Instituto Superior de Ciencias Médicas

Facultad de Medicina No. 1

Santiago de Cuba

 

 

TITULO: Diagnóstico de Enfermería más empleado en

Terapia Intensiva coronaria. Hospital Provincial

"Saturnino Lora". Santiago de Cuba. 1999-2000.

 

 

AUTORES: Pedro Alexei Bacardí Zapata*

                      Orlys Jones Romero**

TUTOR : Lic. Raquel Socorro Herrera***

 

 

 

* Estudiante del 3º año de Licenciatura en Enfermería

** Estudiante del 5º año de Medicina

*** Jefa de Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva Coronaria

 

 

 

RESUMEN

 

Para alcanzar plenamente el nivel de profesión, la enfermería debe identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermería proporciona un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definir role y ámbito particular. Es por ello que se propone esta investigación descriptiva y transversal para identificar las categorías diagnósticas de mayor empleo en el Servicio de Terapia Intensiva coronaria del Hospital Provincial Docente Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" en Santiago de Cuba durante el período de Julio a Noviembre de 1999 y 2000, además de relacionar las primeras causas de ingreso, estadía, tasa de mortalidad, así como el plan de intervención desarrollado por enfermería en la recuperación de los pacientes. Se obtuvo que las cardiopatías isquémicas encabezaban las primeras causas de ingreso en ambos período, 116 pacientes se registraron durante 1 a 4 días, hubo una disminución de la mortalidad como dato sobresaliente. El potencial de infección, déficit de autocuidado, dolor, hipertermia como las categorías de más uso, efectuándose un plan de acción consecuente con las categorías identificadas para lograr una eficaz recuperación del paciente.

PALABRAS CLAVES: Diagnóstico de enfermería,

Cardiopatía isquémica,

Plan de acción.

 

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es definida como el diagnóstico y tratamiento de respuestas humanas para potencializar y actualizar los problemas de salud.

Gordon utiliza un Diagnóstico de enfermería como un problema de salud actual y potencial en el cual una enfermera por educación y experiencia es capaz de tratarlos y resolverlos.

El enfermero utiliza el Proceso de enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicos y para ordenar actuaciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud que sean del dominio legal y educativo de la enfermería.

Para alcanzar plenamente el nivel de profesión, la enfermería debe  identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermería proporcione un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definirse role y ámbito particular.

A pesar de los cambios dramáticos en distribución y frecuencia de las enfermedades cardíacas en los últimos 20 años, las enfermedades cariovasculares continúan encabezando la causa de muerte y discapacidad en el mundo. Uno de cada tres hombres y una de cada diez mujeres están propensos a tener enfermedades cardíacas antes de los 60 años. Casi el 20% de los hospitales al día y el 10% de las consultas privadas son visitadas para el diagnóstico y tratamiento de condiciones crónicas relacionadas con alteraciones cardiovasculares. Más del 75% de las muertes por enfermedades cardiovasculares estaban relacionadas con ateroesclerosis, siendo la primera las enfermedades coronarias.

El desarrollo de la salud cubana ha hecho variar las causas de muerte en nuestro país, de manera que actualmente la primera causa la constituyen las enfermedades del corazón. Es de todos conocido que el 80% de estas corresponden a las cardiopatías isquémicas conllevando, todo esto, a un verdadero reto científico en la labor del enfermero, pues exige que el mismo aumente su desarrollo profesional elevando sus capacidades científico-técnicas en la identificación de los problemas ya sean reales o potenciales del paciente y su consecuente resolución.

Es por todo lo anterior planteado que nos hemos decidido a realizar una investigación para identificar las categorías diagnósticas de mayor empleo en el Servicio de Terapia Intensiva coronaria del spital Provincial Docente Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" en Santiago de Cuba durante el período comprendido de Julio a Noviembre de 1999 y 2000.

Además de relacionar las primeras causas de ingreso, estadía, tipo de egreso en vivo o fallecido así como el plan de intervención desarrollado por enfermería en la recuperación de los pacientes.

 

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para identificar las categorías diagnósticas de mayor empleo en el Servicio de Terapia Intensiva coronaria del Hospital Provincial Docente Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba en el período de Julio a Noviembre de 1999 y 2000.

El Universo estuvo constituido por todos los pacientes ingresados en este servicio durante estos períodos, 273.

Se tomó como criterio las primeras causas de ingresos determinado por el número de enfermos con el mismo diagnóstico médico.

Las variables utilizadas fueron las siguientes:

  • Diagnóstico médico de ingreso
  • Estadía en el servicio considerándose a partir de un día de hospitalizados
  • Tasa de mortalidad
  • Diagnóstico de enfermería más empleado por el personal asistencial
  • Plan de intervención llevado a cabo por nuestro personal

La información se obtuvo por medio de los Registros de datos del departamento así como de la revisión de los expedientes clínicos. Para variables cualitativas se utilizó como medida de resumen números absolutos y el porcentaje. Se procesan los datos mediante estudios computadorizados y los resultados obtenidos se llevan a cuadros y gráficos estadísticos para su mejor comprensión.

