IMPACTO EPIDEMIOLOGICO DE LA ATEROSCLEROSIS COMO CAUSA DE MUERTE. ESTUDIO DE 3141 PACIENTES AUTOPSIADOS EN EL HOSPITAL DR. CARLOS J. FINLAY

LA HABANA (1996-1999)

 

  AUTORES: Lourdes Morales Dopico

                        Yurelkis González Bermudez

                        Daylén Perez Moreno

                        Isabel Obret Mendive

TUTOR: Prof. Dra. Elina Kessel

                Prof. Dr. Emilio Morales

FACULTAD: Finlay-Albarrán

                        4TO Año, Medicina

ESPECIALIDAD: Anatomía Patológica

ÍNDICE DEL TRABAJO

 

RESUMEN

Introducción: La aterosclerosis es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes que ingresan en hospitales en Cuba y en aquellos otros países donde las enfermedades infecciosas no lo son. Objetivos: Analizar en una serie de pacientes autopsiados el papel que desempeña la aterosclerosis como causa básica de muerte, así como también las causas intermedias y directas de muerte y otras características epidemiológicas. Método: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo analizándose 3141 protocolos de necropsia de pacientes fallecidos por muerte natural en el hospital docente Dr. Carlos J. Finlay. La distribución de los pacientes según sexo y grupos de edad fue también analizada. Resultados principales: Se encontró en 858 pacientes (27.8%) que la aterosclerosis fue la causa básica de muerte. Las arterias coronarias (73%), el Polígono de Willis (19.8%) y la aorta (7.2%) fueron las más afectadas. Se encontraron diferencias significativas en la distribución por sexo (X2 = 24.5, p< 0.001). En el sexo masculino predominó la aterosclerosis de la aorta y de las coronarias, mientras que en el femenino predominó la aterosclerosis del Polígono de Willis. El infarto agudo del miocardio -IMA-, la cardiopatía isquémica crónica -CIC- y el infarto cerebral, mostraron los valores más altos como causa intermedia de muerte. El IMA y la CIC tuvieron diferencias significativas en los años del periodo estudiado mostrando una tendencia a incrementarse la mortalidad por CIC y a disminuir la mortalidad por IMA. Conclusiones: La principal causa de muerte fue la aterosclerosis de las coronarias con el IMA.

 

Volver al Indice del Trabajo

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades vasculares afectan principalmente a las arterias y, dentro de ellas, el problema más prevalente y de mayor importancia clínica es la aterosclerosis (ATS), que significa literalmente endurecimiento de las arterias y se caracteriza por unas lesiones de la íntima llamadas ateromas o placas fibroadiposas, que sobresalen en la luz, debilitan la media subyacente y sufren una serie de complicaciones. Se clasifica en: estría adiposa, placa fibrosa y placa grave. Afecta principalmente a las arterias elásticas (aorta, carótidas e ilíacas) y a las arterias musculares de tamaño mediano y grueso (coronarias y poplíteas).

El proceso suele comenzar en la infancia, pero los síntomas sólo aparecen en personas de mediana edad o más tardíamente, una vez que las lesiones arteriales provocan daño en los órganos. La forma sintomática de la enfermedad aterosclerótica se localiza principalmente en las arterias que riegan el corazón, cerebro, riñones, miembros inferiores e intestino delgado. El infarto del miocardio, el infarto cerebral y los aneurismas de la aorta son las principales consecuencias de esta enfermedad. La ATS cobra otras consecuencias por la reducción aguda o crónica del riego arterial como son: gangrena de las piernas, oclusión mesentérica, muerte súbita de origen cardiaco, cardiopatía isquémica y encefalopatía isquémica.

Las enfermedades por ATS son unas de las principales causas de muerte en los países desarrollados. En Cuba también constituyen las principales causas de mortalidad. La cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares son las entidades de mayor relevancia habiéndose incrementado sus niveles de mortalidad durante los últimos 14 años. Por tal razón nos hemos sentido motivados a estudiar está enfermedad y sus consecuencias en el Hospital Militar Docente Carlos J. Finlay.

