Riesgo relativo:

  Se consideró como tal la razón o probabilidad de que ocurriera el efecto (enfermedad) en el grupo expuesto al factor con referencia a la probabilidad del efecto (enfermedad) en el grupo no expuesto al mismo, ya que este indicador expresa las veces que es más probable la aparición del efecto (enfermedad) en aquellos que estaban expuestos al factor de riesgo en relación con los no expuestos.

   Para la estimación del riesgo relativo,  por  tratarse de un estudio retrospectivo se empleó la fórmula denominada razón de productos cruzados µ “odds ratio”:

     ^

  R.R. (riesgo relativo) = a . d

                                    b . d        para la cual se partió del siguiente cuadro de trabajo:

   

Factor de riesgo Casos Controles Total
Presente a b a + b
Ausente c d c + d
Total a + c b + d N

     

    Para la validación de los resultados obtenidos se utilizó el intervalo de confianza, con un 95 % de confiabilidad.

      La interpretación del riesgo relativo se efectuó de la siguiente manera:

ü      Si  R.R. = 1, el factor de riesgo no tiene influencia en la aparición de la enfermedad, o lo que es lo mismo, no hay asociación causal.

ü      Si R.R es > 1, pero el límite inferior del intervalo de confianza (I.C. li) es mayor que 1, hay asociación causal.

ü      Si R.R. es > 1, pero el límite inferior del intervalo de confianza (I.C. li) es igual o menor que 1, hay asociación  pero no causal.

ü      Si R.R. es < 1, pero el límite superior del intervalo de confianza (I.C ls) es mayor que 1, hay asociación no protectora.

ü      Si R.R es < 1, pero el límite superior del intervalo de confianza (I.C ls) es menor que 1, la asociación es protectora.

 

Fracción etiológica del riesgo:

Es la proporción de casos que se presentan en la población y cuya existencia puede atribuirse a los efectos del factor. Refleja la reducción que experimentaría la aparición de la enfermedad si el factor fuese eliminado.

Para el cálculo de dicho indicador se empleó la siguiente fórmula planteada por Levin y Bertell:

Fe =   (a . d )  -  (b . c )   x 100%

                d (a + c)

 

Continuar