 

RESULTADOS

En el Cuadro #1 se observan las primeras causas de ingreso en el servicio en el período de Julio a Noviembre de 1999 resultando que la Angina de pecho ocupó el primer lugar con 78 casos para un 44.8%, seguido del Infarto del miocardio con 62 para un 35.6% y en tercer peldaño las Insuficiencias cardíacas con 14 para un 8.1%, le siguen otras afecciones lo que es representadas por un mínimo de paciente.

En el período de Julio a Noviembre de 2000 predominó el Infarto agudo del miocardio con 56 casos(37.6%), seguido de 54 pacientes con Angina de pecho(36.2%) y 16 para un 10.7% portadores de Insuficiencia cardíaca, datos observables en el Cuadro #2.

El comportamiento de la estadía en el período de Julio a Noviembre 1999 resultó que 91 caso prevaleció de 5 a 8 días de ingresado, 53 pernoctaron de 1 a 4 días y 30 clientes en más de 9 días, reflejados en el Cuadro #3.

En el Cuadro #4, 116 pacientes se registraron durante 1 a 4 días, 33 de 5 a 8 días y no encontrándose pacientes con más de 9 días, resultados obtenidos en el período de Julio a Noviembre del 2000.

En el período de Julio a Noviembre de 1999, hubo una mayor mortalidad por todas las causas para un 9.39% a diferencia del 2000 con un 4.59%, parámetros reflejados en el Gráfico #1.

En el Cuadro #5 observamos cuáles categorías son las de mayor empleo por el personal asistencial resultando: Potencial de infección y Déficit de autocuidado como las primeras, seguidas de Dolor, Hipertermia, Patrón respiratorio ineficaz, Ansiedad, Alteración del patrón sueño, Exceso de volumen de líquido y Limpieza ineficaz de las vías aéreas en orden decreciente.

En el Cuadro #6 se reflejan las diferentes acciones de enfermería de mayor realización por nuestro personal según las categorías que identificaron en la prevención de los múltiples factores de riesgo.

 

ANALISIS Y DISCUSIÓN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy la primera causa de muerte en los países desarrollados, entre estas las cardiopatías isquémicas, siendo el Infarto agudo del miocardio y la Angina de pecho las más representativas en nuestro estudio, por lo que nuestro país no esta excento a pesar de todos los logros obtenidos en el campo de la medicina, siendo nuestra provincia una de las que ha ocupado en la década de los 90 el primer lugar en cuanto a ingresos por esa causa. ( )

En los Cuadros 3 y 4 notamos el comportamiento de la estadía de los pacientes ingresados arrojando, que en el período de Julio a Noviembre de 2000, 116 casos solicitaron asistencia médica y de enfermería especializada durante los primeros 4 días a diferencia de 53 en el período de 1999, mientras que en el intervalo de 5 a 8 días fueron atendidos 91 en 1999 y solo 33 en el 2000, lo que demuestra un adecuado y oportuno tratamiento por parte del equipo de salud.

De igual forma se observó una disminución de la mortalidad en el período de Julio a Noviembre del 2000(4.59%) con respecto a 1999(9.39%)consecuente con lo anterior planteado, pues por parte de nuestro personal, el cual utilizó como método su proceso de atención, lo que permitió la identificación previa de las necesidades y facilitó un precoz egreso en los mismos. ( )

La alteración de los factores etiológico y las características que lo definen requieren de otras disciplinas para aplicar de forma correcta los diagnósticos de enfermería, por lo cual seleccionamos por las tres primeras causas de ingreso las categorías diagnósticas de mayor empleo registradas en los expedientes clínicos, observando que el Potencial de infección y el Déficit de autocuidado encabezan las mismas, pues el paciente está propenso a las diferentes maniobras invasivas propias del servicio y dependen en su totalidad de las acciones directas del personal de enfermería.

Le continúan la categoría, Dolor, ya que reconocen las expresiones del mismo por los pacientes portadores de Cardiopatías isquémicas.

Existen otras categorías cuyo índice se corresponden a determinada afección por lo que sus cifras son inferiores aunque demuestren que el personal de enfermería ha sido capaz de identificar y organizar necesidades afectadas de forma individual para brindar una mejor atención integral.

