Instituto Superior de Ciencias Médicas

Carlos Juan Finlay

Camagüey

 

Los adolescentes y sus conocimientos sobre el SIDA.

 

 

Autores

ª Leisy López Lezcano.Email: lll@ finlay.cmw.sld.cu

ª Ingrid Casal Badal.Email:Casal@ finlay.cmw.sld.cu

ª María Teresa Ferrer Guerra.Email:mfg@ finlay.cmw.sld.cu

§ Dra. Cecilia Guerrero Soler.

 

ª Estudiantes de cuarto año de Medicina y alumnas ayudantes en Pediatría.

§ Especialista de segundo grado en Pediatría y Profesora asistente.

 

Instituciones

1- Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay. Camagüey.

2-Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña.

 

 

 

2000

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el nivel de información de 185 adolescentes acerca del SIDA y su prevención; comprendidos entre 14 y 21 años de edad y seleccionados al asar, de diferentes grupos poblacionales y con un nivel de escolaridad mínimo de noveno grado, los que fueron encuestados durante el año 1998. Para esto se visitaron varios centros educacionales y religiosos: IPVCE Máximo Gómez Báez, ESPA Inés Luaces, ISCM Carlos J. Finlay, Universidad de Camagüey, Iglesia de la Caridad e Iglesia Adventista, Los datos se procesaron en una PC Pentium.y se determinó la presencia de conductas sexuales no riesgosas para contraer la enfermedad, además se concluyó que los jóvenes de la muestra poseen un buen nivel de información, lo que ha logrado variar las conductas sexuales de riesgo que pudieran poseer. La mayoría de ellos refirió el uso del condón en sus relaciones sexuales.

Palabras claves: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, virus de inmunodeficiencia humana,adolescentes.

Introducción

La infección por el virus de la Inmunodeficiencia humana (V.I.H.) y el subsiguiente desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida constituyen una importante causa de morbimortalidad. (1) Esta pandemia surgida en el último cuarto de siglo, ha sido capaz de diseminarse a todos los continentes (2 - 3).

Desde antes de que se aislara el V.I.H. se conocen los mecanismos de transmisión de esta enfermedad. Se sabe que el V.I.H. tiene un especial trofismo por las células del organismo que expresan en su superficie el receptor CD4. El V.I.H., de manera concreta, su glucoproteína 120 interacciona con la molécula CD4 presente en la superficie de la membrana celular y sucesivamente se introduce dentro de la célula. Una vez en su interior y debido a la acción de transcriptasa inversa el ARN viral se trasforma en ADN, el que adopta una forma circular y se introduce en el núcleo, integrándose en el genoma de la célula huésped, donde puede permanecer latente o bien replicarse dentro de ella, causando su destrucción y originando nuevos viriones que van a repetir el ciclo y parasitar nuevas células. De esta forma se van destruyendo de manera lenta y progresiva los linfocitos T4 y va fraguando la " catástrofe inmunológica". (1)

No es el SIDA el que produce la muerte, sino las infecciones oportunistas, tanto bacterianas como virales; así como el cáncer que se desarrolla en el transcurso de esta enfermedad . Una de las causas de muerte de las personas que la padecen es la neumonía por Pneumocystis carinii .Lo más común en el cáncer es el sarcoma de Kaposi. Hay nuevas evidencias de daño en el Sistema Nervioso, sobre todo en médula

espinal, apareciendo síntomas como: pérdida de la memoria, indiferencia, incapacidad de tomar decisiones, parálisis parcial, pérdida de coordinación, etc... (4 - 7). A falta de un tratamiento curativo para el SIDA y ante su incremento, el medio indispensable para poner freno a su propagación es la educación.(8) .

Como podemos ver en lo expuesto anteriormente, se han dedicado urgentes esfuerzos y recursos al conocimiento de esta enfermedad. (9) ¿ Pero, acaso la población se ha preocupado por conocer lo relacionado con el SIDA?. Esto constituye el motor impulsor que ha motivado la realización de nuestro estudio; en el que nos hemos propuesto de forma general detectar el grado de conocimiento que tienen los adolescentes sobre el SIDA y esfecíficamente determinar si los mismos conocen el tipo de enfermedad, el germen que la trasmite, la vía de trasmisión, los órganos que afecta, los grupos sexuales más frecuentemente afectados, si existe cura para el SIDA y los medios para evitar el contagio. También nos proponemos determinar si los adolescentes usan el condón al realizar el contacto sexual y conocer qué recomiendan para evitar el SIDA.

