Indice Temático


Conclusiones

1- Dentro de las encefalopatías espongiformes se encuentran el scrapie, el kuru, la encefalopatía espongiforme bovina y la enfermedad de Creutzfeldt- Jacob. Esta última es la más frecuente de las encefalopatías subagudas humanas.

2- Se denomina prion al agente infeccioso con propiedades similares a las proteínas de 27-30 KD, con relativa resistencia a la digestión de las proteasas por carecer de ácido nucleico. Está codificado por un gen del huésped.

3- Todas las encefalopatías espongiformes transmisibles tienen en común que el agente infeccioso es el prion, se expresan clínicamente de forma similar afectando el sistema nervioso central tanto en el hombre como en los animales. Manifestándose con deterioro progresivo de las funciones corticales. Desde el punto de vista anatomopatológico se caracteriza por una vacuolización de la sustancia gris del cerebro, ofreciéndole el aspecto espongiforme al microscopio de luz. Se conoce que el scrapie afecta las cabras, la encefalopatía espongiforme bovina a las vacas. Mientras que la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y el kuru a los seres humanos. Esta última se encontró en personas que practicaron el canibalismo.