Desarrollo

flecha_regreso.gif (624 bytes)

 

Durante los años 1968-1970 el Dr. Carlos Miyares Cao, Director del Centro de Histoterapia Placentaria, desarrolló un método para conservar con vida placentas a término,colectadas inmediatamente después del alumbramiento con la finalidad de estudiar su metabolismo y la actividad biológica de las diversas sustancias derivadas de ellas (2).

Una vez realizado el parto a término se realizan exámenes de laboratorio a través de una recolección de sangre umbilical, mientras la placenta es guardada en condiciones asépticas en la nevera. De no existir alteraciones en los resultados podrá ser enviada al Centro de Histoterapia Placentaria(4,5).

El Centro de Histoterapia Placentaria de Ciudad de La Habana es una institución dedicada a la investigación, obtención de sustancias biológicamente activas de la placenta humana, y aplicación exitosa de las mismas en el tratamiento de numerosas enfermedades. Trabaja en la producción de un grupo de productos con fines dietéticos, cosméticos y diagnosticadores(2,6). Conjuntamente existe un Área de Investigación y Desarrollo y un Area Clínica(7). A esta última acuden pacientes de más de 100 países mediante el Sistema de Turismo de Salud(2).

Se logra aislar del tejido placentario novedosas sustancias denominadas BIOESTIMULINAS, FACTORES DE CRECIMIENTO CELULAR o CELULOTROFINAS(2,8).Poseen diversas estructuras químicas y su actividad farmacológica consiste en estimular, inhibir o modular las funciones de grupos de células que constituyen los órganos y tejidos del feto durante su vida intrauterina. Son de naturaleza proteica aproximándose a la naturaleza de los ácidos nucleicos. Generadas en condiciones adversas su función principal es restablecer el equilibrio bioquímico alterado y oponerse a la muerte del tejido. Extraídas y aplicadas al organismo o a estructuras enfermas promueven su recuperación(1,2).

Los primeros productos en obtenerse que alcanzaron gran éxito en el ámbito científico de Cuba y el mundo son:

El Vitiligo o leucoderma se caracteriza por la aparición de áreas blanquecinas.En la zona afectada se muestra ausencia de melanocitos y de pigmento melánico en la capa basal de la epidermis, resultando hipersensible a la radiación ultravioleta, pudiéndose ocasionar alteraciones malignas(3,7,9).

La obtención de una celulotrofina aprobada finalmente como Melagenina constituye el recurso que los pacientes buscan ansiosamente en este momento(1,10,11). El producto(nombrado igualmente Melagenina) es un extracto con una potente acción repigmentante dérmica-selectiva a las áreas despigmentadas. Estimula la velocidad de oxidación en el proceso de formación de melanina y la reproducción de los melanocitos que se encuentran en la capa basal de la epidermis(9,12,13).Devuelve al paciente las dos cosas que perdió: la célula y su producción de color. Es decir, es melanogénica y melanocitopoyética, y por tanto útil para los enfermos de vitíligo(7). Posee una eficacia curativa del más del 84%.Actualmente Cuba cuenta con la tercera generación de la Melagenina (Melagenina Forte)(7,10).

La psoriasis constituye una enfermedad dermatológica crónica que evoluciona por crisis. Consiste básicamente en un trastorno de la proliferación celular epidérmica, caracterizada clínicamente por una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones hiperqueratómicas y pruriginosas. Posee origen psicosomático(2,7,9).

El Centro de derivados placentarios da a conocer la efectividad del nuevo medicamento antipsoriático - eliminación de los síntomas y signos de la enfermedad - en un 78% de los pacientes tratados. Se presenta en forma de gel hidrosoluble. Tiene el nombre comercial de Coriodermina (del griego Corion, que significa placenta y Dermina, relativo a la piel).Se le añaden bioestimulinas placentarias humanas purificadas con acción reguladora del proceso de reproducción de las células epidérmicas(2,7,9).

Alopecia significa pérdida total o parcial del cabello, lo que puede ocurrir a cualquier edad. Se cree que en su aparición - de causa no bien definida aún- participan factores neurogénicos, endocrinos, inmunológicos, metabólicos, hereditarios, tóxicos e infecciosos. Se plantea el estrés como causa fundamental de esta patología(2,7).