 

Volver al Indice del Trabajo

MATERIAL Y MÉTODOS

Se revisaron 3141 protocolos de necropsias de pacientes fallecidos en el Hospital Militar Carlos J. Finlay correspondiendo a los años 1996 - 1999.

Se tomaron en cuenta para el estudio 858 (27,8%) protocolos cuya causa básica de muerte fue la ATS de coronarias, polígono de Willis, aorta y sus ramas.

Se analizaron las siguientes variables de cada fallecido:

Los datos recogidos se pasaron a sábanas de vaciamiento y se hicieron tablas de distribución de frecuencias además de hacerse tablas estadísticas cruzando las diferentes variables, y gráficos de los resultados más relevantes. Se utilizó la prueba del chi- cuadrado con un nivel de significación de 1%.

 

Volver al Indice del Trabajo

OBJETIVOS

  1. Determinar las arterias en que predomina la ateroesclerosis como causa básica de muerte.
  2. Conocer en los fallecidos por ateroesclerosis como causa básica las causas intermedias de muerte más frecuentes.
  3. Conocer las causas directas de muerte más frecuentes en las enfermedades secundarias a lesiones ateroscleróticas.
  4. Conocer la distribución por sexo y edad de las enfermedades secundarias a la ateroesclerosis en las arterias estudiadas.
  5. Comparar los resultados del trabajo con los datos obtenidos a escala nacional.

 

Volver al Indice del Trabajo

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Durante el período de 1996-1999 se reportaron en el Hospital C. J. Finlay un total de 858 fallecidos por aterosclerosis, predominando la localización coronaria (73%), seguida del polígono de Willis (19.8 %) y por ultimo de la aorta (7.2 %). (Ver Gráfico 1)

En los cuatros años revisados el comportamiento fue similar, pues la ateroesclerosis coronaria predominó entre el 69 - 77% de los casos; la del polígono de Willis entre el 16 - 22% y la de la aorta entre el 4 - 10%. Se aplicó la prueba del chi-cuadrado encontrándose que no hay diferencias estadísticamente significativas en la localización de la ateroesclerosis en los años estudiados (x2 = 9.14; p>0.05). (Ver Tabla 1)

El análisis de las causas intermedias de muerte (forma clínica de la enfermedad aterosclerótica) se realizó según la localización de la aterosclerosis mencionada anteriormente:

En los fallecidos por aterosclerosis coronaria se observó que el 64.6 % de las muertes correspondía al infarto agudo del miocardio (IMA), el 29.8 % a la cardiopatía isquémica crónica(CIC), el 0.5 % a la trombosis coronaria y en un 5.2 % no se reportó ninguna causa intermedia de muerte. La proporción del IMA y la CIC estuvo entre 53.3 - 81% y 14.3 - 41.4% respectivamente, existiendo diferencias significativas en los años estudiados (X2 = 20.014; p<0.01). El hallazgo indica que la mortalidad por IMA tiende a disminuir mientras que por CIC tiende a incrementarse durante el periodo analizado (Ver Gráfico 2). En el libro Internal Medicine de Jay H. Stein de 1994 se argumenta que "la disminución de la mortalidad por infarto del miocardio se debe posiblemente a su detección temprana, a la creación y extensión de unidades de coronarias, avances en la terapéutica médica, reperfusión con agentes trombolíticos o angioplastia y mejores métodos de estratificación de riesgos". En nuestro medio esta aseveración es válida y consideramos que los resultados encontrados se deben a los métodos de tratamiento aplicados durante el período ya que al disminuir los fallecimientos por IMA los pacientes pasan a presentar cardiopatía isquémica crónica.

