ISCM- CH

FACULTAD: Dr. MIGUEL ENRÍQUEZ

 

 

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO DE LOS  RECIEN NACIDOS DE MUY BAJO PESO EN EL HOSPITAL DOCENTE GINECOSTETRICO DE GUANABACOA.

 

 

 

AUTORES:      YAIRYS CARDENAS RIVERO                      (*)

                          MILEYDIS IZQUIERDO SANTA CRUZ.        (*)

                          YOHANDRA CRESPO FERRA.                    (*)

                          YULEYDIS FELIX DIAZ                                 (*)

                          YUDEISY RODRIGUEZ HERNANDEZ.        (*)

 

 

 

 

(*) Estudiantes de 5to año de Medicina.

 

 

 

TUTOR: Dra. ROSA MARIA ALONSO URIA.

Prof. TITULAR “ FACULTAD  MIGUEL ENRIQUEZ “

Esp. 2do GRADO DE NEONATOLOGIA.

 

 

 
 
 
 
 
INDICE

 

I.                   RESUMEN.                

  

II.                INTRODUCCION.

 

III.             INFORMACION PREVIA.

 

IV.             OBJETIVOS.

 

V.                MATERIAL Y METODOS.

 

VI.             RESULTADOS Y DISCUSION.

 

VII.          CONCLUSIONES.

 

VIII.       RECOMENDACIONES.

 

IX.             BIBLIOGRAFIA

 

X.                ANEXOS.    

 

 

 

 

I.                 RESUMEN

 

 

Se estudió la incidencia y mortalidad de los neonatos de muy bajo peso en el  Hospital  Docente Ginecobstétrico  de Guanabacoa en un período de 5 años. Se presento una mayor incidencia de partos por cesárea. La edad gestacional predominante fue de 31-33 semanas y todos los neonatos estudiados fueron recién nacidos pretérminos.

 

 

 

II.             INTRODUCCION.

 

 

EL nacimiento de un niño bajo peso sobre todo con un peso inferior a 1500 gr, es un problema en cualquier unidad de recién nacido, por las complicaciones que presentan y su difícil manejo. Estos niños tienen una alta mortalidad y una mayor predisposición a secuelas neurológicas, si se les compara con los de mayor peso.(1)

 

El bajo peso al nacer puede obedecer a dos causas fundamentales:

 

¨      Haber ocurrido un nacimiento antes del término de la gestación (parto pretérmino)

 

¨      Tener el feto una  insuficiencia de su peso en relación con la edad gestacional (desnutrición intrauterina).

 

El parto pretérmino se ha relacionado con la edad muy joven de la madre, la sucesión rápida de los embarazos, la dilatación permanente del cuello uterino y con distintas enfermedades y complicaciones del embarazo.

 

 

El CIUR se ha relacionado con la desnutrición materna, factores ambientales y sociales, factores genéticos, la pobreza y los distintos factores socioeconómicos.

 

El habito de fumar incide tanto en el parto pretérmino como en el CIUR siendo mas frecuente en este ultimo.(2;3)

 

Dentro de los factores de riesgo del bajo peso al nacer en nuestro país se han encontrado los siguientes:

 

¨      Hábito de fumar.

 

¨      Antecedentes de niños con bajo peso.

 

Existen otros factores identificados que deben tenerse en cuenta:

 

¨      Abortos provocados.

¨      Hipertensión durante el embarazo.

¨      Incompetencia ístmico cervical.

¨      Embarazos gemelares.

¨      Anemia.

¨      Sepsis cervicovaginal.

¨      Baja escolaridad.

 

El niño de muy bajo peso es probablemente el mayor problema de la patología neonatal, es la causa de mas del 50% de la mortalidad total de los países desarrollados.

 

El grado de desarrollo alcanzado por la madre, guarda estrecha relación con el riesgo que corre su hijo, por eso en América Latina donde la ignorancia y la desnutrición son frecuentes entre las madres el bajo peso al nacer se convierte en una agravante mas en la supervivencia de estos niños.

 

En nuestro país, con la creación de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), la supervivencia de estos ha aumentado considerablemente.

 

El advenimiento del equipo perinatal con una mejor comunicación con el obstetra y el neonatólogo ha dado como resultado el flujo de dos vías de información necesarias para el tratamiento óptimo de estos pacientes. Con el personal pediátrico anticipándose a todas las necesidades del niño prematuro, y el personal obstétrico dirigiendo su esfuerzo para la abolición del trauma de parto y la asfixia, hemos observado una mejoría impresionantes en los resultados perinatales del niño de un peso bajo al nacer.(3)

 

El bajo peso al nacer, con cifras inferiores a 2500gr, es una de las causas mas importantes de la mortalidad infantil y perinatal. Se considera que la mortalidad durante el primer año de vida es 40 veces mayor en los niños que nacen con un peso normal a término.

