LOS MICROSISTEMAS ACUPUNTURALES EN MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL

UN USO PRÁCTICO DEL SISTEMA DEL IRIS.

 

 

Presentación

 

Contenido
   
       Resumen

  Introducción
   Objetivos
  Material y Método
  Desarrollo
  Conclusiones
  Recomendaciones
  Bibliografía

 

 

 
 

 

 

 


Se hace un enfoque conceptual y explicativo de los Micro sistemas corporales y su importancia en la Medicina Tradicional Asiática con especial énfasis en el IRIS donde se expresa su importancia en el orden diagnóstico y sus posibilidades de uso en chequeos amplios poblacionales. Se destaca las dificultades en la aplicación del iridodiagnóstico planteándose el uso de un magnetógrafo que ayudaría a la divulgación y el uso docente para el aprendizaje de esta herramienta de trabajo.

 

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 La Medicina Tradicional es la especialidad que incluye aquellos métodos de promoción de salud de las enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes empleando entre otras: la medicina tradicional asiática (acupuntura y técnicas afines, el uso de Microsistemas), medicina herbolaria, técnicas de relajación e Hipnosis, Apiterapia, Masajes terapéuticos,  procederes de la medicina física y rehabilitación, Homeopatía, Ozonoterapia, aguas mineromedicinales y otros elementos naturales, fango terapia, el uso de los campos magnéticos y otras fuentes de energía natural.(1)

    

 Por otra parte se habla de Medicina Tradicional y Natural como el conjunto de técnicas, procederes o sustancias que trasmitidos de generación en generación, de forma escrita o no, probados experimentalmente o no han demostrado su eficacia durante largos espacios de tiempos, siglos.(1)

 

Inspirados en las costumbres asiáticas debido a su importancia dentro del campo de la Medicina decidimos realizar un trabajo sobre los Microsistemas, detallando nuestra explicación en el Iris, el espejo del alma y del cuerpo.

 

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OBJETIVO GENERAL:

·        Conocer de los distintos Microsistemas Acupunturales que existen en el organismo y en especial el del IRIS. Su uso práctico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

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Para nuestro trabajo se consultaron diversas bibliografías sobre Iridología realizando un análisis descriptivo, se partió de los gráficos diseñados por el Dr. Bernard Jensen y el Dr. Aland Dale ( ambos gráficos sobre microsistemas acupunturales), los cuales fueron traducidos y montados sobre una base de cartón y metal pintándose según la teoría china de los 5 elementos. Para cumplir los objetivos se utilizaron láminas de ferritas pegadas a 12 cartones que correspondían a las divisiones del Iris en 12 horas.

 

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DESARROLLO

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 

 


Los Microsistemas Acupunturales son los sistemas energéticos contenidos dentro de una parte del cuerpo, la cual manifiesta correspondencia holográfica con otras, entre ellos tenemos los que se muestran en la figura.(2)

  

 

  
   
   
   

     

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos estos microsistemas y otros son de fácil aplicación y en condiciones especiales pueden practicarse en cualquier lugar siempre que se cumplan las medidas de  asepsia y antisepsia necesarias y se localicen bien los puntos. De ahí su importancia como métodos diagnósticos y terapéuticos en la Medicina Tradicional Asiática, ya que nos permiten no sólo curar enfermedades sino prevenirlas.

 

Nos resultaría imposible explicar cada uno de los diferentes microsistemas  corporales existentes debido a la complejidad de estos, por lo que nuestro trabajo va encaminado al microsistema IRIS.

 

Cuando estudiamos la Iridología nos damos cuenta que es una ciencia  de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris. Cuando hay un estado de alteración  en cualquier órgano  del cuerpo, esto inmediatamente se manifiesta en el iris, expresándose en ciertas formas. Naturalmente no es que veamos el órgano mismo, pero un área  del iris, la que corresponde a ese órgano, sufre una alteración. ( 4 )

 

¿CÓMO SURGE EL ESTUDIO DEL IRIS?

