Indice Temático


Desarrollo.

 

¿Que son los "priones"?

  El término prion fue asignado por Prusiner para indicar un agente infeccioso con propiedades similares a las proteínas. Recientemente en el scrapie , se consiguió aislar del cerebro de animales afectos, un polipéptido de 27-30 KD (prion) que al ser inoculado en hámster, reproducía la enfermedad (3). Anticuerpos contra este "prion" reconocen el mismo antígeno en el cerebro de pacientes con enfermedad de Creutzfeldt-Jacob; lo que sugiere que un prion idéntico o similar al que produce el scrapie, es responsable de la enfermedad en seres humanos (2). Las propiedades inusuales del agente fueron demostradas en experimentos muy recientes en condiciones en que se degradan los ácidos nucleicos como son las radiaciones ultravioletas y no redujeron el potencial infeccioso del agente; por otro lado, tratamientos que degradan a las proteínas como exposición prolongada a proteasas, si está correlacionado a la reducción de este potencial. Una proteína con relativa resistencia a la digestión de las proteasas fue encontrada de manera considerable en el cerebro de los animales y humanos con TSEs, supuestamente esta proteína se encuentra normalmente codificada por un gen del huésped (1).
 
 
 
¿Cómo puede ser una proteína  que normalmente está  expresada por nuestro organismo ser a la vez un agente patógeno?

   Primeramente constituía una hipótesis y posteriormente se demostró que la PrP (protein prion) existe fundamentalmente en dos formas: la no patológica o forma celular, designada como PrPC y una forma patógena o inductora designada como PrPSc . Ambas formas tienen la misma secuencia de aminoácidos aunque difieren en sus características bioquímicas: PrPC es soluble en detergentes no desnaturalizantes y completamente degradada por las proteasas mientras que la PrPSc no es soluble en detergentes no desnaturalizantes y muestra una relativa resistencia a las proteasas. Estudios estructurales indican diferencias: la PrPC es predominantemente helicoidal mientras que la PrPSc tiene estructura en hoja plegada (al menos un 40%). La conversión a esta estructura de hoja plegada parece ser el evento fundamental en las enfermedades producidas por priones. El mecanismo de cómo las células mueren coincidiendo con la generación de priones no esta aún claro, la simple acumulación de proteína patógena no parece ser suficiente como para explicar la enfermedad (1).

¿Como se transforma la PrPC a PrPSc?

   Entre los mecanismos iniciales de la conversión de PrPC a PrPSc se encuentra una mutación del gen humano para la proteína prion (PRNP), una mutación en una neurona específica y la conversión espontánea de PrPC a la conformación aberrante. Sin relación con el evento inicial, una vez que se ha generado la "unidad infecciosa", esta PrPSc actúa como patrón conformacional a través del cual la PrPC es convertida a una nueva molécula de PrPSc mediante interacciones proteína-proteína entre PrPSc y PrPC Este concepto ha estado apoyado por numerosos estudios como por ejemplo: al "borrar" el gen normal PrP en ratones e inocularle la scrapie, no se ha observado que desarrollen la enfermedad. (1) 
 

¿Que daños producen las TSE?

  Bajo el concepto de encefalopatías espongiformes se  agrupan una serie de enfermedades humanas, en especial la descrita con el nombre de Creutzfedt-Jacob (SCJD), y de diversos animales, caracterizada por la afectación difusa de la sustancia gris cortical, que causa pérdida neuronal, gliosis reactiva y cambios espongiformes (vacuolización) en el neurópilo que reflejan la presencia de vacuolas en las prolongaciones de las neuronas y de las células glias. La enfermedad de Creutzfedt-Jacob constituye el grupo más numeroso de las encefalopatías espongiformes, aparece fundamentalmente en pacientes entre 50 y 60 años, teniendo un curso clínico rápido que causa la muerte del 50% de los pacientes en 4 - 6 meses. La enfermedad se manifiesta por un deterioro rápido de las funciones corticales, junto con grados variables de disfunción motora y trastornos visuales. (3)

  Durante la evolución de la enfermedad aparecen mioclonías arrítmicas, asimétricas, que a continuación se generalizan. Los estudios de neuroimagen o del líquido cefalorraquídeo son normales o con cambios inespecíficos. Sin embargo el electroencefalograma muestra un enlentecimiento del ritmo de base, junto a la presencia de complejos periódicos bilaterales y simétricos de puntas onda de alto voltaje . El diagnóstico de certeza se realiza con la biopsia cerebral que muestra el estado espongiforme típico. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad (1).

 

más información sobre la enfermedad de Creutzfelt-Jakob