FÁRMACOS ANTIGLAUCOMATOSOS

1 Bloqueadores

2 Simpaticomiméticos

3 Mióticos

4 Inhibidores de la anhidrasa carbónica

5 Agentes hiperosmóticos

 

LASEROTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

1 Trabeculoplastia con láser argón (TLA)

2 Iridectomía con láser Nd:YAG

 

CIRUGIA DEL GLAUCOMA

1 Trabeculectomía

2 Derivaciones de filtración artificiales

3 Procedimientos ciclodestructivos

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Bloqueadores b

Reduce la presión intraocular (PIO) al disminuir la secreción del humor acuoso, con escaso efecto sobre la presión venosa episcleral, la facilidad del drenaje o el flujo de salida uveoescleral. Son útiles en todos los tipos de glaucoma, con independencia del estado del ángulo.

Preparados:

      a) Timolol (Timoftol) al 0,25 y 0,5 %

      El timolol es un bloqueante b 1 y b 2 no selectivo. Su inicio de acción se produce al cabo de 30 minutos, alcanzando el máximo a las 2 horas, y con una duración hasta de 24 horas. Suele administrarse dos veces al día, para algunos pacientes aunque una vez al día puede ser suficiente.

    b) Betaxolol (Betoptioc) al 0,5 %

    El betaxolol es un bloqueador b 1 relativamente cardioselectivo y, por tanto, es más seguro que el timolol para los pacientes con enfermedad pulmonar. Su inicio de acción se produce en 30 minutos, con su máximo a las 2 horas y una duración de hasta 12 horas; se administra 2 veces al día. Es algo menos que el timolol en la reducción de la PIO.

    c) Levobunolol (Betagan) al 0,5 %

    El levobunolol es un bloqueador b 1 y b 2 no selectivo. Su inicio de acción se produce en 1 hora, con un máximo a las 2-6 horas y una duración hasta de 24 horas. La administración una vez al día es suficiente en la mayoría de los pacientes. Es tan eficaz como el timolol en la reducción de la PIO.

    d) Carteolol (Mikelan, Elebloc) al 1 y al 2%

    El carteolol es un bloqueador b no selectivo que presenta una actividad simpaticomimética intrínseca; tiene una acción más selectiva sobre el ojo que sobre el sistema cardiopulmonar y, por tanto, puede inducir menos bradicardia que el timolol. Su acción, administración y eficacia son similares a las del timolol.

    e) Metipranolol al 0,1 y 0,3%

El metipranolol es un bloqueante b 1 y b 2 no selectivo. Su acción, administración y eficacia son similares a las del timolol.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Simpaticomiméticos:

Son adrenérgicos a y b . Aumentan el drenaje del humor acuoso mediante su acción agonista a y reducen el aflujo del humor acuoso mediante su actividad agonista b . Son los fármacos de primera elección en el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto en pacientes con contraindicaciones sistémicas a los b bloqueadores. No debe utilizarse en el ojo con ángulo estrecho.

Preparados

    a) Adrenalina al 0,5, 1 y 2%

      El inicio de acción se produce en una hora y su duración es hasta de 12-24 horas, se administra 2 veces al día. Cerca del 30% de los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto no responden al tratamiento con adrenalina y su efecto reductor de la presión es inferior al de la pilocarpina y bloqueadores b .

      b) Dipivefrina (Diopine) al 0,1%

La dipivefrina es un profármaco que se transforma en adrenalina tras su absorción en el ojo. Su penetración corneal es 17 veces superior a la de la adrenalina. Su inicio de acción y su administración son idénticos a la de la adrenalina. El efecto hipotensor de la dipivefrina al 0,1% es comparable al de la adrenalina al 1,0%. La dipivefrina provoca menos efectos colaterales locales, de modo que los pacientes que no toleran la adrenalina la pueden utilizar.

 

 

 

 

 

 

3 Mióticos:

En el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) se cree que reduce la presión intraocular (PIO) al inducir la contracción del músculo longitudinal del cuerpo ciliar; ello atrae el espolón escleral y produce cambios en el trabeculum que mejora el drenaje del humor acuoso. Como los mióticos no tienen ningún efecto sobre la secreción de humor acuoso, son ineficaces en el tratamiento de los glaucomas secundarios asociados a una obstrucción extensa del drenaje del humor acuoso.

