Introducción

  La estomatitis subprótesis (ES) es una de las alteraciones más frecuentes del paladar duro que padecen los pacientes portadores de prótesis mucosoportada y es el término empleado clínicamente para designar una lesión eritematosa de diferentes grados clínicos. Cuya superficie en los casos más graves se presenta granulosa. Variando así su aspecto clínico. (1)

Esta afección se caracteriza por una proliferación fibroblástica provocada por la interacción de la mucosa con la base acrílica o metálica de la prótesis (2). En ella se presentan alteraciones hísticas atípicas semejantes a las que aparecen en otras lesiones reactivas a diferentes irritantes.

Los estudios sobre la incidencia muestran que el nivel de esta afección oscila entre el 11 y el 67 % y se localiza característicamente en el paladar, muy raro en la mandíbula (3). Es más frecuente en el sexo femenino (4) y no parece existir relación entre la edad y la E.S. aunque algunos investigadores consideran que la misma disminuye según aumenta la edad.

A menudo, es completamente asintomática (5), aunque el 28-70 % de los pacientes pueden presentar síntomas. Señalándose entre estos, inflamación de la mucosa, sangrado, sensación de quemazón, dolor, mal gusto, halitosis y xerostomía. La mayoría de los autores plantean que su etiología es multifactorial. Su diagnóstico se basa preferentemente en la clínica y en el adecuado empleo de los medios auxiliares de diagnóstico.

El tratamiento se dirige a todas las etiologías por ejemplo terapia antihongos (3.6) (Miconazol, Fluconazol), mejoramiento de la higiene bucal y limpieza de la prótesis teniendo en cuenta la adhesión de cándida albicans a la superficie acrílica (E1: ozono) (3), la construcción de una nueva prótesis o rebasar la existente y el quitarse el aparato protésico por períodos largos. Las condiciones sistémicas y la mala nutrición deben ser evaluados (6).

En casos más graves es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas utilizando en el postoperatorio cremas que estimulen con capacidad regulatoria el crecimiento y la proliferación celular como: el ungüento hidrófilo y el factor de crecimiento epidérmico (3).

Actualmente se investiga la aplicación de la láserterapia por los resultados satisfactorios que producen sus diferentes efectos (7).

La profundización en el conocimiento del efecto biológico de la radiación láser sobre los tejidos vivos ha permitido demostrar las ventajas de la aplicación de este método en el tratamiento de afecciones en estomatología (8-14)

En nuestro país existen experiencias clínicas sobre el uso del láser de Hene en el tratamiento de la E.S. con resultados alentadores. Sin embargo no encontramos reportes bibliográficos sobre su uso en esta afección. Dada la alta frecuencia de E.S. y lo difícil que muchas veces resulta el tratamiento en nuestro medio nos decidimos a realizar el presente estudio por las propiedades que presenta el láser de baja potencia, entre las cuales se destacan: acción antiedematosa, trombolítica, analgésica, antibacteriana, estimulante del metabolismo y reparación tisular(10,15,16).