Material y Método

Se realizó un ensayo clínico fase II, abierto, en la Clínica Estomatológica Docente Provincial de Camagüey. Después de haber aplicado los criterios de inclusión la muestra quedó constituida por 24 pacientes de ambos sexos y con diagnóstico de Estomatitis Subprótesis. De acuerdo con los requisitos éticos del ensayo clínico (17) y los objetivos trazados. El universo del estudio se formó por los pacientes con diagnóstico de E.S. según los siguientes criterios. Para el diagnóstico clínico se utilizó la clasificación de Newton modificada por Moreira y Bernal (16).

Grado I: Lesiones francamente inflamatorias. Pueden llegar a observarse los dibujos del contorno de las prótesis. La superficie mucosa es de color brillante, aparecen áreas eritematosas difusas que pueden cubrirse total o parcialmente por un exudado color blancoanis. Generalmente los pacientes explican alguna sensación subjetiva.

Grado II: Lesiones máximas constituidas por una mucosa gruesa de gránulos irregulares, que pueden tener aspecto aterciopelado o papilar con alteraciones más conspicuas en la parte central de la mucosa afectada.

Criterios de inclusión:

-Mayores de 20 años.

-Ambos sexos.

-Portadores de prótesis total o parcial acrílica mucosoportada.

Criterios de exclusión:

-Antecedentes de tumoración en región de cabeza y cuello.

-Embarazadas.

-Epilépticos.

Criterios de salida:

-Abandono voluntario del paciente.

-Utilizan otro tipo de tratamiento.

-No asistir a las visitas de evolución.

Fracaso terapéutico:

Paciente que en la octava sesión de tratamiento se mantuviera con el cuadro clínico inicial de E.S.

Técnicas y procedimientos:

La captación del paciente y el diagnóstico clínico fue realizado en el departamento de prótesis por un especialista de I grado. Para el tratamiento se utilizó el equipo Láser-MED 101 MD de fabricación cubana con fibra óptica con las siguientes características:

Tipo: Helio-Neon

Longitud de onda: 632.8 nm.

Potencia de salida: 2 mw.

Diámetro de la fibra óptica: 1 mm.

Densidad de la potencia de salida: 0-2 mw/cm2 (17).

Se utilizaron las técnicas puntual local directamente sobre el tejido en ángulo de 90° y zonal de barrido con la siguiente dosificación.

A continuación se programaron cuatro sesiones con la dosis siguiente:

Al concluir el tratamiento los pacientes fueron remitidos nuevamente al departamento de prótesis para su evaluación final mediante la observación clínica y el interrogatorio.

Los criterios principales para la evolución de la eficacia fue tipo escala y lo describimos a continuación.

Curado: Cuando hay remisión total de los síntomas de la enfermedad y desaparecen los signos de la enfermedad de la mucosa, adquiriendo esta su aspecto normal.

Mejorado: Hay remisión total de los síntomas y disminuye el grado clínico de la enfermedad.

Igual: Se mantienen inalterables los signos clínicos y/o los síntomas de la enfermedad.

Procesamiento estadístico.

Para la realización de nuestro trabajo se confeccionó una encuesta con las variantes objeto de estudio, la misma se llenó con los datos que aportaron los pacientes en el interrogatorio y examen físico. Se procesaron en una computadora IBM compatible mediante el paquete de programa MICROSTAT y se le aplicaron las siguientes técnicas estadistícas. Estadística descriptiva. Distribución de frecuencia. Test de hipótesis de proporciones con un intervalo de confianza del 95% y se aceptó una significación estadística para una p < 0.05.