Factores fisiológicos:

Individuos sin alteración orgánica, fisiológica, bioquímica o psiquiátrica alguna, o aquellos que representaron un riesgo aceptable, es decir, enfermos con una alteración general, leve o moderada, pero de fácil corrección. En todos los grupos de edades, el estado psicológico y físico del enfermo adquiere mayor relevancia que su edad cronológica, si bien resulta innegable que una persona no joven se recupera más lentamente que la que sí la es. Muchos senescentes con buenas condiciones fisiológicas y mentales toleran adecuadamente la Cirugía Mayor Ambulatoria, razón por la cual los incluimos en nuestra casuística.

Continuar

 Factores Psicológicos:

Psicológicamente, evaluamos en los pacientes el estado emocional, y se excluyeron aquellos con trastornos psiquiátricos verdaderos y los que teniendo condiciones físicas buenas y luego de haber recibido una explicación pormenorizada sobre el proceder, se sintieron inseguros.

Continuar

Factores Sociales:

Socialmente, se precisaron factores como las características familiares y sociales del individuo, consistentes en: cercanía del hogar al hospital, apoyo familiar y condiciones de la vivienda, obviándose aquellos que vivían fuera de la ciudad, ya fuese por la situación del hogar, dificultades con el transporte y el tiempo de viaje, o si residían solos en su domicilio, sin posibilidad alguna de cuidados postoperatorios.

Continuar