El plan de intervenciones nos demostró que sirve para comunicar al personal de enfermería los problemas específicos del paciente y las actividades prescritas para dirigir y evaluar los cuidados que se ofrecen, donde el enfermero debe enfrentarse a la solución de problemas de forma intencionada y sistemática como es observado en el Cuadro #6, los cuales corresponden a cada categoría identificada en los asuntos reales y potenciales que acontecen en el enfermo.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Después de finalizada nuestra investigación podemos concluir expresando que: Potencial de Infección, Déficit de Autocuidado y Dolor, entre otras, han sido las categorías de mayor empleo por parte del personal asistencial en la identificación de problemas reales y potenciales durante los dos años estudiados, aparejados con los diagnósticos médicos, lo que propició un adecuado y efectivo plan de acciones que condujeron a una disminución en la estadía de los pacientes ingresados por una pronta recuperación.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

Propiciar actividades encaminadas al fortalecimiento en la identificación de categorías que respondan a problemas de salud que afecten a nuestros pacientes.

 

 

 

 

 

CUADRO #1: Distribución de paciente según diagnóstico médico de

Ingreso en el Servicio de Terapia Intensiva coronaria

del Hospital Provincial Docente Clínico-quirúrgico

"Saturnino Lora" de Santiago de Cuba en el período

de Julio a Noviembre de 1999.

 

DIAGNÓSTICO

MÉDICO

MESES

Julio Agosto Sept. Oct. Nov. TOTAL %

Infarto del Miocardio

Angina de Pecho

Insuficiencia Cardíaca

Bloque

Auriculoventricular

Miocardiopatía

Dilatada

Taquicardia

Ventricular

Disfunción del

Marcapaso permanente

Cardiopatía congénita

TOTAL

9 12 12 18 11 62 35. 6

20 17 11 16 14 78 44.8

2 3 2 2 5 14 8.1

2 1 3 1 1 8 4.6

1 1 2 0 1 5 2.9

1 2 0 0 0 3 1.7

0 1 0 0 0 1 0.6

0 0 1 0 1 2 1.1

36 37 31 37 33 174 100.0

FUENTE: Expediente Clínico.

 

 

 

 

CUADRO #2: Distribución de paciente según diagnóstico médico de

ingreso en el Servicio de Terapia Intensiva coronaria

del Hospital Provincial Docente Clínico-quirúrgico

"Saturnino Lora" de Santiago de Cuba en el período de

Julio a Noviembre de 2000.

DIAGNÓSTICO

MÉDICO

MESES

Julio Agosto Sept. Oct. Nov. TOTAL %

Infarto del Miocardio

Angina de Pecho

Insuficiencia Cardíaca

Cardiopatía hipertensiva

Fibrilación ventricular

Disfunción del

Marcapaso permanente

Bloqueo

Auriculoventricular

Endocarditis bacteriana

Síncope

TOTAL

12 19 9 11 5 56 37.6

9 11 17 9 8 54 36.2

7 3 3 0 3 16 10.7

5 0 1 3 2 11 7.4

1 2 0 1 1 5 3.4

0 0 1 0 0 1 0.7

0 0 0 2 1 3 2.0

0 0 0 1 1 2 1.3

0 0 0 0 1 1 0.7

34 35 31 27 22 149 100.0

FUENTE: Expediente Clínico

 

 

CUADRO #3: Comportamiento de la estadía en pacientes ingresados en

Terapia Intensiva coronaria en el período de Julio a

Noviembre de 1999 en el Hospital Provincial Docente

Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" de Santiago de

Cuba.

 

AFECCIONES

ESTADÍA

1-4 5-8 +9 TOTAL %

Angina de Pecho

Infarto del Miocardio

Insuficiencia Cardíaca

Bloqueo

Auriculoventricular

Miocardiopatía

Dilatada

Taquicardia ventricular

Síncope

Disfunción del

Marcapaso permanente

Cardiopatía congénita

TOTAL

28 50 0 78 44.83

14 18 30 62 35.63

5 9 0 14 8.05

0 8 0 8 4.60

 

0 5 0 5 2.87

3 0 0 3 1.73

1 0 0 1 0.57

0 1 0 1 0.57

2 0 0 2 1.15

53 91 30 174 100.0

FUENTE: Archivos Estadísticos del Servicio de Terapia Intensiva coronaria

 

 

 

CUADRO #4: Comportamiento de la estadía en pacientes ingresados en

Terapia Intensiva coronaria en el período de Julio a

Noviembre del 2000 en el Hospital Provincial Docente

Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" en Santiago de Cuba.

