Anisley Argote Cuello
Katia López Lamar
Yanet Daly Prior
 Hugo Sagarra
Lic. Ileana Matos Mustelier.
Téc. Salvador Gual Lam.
Dr. César González Horruitiner.
Licenciatura en Enfermería.
Curso Regular Diurno.
Segundo
Universidad Médica.
Santiago de Cuba.
Facultad de Medicina 2.
salvador@medinew.scu.sld.cu

 

El estudio del stress ha demostrado la necesidad de incorporar los aportes de la ciencias sociales como la psicología y la sociología para encontrar la explicación de porque el hombre se estresa. Teniendo en cuenta que el stress se manifiesta en el nivel conductual, y el nivel afectivo este trabajo se propone hacer una breve exposición acerca del stress, la risa- terapia como método de ayuda a la salud física, mental, espiritual y que beneficia al sistema inmunológico.

Las personas en su quehacer diario, viven muchas veces de una manera agitada, tienen múltiples tareas que atender al unísono, o metas y propósitos a cumplir que generan tensión, preocupaciones acuciantes, insatisfacción etc. Desde el amanecer hasta el momento del sueño incluso, con frecuencia llevan sus preocupaciones al estado de sueño y se ha demostrado como el cerebro durante el mismo funciona con las mismas alteraciones con que se acuestan. En estos casos el individuo se desajusta y su conducta se desorganiza; ya que se siente sometido a una sobrecarga de acción que rebasa sus capacidades y exige de él un sobre esfuerzo. Es precisamente este estado del organismo y la mente al que se ha dado en llamar  ENFERMEDAD CARACTERÍSTICA DE NUESTRA EPOCA, y que se conoce como STRESS.

El stress comienza a ser un término muy conocido y usado por todos. Lo usamos en la vida cotidiana; pues lo aplicamos en nuestras penas, tristezas, frustraciones, iras, fracasos, inquietudes, etc.

Miles de investigaciones en medicina han reconocido que el stress es un factor  de riesgo de enfermedades crónicas , debido a que las reacciones fisiológicas que lo acompañan se vinculan de alguna manera con la etiopatogenia  de muchas enfermedades, se ha demostrado también que el stress  puede ser un factor predisponente de enfermedades infectocontagiosas, al disminuir las defensas inmunológicas del organismo.

Muchas son las modalidades terapéuticas que se invocan hoy para combatir el stress; entre ellas está la Risaterapia; pues se plantea que la risa entre tantos beneficios tiene un buen efecto en la relajación nerviosa  y beneficia al sistema inmunológico.

 

Hacer una revisión que abarque algunos aspectos relacionados con el Stress y la Risaterapia.

 

Algunos Aspectos Generales Sobre el Stress:

Le debemos al profesor Hans Selve austriaco, residente en Canadá , la institucionalización y difusión del término Stress y la estrecha vinculación  entre sus diferentes componentes en un sistema dinámico y único como respuesta ante los estímulos físicos o psíquicos que afectan al hombre. Es a partir de Selve ( el cual comienza a publicar los resultados de sus estudios en el año 1936 en la Revista Científica Nature) que se comienza a observar en el mundo científico que el estudio o investigación de las diversas ramas mencionadas antes, en torno al hombre confluían en este fenómeno único llamado Stress.

En el siglo XIV es usada la palabra Stress en el idioma inglés para expresar dureza, tensión, adversidad o aflicción .(1) A fines del siglo XVIII en la Física, se utilizó el término Load como fuerza externa sobre un cuerpo., Stress como la fuerza de reacción que se genera  en el propio cuerpo  y Strain como la deformación o huella que queda como secuela en dicho cuerpo ante la acción externa y la reacción interna.

Posteriormente, en el siglo XIX la medicina toma como suyo este término y empieza a ser utilizado pero no es hasta Selve en que comienza a tomar verdadero auge.(2).         

Como se puede observar , el Stress es un estado de desequilibrio ; es decir es una movilización y preparación especial interna ante acontecimientos que tienen lugar y para lo que normalmente no estábamos preparados .

En el mundo científico el stress positivo se llama Eutress, y el negativo se llama Distress. El Eutress se produce en estados agradables , como una gran alegría , éxtasis de placer o plenos estados de satisfacción. Estos estados implican stress cuando son los suficientemente elevados como para que la persona no tenga respuestas adaptativas ante estos. El stress positivo causa daño ; pero es menor ya que produce sobresatisfacción de nuestras necesidades . El problema está en como salir de ese estado o situación.(3)

El hombre está más en stress negativo que en stress  positivo , y esto trae consecuencias físicas y psíquicas desagradables, desajuste de todo el organismo mientras dure la situación e incluso pasada esta se pueden mantener más tiempo.

Cuando el stress ocurre muchas veces , y con alta intensidad o de manera constante durante largo tiempo, en que los desajustes en cualquiera de sus formas llevan al agotamiento ; es decir sobrevienen las enfermedades.

La relación y el vínculo del stress con las enfermedades en general, se entiende a partir del fenómeno que tiene lugar en el stress y que se llama , síndrome general de adaptación. (4-6)

¿Qué enfermedades son las que propician el stress?

Algunas de ellas son:

Trastornos psíquicos, cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias, endocrinas, sexuales, genitourinarias, y otras.

Para combatir el stress, existen varias terapias y tratamientos, que son :

Estilo de vida, medicamentos con efectos anti-stress, métodos de relajación, y otros métodos.

Risa, Risa-terapia.

La risa , según el pequeño Larousse, la define como el movimiento de la boca y del rostro que denota alegría. La risa es propia del hombre.

...Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la de y enriquece a quien la recibe. Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente...Charles Chaplin.

Es mejor reír, más sano y más fácil por ejemplo para llorar se necesita poner en tensión 36 músculos; para reír tan sólo 3. Así es que sonríe a la vida y en la vida.

Reír es menos frecuente . Resulta que cada vez nos reímos menos .Si en 1930 la gente se reía 19 minutos al día , en 1980 se reía 6 minutos cada día , y en 1990 tan sólo 3 minutos.¡demasiado poco!

La risa es eficaz, es un código de comunicación : un lenguaje mucho más eficaz que las palabras. Y la sonrisa es la expresión facial más positiva y más universalmente empleada.

Clases de risa.

Los psicólogos han llegado a establecer hasta 180 tipos diferentes de risa (7); señalamos algunas:

Sonrisa ligera, con la boca cerrada. Tipo Mona Lisa

Sonrisa normal, labios a punto de separarse. Expresiva y franca

Sonrisa amplia, asoman los dientes y se suelen considerar risa

Sonrisa congelada, problemas con la duración  o la intensidad

Risa ahogada, reprimida, con la mano en la boca o encogimiento de hombros y mirada torcida.

Risa desbordante, expresiva y expansiva. Echar la cabeza hacia atrás , cerrar los ojos y encoger los hombros.

Risa franca, es la considerada buena para la salud. Un minuto de esta risa equivale a 45 min. de relajación. Parte siempre de un motivo, un chiste, una escena una situación determinada.

Risa múltiple, a veces sustituye o acompaña a la sonrisa. Puede oscilar desde la risita ahogada o tonta hasta la carcajada más apetitosa.

Risa amistosa y jovial, expresiva y franca. Ponla en práctica.

Risa fútil o insustancial, no nace de dentro. Evítala. No conduce  a nada . Al menos a nada bueno.

Risa patológica, se produce en determinados estados mentales . En ellas el motivo no existe.

Risa burlona, risa malintencionada para rechazar a alguien, ridiculizar al adversario o al superior....existe complicidad entre los que se ríen. Ojo con ella.

Risa irónica y sarcástica, para causar daño.

 

Hunter Patch Adams, médico de Virginia Occidental fue el pionero de la Terapia de la risa en la década de las 70 en EU y revolucionó la medicina tradicional, cambiando por la humanización de la relación entre el dolor y paciente. Adams, demostró que la risa incrementa la secreción de sustancias  que actúan sobre el dolor y el estado de ánimo del paciente, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la oxigenación de la sangre, tiene un efecto positivo en problemas cardíacos y los pacientes aceptan mejor los medicamentos.(8)

Investigadores de la Clínica  de Mayo de EU anunciaron que las personas que sonríen y son optimistas viven alrededor de un 19% más que los pesimistas  . Así mismo un informe publicado en febrero de la Revista Mayo Clinic Proceedings, dice que la actitud positiva se relacionó con la longevidad y menor tendencia a desarrollar depresiones y dependencia.(9, 10)

Ventajas de la risa:

Relaja las tensiones; la risa favorece el ejercicio muscular al abrir la boca se producen contracciones de todos los músculos  de la cara mientras que los otros se relajan liberando todas las tensiones acumuladas.

Ayuda a quemar etapas; una carcajada une y permite avanzar más rápidamente en una conversación tensa, lenta o pesada.

Relaja la complicidad ya existente; bromas familiares que recuerdan los lazos afectivos y los refuerzan.    

Levanta el tono de optimismo que hace que desaparezcan  las depresiones.

Garantiza el encuentro amoroso, quien sabe reír puede hacer reír

Libera del insomnio, al suprimir las tensiones quien se ríe puede dormir mejor.

La alegría embellece la cara, las mujeres que se ríen con alegría y placer son generalmente más seductoras

 

El stress es un estado de desequilibrio que provoca diferentes enfermedades.

La Risaterapia proporciona más  salud física, mental, espiritual y potencia nuestra voluntad. 

 

1.  Hernández, N y cols. Rev. Cub MGI 8(3): 261-270 Julio- Sep, 1992

2.  Morse Dr. The Scope of psychosomatics. International psycosom 31(2): 65-79, 1984

3.  Bradley LA, Prokop CK Research methods in contemporary medical psychology. New York Ed. Wiley, 146-63, 1982

4.  Ponce, J. Estrés y afrontamiento Ed. Academia La Habana, 199

5. Vadés M, Flores T. Estrés y sistema inmunitario..En. Valdés M, Flores T. Eds psicobiologia del estrés. Barcelona: Ed. Martinez Roca, 98-123, 1990

6. Victoria García – Viniegras CR. Curso sobre estrés y salud. Hosp.. Psiquiátrico de la Habana, 1996

7.  Lazarus R, Folkman S. Estrés y procesos cognitivos . Barcelona: Ed. Martinez Roca , 35-9, 1986

8.  INFOMED. RED TELEMÁTICA. Boletín de información diaria . Berlin Enero 31 2000 (XINHUA), Año 7, 23

9.  INFOMED. RED TELEMÁTICA. Boletín de información diaria. Rochester EU Febrero, 8

10.  INFOMED RED TELEMÁTICA. Boletín  de información diaria. Selección , edición y composición. Lic. Edita Pamias González 18, Marzo, 2000

11.  Otero, H Misión Joven. Ed: CCS, Alcalá, 60- 63, Dic, 1992.

12. Orlandini, A. Estrés y Sociedad. ED: Oriente, 1994

13. Comunicación personal, 2000

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