Instituto superior de ciencias médicas de la habana

Facultad de medicina dr. Miguel Enríquez

 

Acercamiento al estrés en una muestra de estudiantes de medicina

 

Autores : Marianlie Navarro Maestre (*)

Damián Romero Vázquez (**)

Tutores : Lic. Alejandro Solernouv Mesa (***)

Lic. Guillermo Ruiz Rodríguez (****)

 

(*) Estudiante de 4to año de Medicina

(**) Estudiante de 5to año de Medicina

(***) Licenciado en Pedagogía. Profesor de Psicología de la facultad.

(****) Licenciado en Sociología y Psicología. Profesor Titular.

Ciudad de la habana, cuba

2000

resumen

Se realiza un estudio exploratorio para determinar algunas características del estrés como proceso psicológico en estudiantes de medicina de 3er año de la facultad "Miguel Enríquez" en el año 2000. Con estos fines se aplicaron encuestas elaboradas y el test de vulnerabilidad - bienestar del profesor Lovelle. Los instrumentos de investigación utilizados exploraron en la muestra de estudiantes el nivel de vulnerabilidad de la misma al estrés, las situaciones que constituyen eventos estresantes en ellos y los diversos estilos de afrontamiento empleados. Los resultados obtenidos reflejan como la mayoría de los estudiantes, un 69.2%, es vulnerable al estrés. Las situaciones que constituyen eventos estresantes para ellos son las pertenecientes al grupo II. Por último, los estilos de afrontamiento más utilizados son el afrontamiento activo y la reinterpretación positiva y crecimiento.

Introducción

Las enfermedades crónicas presentan, dentro de numerosas variables interactuantes como factores etiopatogénicos, las relacionadas con la conducta y el estilo de vida, como son: el sedentarismo, el hábito de fumar y el estrés. Actualmente se reconoce en la literatura mundial al estrés psicosocial como factor predisponente, desencadenante o coadyudante de múltiples enfermedades, sin embargo es el menos conocido y estudiado a pesar de que sus efectos sobre la salud pueden ser realmente serios. (1,2)

Los médicos han reconocido desde hace tiempo que las personas son más proclives a enfermedades de todo tipo cuando están sometidas a un gran estrés. Los acontecimientos negativos, tales como la muerte de un ser querido, parecen causar el suficiente estrés como para reducir la resistencia del cuerpo a la enfermedad. Sin embargo, las circunstancias positivas, tales como un nuevo trabajo o el nacimiento de un bebé en casa, también pueden alterar la capacidad normal de una persona para resistir la enfermedad. Los sociólogos han elaborado una lista de situaciones vitales y han calculado el relativo efecto del estrés en cada una de ellas. (1,2)

Desde que Hans Seyle, médico canadiense y eminente autoridad en estrés, introdujo en el ámbito de la salud el término estrés, en 1926, este se ha convertido en uno de los más utilizados. Seyle definió el estrés como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor. (3)

Seyle identificó tres etapas en la respuesta del estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte. (3)

La conceptualización actual del estrés psicológico desarrollada por Richard Lazarus y Susan Folkman (1984) está adscrita a un enfoque transaccional del comportamiento por el cual los cambios experimentados por los individuos deben ser interpretados según una estrecha relación entre la persona (física y psicológicamente) y el ambiente físico y social que le rodea. De este modo, el experimentar tensión no es únicamente producto de la ocurrencia de eventos externos o internos del sujeto, sino de la manera como este interprete dichos eventos. (4,5)

Dentro de los factores personales que han mostrado estar muy relacionados con la aparición y mantenimiento del estrés se encuentran los estilos de afrontamiento, los patrones característicos del pensamiento, las creencias de control y autoeficacia, la fortaleza personal, los valores y las experiencias previas por mencionar los más importantes. Por otro lado los factores ambientales se refieren al apoyo social percibido por el individuo y las características propias de los eventos externos como intensidad, duración y frecuencia, novedad y predictibilidad de los hechos. (6)

La manera particular en que interactuen estas variables determinará si el individuo va a interpretar los eventos como irrelevantes, positivos o estresantes, esto último en función del grado de amenaza o peligro que representen tales eventos para la integridad física y psicológica del mismo. (5,6)

Una vez que el individuo determina que el evento particular constituye una fuente de tensión, se inicia un proceso activo que tiene como finalidad abordar dicho evento y reducir la tensión, el cual se denomina "enfrentamiento". (7)

El estrés constituye un factor de riesgo para diversas afecciones y debe ser tomado muy en serio. No sólo debe ser conocido sino que debe ser interiorizado por todos puesto que constantemente estamos sometidos a su influencia. Los estudiantes universitarios y en particular los de ciencias médicas están frecuentemente imbuidos en situaciones estresantes por lo que se hace necesario conocer que sucesos les provocan mayor nivel de estrés y como lo enfrentan. Por esto nos propusimos el siguiente trabajo esperando que sea continuado en un futuro con investigaciones más amplias pues es un tema poco abordado en la literatura.