En los fallecidos por aterosclerosis del polígono de Willis, la causa intermedia de muerte predominante resultó ser el infarto cerebral isquémico con un 78.2 %, seguido por el infarto cerebral hemorrágico con un 18.8 %, finalmente los ATI y el aneurisma aterosclerótico con 1.8 % y 1.2 % respectivamente. (Ver Tabla 1)

Los casos de aterosclerosis de la aorta fallecieron fundamentalmente por rotura de aneurismas ateroscleróticos con un 60 %, por necrosis isquémica de miembros inferiores con 23.3 % y por trombosis mesentérica con 16.7 %. Anualmente se presentaron grandes diferencias en las proporciones de dichas causas que dada la relativa baja frecuencia de casos no fue posible analizar. (Ver Tabla 1)

Al igual que en las causas intermedias, las causas directas de muerte se analizaron según la localización de la lesión aterosclerótica.

Las causas directas de muerte más frecuentes en las enfermedades secundarias a lesiones ateroscleróticas de las coronarias fueron el Edema Agudo Del Pulmón, las Arritmias, la Muerte Súbita, la Bronconeumonía y el Hemopericardio fundamentalmente. Se observó que la arritmia cardiaca (40.1 %) fue la causa principal de muerte en los pacientes fallecidos por IMA seguida por el edema agudo del pulmón (29.1 %) y el hemopericardio (10.3 %), mientras que en los fallecidos por CIC predominó el edema agudo del pulmón (44.9 %), la muerte súbita (17.1 %) y la bronconeumonía (14.4%). (Ver Tabla 2)

En los fallecidos por aterosclerosis del polígono de Willis las causas de muerte más frecuentes resultaron ser el Edema Cerebral, la Bronconeumonía, el Tromboembolismo Pulmonar, la Sepsis Generalizada y la Hemorragia Subaracnoidea. Los pacientes fallecidos por infarto cerebral isquémico y hemorrágico fallecieron principalmente por edema cerebral para un 51.9 % y un 58.1 % respectivamente. (Ver Tabla 3)

Las causas directas de muerte reportadas en fallecidos por enfermedades secundarias a la aterosclerosis de la aorta fueron el Shock Hipovolémico, la Bronconeumonía, la Peritonitis, la Sepsis Generalizada, el Tromboembolismo Pulmonar y el Disbalance Hidromineral. Como es de esperar el shock hipovolémico es la única causa de muerte en los casos de rotura de aneurismas ateroscleróticos. En la trombosis mesentérica la peritonitis ocupa el primer lugar con un 70 % mientras que en la necrosis isquémica de miembros inferiores lo es la bronconeumonía con un 57.1 %. (Ver Tabla 4)

En el análisis de la distribución por sexo de las principales enfermedades secundarias a la aterosclerosis se observó que el sexo masculino predominó en las enfermedades cardiovasculares (IMA y CIC) mientras que los infartos cerebrales predominaron en el sexo femenino. (Ver Gráfico 3) Los resultados obtenidos coinciden con los reportados en el Anuario de Salud Pública de 1999. Los datos analizados en los fallecidos por aterosclerosis de la aorta arrojaron que el sexo masculino predominó además en la rotura de aneurismas ateroscleróticas y en la necrosis isquémica de miembros inferiores mientras que el femenino en la trombosis mesentérica.

En el análisis en general de los fallecidos por edad se aprecia que el grupo de edad más afectado por ateroesclerosis es el de 70 - 79 años seguido por el de 80 y más años y el de 60 - 69 años. Similar comportamiento observamos en la ateroesclerosis coronaria y de la aorta, no siendo así la aterosclerosis del polígono de Willis que predominó en los de 80 y más años seguido por los de 70 - 79 y 60 - 69 años. Es de destacar que el 16.1% de los pacientes fallecidos por IMA se encontraban en el grupo de edad 50-59 años. A pesar de ello la mayoría de los pacientes fallecen dentro del período de edad correspondiente a la esperanza de vida de la población cubana. (Ver Gráfico 4)

 

Tabla 1. FALLECIDOS CON ATEROESCLEROSIS COMO CAUSA BÁSICA DE MUERTE POR AÑOS, PRINCIPAL LOCALIZACIÓN, Y CAUSA INTERMEDIA DE MUERTE. HOSPITAL MILITAR CARLOS J. FINLAY.