Método

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 185 adolescentes comprendidos entre 14 y 21 años de edad seleccionados al asar, de diferentes grupos poblacionales y con un nivel de escolaridad mínimo de noveno grado, durante el año 1998. Para esto se visitaron varios centros educacionales y religiosos: IPVCE Máximo Gómez Báez, ESPA Inés Luaces, ISCM Carlos J. Finlay, Universidad de Camagüey, Iglesia de la Caridad e Iglesia Adventista, a quienes se les pidió su colaboración para aplicar los cuestionarios. A los encuestados les explicamos la finalidad de la encuesta y el carácter confidencial de los datos.

Las variables seleccionadas fueron: agente transmisor de la enfermedad, vía de transmisión, grupos sexuales más frecuentemente afectados, medios para evitarlo y uso del condón.

Una vez lleno el cuestionario se convirtió en el registro primario y definitivo de la investigación ( Anexo). Los datos se procesaron en una PC Pentium mediante el sistema de paquete estadístico SYSTAT.

Se realizaron distribuciones de frecuencia a las variables categóricas analizadas y se hizo test de análisis de proporciones a las variables: vía de transmisión, filiación sexual, uso de condón y medios para evitar el SIDA.; atendiendo a un nivel de significación P<0.05, un error del 5% y una confiabilidad del 95%, como está establecido por la O.P.S. Los resultados se muestran en tablas estadísticas.

Resultados

Cuadro #1: Conocimiento sobre el tipo de enfermedad. Hospital Provincial Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey. Año 1998.

Tipo de enfermedad

No.

%

Enfermedad de

Transmisión sexual.

181

97.8

Enfermedad contagiosa por cualquier vía.

3

1.6

Desconozco.

1

0.6

Total.

185

100.0

Fuente: Encuestas. P< 0.05

En el cuadro # 1 se muestra el conocimiento sobre qué tipo de enfermedad es el SIDA. Como podemos ver se encuestaron 185 adolescentes, de ellos, el 97.8% sabía que la enfermedad es de transmisión sexual y sólo 1 lo desconocía, para un 0.6%.

Cuadro # 2: Conocimiento sobre el agente transmisor del SIDA.

Agente transmisor.

No.

%

VIH.

162

87.6

Gonococo

1

0.5

Giardia lamblia.

0

0.0

Vibrio cholereae.

0

0.0

Desconozco.

22

11.9

Total.

185

100.0

Fuente: Encuestas. P< 0.05

En cuanto al conocimiento sobre el agente transmisor del SIDA, se muestra en el cuadro # 2, que 162 de los encuestados, para un 87.6%, conocen que el V.I.H. es el agente transmisor de la enfermedad mientras el 11.9% lo desconocía.

Cuadro # 3: Conocimiento sobre las vías de transmisión.

Vía de transmisión.

No.

%

Vía sexual.

174*

94.0

Vía hematógena

64*

34.5

Vía fecal

3

1.6

Vía oral.

2

1.1

Todas las anteriores.

1

0.5

Desconozco.

2

1.1

*Muchos encuestados consideraban estas dos vías a la vez; por lo tanto el porciento es sobre la base del total de encuestas(185).

Fuente: Encuestas. p = 0.34

Se ilustra en el cuadro # 3 el conocimiento sobre la vía de transmisión. Del total de encuestados, 174 (94.0%) conoce que la transmisión es por vía sexual y sólo 64 (34.5%) plantean que es por vía hematógena. Solamente 2 de los adolescentes (1.1%) desconoce por qué vía se transmite. Cabe aclarar que muchos de los encuestados plantearon 2 o más vías.

 

Cuadro # 4: Conocimiento sobre los órganos que afecta.

Organos afectados.

No.

%

Sistema inmunológico.

50

81.1

Organos genitales.

8

4.3

Huesos y músculos.

1

0.5

Pulmones

0

0.0

Sistema digestivo

0

0.0

Todo lo anterior.

17

9.2

Desconozco.

9

4.9

Total.

185

100.0

Fuente: Encuestas. P< 0.05

 

Cuadro # 5: Grupos más frecuentemente afectados.

Grupos.

No.

%

Heterosexuales

28

15.1

Homosexuales

40

21.6

Ambos.

108

58.4

Desconozco.

9

4.9

Total.

185

100.0

Fuente: Encuestas. P=1.78

En el cuadro # 5 aparecen los grupos sexuales más frecuentemente afectados. Un número de 108 encuestados, para un 58.4%, dice que es más frecuente la transmisión tanto entre heterosexuales como en homosexuales y el 4.9% lo desconoce, no encontrándose diferencia significativa en este aspecto.