 
 

 

     Cuenta la historia que existen evidencias del estudio del iris en las épocas de Hipócrates y de Filostratos, así como también se han hallado papiros de la época de los faraones egipcios, conservados en la biblioteca de Babilonia, en los que se mencionan el estudio del iris del faraón Tutgkamen realizado por su médico y sacerdote real.(1)

 

     Posteriormente mientras transcurría el año 1840, un niño de 11 años de edad, nacido en Budapest, Hungría, descubrió el registro natural del ojo fortuitamente; sucedió que al estar jugando con un búho, le fracturó una pata y advirtió la inmediata aparición de una raya oscura en la porción inferior del iris del pájaro. Luego encontró que esta área oscurecida correspondía a la localización de la pata fracturada. Con el tiempo, esta raya se convirtió en un pequeño punto negro alrededor del cual había sombras y líneas blancas. Este incidente produjo una permanente impresión en la mente del futuro doctor, y posteriormente, al estar trabajando en el hospital escuela, en las salas de cirugía tuvo oportunidad de observar los ojos de pacientes accidentados antes y después de la operación. De esta manera le fue posible construir el primer diagrama del iris.(4)

 

A  este niño convertido en doctor llamado Dr. Ignaz Peczelis (1829-1907) ‘se le atribuye la sistematización de los textos de Iridología y los principios científicos que rigen el Iridodiagnóstico publicados en su primer libro en 1866.(1)

 

Desde 1950 el interés por estos estudios se ha incrementado en muchos países comenzándose a formar diversas sociedades de iridólogos en países como Japón, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y otras.(1)

 

En el año 1978 comienza a publicarse la revista “El iridólogo internacional “ en la ciudad de Escondido, EE.UU. (1)

 

En el año 1980 se celebró en París la Conferencia Internacional de Iridología en Chicago (USA), en el año 1983 se creo el Instituto para el estudio de Los problemas iridogenéticos, cuyos primeros resultados fueron expuestos dos años después en Mónaco por J.Karl y otros colaboradores. (1)

 

Gracias a todo este gradual avance se han establecidos signos fidedignos de los cambios locales y generales del iris, por lo que este método inocuo ya se emplea en la actualidad en algunos países en chequeos profilácticos de la población. (1)

¿QUÉ ES EL IRIDODIAGNÓSTICO?

 
 

 

 

 


El Iridodiagnóstico  es el estudio del iris del ojo humano para llegar a precisar el diagnóstico de enfermedades somáticas y/o psíquicas mediante la pesquisa de coloraciones o trabeculaciones anormales a ese nivel. Desde tiempos remotos se ha dicho que esta vía ( el iris) es la ventana de la profundidad o que el ojo no sólo es el espejo del alma, sino también del cuerpo, queriéndose significar que muy variables enfermedades hacen su representación en zonas específicas del ojo.(5)

 

FISIOLOGÍA DEL IRIS

 
 

 

 


El iris interviene en la formación y drenaje del líquido intraocular y ayuda a mantener una humedad y temperatura estables en la cámara anterior del ojo, a través del cambio de la luz en los vasos.(5)

 

La porción mesodermal (anterior) del iris determina su coloración, gracias a la capa de células vasculares cargadas de melanocitos. (5)

 

La vascularización del iris es muy rica y compleja, frecuentemente anastomosada, y es la que tiene la responsabilidad de propiciar cambios morfológicos apreciables en el iris cuando la misma se encuentre modificada. Su red nerviosa es amplia, gracias a la presencia de tres ramas: simpática, parasimpática y del trigémino, que se relacionan con el encéfalo a través de las fibras nerviosas provenientes de los nervios ópticos, el tálamo óptico y el cordón espinal que reciben impresiones y están conectadas con todos los órganos y sistema nervioso del cuerpo, por lo que estas intrincadas conexiones son capaces de reproducir todos los cambios de los tejidos corporales expresados en una correlación específica con las partes del iris, puntualizando, que los filamentos nerviosos tienen una comunicación directa con el ganglio cervical del sistema nervioso simpático que forman una red compleja sobre la superficie del iris, por lo que diremos que la iridología está referida como un sistema neurorreflexológico. (6)

 

Las irregularidades del iris son causadas por impulsos nerviosos anormales que lanzan a las fibras nerviosas fuera de su alineación; las manchas de coloración son creadas por el transporte interno de los pigmentos y sus depósitos en las capas de la superficie del iris a través de la circulación capilar. Los signos oscuros de la condición crónica, la pérdida de los tejidos son creados por la atrofia y los tejidos muertos de nervios y fibras musculares de la superficie del iris o las depresiones y huecos en la profundidad. (6)

 

Cualquier anormalidad en la bioquímica del cuerpo puede alterar el proceso del reemplazo constante para mantener la coloración del ojo, como ejemplo de ello están las investigaciones que han observado manchas de coloración en el iris causadas por cierto agentes químicos inyectados en la sangre. Se dice que el iris absorbe y retiene sustancias químicas. (6)

 

El iris dada su conexión con el sistema nervioso simpático puede responder ante el stress y la inflamación; así una seria lesión puede liberar ácidos grasos en el iris causando que las fibras se aparten. Estas alteraciones son reflejadas en la pigmentación normal o en la uniformidad de las fibras lo que es observado e interpretado por el iridólogo. (6)

¿CÓMO OBSERVAR EL IRIS?