 

Los individuos que nacen con bajo peso tienen habitualmente múltiples problemas posteriores, tanto en el período perinatal como en la niñez, y aun en la edad adulta. Entre estos problemas se encuentran la pobre adaptación al medio ambiente, así como diferentes impedimentos físicos y mentales que se hacen evidentes al llegar a la edad escolar.

 

El índice de bajo peso en Cuba mostró descenso paulatino hasta llegar a 7.3% en 1989. Desde 1990, las condiciones económicas  a que se enfrenta el país repercuten en las posibilidades de nutrición de la población, y es por eso que el índice de bajo peso comenzó a aumentar hasta alcanzar su cifra máxima en 1993 cuando llego a 9.0%.

 

Frente a esta situación se diseñaron estrategias encaminadas al estado nutricional de la mujer embarazada, basados en un nuevo enfoque en el funcionamiento de los hogares maternos y en el apoyo de la comunidad.(2;6)

 

Por todo lo expuesto anteriormente es que durante la rotación por el servicio de Neonatología nos motivamos a revisar algunos aspectos relacionados con el recién nacido de muy bajo peso.         

 

 

III.         INFORMACION  PREVIA

 

Recién nacidos muy pequeños o de muy bajo peso:

 

¨      Es todo recién nacido con un peso inferior a 1500 gramos al nacer.

 

Recién nacidos extremadamente pequeños o de muy   bajo peso:

 

¨      Es todo recién nacido con un peso inferior 1000 gramos al nacer.

 

Se considera pequeño para su edad  gestacional cuando el peso al nacer este por debajo del   3er percentil.

 

Estos  recién nacidos necesitan cuidados especiales por un personal calificado, que cuente con todas las condiciones y esté  previamente preparado para su atención inmediata tanto en la sala de parto como en la unidad de cuidados especiales neonatales (UCIN). Muchos procedimientos y tratamientos de rutina se asocian con fluctuaciones de la presión arterial, presión venosa central y volumen sanguíneo que aumenta la incidencia de hemorragia intra ventricular. Por lo que se requiere  realizar un programa de intervención mínima. , el cual esta dirigido a minimizar las intervenciones “estresantes” en estos recién nacidos de muy bajo peso. El período de intervenciones comprende inicialmente la primera semana de vida.

 

Otro aspecto necesario de evitar son los episodios de hipotermia, hipoxia y acidosis, que pueden presentarse durante y después del nacimiento.

 

 

IV.          OBJETIVOS

                        

GENERAL:

 

¨      Determinar  la incidencia  de recién nacidos con menos de 1500 gramos en nuestro medio.

 

ESPECIFICO:

 

¨      Determinar  la morbilidad y mortalidad en el recién nacido de menos de 1500 gramos.

 

¨      Señalar los factores maternos y factores del neonato que influyen en la morbilidad y mortalidad de estos recién nacidos.

 

¨      Destacar las patologías presentes en estos recién nacidos.

 

 

 

V.              MATERIAL Y  METODOS

  

Se realizo un Estudio retrospectivo de carácter descriptivo de todos los recién nacidos de muy bajo peso en el Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa durante el período comprendido de enero de 1995 a  diciembre de 1999. Durante los 5 años estudiados se produjeron 11591 partos de los cuales 26 fueron recién nacidos de muy bajo peso, para un 0.22%.

 

Todos los datos para conocer la población del grupo Estudio, fueron tomados del  Departamento de  Estadísticas del Materno de Guanabacoa y del Servicio de Neonatología del centro.

 

El grupo Estudio esta  compuesto por 26 gestantes. El dato primario se obtuvo de un análisis exquisito de  la historia clínica de cada gestante, donde aparecen las variables a considerar que se relacionan a continuación:

 

 

¨      Edad de la madre.

¨      Antecedentes  patológicos personales (APP).

¨      Antecedentes obstétricos.

¨      Edad gestacional 

¨      Historia obstétrica.

¨      Tipo de parto.

¨      Rotura de membrana.

¨      Puntaje de apgar.

¨      Peso del recién nacido.

¨      Patologías del recién nacido.

¨      Fallecidos o no.

¨      Resultado de la necro.

¨      Sexo del recién nacido.

¨      Estadía en el hospital.

¨      Diagnóstico definitivo.

