Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del uso de la estreptoquinasa recombinante en el paciente con Infarto Agudo del Miocardio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente: "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, provincia Granma, durante el período comprendido entre septiembre y diciembre de 1999. El universo de estudio lo constituyeron 46 pacientes que ingresaron en dicha unidad con el diagnóstico clínico, eléctrico y enzimático de Infarto del miocardio en el período mencionado, siendo analizado el número de pacientes que le fue aplicado o no el tratamiento trombolítico y en cuales de ellos se logró reperfusión coronaria; así como las principales complicaciones presentadas y el estado al egreso de los mismos.

En el estudio realizado predominó el sexo masculino con un 73.9 % y los grupos de edades comprendidas entre los 60 y 75 años.

Resultando así en el período estudiado, que en el 50% de los casos analizados recibió tratamiento con estreptoquinasa recombinante para un total de 23 pacientes, de donde sólo en 9 de ellos existió criterio de reperfusión. Comparativamente se presentó mayor número de complicaciones en los pacientes que no se les aplicó tratamiento trombolítico y los que no reperfundieron.

La Insuficiencia Cardíaca Congestiva resultó la complicación más frecuente en nuestra casuística y la mayor parte de los pacientes (97.8%) egresaron vivos del servicio.

La recolección de la información fue realizada a través de los expedientes clínicos durante el período de hospitalización de los pacientes utilizando un formulario confeccionado para este fin, el cual contiene las variables a estudiar.

Los métodos estadísticos fueron descritos con el fin de analizar los resultados, calculándolos en números enteros y llegando a alcanzar los objetivos propuestos para poder llegar a conclusiones y recomendaciones al respecto.