 
 

 

 

 


Al iniciar el examen conviene sentarse directamente frente al paciente, asegurándose de que la cabeza del paciente esté en posición recta, no inclinada hacia atrás, a un lado, o hacia el frente, porque de ser así encontrarán áreas deformadas y no podrán obtener una confirmación correcta. Si el iris está en una posición tan recta como sea posible, podrán llevar a cabo una comparación que concuerde con su diagrama. Recuerden que el iris debe leerse igual que se lee el reloj de la una hacia las doce, pero se debe tener justamente de frente el iris. Cuando se quiera estudiar un área especial puede pedírsele al paciente que mire directamente su mentón.(4)

 

Primero se debe ver el iris sin la lupa y sin la luz especial para que observen la reacción del paciente hacia el examinador; se nota la dimensión de la pupila, el color del iris y de la esclerótica y las marcas de los tejidos circundantes. Luego se dirige la luz al ojo tangencialmente y de frente, de modo que la luz no incida directamente sobre la retina a través de la pupila. Esto evita la contracción y la tensión nerviosa, lo cual no conviene ni al paciente ni al doctor. (4)

 

La lupa se utiliza con el propósito de descubrir la rareza que presenta el iris. También se utilizan lámparas de hendiduras y se pueden tomar fotografías de acercamiento con vivos colores en pantallas especiales. (1)

 

El examinador tiene que tratar de concebir el ojo como si fuera normal, empleando su imaginación. Este pequeño esfuerzo imaginativo nos facilita discernir las manchas y las anormalidades patológicas que presenta el ojo del paciente. El ojo normal  no llama la atención pero la patología del organismo representada por las manchas anormales del iris si se destaca bajo su cuidadoso escrutinio. (4)

 

El observador también debe tener en cuenta los órganos que se reflejan en el lado derecho con relación al lado izquierdo, ya que esto depende de como se encuentren distribuidos anatómicamente.

 

Como ejemplo, si al analizar el iris se pude determinar  el estado del hígado por las marcas que se encuentran en las correspondientes fibras del iris. No olvidemos que no estamos viendo el hígado sino simplemente determinando su estado según se indica en el área refleja correspondiente del iris. Los pensamientos y las emociones influyen en el cuerpo y sus efectos también pueden reflejarse en el iris. Por el iris podemos diagnosticar el grado de inflamación, ya sea éste agudo, subagudo, crónico o de una avanzada destrucción por las tonalidades, las cuales varían desde un blanco brillante al gris claro u oscuro y hasta el negro. (4)
En las fotografías ilustramos diferentes problemas y señales del iris anormal. Si aprendemos las combinaciones de estos diferentes signos, lograremos ver al paciente como un todo. Es necesario, por encontrarse los órganos del cuerpo interrelacionados inseparablemente, representar en su totalidad tanto el iris derecho como el izquierdo, para hacer un análisis completo. 

 

Ninguna otra ciencia puede indicar con tanta exactitud el progreso de una enfermedad desde la fase aguda hasta la crónica o constatar el proceso de retroactivación, a menudo llamado “la crisis curativa”. (4)

 

La razón por la cual el diagnóstico por medio del iris ha encontrado tanta oposición y crítica, es porque muchos de los que han adoptado esta forma de análisis y diagnóstico lo han usado como si se tratara de leer la palma de la mano y predecir el futuro. (4)

 

Los que en verdad estén interesados en conocer un sistema fundamental de interpretar los signos patológicos del cuerpo, necesariamente deberán estudiar muy seriamente la Iridología. (4)

 

 Por  lo complicado del estudio, aprendizaje y dificultades del personal técnico especializado en este tema surgió la idea por el profesor Dr. Anisio León Lobeck –  Especialista de Segundo Grado de Alergia y  Especialista de Medicina Tradicional y Natural— de crear un medio docente que facilitara el estudio de esta disciplina, que consiste en la superposición de dos discos, el del Dr. Bernard Jensen y del Dr. Ralph Alan Dale, ambos del Microsistema del iris, montándose sobre una base de cartón y metal (zinc galvanizado) colocándose los distintos órganos según la teoría china de los cinco elementos. Para lograr una mayor comprensión se utilizaron láminas de ferritas pegadas a doce cartones para que se adhieran a la base metálica.