Para la realización del mismo nos trazamos los siguientes objetivos:

General:

Explorar algunas características del estrés como proceso psicológico en estudiantes de medicina.

Específicos:

  1. Determinar el nivel de vulnerabilidad al estrés.
  2. Identificar los eventos estresantes más frecuentes a los que están sometidos los estudiantes.
  3. Precisar el estilo de afrontamiento a los mismos.

 

Material y Método

Se realiza un estudio exploratorio para conocer algunas características del estrés en estudiantes de Medicina de la facultad Dr. Miguel Enríquez, C. Habana, Cuba, en el año 2000.

Para tales efectos se tomó una muestra opinática consistente en el universo de los 26 estudiantes de 3er año de la carrera.

Para satisfacer el objetivo específico No 1 se aplicó un test que mide vulnerabilidad – bienestar psicosocial del profesor Reinaldo Pérez Lovelle (anexo 1). La suma de todos los puntos es igual al indicador de vulnerabilidad, se ubica la suma en la siguiente escala: 76-61 muy vulnerable, 60-46 medianamente vulnerable, 45-31 vulnerable, 30-15 poco vulnerable y 14-0 no vulnerable.

Para dar salida a los objetivos específicos 2 y 3 se aplicaron encuestas diseñadas al efecto (anexos 2 y 3) mediante las cuales se recogieron los siguientes indicadores: contenidos estresantes para los estudiantes y los distintos estilos de enfrentamiento empleados por ellos. Para determinar que situaciones constituyen eventos estresantes estos fueron divididos en eventos del grupo I y eventos del grupo II. Dentro del grupo I son incluidos los acontecimientos vitales desastrosos que afectan a grupos de poblaciones como huracanes, terremotos, guerras, entre otros. Dentro del grupo II son incluidos los acontecimientos vitales con impacto poderoso y único que afecta a menos personas o a un solo individuo tales como separación de la pareja, enfermedad del individuo o de un familiar cercano, muerte de un ser querido, exámenes de la especialidad para el caso de los estudiantes, entre otros de esta índole.

Los datos recogidos fueron sometidos a un análisis estadístico consistente en porcientos y presentados en forma de tablas y gráficos.

 

Análisis de los resultados y discusión

En la tabla No 1 se refleja el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes sometidos a la investigación y podemos comprobar como la mayoría de ellos es vulnerable al estrés para un 69.2%. Se comprueba además que todos de alguna forma u otra son vulnerables al estrés resultado este que no sorprende, pues ya se había hecho referencia anterior al grado de estrés que existe en nuestros estudiantes.

En cuanto a los acontecimientos que constituyen eventos estresantes se constató que estos son los pertenecientes al grupo II pues el 61.5% de ellos se afectan en un mayor grado ante acontecimientos de este tipo y en general todos son afectados de una forma u otra. La mayoría de la muestra de estudiantes, el 57.7% se afecta en menor grado ante los eventos del grupo I y algunos no son afectados en ningún grado, solo un pequeño porciento de ellos, el 26.9% resulta muy afectado con los mismos. Por tanto se puede concluir que la muestra objeto de investigación reconoce como los eventos más estresantes a los incluidos dentro del grupo II que abarcan a menor número de individuos y tienen un carácter más individual (tabla No 2).

En la tabla No 3 se muestran los diferentes estilos de afrontamiento empleados por los estudiantes donde se destaca que ante eventos del grupo I la mayoría de ellos presentan un afrontamiento activo aunque puedan mostrar otros estilos de afrontamiento. Ante los eventos del grupo II el 88.5% de los mismos muestra reinterpretación positiva y crecimiento, sin embargo, el 7.7% de ellos adopta la liberación hacia las drogas.

Tabla No 1

Estrés según nivel de vulnerabilidad en los estudiantes de medicina. Facultad Miguel Enríquez, C. Habana, Cuba. 2000.

Nivel de vulnerabilidad

No

%

No vulnerable

0

0

Poco vulnerable

4

15.4

Vulnerable

18

69.2

Medianamente vulnerable

4

15.4

Muy vulnerable

0

0

Total

26

100.0

Fuente: Test de vulnerabilidad

 

Tabla No 2

Eventos estresantes en los estudiantes de medicina. Facultad Dr. Miguel Enríquez, C. Habana, Cuba. 2000.

 

Eventos estresantes

Afecta mucho

Afecta poco

No afecta

No

%

No

%

No

%

Grupo I

7

26.9

15

57.7

4

15.4

Grupo II

16

61.5

10

38.5

0

0

Fuente : Encuestas

Tabla No 3

Estilos de afrontamiento a eventos estresantes en estudiantes de medicina. Facultad Dr. Miguel Enríquez, C. Habana, Cuba. 2000.