Cuadro # 6: Existencia de cura para el SIDA.

Respuesta.

No.

%

Sí existe.

4

2.2

No existe.

163

88.1

Desconozco.

18

9.7

Total.

185

100.0

Fuente: Encuestas. P< 0.05

El conocimiento de la existencia de cura para el SIDA se observa en el cuadro # 6. De todos los adolescentes encuestados, 163( 88.1%) plantean que no existe y 18 (9.7%) no saben la respuesta ; existiendo una diferencia significativa evidente.

 

Cuadro # 7: Medios para evitar el SIDA.

Medios sugeridos.

No.

%

Pareja sexual estable.

132*

71.4

Uso del condón

119*

64.3

Uso de anticonceptivos.

30

16.2

Desconozco.

0

0.0

*Muchos encuestados consideraban estas dos vías a la vez; por lo tanto el porciento es sobre la base del total de encuestas(185).

Fuente: Encuestas. p=0.023

De los encuestados, 132 (71.4%) dicen que tener una pareja sexual estable es el medio con el que se evita esta enfermedad, datos que aparecen en el cuadro # 7, y 119 (64.3%) consideran como medio más eficaz el uso del condón. Es válido aclarar que varios refieren ambos medios.

 

Cuadro # 8: Uso del condón al realizar el contacto sexual.

Respuesta.

No.

%

Sí lo usaría.

102

55.1

A veces lo usaría.

63

34.1

No lo usaría.

20

10.8

Total.

185

100.0

Fuente: Encuestas. P=7.217

En el cuadro # 8 se muestra el uso de condón al realizar el contacto sexual. El 55.1% de los 102 encuestados manifiestan que sí lo usarían, mientras que el 10.8% , que representa a 20 de los adolescentes, refieren que no.

Cuadro # 9: Recomendaciones para evitar el SIDA.

Recomendaciones.

No.

%

Uso del condón.

101*

54.6

Fidelidad.

90*

48.6

No ser promiscuo.

82*

44.3

No recomiendas nada.

3

1.6

*Muchos encuestados consideraban estas dos vías a la vez; por lo tanto el porciento es sobre la base del total de encuestas(185).

Fuente: Encuestas. p=0.0528

El cuadro # 9 nos muestra qué recomiendan los adolescentes encuestados para evitar el SIDA. No se encontró diferencia significativa en este aspecto, 101 (54.6%) sugieren el uso del condón, 90 (48.6%) fidelidad y 82 (44.3%) no ser promiscuos. Solamente el 1.6% no recomendó nada. Algunos sugieren varios métodos.

Discusión

En general, analizando los resultados ofrecidos en las tablas anteriores, se observa que el nivel de información de los adolescentes en cuanto al SIDA y su prevención es bueno; lo que no coincide con el estudio realizado por el venezolano Manuel Fernández, en el que se concluye que aunque un alto número de adolescentes manifestó tener conocimiento acerca de la enfermedad, estos eran de mala calidad y el uso del preservativo no tenía la acogida esperada. (10)

En otro trabajo realizado en México, en agosto de 1994, se constató un alto riesgo de adquisición del V.I.H., al predominar en ellos la práctica sexual sin protección.(11 - 13)

Bernal y su equipo aplicaron una encuesta en la cual los resultados fueron extrapolables a los jóvenes mayores de 15 años que habitan en los grandes centros urbanos de Chile. La población que habita en zonas rurales tendría una tendencia más tradicional y conservadora en términos de actitudes y conductas. Encontraron un buen conocimiento teórico que se invalida por creencias erróneas, como creer que el SIDA no se contagia si se mantienen relaciones dentro del mismo grupo social, que se evita con un aseo genital postcoital o consultando por la conducta sexual previa de la pareja.(14)

La investigación de Samuel Díaz en Santo Domingo, sobre este tema, muestra que de 100 estudiantes encuestados directamente, el 19.7 % consideró que las transfusiones sanguíneas son la principal vía de transmisión y en segundo lugar las relaciones sexuales. Dentro de las medidas preventivas dieron prioridad al uso de agujas descartables, dejando la monogamia en último plano. Un 40% refirió haberse expuesto al virus de inmunodeficiencia humana. (15) En brasil, colegialas adolescentes encuestadas, manifestaron conocer que el SIDA puede ser transmitido a través de donaciones de sangre, uso de drogas inyectables y relaciones homosexuales (16).