MODO Y EMPLEO DEL MAGNETÓGRAFO

 
 

 

 

 


Se gira el disco transparente según sus marcas horarias, apoyándose en el segundo disco en blanco que corresponde a los doce bloques horarios del reloj como ejemplo podemos citar la coincidencia en el disco superior e inferior de los miembros inferiores a las seis horas; en cerebro y estructuras afines entre las once y la una, después seguirá descubriendo cada área- horario y describiendo las estructuras de ese nivel, las cuales serán apuntadas y que en este punto corresponderán a la etapa número 3 a las acciones externas materializadas según la teoría de la asimilación por etapas descritas por Galperin. (1)

          

Debido a las características de este trabajo que tiene una función pedagógica se plantea que el mismo debe ser utilizado porque conlleva a la eliminación del aprendizaje memorístico en la enseñanza que es una de las tareas principales de la Educación Superior en nuestro país. (1)

 

El Magnetógrafo  como medio docente clasifica como medio de utilización directa estando entre sus características:

1-     Su valor didáctico depende enteramente del uso que de ello haga el profesor quien con este orienta, integra, aporta, establece el ritmo de presentación y orienta entre otras acciones.

2-     Es operable por el profesor y básicamente por los propios alumnos, por lo cual estos no adoptan una posición pasiva y receptiva, sino por el contrario se debe y se puede actuar sobre ellos, manipulándolos y participando en su aprendizaje más activamente.

3-     Como medio transportable puede ser usado para el estudio independiente extraescolar facilitando al alumno su uso en resolver ejercicios, tareas o como objeto de consulta.

4-     Dado su tamaño y característica puede servir para trabajo en las técnicas de dinámica de grupo, para generar ideas y estimular la creatividad.

5-     Permite un alto grado de objetividad en la enseñanza, al llevar al aula el esquema de la realidad. Plantean muchos especialistas que en la medida en que el desarrollo del pensamiento lógico y el nivel cultural del educando es menor, su capacidad para asimilar abstracciones científicas es menor y por eso son más usados en estos niveles.                                                                                                                

En nuestro caso la elevada complejidad de esta ciencia y la falta de bibliografía se ven facilitadas por el uso propio de este medio de enseñanza con tres niveles de discos móviles.

6-     Permite la atención prolongada del estudiante. Por su capacidad, colorido y tamaño puede estar expuesto a la vista del estudiante de forma prolongada sin agotar su atención, basta una referencia del profesor, la adición o substracción de algún elemento, para que todos atiendan nuevamente.

7-     Su construcción es poco costosa, no tan complicada y su  construcción puede ser industrial o artesanal.

8-  Es fácil de guardar, ofrece un variado deterioro y tiene un valor de uso prolongado si se cuida.    

 

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CONCLUSIONES

 
 

 

 

 


1-     Los Microsistemas Acupunturales juegan un importante rol  diagnóstico y terapéutico en Medicina Tradicional y Natural.

2-     El Iridodiagnóstico es una potente herramienta de trabajo en el orden del diagnóstico.

3-     Es posible su empleo en grandes grupos poblacionales para pesquizaje general.

4-     Es posible su estudio y aplicación  usando el medio docente propuesto porque facilita el aprendizaje.

5-     Es obvio que su aplicación ahorraría recursos financieros y monetarios con su empleo.

 

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1-     Hacer divulgación de este método diagnóstico usando para el estudio el Magnetógrafo propuesto.

2-     Recomendar a los niveles médicos-docentes correspondientes el uso de esta técnica que ahorra recursos humanos y monetarios al país dada sus potencialidades.

 

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BIBLIOGRAFÍA

 
 

 

 


(1) León Lobeck, A: Los Medios Docentes en Medicina Natural y Tradicional. Creación de un Magnetógrafo para el estudio y aplicación del Iridodiagnóstico. Trabajo presentado en el XII Forum de Ciencia y Técnica. Ciudad de la Habana, Octubre, 2000.

 

(2)  Dale, R. A. :  Dictionary of Acupuncture. Dialectic Publishing, Inc, Miami, 1993, p.p 150.

 

(3) Dale, R. A. : The Micro-Acupuncture Systems, Dialectic Publications, Inc, Vol, 1, No.4, 1984, p.p 12,13,15,21,27,32.

 

(4)  Jensen, B: Ciencia y Práctica de la Iridología. Editorial Yug, California, EE.UU. Tercera Edición, 1984, pp. 1,7,9,75,137,215.

 

(5)  Álvarez Díaz, A. T y Goitia  Saing, A Rev.16 de Abril, 175:2-5,1991.

 

(6)  Brint, A. I: Iridology in the Holistic Health Handbook. Published by AND/ or Press, Berkeley, California, séptima edición, 1981,p.p 155.

 

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