Método

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del uso de la estreptoquinasa recombinante en el paciente con IMA en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital: "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo durante el período de Septiembre- Diciembre de 1999. El universo de estudio lo constituyeron 46 pacientes ingresados con el diagnóstico de dicha entidad.

Criterio de inclusión: Todos los pacientes con confirmación clínica, eléctrica y enzimática de Infarto Agudo del Miocardio.

Criterio de exclusión: Todos los pacientes que no cumplieron el requisito anterior.

Para cumplir con los diferentes objetivos propuestos se procedió de la siguiente forma:

Objetivo 1: Para determinar la distribución de pacientes con IMA por grupos de edades se procedió a agruparlos según las siguientes categorías, quedando de la forma que ahora mostramos:

Para el sexo se clasificaron los pacientes en masculino y femenino

Objetivo 2: Se procedió a registrar a todos los pacientes con IMA que ingresaron en la UCI en dicho período, diferenciándolos según recibieran o no tratamiento trombolítico.

Objetivo 3: De los pacientes que ingresaron en la UCI y que les fue aplicado tratamiento trombolítico con estreptoquinasa recombinante se realizó valoración clínica, eléctrica y enzimática con el objetivo de determinar si se logró reperfusión coronaria o no, quedando definido de la siguiente forma:

Criterio Clínico: Alivio del dolor y otros síntomas.

Criterio Eléctrico: Disminución o desaparición de la corriente de lesión. Arritmias de reperfusión (comprometiera o no el estado hemodinámico del paciente).

Criterio Enzimático: Aumento marcado de la enzima TGO inmediatamente después de la reperfusión coronaria con posterior descenso.

Objetivo 4: Para conocer las complicaciones que presentaron los pacientes de cada grupo se procedió a dar seguimiento evolutivo de cada uno de ellos, detallando así las complicaciones cardiovasculares que aparecieron, despreciando las no cardiovasculares; dividiéndose en:

Objetivo 5: Se relacionaron en cada grupo de pacientes que recibieron o no tratamiento trombolítico el estado al egreso ya sean vivos o fallecidos.

Análisis y Discusión

En el período comprendido entre septiembre y diciembre de 1999 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente: "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo un total de 46 pacientes con el diagnóstico clínico, eléctrico y enzimático de Infarto Agudo del Miocardio.

 

En la tabla 1 se muestra la distribución de pacientes con dicha patología por grupo de edades y sexo. El sexo más afectado resultó ser el masculino con 34 casos para un 73.9 % con respecto al sexo femenino que presentó 12 casos para un 26.1 %. Este resultado se relaciona con la mayor exposición del sexo masculino a los diferentes factores de riesgo coronario, entre ellos el hábito de fumar, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el stress, entre otras. Estos resultados coinciden con lo reportado en la literatura acerca del tema (1)(2)(3)(4)(5). El grupo más afectado fue el de 60 a 75 años, con pacientes de esta edad en número de 18, que fueron los que más aportaron a nuestra casuística, atribuible a la alta prevalencia de factores de riesgo relacionados con los procesos ateroescleróticos que aparecen en estos grupos etáreos.

 

Tabla 1. Distribución de pacientes con infarto agudo del miocardio por grupos de edades y sexo en UCI.

GRUPO DE EDADES

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

N0

%

N0

%

N0

%

30 - 45 AÑOS

2

4.3

1

2.19

3

6.49

46 - 59 AÑOS

8

17.4

6

13.0

14

30.41

60 - 75 AÑOS

14

30.5

4

8.7

18

39.21

75 Y MÁS

10

21.7

1

2.19

11

23.89

TOTAL

34

73.9

12

26.1

46

100

Fuente: Expedientes clínicos

De los 46 pacientes ingresados en la UCI les fue aplicado el tratamiento trombolítico con estreptoquinasa recombinante al 50% de estos (tabla 2), lo cual pensamos esté influenciado por varios factores como son el retraso para el diagnóstico, estado precario del paciente, agravado por enfermedades crónicas que contraindican dicho tratamiento o lo que es lo mismo causas atribuibles a la presencia de contraindicaciones. Estos resultados son comparables con otras investigaciones realizadas al respecto (8)(9) y reafirmados por los criterios de inclusión plasmados en el protocolo cubano de tratamiento trombolítico con estreptoquinasa.

Tabla  2  Distribución de pacientes ingresados en UCI por IMA que recibieron o no tratamiento  trombolítico.