En el glaucoma primario de ángulo cerrado (GPAC) los mióticos reducen la PIO al abrir el ángulo mediante la contracción mecánica de la pupila, que atrae el iris lejos del trabeculum. Los mióticos pueden presentar un efecto adverso sobre el drenaje uveoescleral.

Preparados:

      a) Pilocarpina (Isoptocarpina) al 1,2 y 4 %

      Su inicio de acción se produce en unos 20 minutos, con un máximo a las 2 horas y una duración hasta de 4 horas. Como consecuencia de su acción relativamente corta, debe administrarse cuatro veces al día, cuando se administra aislado. Si se utiliza conjuntamente con timolol puede ser adecuada la administración de 2 dosis al día. En el GPAA, la pilocarpina es al menos tan potente como el timolol y más eficaz que los simpaticomiméticos. Las concentraciones superiores al 4% no disminuyen más la PIO, si bien tiene una duración de efecto algo más prolongada.

      b) Carbacol al 3%

      El carbacol es un agonista muscarínico parasimpaticomimético y también un inhibidor débil de la colinesterasa. Su inicio de acción se produce en 40 minutos con una duración hasta de 12 horas.

       

       

       

       

       

       

4 Inhibidores de la anhidrasa carbónica:

Son fármacos que disminuyen la PIO al reducir la secreción mediante la inhibición directa de la enzima anhidrasa carbónica y, en menor grado, al inducir una acidosis.

Preparados:

a) Cetazolamida (Diamox, Edamox)

      - Tableta de 250 mg por vía oral hasta alcanzar 250-1000 mg en dosis fraccionadas. El inicio de acción se produce en 1 hora, con un máximo a las 4 horas y una duración hasta de 6-12 horas.

      - Cápsulas de liberación lenta de 250 mg (Diamox SR), administrado una o dos veces al día; su efecto se prolonga hasta 24 hora.

      - Viales con 500 mg (Diamox parenteral) para uso intravenoso. Su inicio de acción es inmediato, alcanzando el máximo efecto a las 3 horas y con una duración hasta de 6-12 horas.

      b) Tabletas de 50 mg de diclorfenamida (Antidrixi)

      La dosis es de 50-100 mg 2 ó 3 veces al día. El inicio de acción se produce en 1 hora, con un máximo a las 3 horas y una duración de 6-12 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Agentes hiperosmóticos:

Reducen la PIO al aumentar la osmolaridad sanguínea, generando así un gradiente osmótico entre la sangre y el vítreo, y extrayendo agua del humor vítreo. Cuanto mayor sea el gradiente mayor será la reducción de la PIO.

Preparados:

      a) Agentes orales: Glicerol

      La dosis es de 1-2g/Kg de peso o de 2-4 ml/Kg de peso corporal (solución al 50%).

b) Agentes intravenosos:Manitol

La dosis es de 1-2 g/Kg de peso corporal o de 5-10 ml/Kg de peso corporal (Solución al 20 % en agua). La velocidad de administración no debe superar las 60 gotas/min. Durante 20-30 min. Su máxima acción se alcanza en 30 min. , con una duración hasta de 6 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Trabeculoplastia con láser argón (TLA)

Es un método para la reducción de la PIO mediante la aplicación de quemaduras aisladas con láser al trabeculum. Aunque no es una terapia curativa, la TLA logra un mejor control médico y también demora o elimina la necesidad de cirugía filtrativa en muchos casos de glaucoma de ángulo abierto.

2 Iridectomía con láser Nd:YAG

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Trabeculectomía

La trabeculectomía reduce la PIO mediante la creación de un nuevo canal (fístula) para el drenaje del humor acuoso entre la cámara anterior y el espacio subtentoniano.

2 Derivaciones de filtración artificiales

Las derivaciones son unos dispositivos de plástico que crean una comunicación entre la cámara anterior y el espacio subtentoniano. Las principales indicaciones para la utilización de una derivación son los glaucomas secundarios intratables (con más frecuencia, neovasculares) en los que han fracasado, o es muy probable que fracasen, los procedimientos de filtración convencionales.

3 Procedimientos ciclodestructivos

Estos procedimientos disminuyen la PIO destruyendo parte del epitelio ciliar secretor. La principal indicación es el glaucoma intratable, en general, asociado con cierre del ángulo por sinequias permanentes, que no han respondido a otras medidas dirigidas al aumento del drenaje acuoso. Los tres principales tipos son la ciclocrioterapia, láser diodo y cicloablación con láser Nd:YAG.