Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del universo de pacientes atendidos en el Hospital Celia Sánchez Manduley (HCSM) con enfermedad cerebrovascular isquémica, durante 1999, para determinar el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad e identificar cómo incidieron variables como: sexo, edad, factores de riesgo, síntomas y signos, evolución clínica, complicaciones, áreas cerebrales más afectadas y alteraciones anatomopatológicas principales.

Se utilizó como método estadístico el porcentual. Entre sus principales conclusiones se señala que el grupo etáreo más afectado fue el mayor de 60 años. Predominó el sexo masculino; el factor de riesgo predominante fue la HTA y el síntoma más frecuente, la Hemiplejía-Hemiparesia. La complicación más frecuente, la Urosepsis y el área cerebral más afectada fue la irrigada por la arteria cerebral media del hemisferio derecho.

Todo esto demuestra la importancia que tiene la prevención de los llamados "factores de riesgo" con el ánimo de modificarlos, controlarlos, siempre que sea posible.