Resultados y Discusión

Se puede apreciar que en la muestra de pacientes con E.S. tratados con laserterapia existió un predominio del sexo femenino con 17 pacientes (70.83%) para una p=0.0124. Las edades más frecuentes fueron las comprendidas entre 40-49 años. Seguida de 50-59 años, las cuales fueron las únicas encontradas en el sexo masculino. (Tabla 1)

Antes del tratamiento predominaron los pacientes asintomáticos, 16 casos (66.67%) p=0.0416, los síntomas más frecuentes fueron la inflamación seguido por la sensación de quemazón y solo un paciente refirió dolor. Fue significativo (p=9.7296-04) al final del tratamiento que los 24 casos (100%) de la muestra se encontraba asintomática. (Tabla 2)

Encontramos que en el diagnóstico clínico predominaron los pacientes diagnósticados como grado II, 15 pacientes que representan el 62.50% de la muestra (p=2.3396-03) seguido en orden de frecuencia del grado I. Cinco pacientes (20.83%) y el grado III cuatro personas (16.67%). Al aplicar el test de hipótesis de proporciones se encontró diferencia significativa (p=5.9836-03) entre los pacientes curados y los mejorados, ya que la mayoría de estos, (18) (75.00%), curaron con ocho sesiones de tratamiento y 6 (25.00%) mejoraron su cuadro clínico inicial, ningún paciente se mantuvo igual que al inicio del tratamiento.

La totalidad de los pacientes con E.S. grado I curaron, y fue significativa esta categoría en el grado II (p=0.0018), sin embargo, en el grado III aunque no existieron diferencias significativas entre los curados y mejorados si fueron más frecuentes los casos que mejoraron (75%). (Tabla 3)

Predominaron los pacientes no fumadores, 16 personas, (66.67%) (p=0.0416) y solamente 8 fumaban (33.33%) no encontrándose asociación estadística entre el hábito de fumar y la eficacia del tratamiento. (Tabla 4)

Por último, no se encontraron reacciones adversas durante el tratamiento con el láser de baja potencia. La interacción de la mucosa con la base acrílica de las prótesis provoca las alteraciones del epitelio que se observan en la E.S. Existen estudios que señalan la tendencia de la mujer a perder los dientes en edades tempranas. Señalándose esta afección como más frecuente en el sexo femenino (4), lo que coincide con nuestros resultados.

En relación al grupo etáreo la mayoría de los pacientes afectados son los comprendidos en las edades entre 40 y 59 años, esto, puede deberse a que en estas edades hay mayor motivación estética que en pacientes de mayor edad, por lo que quizás el individuo no realice el descanso nocturno indicado. Main Kuster refiere que a menudo la E.S. es completamente asintomática, al igual que en nuestro estudio. Esto puede estar dado si consideramos que la acción patogénica de los trastornos por desajuste se expresan fundamentalmente en desajustes, no perceptibles, que actuan a cierto nivel subclínico no identificado por el paciente (4). Los síntomas se eliminaron con el tratamiento que corrobora el efectro antinflamatorio, analgésico y regenerativo de la radiación láser (15) y no aparecieron nuevos síntomas al finalizar la terapia.

En la E.S. grado I y II predominan las características inflamatorias: Signos inflamatorios mínimos en el grado I y lesiones francamente inflamatorias en el grado II (7) y el láser de baja potencia es capaz de producir normalización de los potenciales de acción, así como reabsorción del edema mediante el aumento de la circulación y la disminución del éstasis venoso, produciendo un incremento en la capacidad fagocitaria de linfocitos y macrófagos (20). Sin embargo, en el grado III se presentan alteraciones hísticas caracterizadas por atrofias, ulceraciones y displasia, acompañada además de procesos inflamatorios, por lo que en este caso, el láser mejora las condiciones orales al eliminar la inflamación y lograr disminuir el tamaño de las lesiones.