El Dr. Miyares Cao también ha descubierto que la placenta produce una sustancia no hormonal (celulotrofinas placentarias) que participan en el proceso de crecimiento, regeneración, funcionamiento y desarrollo del sistema piloso, intervienen en la regulación fisiológica de las glándulas sebáceas y en la circulación sanguínea del cuero cabelludo, reducen y eliminan la descamación, afirman las raíces e incrementan el grosor de los cabellos. De aquí que sean empleadas en la confección de una Loción Piloactiva, la cual posee una eficacia curativa del 70 % (2,9).

Aún con el nacimiento del nuevo ser el tejido placentario conserva una considerable cantidad de proteínas, vitaminas y sales minerales fácilmente asimilables, siendo empleadas en la confección de 2 productos(14,15):

1. - BIOPLA CD-831: complemento nutritivo. Se emplea en cápsulas vía oral en casos de convalescencia de enfermedades caquetizantes o quemaduras extensas, retraso en la cicatrización de heridas, fracturas óseas complicadas, osteoporosis post menopausia o de la edad avanzada; como complemento del tratamiento antiparasitario, síndrome de mala absorción, crecimiento uterino retardado, anemia y trastornos de la dentición(14).

2. – BIOPLA AE-923- Alimento Enteral Soluble: almacenado en frascos. Se administra a través de sondas gástricas en pacientes politraumatizados en calidad de alimento protéico en las salas de Terapia Intensiva(15).

En este Centro también se ha reportado la fabricación de:

En el campo de la Histoterapia Placentaria se ha destacado notablemente la línea de cosméticos(Amnioterapia Cosmética), la cual recibió Medalla de Oro en la VI Feria Internacional "Salud para Todos", y en la XII Feria Internacional de La Habana(2,9).

La Crema de Colágeno Amniótico producida por el Centro de Histoterapia Placentaria de Ciudad de la Habana contiene el 1% de colágeno extraído de membranas amnióticas humanas, con efecto hidratante y reafirmador de la piel(16).

El Gel Fotoprotector Epidérmico contiene celulotrofinas placentarias humanas purificadas que participan en el proceso de fotoxidación de los precursores de la melanina, y un conjunto de ácidos insaturados extraídos del cordón umbilical que filtran en un amplio espectro los rayos solares, evitando sus efectos nocivos. Gracias a su acción bronceadora y protectora de la piel protege la misma de quemaduras y otros tipos de lesiones celulares, además de prevenir el envejecimiento precoz(17).

La participación de una celulotrofina(dermotrofina placentaria) en el proceso de regeneración tisular evita la precocidad, aceleración y exageración del envejecimiento, al actuar sobre el metabolismo de las células situadas en las capas más profundas de la epidermis, reconstituyéndolas y restructurándolas sólidamente. Una Crema Dermotrófica, un Gel Bioactivante Dérmico y un Jabón Bioactivante Dérmico han sido los productos confeccionados a partir de este tipo de celulotrofina(18,19,20).

Se ha confeccionado un Champú Piloactivo que contiene un factor pilotrófico placentario humano. Posee acción revitalizadora del cabello, afirma sus raíces e incrementa su grosor, reduce la descamación, la seborrea y la calvicie prematura, puede devolver la coloración normal al cabello(21).

Durante los últimos años se han obtenido otros cosméticos medicamentosos, entre ellos se encuentran:

  1. Un Acondicionador del cabello
  2. Una Crema Estimulante para masajes
  3. Una Crema Fluida Antienvejecimiento
  4. Una Crema Líquida Limpiadora
  5. Una Leche Limpiadora
  6. Un Tónico Facial

El Centro de Histoterapia Placentaria de Ciudad de La Habana con sus más de 25 productos y otros que están en diferentes fases de investigación, se ubica dentro de la Industria Médico - Farmacéutica como uno de los principales centros del país. Además, ha permitido incrementar el número de medicamentos de fabricación nacional(2).

Fundamentalmente la línea de cosméticos se ha dedicado a la exportación o venta de estos productos en moneda libremente convertible, en aras de ayudar a fomentar el desarrollo en todas las esferas del país, sobre todo en el campo de las ciencias farmacéuticas. Gracias a los distintos tratamientos se ha logrado la cura de miles de pacientes aquejados de numerosas enfermedades.