 

 

 

VI.          RESULTADOS Y DISCUSION.

 

 

Durante el período de Estudio el Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa ha tenido un total de 11212 nacidos vivos de los cuales 752 fueron bajo peso, para un índice de 6.6. De estos recién nacidos bajo peso, ha habido 26 de muy bajo peso.

 

En nuestro Estudio, analizando la edad de la madre , el rango predominante fue  entre 25 y 29 años, como se observa en la tabla #1, a diferencia de otros Autores donde predominó el rango  entre 18 y 25 años(7).

 

La edad de la madre no represento un factor importante en el peso de los recién nacidos ya que el mayor número de nacimientos ocurrió en las edades mas fértiles de la vida.(7;8;9;10)

 

En las gestantes estudiadas se encontró que 16 de ellas presentaron antecedentes patológicos personales , sin embargo hubo 10 de ellas donde no se encontró ningún antecedente, como podemos apreciar en la tabla #2. Los abortos provocados se encontraron en 16 de las gestantes, la hipertensión y la anemia fueron las patologías mas frecuentes, siguiendo a estas las infecciones del tracto urinario a repetición(ITU). Otro de los antecedentes encontrados fueron asma bronquial y hábito de fumar. Nuestros resultados coinciden con los demás Autores.(2)

 

 A pesar de que el hábito de fumar es uno de los principales factores de riesgo para los recién nacidos bajo peso, no constituyó un problema para nuestro grupo de Estudio, a diferencia de otras tesis donde si se afectó la mayoría de su grupo de Estudio.(2)

 

Son muchos los estudios que demuestran la nocividad del hábito de fumar y que interfiere en la obtención de un producto de la concepción de buen peso. Esta demostrado que los productos tóxicos del cigarrillo acarrean deterioro del lecho vascular y alteración circulatoria, lo que atenta contra la oxigenación y la nutrición del niño intra útero; sin embargo en otros trabajos no se ha reportado relación significativa entre este hábito y el bajo peso.(11)

 

Vale señalar que en una misma gestante llegaron a coincidir varias patologías a la vez. En las gestantes estudiadas hubo 11 de ellas donde se encontraron antecedentes obstétricos y 15 donde no se encontró ningún antecedente. En la tabla #3 se  muestran dichos antecedentes. En 6 de las gestantes la hipertensión arterial fue uno de los factores de riesgo del bajo peso al nacer identificado en Cuba; otro de los antecedentes fueron la sepsis ovular, el oligoamnios y la placenta previa.

 

Como se puede observar en el gráfico #1, la edad gestacional predominante fue de 31-33 semanas a diferencia de otros estudios realizados por otros Autores donde la edad gestacional predominante fue de 28-30 semanas.(12;7)

 

Apreciamos en la tabla #4 una mayor incidencia de partos distócicos por cesárea para un 61,5% en correspondencia con otras revisiones.(12;7)

 

El método óptimo de parto de un feto prematuro en presentación de vértice , todavía es tema de controversia, actualmente no hay evidencias claras de que la cesárea de rutina mejore el pronóstico para estos niños .En vista de los mayores riesgos que se asocian a la cesáreas, existe un enfoque actual de permitir el parto vaginal en estos fetos aunque por la vulnerabilidad que tienen estos recién nacidos a la hipoxia intra parto y traumatismos del parto, debe hacerse un monitoreo estricto intra parto y así diagnosticar rápidamente los problemas en caso de un parto disfuncional.

 

En relación con la presentación de nalgas en los partos pretérminos, existe una mayor incidencia en los mismos, así tenemos que se dice que el 30% de los fetos con peso de 1500 gramos o menos están en presentación de nalgas.

 

Cada vez existen mas evidencias de que la mortalidad y morbilidad perinatal de fetos prematuros con presentación de nalgas disminuye si se efectúa una cesárea.(13)

 

En la tabla #5 se muestra el Comportamiento del conteo de apgar en estos recién nacidos. Podemos apreciar que el 57,7% de los recién nacidos estudiados tuvieron un apgar al minuto de más de 7 puntos y a los 5 minutos el 88,46% de estos recién nacidos tenían un apgar de más de 7 puntos .Estos resultados son favorables dado el riesgo que tienen los recién nacidos bajo peso y en particular los de muy bajo peso a presentar hipoxia intra parto , lo cual demuestra el trabajo conjunto del obstetra y el neonatólogo.