1996-1999.

CAUSA INTERMEDIA

TOTAL

A Ñ O S

1996

1997

1998

1999

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

ATEROESCLEROSIS CORONARIA

Infarto miocardio agudo

406

64,6

119

81,0

106

65

91

61,1

90

53,3

Cardiopatía isq. Crónica

187

29,8

21

14,3

43

26,4

53

35,6

70

41,4

Trombosis coronarias

3

0,5

0

0,0

0

0

2

1,3

1

0,6

No reportada

32

5,1

7

4,8

14

8,6

3

2,0

8

4,7

Subtotal A. Coronarias *

628

73,2

147

75,0

163

75,1

149

74,1

169

69,3

ATEROESCLEROSIS DEL POLIGONO DE WILLIS

Infarto cerebral isquémico

133

78,2

28

77,8

36

83,7

37

86,0

32

66,7

Infarto cerebral hemorrágico

32

18,8

8

22,2

6

14

5

11,6

13

27,1

Aneurisma ateroesclerótico

2

1,2

0

0,0

1

2,33

1

2,3

0

0,0

ATI

3

1,8

0

0,0

0

0

0

0,0

3

6,3

Subtotal A. Polígono Willis *

170

19,8

36

18,4

43

19,8

43

21,4

48

19,7

ATEROESCLEROSIS DE LA AORTA DESCENDENTE Y SUS RAMAS

Rotura aneur.ateroesclerótico

36

60

8

61,5

9

81,8

4

44,4

15

55,6

Trombosis mesentérica

10

16,7

1

7,7

1

9,09

4

44,4

4

14,8

Necrosis isquémica

14

23,3

4

30,8

1

9,09

1

11,1

8

29,6

Subtotal A. Aorta *

60

7,0

13

6,6

11

5,1

9

4,5

27

11,1

TOTAL ATEROESCLEROSIS

858

196

217

201

244

Fuente: Informes de necropsias del Hospital Militar Carlos J. Finlay.

Nota: * El porciento calculado del TOTAL. El resto de los porcientos del subtotal correspondiente

Volver al Documento

 

Tabla 2. CAUSAS DE MUERTE EN FALLECIDOS POR ATEROSCLEROSIS DE LAS ARTERIAS CORONARIAS

HOSPITAL "CARLOS J. FINLAY". 1996-1999.

 

CAUSA DIRECTA

TOTAL

CAUSA INTERMEDIA

Infarto Miocardio Agudo

Cardiopatía isquémica Crónica

Trombosis Coronaria

No Reportada

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Edema agudo pulmón

202

32,2

118

29,1

84

44,9

0

0

0

0

Arritmia

182

29,0

163

40,1

18

9,6

0

0

1

3,1

Muerte Súbita

90

14,3

24

5,9

32

17,1

3

100

31

96,9

Hemopericardio

42

6,7

42

10,3

0

0,0

0

0

0

0

Bronconeumonía

39

6,2

12

3,0

27

14,4

0

0

0

0

Shock

33

5,3

30

7,4

3

1,6

0

0

0

0

Tromboembolismo pulmonar

30

4,8

13

3,2

17

9,1

0

0

0

0

Otras

10

1,6

4

1,0

6

3,2

0

0

0

0

TOTAL

628

100

406

100

187

100

3

100

32

100

Volver al Documento

 

Tabla 3. CAUSAS DE MUERTE EN FALLECIDOS POR ATEROSCLEROSIS DE LAS ARTERIAS DEL POLIGONO DE WILLIS.

HOSPITAL "CARLOS J. FINLAY". 1996-1999.