 

AFECCIONES

ESTADÍA

1-4 5-8 +9 TOTAL %

Infarto del Miocardio

Angina de Pecho

Insuficiencia

Ventricular

Cardiopatía hipertensiva

Fibrilación ventricular

Disfunción del

Marcapaso

Permanente

Bloqueo

Auriculoventricular

Endocarditis bacteriana

Síncope

TOTAL

42 14 0 56 37.58

40 14 0 54 36.24

13 3 0 16 10.74

10 1 0 11 7.38

4 1 0 5 3.36

1 0 0 1 0.67

3 0 0 3 2.02

2 0 0 2 1.34

1 0 0 1 0.67

116 33 0 149 100.0

FUENTE: Archivo Estadístico del Servicio de Terapia Intensiva coronaria

 

 

 

 

CUADRO #5: Categorías diagnósticas más utilizadas por el personal

asistencial de enfermería en la identificación de factores

de riesgo a pacientes ingresados en el Servicio de Terapia

Intensiva coronaria del Hospital Provincial Docente

Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" en Santiago de Cuba

en el período de Julio a Noviembre de 1999 a 2000.

 

CATEGORÍAS

DIAGNÓSTICAS

DIAGNÓSTICO MÉDICO

Infarto del Angina de Insuficiencia

Miocardio Pecho Cardíaca

Potencial de infección

Déficit del autocuidado

Dolor

Hipertermia

Patrón respiratorio

Ineficaz

Ansiedad

Alteración del Patrón

del sueño

Exceso de volumen de

Líquido

Limpieza ineficaz de las

Vías aéreas

107 132 34

107 132 34

105 132 5

90 32 5

50 66 9

52 18 9

 

12 2 9

 

0 0 30

0 0 9

FUENTE: Expediente Clínico.

 

 

 

CUADRO #6: Plan de intervenciones según la categoría diagnóstica más

Representativas en el Servicio de Terapia Intensiva

coronaria del Hospital Provincial Docente

Clínico-quirúrgico "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba

en el período comprendido de Julio a Noviembre de 1999

y 2000.

 

CATEGORÍA

DIAGNÓSTICA

PLAN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

Potencial de infección

 

Déficit del autocuidado

 

 

 

 

 

Dolor

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipertermia

 

 

 

 

Patrón respiratorio

Ineficaz

 

 

 

 

Ansiedad

 

 

 

 

 

 

 

Alteración del patrón

del sueño

 

Exceso de volumen

Líquido

 

 

 

Limpieza ineficaz de

Vías aéreas

 

 

 

  • Extremar medidas de asepsia y antisepsia en cada proceder durante cada turno.

  • Realizar baño diario al paciente en cama.
  • Realizar aseo oral después de cada comida
  • Realizar fisioterapia coronaria dos veces al día.
  • Mantener confort personal y ambiental en cada turno.

  • Observar características e intensidad del dolor referido por el paciente en cada turno.
  • Observar alivio del dolor referido por el paciente.
  • Brindar apoyo psicológico encaminado a disminuir el dolor referido por el paciente en cada turno.

  • Aplicar medidas físicas si temperatura mayor o igual 38º .
  • Verificar cifras de temperatura dos horas después de aplicada medidas físicas.

 

  • Observar mecánica ventilatoria cada una hora.
  • Colocar en posición Fowler y semifowler cada 2 horas.
  • Insuflar guantes elásticos tres veces al día.

 

  • Observar estado de ánimo periódicamente en cada turno.
  • Brindar apoyo psicológico encaminado a disminuir la ansiedad referida por el paciente en cada turno
  • Brindar medios de distracción encaminado a disminuir la ansiedad referida por el paciente dos veces al día.

  • Observar que el paciente descanse en las horas establecidas para el sueño en cada turno.

  • Colocar posición Fowler o semifowler al paciente durante la crisis.
  • Verificar disminución de los edemas en cada turno.

  • Mantener vías aéreas permeables en cada turno.
  • Observar características de las secreciones durante la aspiración.
  • Verificar características de las expectoraciones en cada turno.
  • Vigilar intensidad de la tos en cada turno.

FUENTE: Expediente Clínico.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Meg Gulanick, Andrey Klopp, Susan Gabane et all, Nursing Care Plans. Nursing Diagnosis and intervention. Third edition by MOSBY, USA, 1994, p.13.
  2. William N. Kelly, Vincent T. DeVita, Herbert L. Dupont, et all. Textbook of Internal Medicine, Second edition by J.B. Lippincont Company, Philadelpia, New York, 1992. p.116.
  3. J. Claude Bennett, Fred Plum.Tratado de Medicina Interna de Cecil. 20ª Edición Volumen 1. Editorial Ciencias Médicas, 1998, p.198.
  4. Sergio Reyes I, Escobar Yendi N., Alvarez Puig N. .Mortalidad con Infarto Agudo del Miocardio en una unidad de Cuidados intermedio. Rev.cub med, 1997.p.112-115
  5. W. Iyer P., J. Taptich B., Bernocchi Losey D. Proceso de Enfermería. 2ª Edición Latinoamericana. McCraw Hill, España,1993. Cap. 3.

 

 

 

Gráfico #1