± 11.8 mg, similares a los obtenidos con la indometacina ( fibroacuoso: 227.6 ± 16.0 mg y fibrogranuloso: 66.4 ± 6.2). (Tabla 4)

 

 

 

 

INICIO DE PAGINA 


DISCUSIÓN.

 

En todos los modelos experimentales aplicados, con excepción del “Plato caliento”, los resultados obtenidos con la tintura de salvia al 30 % a la dosis de 80 mg/Kg y con la indometacina (10 mg/Kg) fueron diferentes de forma altamente significativa en relación con el grupo control (p< 0.05).

De estos resultados podemos inferir  que la tintura de Salvia al 30 5 a la dosis de 80 mg/Kg presenta actividad analgésica de tipo periférico y antiinflamatoria tanto en procesos agudos como crónicos. Este hecho puede ser explicado por  la presencia de flavonoides en esta planta,  a los cuales se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, debido a la inhibición de la fosfolipasa A2, de la 5-cicloxigenasa o de la endoperóxido prostaglandina sintetasa (11), lo que conlleva a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas juegan un papel importante en la génesis del dolor y la inflamación, lo que ha sido demostrado en otros trabajos experimentales. (5,6,12)

Gross Fernández (13), demostró la acción  antiinflamatoria de dicha planta en animales de experimentación, utilizando extracto fluido y decocción de la misma.

El no haber encontrado actividad analgésica significativa en el modelo “Plato caliente”  podría explicarse por la menor eficacia de esta técnica , y a que la misma aunque mide analgesia en sentido general, expresa quizás en mayor grado la analgesia de origen central (hipnoanalgesia).

Este análisis nos orienta hacia los efectos analgésicos periféricos de la tintura de Salvia al 30 % a las dosis de 40 y 80 mg/Kg, así como antiinflamatorios en procesos agudos y crónicos, con mayor efectividad a la dosis de 80mg/Kg de peso.

 

 

 

 

INICIO DE PAGINA 


CONCLUSIONES.

 

La tintura de Salvia al 30 %, administrada por vía oral, presenta efectos analgésicos periféricos a las dosis de 40 y 80 mg/Kg de peso, así como antiinflamatorios en procesos agudos y crónicos, con mayor efectividad a la dosis de 80mg/Kg de peso.

 

 

 

 

INICIO DE PAGINA 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

  1. Alain H. Flora de Cuba. La Habana: Asociación de estudiantes de ciencias biológicas, 1964; vol 5: 362-3.
  2. Robineu  L. Hacia una farmacopea caribeña. Santo Domingo: Enda-Caribe/UNAH, 1991: 300-2.
  3. Marín F, Sierra P, Villán J, Martínez MJ. Programa de medicina tradicional herbolaria en Cuba. Las plantas medicinales en la terapéutica. La Habana. 1991; 7 (3): 276-9.
  4. Beil W, Birkholz C, Sewing K. Effects of Flavonoides on parietal cell acid secretion gastric mucosal prostaglandin production and Helicobacter pylori growth. Drug res 1995; 45 (1): 697-700.
  5. Duwiejva M, Zertlin JL. Plants as a source of anti-inflammatory substances. Department of Physiology and Pharmacology. University of Strathclyde. Glasgow, 1993; Cap 11: 151-63.
  6. Miksicek RJ. Commonly occurring plant flavomoides have estrogenic activity. Mol Pharmacol 1993; 44: 37-43.
  7. Roig JT. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988: 831-4.
  8. Velazco Martín JL. Farmacología y terapéutica clínica. 1 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1993: 250-51.
  9. Dirección No. 26 del Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La Habana, 18 de enero de 1995.
  10. Comité Farmacológico del M.S.P. de la URSS. Recomendaciones metodológicas para el estudio de sustancias farmacológicas AINE. Protocolo No. 22. Moscú: Editorial Mir, 1982.
  11. Rang HP, Dale MM. Farmacología Churchill Comunitation Europe. Madrid. Reimp Correg y Rev: Orymo, 1993: 303-305.
  12. Álvarez Fontanel JJ. Tratamiento del dolor, 1 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1998: 22-182.
  13. Gross Fernández MC. Evaluación comparativa de la actividad antiinflamatoria de dos plantas medicinales: Persea Americana y Pluchea Carolinensis. Trabajo presentado en la XIV Jornada Científica del ISCM. Santiago de Cuba, 1998.