 

En la tabla #6 se observa el Comportamiento del sexo, la relación entre el sexo masculino y el femenino es objetivo de análisis, al igual que otros reportes, hay una mayor proporción de hembras que de varones, siendo este hecho no significativo.(1;2)

 

En la tabla #7 se muestra el Comportamiento del peso de estos recién nacidos. Vemos que a pesar de ser estos de muy bajo peso, el 50% de ellos tuvieron un peso de 1400 gramos y más, lo cual coincide con estudios realizados por otros Autores.(2)

 

En la tabla #8 se puede observar que de los 26 recién nacidos estudiados, 16 tuvieron patologías asociadas para un 57,7%  y en 11 de ellos no se encontró ninguna patología para un 42,3%.

 

Como se muestra en la tabla #9 las patologías observadas con mayor frecuencia fueron  en primer lugar, la asfixia intra parto para un 37,93%, seguido la sepsis y la enfermedad de la membrana Hialina para un 13,24% y un 13,80% respectivamente. Estos resultados se corresponden con los encontrados por otros Autores.(1)

 

Por todos es conocidos que los recién nacidos de bajo peso están mas propensos a la sepsis que los niños de mayor peso. La predisposición a infecciones es debido  a la insuficiencia de su sistema inmunológico.

 

Es de señalar que de los recién nacidos estudiados todos fueron pretérminos, o sea, con menos de 37 semanas y el 38.46% tuvieron un crecimiento intra uterino retardado.

 

En cuanto a la mortalidad podemos decir que de los 26 recién nacidos estudiados, hubo 5 fallecidos para un 19,2%. La causa  más frecuente de muerte fue la sepsis, encontrada en 3 de estos recién nacidos fallecidos, además de la Enfermedad de la Membrana Hialina(EMH) y Hemorragia Pulmonar. Es de señalar la disminución de la mortalidad por EMH en nuestros neonatos lo cual  consideramos  que ha sido un factor importante el tratamiento recibido con esteroides prenatales en aquellas madres con amenaza de parto pretérmino. El uso de esteroides prenatales disminuye la incidencia de la EMH, de la Hemorragia Intraventricular y la Enteritis Necrotizante en estos neonatos.(10;14;15;16)

 Estos resultados estuvieron en correspondencia con otras revisiones, donde además de estas causas de muerte se encontraron: anoxia, sangramientos, inmadurez , crecimiento intrauterino retardado, broncoaspiración del liquido amniótico y los trastornos metabólicos.(1)

 

En cuanto al sexo de los  fallecidos, no encontramos  diferencias significativas, contrario a otros Autores los cuales han encontrado una proporción de fallecidos mayor al sexo femenino.(1;2)

 

El promedio general de estadía en los egresados vivos fue de unos 51,7 días, cifra bastante similar a estudios revisados donde se encontró un promedio de 54,6 día.

 

 

VII.      CONCLUSIONES.

 

 

 

1.      En esta etapa se registraron 11591 nacimientos y de estos 26 con peso inferior a 1500 gramos, lo que representa un 0,22%.

 

2.      De los 26 fallecidos, hubo 5 fallecidos que constituye un 19,2%.

 

3.      Hubo un predominio del sexo femenino en los recién nacidos de muy bajo peso.

 

4.      Las patologías encontradas con mayor frecuencia fueron, Asfixia Intraparto, Sepsis  y   Enfermedad de la Membrana Hialina.

 

5.      La edad  gestacional que predominó fue entre 31-33 años.

 

6.      La edad de la madre que predominó fue el rango comprendido entre 25-29 años.

 

7.      Los antecedentes patológicos personales que predominaron en orden  ascendente fueron, Anemia, Hipertensión Arterial y Abortos provocado.

 

8.      De los 26 partos, 16 fueron distócicos por cesárea.

 

 

 

VIII.    RECOMENDACIONES :

 

1.      Insistir en la prevención al nivel de la atención primaria de todas aquellas gestantes con probabilidad de tener un recién nacido pretérmino.

 

2.      Extremar  las  medidas de asepsia y antisepsia en la manipulación de nacidos de muy bajo peso y del personal de enfermería en la atención de estos pacientes.

 

3.      Erradicar los factores de riesgos tanto maternos, como fetales que influyen    desfavorablemente en la salud de estos recién nacidos.

 

 

 

 


IX.   Bibliografía.

 

1.      Dr. José R. Bello Muñiz. Recién nacido de muy bajo peso. Morbimortalidad. 1986.

2.      Dr. Daniel Clover Isas. Recién nacido de muy bajo peso. Estudio descriptivo de su desarrollo y estado actual. 1986.

3.      Ministerio de Salud Pública. Programa de atención materno infantil. Programa para la reducción del bajo peso al nacer. 1993.

