CRITERIOS Y DEFINICIONES:

 

CRITERIOS  DE  CALIDAD: Características observables  que  permite conceptuar  lo  que significa una buena práctica, pueden  ser implícitas (los  que reflejan lo que debía hacerse por  un  buen profesional   en  una  situación  determinada)  y  explícitos ( especifican  en  un  enunciado las condiciones a  seguir  en  una determinada  situación  de un proceso de discusión  y  consenso entre profesionales implicados).(4)

 

INDICADOR  DE  CALIDAD: Parámetro susceptible  de  evaluación  que puede  identificar  problemas y/o variaciones en los  modelos  de actuación en la práctica profesional. (4)

 

ESTANDAR DE CALIDAD: Margen tolerable de desviación respecto a la norma de un criterio. (4)

 

PROCESO: Consiste  en  la relación que  se  produce   entre  los recursos  y la población, es decir, las  atenciones  realizadas, los   egresos,  los exámenes  diagnósticos,  las  acciones   de tratamiento. etc. (4)

 

RESULTADO: Consiste en los cambios que ocurren en la situación de salud en poblaciones como en individuos, atribuibles a la atención de  la salud medidas en categorías tales como  mayor  longevidad, mayor   confort,  calidad  de  vida,  satisfacción,  mejoría   de enfermedad, mayor resistencia a la misma. (4)

 

CALIDAD   DE  LA  ATENCION  O  CALIDAD   ASISTENCIAL: Actividad encaminada a garantizar unos servicios accesibles y  equitativos; con  unas prestaciones óptimas, teniendo en cuenta  los  recursos disponibles,  y logrando la adhesión y satisfacción  del  usuario con la atención recibida. (4)

 

Criterios relacionados con la recepción:

 

 RECEPCION ADECUADA E INTERROGATORIO: Es cuando recibe al paciente con  su Historia Clínica, de forma amena identificándolo  por  su nombre,  brindando confianza, se interrogará antes del ingreso  por  la enfermera de la  sala,  sobre  elementos indispensables  para poder recibir el tratamiento, como  toma  de los signos vitales y la ingestión de la dieta.

 

CONDUCE ELPACIENTEHASTA SU UNIDAD: Cuando la enfermera lleva al paciente con su acompañante hasta el cubículo y le asigna su cama y accesorios (mesita, silla, modulo de ropas).

 

MIDE SIGNOS VITALES: Cuando al ingresar el paciente se cuantifica Temperat5ura, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria y Tensión Arterial si la edad lo permite.

 

 

NORMAS DEL SERVICIO: Restricciones del servicio, deberes y derechos.

 Criterios relacionados con el cambio de turno:

 

UNIDAD DEL PACIENTE: Es el lugar donde se encuentra el paciente, conjuntamente con todas sus pertenencias para su uso personal. (7)

 


Criterios relacionados con el tratamiento:

 

ACOMODA AL PACIENTE EN LA CAMA: Cuando lleva al paciente a la posición adecuada, según requerimiento.

 

INFORMA AL ACOMPAÑANTE SOBRE ELTRATAMIENTO DEL PACIENTE: Cuando se le explica en que consiste éste y las posibles reacciones del mismo.

REGISTRO DE CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO: Cuando se anota en la  hoja de indicaciones médicas de la Historia Clínica hora y fecha del cumplimiento.

 

 

 

Resumen | Introducción | Objetivos |  Método | Análisis y Discusión de los Resultados | Conclusiones

 

Recomendaciones | Bibliografías Consultadas | Anexos | Index