 

Estilos de afrontamiento

Eventos estresantes

Grupo I

Grupo II

Afrontamiento activo

25

22

Planificación

11

9

Búsqueda de apoyo emocional

2

7

Reinterpretación positiva y crecimiento

21

23

Regreso a la religión

3

1

Aceptación

13

20

Focalización y expresión de las emociones

12

18

Liberación hacia las drogas

-

2

Negación

2

3

Otros

-

-

Fuente : Encuestas

 

 

Conclusiones

  1. La mayoría de los estudiantes es vulnerable al estrés.
  2. Los eventos del grupo II constituyen la mayor fuente de estrés para la muestra de estudio.
  3. Los estilos de afrontamiento más empleados por los estudiantes son el afrontamiento activo, la reinterpretación positiva y crecimiento y la focalización y expresión de las emociones.
  4. Los resultados obtenidos con este trabajo son válidos solamente para los estudiantes de medicina de 3er año de la facultad Dr. Miguel Enríquez.

 

Bibliografía

  1. Bagués, N: Estrés y salud: el papel de los factores protectores. Revista Comportamiento, Univ. Simón Bolívar, Venezuela, 1990, 1(1): 15-28.
  2. Córdova, A., K. Hecht: El problema del estrés en la medicina. Editorial Científico - Técnica. La Habana,1996.
  3. Zaldivar Pérez, D.: Conocimiento y dominio del estrés. Editorial Científico - Técnica, La Habana, Cuba, 1996.
  4. Lazarus, R., S. Folkman: Estrés y procesos cognitivos. Editorial Martínez Roca. Barcelona, 1986.
  5. Victoria García Viniegras. C.R.: Estrés, cómo enfrentarlo. Academia de Ciencias de Cuba, Editorial Academia, 1992.
  6. Guarino, L., L. Feldman: Estilos de afrontamiento a eventos estresantes en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Comportamiento, Univ. Simón Bolívar, Venezuela, 1995, 4(1): 25-45.
  7. Guarino, L., R. Msc.: Factores personales y ambientales asociados al estrés. Material de apoyo elaborado para el foro: Estrés, vida cotidiana y salud. Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud. Caracas – Venezuela. 1996.

 

Anexos

Anexo 1: Test Vulnerabilidad- Bienestar Psicosocial.

  1. Casi siempre
  2. Muchas veces
  3. Algunas veces
  4. Pocas veces
  5. Casi nunca

------- Duermo tranquilo y me levanto descansado.

------- Hay personas a las que les demuestro cariño y ellas me lo demuestran a mí.

------- Hago ejercicios o trabajo físico hasta sudar.

------- Mis creencias religiosas o filosóficas me hacen sentir confiado en el futuro.

------- Asisto a actividades sociales en las que paso ratos agradables.

------- Tengo un grupo de buenos amigos en los que puedo confiar.

------- Tengo amigos a los que puedo contar mis problemas íntimos.

------- Asisto a actividades de diversión tales como cines, teatros, fiestas, entre otras.

------- Me propongo metas que están a mi alcance lograrlas.

------- Estoy seguro que puedo lograr éxito en mi vida futura.

------- Mis éxitos y mis fracasos dependen de mis propias decisiones.

------- El tiempo me alcanza para resolver mis problemas.

------- Cuando me pasa algo desagradable logro conformarme con facilidad.

------- Estoy satisfecho con lo que he logrado en mi vida.

------- Mantengo un estado de ánimo alegre.

 

 

Anexo 2: Encuesta sobre eventos estresantes.

Responda como le afectan los siguientes sucesos.

Escala:

  1. Me afecta mucho
  2. Me afecta poco
  3. No me afecta

Eventos:

Grupo I: Acontecimientos vitales desastrosos que afectan a grupos de poblaciones como huracanes, terremotos, guerras, entre otras. -------------------

Grupo II: Acontecimientos vitales con impacto poderoso y único que afecta a menos personas o a un solo individuo tales como divorcios, problemas familiares, accidentes, enfermedades, muerte, exámenes, entre otros. ---------------------

 

Anexo 3: Encuesta sobre estilos de enfrentamiento.

Responda como usted reaccionaría ante los siguientes sucesos. Señale todas las posibles respuestas.

Eventos:

Grupo I: Acontecimientos vitales desastrosos que afectan a grupos de poblaciones como huracanes, terremotos, guerras, entre otras. -------------------

Grupo II: Acontecimientos vitales con impacto poderoso y único que afecta a menos personas o a un solo individuo tales como divorcios, problemas familiares, accidentes, enfermedades, muerte, exámenes, entre otros. ---------------------

 

Posibles respuestas:

  1. Enfrento la situación.
  2. Elaboro un plan de ación.
  3. Comparto el pesar con alguien.
  4. Enfrento la situación y logro experiencia de la misma.
  5. Rezo.
  6. Me resigno y acepto la situación.
  7. Lloro.
  8. Tomo pastillas u otro tipo de drogas.
  9. No acepto bajo ningún concepto lo que me está sucediendo.
  10. Otras, ¿cuáles?