4.      Clínicas Obstétricas y Ginecológicas. Volumen 3. Nacimiento Pretérmino. 1984.

5.      Ministerio de Salud Publica.  Programa para la reducción del bajo peso al nacer. 1998.

6.      Pediatría 1. Colección Pediatría. 1996.

7.      Felix Rafael Martínez Leyé. Recién nacidos con peso de 2500 gr y menos. Factores biológicos y sociales que influyen en su producción. 1993.

8.      Fredy Hernández Cisnero y colaboradores. El recién nacido de bajo peso comportamiento de algunos factores de  riesgo. Revista Cubana Med Gen Intregr. 1996,12(1): 44-49.

9.      María Cuba de la Cruz, R. Reyes. Bajo peso al nacer y edad materna. Revista   Cubana Med Gen Intregr. 1992, 8(4): 306-9.

10. T. J Borna, J. K Weinstein. Rustein S. D: Datos sobre el peso al nacer en países en desarrollo. Son útiles las encuesta?. Revista Panamericana. Salud Publica. 1998, 3(2): 88’95.

11. Yolanda Cruz Oviedo y colaboradores. El estudio de algunos factores maternos asociados al bajo peso. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 1998. 12(1): 54-7.

12. Dra. Inés Hernández Herrera. Factores de incidencia sobre el recién nacido de  bajo   peso y pretérmino. 1991.

13. Iffy. L. Kaminetzky. H.Obstetricia y Perinatología. Parto prematuro Argentina: Editorial médica Panamericana. 1986, 1461-1472.

14. Linda L. Wright.Md Jeffry D. Horban Md, Harry Gunkey, MdJoel Verter, PhdNaji Younes. Evidence from multicenter networks omn the current use effectivenness of antenatal corticosteroids  in low birth weight        infants Am J Obtest. Ginecol. 1995,173:299 –305.

15. Robert Artkinson, Weuduz, Goldenberg it al, Material corticosteroid treatment and morbidity and mortality in very Low birth  weight Am J. Obstet. Ginecol. 1995, 173: 299-305.

16. Antenatal Costicosteroid Treatment and neonatal out comes for infants 501 to 1500 gr in the Vermount-Oxford Trials Network Horbar, Jeffry Am J. Obstet Gyneol 1995, 173:275-81.

17. Revista Panamericana de la salud Pública. Volumen I No.2. Organización panamericana de la Salud. Febrero 1997.                                                                       

 

 

X. ANEXOS


 


 

Tabla No. 4: Tipo de Parto.

 

Tipo de parto.

No. de Casos

%

Eutócico.

6

23,1

Cesarea.

16

61,5

 Instrumentado. Forceps

3

11,5

Instrumentado. Espátula.

1

3,9

Total.

26

100

Fuente: Historias Clínicas.

 

 

 

Tabla No.5: Comportamiento del conteo de apgar al minuto y  a los 5  minutos.

 

 

 

 

 

Conteo

Apgar al minuto.

%

Apgar a los 5 minutos.

%

0 - 3

5

19,23

1

3,84

 4 - 6

6

23,07

2

7,7

                  > 7

15

57,7

23

88,46

Total.

26

100

26

100

Fuente: Historias Clínicas.

 

 

 

 

 

 

Tabla No.6: Comportamiento del sexo en los recién nacidos.

 

 

 

 

 

 

Sexo.

No. de casos

%

 

 

Femenino.

15

57,69

 

 

Masculino.

11

42,31

 

 

Total.

26

100

 

 

 

 

 

Fuente: Historias Clínicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla No.7: Peso del recién nacido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Peso.

No. de Casos

%

 

 

Menos 1000gr.

3

11,54

 

 

(1000 a 1199)gr.

2

7,69

 

 

(1200 a 1399)gr.

8

30,77

 

 

1400 y más.

13

50

 

 

Total.

26

100

 

 

 

 

 

Fuente: Historias Clínicas.

 

 

 

 

 

 

Tabla No. 8: Presencia o no de patología en el recién nacido de muy bajo peso.

 

 

 

 

 

 

No. de  casos.

%

 

 

Con patologías.

15

57,7

 

 

Sin patologías.

11

42,3

 

 

Total.

26

100

 

 

 

 

 

Fuente: Historias Clínicas.

 

 

 

 

 

 

Tabla No. 9: Patologías encontradas en los recién nacidos en estudio.

 

 

 

 

 

Patologías

No. de casos.

%

 

 

Asfixia

11

37,93

 

 

Sepsis

5

13,24

 

 

E.M.H.

4

13,8

 

 

SDR Transitoria.

3

10,34

 

 

Bronconeumonia.

3

10,34

 

 

Malformaciones.

2

6,9

 

 

Hipotermia.

1

3,45

 

 

Total.

29

100

 

 

       Fuente: Historias Clínicas