Método

 

Se realizo un estudio de intervención de tipo descriptivo con la finalidad de describir los resultados obtenidos con la aplicación de las técnicas de relajación en el tratamiento de la hipertensión arterial en los pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Bioenergética de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma con sede en Manzanillo en 1998.

El universo quedó conformado por 28 pacientes que cumplieron con los criterios de Inclusión como:

  1. Pertenecer a los estadios I (Discreta) y II (Moderada) de la actual clasificación de la PA para adultos según el Programa Nacional de la HTA.
  2. No poseer daño demostrado en los órganos diana.
  3. No estar en crisis hipertensiva.

Se excluyeron aquellos pacientes que no cumplieron con dichos requisitos.

Para dar salida al objetivo # 1 se identificaron los pacientes tratados según las siguientes Variables: edad, sexo, ocupación, tiempo de evolución de la enfermedad y tensión arterial.

La edad se categorizó en los siguientes grupos de edades.

18 - 30.
31 - 45.
46-- 60.
60 o más.

El sexo se identifico como:

Femenino.
Masculino.

La ocupación se definió en las siguientes categorías.

Profesional: Trabajador con título universitario.
Técnico: Trabajador con título de técnico medio.
Obrero: Trabajador no incluido en las categorías anteriores.
Ama de casa: Mujer sin ocupación laboral.
Pensionado: Por incapacidad física o jubilado.
Desocupado: Los casos que no estén en las categorías anteriores.

El tiempo de evolución de la enfermedad se categorizó en los siguientes períodos de tiempo:

1 - 3 años.
4 - 6 años.
7 o más años.

Tensión arterial.

Se tomó inicialmente la TA y posteriormente en dos ocasiones previas al tratamiento según los requisitos a cumplir para lograr con exactitud la misma (1)

Basados en el promedio de las dos tomas de la TA iniciales se clasificó el paciente en los siguientes grupos establecidos de hipertensos (1)

Categoría. Sistólica (mmHg). Diastólica (mmHg).
Estadio I (Discreta). 140 - 159. 90 - 99.
Estadio II (Moderada) 160 - 179. 100 - 109.

Para evaluar el control de la TA luego de comenzado el tratamiento se siguieron los pacientes y se le cito a consulta donde se le tomaba la tensión arterial según los criterios establecidos en los siguientes períodos de tiempo:

Primer Trimestre: Primer mes. Cada 10 días

Segundo mes.

Tercer mes.

Segundo Trimestre.

Tercer Trimestre.

Cuarto trimestre.

Las cifras de tensión arterial se promediaron de todas las tomadas en el siguiente a aplicar la técnica de relajación y con esta cifra se determino la evolución del paciente que se categorizó en los siguientes grupos:

Bien : Tensión promedio inferior a 139/89 mmHg.

Regular: Tensión promedio entre 140-150 de TA sistólica y 90 - 95 de TA diastólica, cuando las cifras de TA sistólica o diastólica caen en diferentes categorías, la más elevada de las presiones es la que se toma para asignar la categoría de clasificación.

Mal: Tensión promedio mayor que 151/96.

Para dar salida al objetivo # 2 se identificaron posibles complicaciones o efectos adversos a corto y a largo plazo que se observaban en la consulta o eran reportados por los pacientes.

En caso de llevar tratamiento los pacientes del estadio I se suspendieron y se mantuvieron inicialmente en los pacientes del estadio II.

Técnica y procedimiento.

Obtención de la información: Para obtener la información se confeccionó una encuesta donde se recoge los criterios expuestos en los objetivos.

Encuesta

Paciente:_________________________________________________.

*Edad: ______. *Sexo: M: ______. F: _______.

*Ocupación:

Profesional: _____. Técnico: _____ Obrero: _____ Ama de casa: _____

Pensionado: _____ Desocupado: _____.

*Tiempo de evolución de la enfermedad:

1 - 3 años: ______ 3 - 6 años: ______ Mas de 7 años:______.

*TA inicial: __________ 2ª toma:___________ 3ª toma____________

Promedio: ___________

*Control por trimestres:

Primer trimestre Primer mes Primera decena: ___________.

Segunda decena: ____________.

Tercera decena: ____________.

Segundo mes: ________________.

Tercer mes: _______________

Segundo trimestre: ____________________

Tercer trimestre: _____________________

Cuarto trimestre: ____________________

Promedio: ___________________.

Se realizaron dos consultas iniciales para la toma de la TA y explicar a los pacientes los objetivos del tratamiento, lo cual nos sirvió para establecer un adecuado biorrapport, importante para el adecuado cumplimiento del tratamiento.

Durante la primera sesión de tratamiento con terapias de relajación habitualmente realizamos una autohipnorrelajacion que nos permite un mejor aprendizaje de la técnica, una mayor cooperación por parte del paciente en su realización y contribuye a eliminar a corto plazo aquellos estados de ansiedad agudos que pueden influir en su adecuado cumplimiento.

La autohipnorrelajación se realiza por el terapéuta en la consulta, aunque toda la comunicación y órdenes verbales se dan en primera persona, esta se comienza con una relajación progresiva de Jacobson modificada ya que solo se le enseña al paciente la diferencia entre contracción y relajación con el grupo muscular del brazo, indicándole realizar primero una contracción muscular y luego una relajación para establecer una comparación entre ambas, ya que se afirma (9) que los sujetos que no realizan contracción muscular, tienen una relajación mas profunda.

Luego se dan órdenes de relajación muscular por grupos musculares en orden ascendente desde los pies hasta la cabeza incluyendo las vísceras de abdomen y tórax, posteriormente se le indica que como ha relajado sus pulmones ahora su respiración es suave y profunda (Técnica respiratoria), a continuación se le indica que mentalmente va a viajar a un lugar donde le gusta estar, donde se siente feliz, donde encuentre paz (Técnica de imaginería) y en ese lugar tome el aire puro que lleva oxígeno, que este tiene la capacidad de llegar a cada rincón de su cuerpo y de su mente porque viaja con la sangre, y este oxígeno lleva la paz, la tranquilidad, la felicidad y otras emociones positivas y con ese aire que saca de su cuerpo y de su mente saca todo lo impuro, las tristezas, las preocupaciones, los malos recuerdos otras emociones negativas. Por ultimo invitamos al paciente a concentrar su mente en un punto que esta situado 2 cm por debajo del ombligo ( Método de concentración de la meditación ). Esta concentración implica la supresión del funcionamiento mental ordinario, restringe la atención a un punto e induce estados de observación caracterizados por tranquilidad y deleite (13); se concluye dando órdenes de tranquilidad y paz y se procede a sacar al paciente de su estado especial de conciencia ordenándole abrir sus ojos.

Ya en estado normal de conciencia se le recuerda como realizar la técnica en su casa, que debe tener una frecuencia diaria, preferentemente por la mañana, en posición de decúbito sobre una cama semirígida una almohada pequeña y en un lugar en el cual no sea interrumpido.

En las consultas de seguimiento escuchamos las dificultades que se presentaron en casa con la técnica y aconsejamos como superarlas, además a los pacientes mas avanzados les enseñamos técnicas de percepción de la naturaleza interna (13). Esta forma de meditación es un entrenamiento en estar alertas en el cual la atención se enfoca hacia las emociones, los pensamientos.

Procesamiento y análisis: El procesamiento se realizo de forma manual con el empleo de medidas estadísticas descriptivas como números absolutos y porcientos.

Se presentaron los datos en tablas estadísticas lo que permitió un correcto análisis y discusión.