PACIENTES

N0

%

NO RECIBIERON TRATAMIENTO TROMBOLÍTICO

23

50

RECIBIERON TRATAMIENTO TROMBOLÍTICO

23

50

TOTAL

46

100

Fuente: Expedientes clínicos.

La reperfusión coronaria con la utilización de trombolíticos de primera generación (estreptoquinasa, uroquinasa, apsac) se logra en un 50/75% de las arterias ocluidas en las áreas afectadas. De los 23 pacientes que recibieron estreptoquinasa (tabla 3) sólo 9 de ellos (39.1%) reperfundieron, o sea menos de la mitad de ellos, hecho que pensamos esté influenciado por el tiempo de aplicación del tratamiento, es decir que mientras más temprano sea su aplicación mayor posibilidad de recanalización de las arterias relacionadas con la oclusión. Es importante señalar que de la eficiencia clínica de la trombólisis coronaria depende la frecuencia, rapidez y persistencia de la recanalización que a su vez no sólo depende de la intensidad de la fibrinolisis sino también de la coagulación y la trombólisis inadecuada que concomita.

Tabla 3. Distribución de pacientes que recibieron tratamiento trombolítico considerados con o sin reperfusión coronaria.

PACIENTES

           N0

              %

RECIBIERON Y NO REPERFUNDIERON

           14

            60.9

RECIBIERON Y REPERFUNDIERON

            9

            39.1

TOTAL

           23

            100

Fuente: Expedientes clínicos.

Con relación a las complicaciones de los pacientes con IMA que no recibieron tratamiento trombolítico la Insuficiencia Cardíaca Congestiva fue la que con mayor frecuencia se presentó en nuestro estudio, con un total de 8 pacientes para un 53.3% (tabla 4), seguido de las disrritmias. La Insuficiencia Cardíaca Congestiva ya sea con signos de insuficiencia ventricular izquierda aguda por desfallecimiento brusco del ventrículo izquierdo o la instalación gradual de dicha patología son señaladas además como formas frecuentes de presentación de IMA en el mayor número de la literatura. (10)(11)(12)(13)

Tabla 4. Complicaciones de los pacientes que no recibieron tratamiento trombolítico.

COMPLICACIONES

NO

%

Shock Cardiogénico

1

 6.6

ICC

8

53.3

PERICARDITIS

2

13.3

DISRRITMIAS

4

26.8

TOTAL

15

 100

Fuente: Expedientes clínicos.

En los pacientes que recibieron tratamiento con estreptoquinasa el número de aparición de complicaciones fue de 8, significativamente inferior en comparación a los 15 complicados que no recibieron tratamiento trombolítico. En estos pacientes con trombólisis coronaria aparecieron la ICC y las disrritmias como complicaciones en pacientes que no reperfundieron, pues consideramos a 2 pacientes que generaron como complicaciones disrritmias que se deban al tratamiento con dicho fármaco como uno de los criterios para la reperfusión. Así podemos decir que durante el tratamiento con estreptoquinasa uno de los criterios considerados para la reperfusión coronaria por diferentes autores es la aparición de arritmias, denominándoseles Arritmias de reperfusión, las cuales son susceptibles de tratamiento si alteran la hemodinamia del paciente. (7)(8)

Tabla 5. Complicaciones en pacientes con IMA que recibieron tratamiento trombolítico con o sin reperfusión coronaria.

COMPLICACIONES

PACIENTES QUE RECIBIERON TTO Y REPERFUNDIERON

PACIENTES QUE RECIBIERON TTO Y NO REPERFUNDIERON

   N0

%

N0

%

ICC

4

50

DISRRTMIAS

2

25

2

25

TOTAL

2

25

6

75

Fuente: expedientes clínicos.

De los 46 pacientes ingresados en la UCI en el período de septiembre a diciembre de 1999 sólo se presentó un 1 fallecido para un 2.1%, estando este dentro del grupo al que no le fue aplicado el tratamiento farmacológico y que presentó como complicación Shock Cardiogénico. Así en este período se logró reducir la letalidad a un 2.1% en este período del año estudiado.

Tabla 6. Estado de los pacientes con IMA al egreso según recibieron tratamiento trombolítico o no.

PACIENTES

         VIVOS

      FALLECIDOS

N0

%

N0

%

NO RECIBIERON ESTREPTOQUINASA

22

47.8

1

2.17

RECIBIERON ESTREPTOQUINASA

23

50.0

TOTAL

45

97.83

1

2.17

Fuente: Expedientes clínicos.