 

CAUSA DIRECTA

 

TOTAL

CAUSA INTERMEDIA

Infarto Isquémico

Infarto Hemorrágico

Rotura Aneurisma Aterosclerótico

ATI

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Edema Cerebral

88

52,1

69

51,9

18

58,1

0

0

1

33,3

Bronconeumonía

49

28,8

38

28,6

9

28,1

0

0

2

66,7

Tromboembolismo pulmonar

23

13,5

20

15,0

3

9,4

0

0

0

0

Sepsis generalizada

7

4,1

5

3,8

2

6,3

0

0

0

0

Hemorragia subaracnoidea

1

0,6

0

0,0

0

0

1

50,0

0

0

Otras

2

1,2

1

0,8

0

0

1

50,0

0

0

TOTAL

170

100

133

100

32

100

2

100

3

100

Volver al Documento

 

Tabla 4. CAUSAS DE MUERTE EN FALLECIDOS POR ATEROSCLEROSIS DE LA AORTA DESCENDENTE Y SUS RAMAS.

HOSPITAL "CARLOS J. FINLAY". 1996-1999.

 

CAUSA DIRECTA

 

TOTAL

CAUSA INTERMEDIA

Rotura Aneurisma Aterosclerótico

Trombosis Mesentérica

Necrosis Isquémica MI

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Shock Hipovolémico

41

65,1

39

100

2

20

0

0

Bronconeumonía

8

12,7

0

0

0

0

8

57,2

Peritonitis

7

11,1

0

0

7

70

0

0

Sepsis Generalizada

3

4,8

0

0

0

0

3

21,4

Troboembolismo Pulmonar

2

3,2

0

0

0

0

2

14,3

Disbalance Hidromineral

2

3,2

0

0

1

10

1

7,1

TOTAL

63

100

39

100

10

100

14

100

Volver al Documento 

 

Gráfico 1. Distribución de ATS en arterias estudiadas. 1996-1999

Volver al Documento 

 

 

Gráfico 2. Tendencia del IMA y CIC en fallecidos con ATS de coronarias. 1996-1999

Volver al Documento

 

 

Gráfico 3. Principales causas intermedias de muerte. Distribución por sexo.

Volver al Documento

 

Gráfico 4. Principales Causas Intermedias de Muerte. Distribución por Grupos de Edades

Volver al Documento

Volver al Indice del Trabajo

CONCLUSIONES

  1. Las arterias más lesionadas por ateroesclerosis como causa básica de muerte fueron: coronarias (73%), polígono de Willis (19%) y aorta y sus ramas (7 %).
  2. Las principales causas intermedias de muerte fueron el infarto del miocardio agudo (47%), cardiopatía isquémica crónica (21%) seguida del infarto cerebral (15%).
  3. El edema agudo del pulmón, las arritmias cardiacas y la muerte súbita fueron la causa de muerte directa que predominaron en las lesiones de las arterias coronarias; el edema cerebral, la bronconeumonía y el tromboembolismo pulmonar lo fueron en las enfermedades secundarias a la aterosclerosis del polígono de Willis.
  4. El sexo masculino predominó en las lesiones ateroscleróticas de las coronarias y aorta, y en el femenino las arterias del polígono de Willis, lo que concuerda con los datos publicados en "La salud en Cuba. Hechos y cifras.1999"
  5. Entre las edades 70 - 79 años se incrementa el número de fallecidos por la enfermedad aterosclerótica aunque debemos señalar que el 16 % de pacientes fallecidos por infarto agudo del miocardio correspondió al grupo de 50 - 59 años.

Volver al Indice del Trabajo

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Andreoli TE. Cecil Essentials of Medicine. 4ta. Edición. Saunders Company. EEUU.
  2. 1997, cap 7 p.66-8

  3. MINSAP. Anuario Estadístico 1999. Cuba
  4. Robbins SL, Cotron, Kerman y Collins. Patología estructural y funcional. 6ta. Edición.
  5. McGraw Hill, Interamericana de España. 2000: 524

  6. Stein JH. Internal Medicine. 4ta Edición. Mosby. EEUU. 1994, cap 14 p.169-70

 

Volver al Indice del Trabajo