En realidad, a fines de 1995, en Europa Occidental, América del Norte y Australia los principales afectados eran los homosexuales y usuarios de drogas inyectables, en América Latina y el Caribe el sector de los homosexuales y bisexuales es el que tiene cifras más notorias y el coito heterosexual es la forma predominante en Africa Subsahariana.(17 - 18)

Sobre el uso del preservativo, para realizar el coito, nuestros encuestados declararon, en su mayoría, sí usarlo. Esto no sucede de igual forma en una investigación realizada en Sao Paulo, donde la mayoría de hombres y mujeres no usan o usan eventualmente el condón. Esto lo justifican con que es incómodo y disminuye la sensación.(19) En Argentina y Chile también se descuida el uso del preservativo, como medio para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. (20 - 21)

Los cambios en la vida social de la población han condicionado el inicio de la actividad sexual en etapas más tempranas de la vida, situación que se ha relacionado directamente con un incremento en la frecuencia de enfermedades transmitidas sexualmente.(22)

Es importante enfocar el estudio de la salud y el desarrollo de los adolescentes desde una perspectiva psicosocial que considere factores del entorno como la familia, la escuela, los compañeros y la pareja entre otros, así como sus características personales porque en la adolescencia se presenta, generalmente, el inicio de las relaciones sexuales. (23)

Los estudiantes aseguran que la mayor parte de sus conocimientos provienen de radio y televisión, así como de sus educadores.(24)

Respalda lo anterior la política de salud trazada por nuestro país siguiendo los lineamientos dictados por la O.M.S. en el Programa Mundial de Lucha Contra el SIDA, donde se prioriza la divulgación de aspectos relacionados con la enfermedad y su prevención; además se adoptan medidas preventivas en todos los sectores de la salud donde se pudieran sentar los medios de transmisión del V.I.H. (25 - 26)

Los adolescentes del estudio poseen un buen nivel de información con relación al SIDA y su prevención.

Esto se justifica porque la mayoría sabe que es una enfermedad de transmisión sexual, considera la relación sexual

como la principal vía de transmisión, conoce que se afecta el Sistema Inmunológico, identifica cual es el agente transmisor del SIDA y sabe cómo evitarla. También conocen que aún no existe cura para la misma y que en estos momentos la enfermedad puede afectar tanto a heterosexuales como a homosexuales.

Los encuestados no mantienen conductas sexuales de riesgo con relación al SIDA; lo que se fundamenta porque más de la mitad utiliza habitualmente el condón cuando realiza el contacto sexual y recomiendan el uso del mismo para evitar el contagio.

Recomendaciones

  1. Continuar con el trabajo educativo y preventivo para aumentar el nivel de información de los adolescentes sobre el SIDA.

  2. Realizar carteles, pasatiempos, canciones en los centros educacionales que motiven y sirvan de estimulante para el conocimiento.

  3. Ampliar el trabajo de promoción sobre la enfermedad en edades tempranas.

Referencias Bibliográficas

  1. Menenghello. Tratado de Pediatría. 5ª edición. Tomo I. ed Médica Panamericana FA: Buenos Aires, 1997 : 120 - 3.

  2. Mertens T.E., et al. Global Estimates of HIV infections and AIDS: further heterogeneity in spread and impact. AIDS 1995; 9 (supl 1), S251-S272.

  3. Stover J, Way P. Projecting the impact of AIDS on mortality. AIDS 1998; 12 (supl 1), S29-39.

4. Unesco Principal Regional Office for Asia and the Pacific. Adolescence Education (Sexually Transmitted Disseases). Module Four. Bangkok. 1991: 8-9.

5. González NI, Díaz JM, Capo de Paz V, Rodríguez BM. Dimorfismo cráneo – facial en el SIDA pediátrico. Rev. cubana Med. Trop 1994 ene–abr ; 46(1) :60-4.

6. González NI, Dosal CL, Díaz JM, Pérez AJ. Manejo del niño cubano hijo de madres seropositivas al virus de inmunodeficiencia humana ( V.I.H-1 ) .Rev. cubana Pediatr. 1996 sep – dic ; 68(3) : 193-200.

7. Reyes JO. Sida: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, evolución y estado actual de su definición y clasificación. Dermatol. venez 1995; 33(2) : 57-63.

8. OMS. La educación sanitaria escolar en la prevención del Sida y de enfermedades de transmisión sexual. Ginebra : OMS, 1992, 12-3.

9. Barren de Carbonetti M, Zurlo de Mirotti SM, Carbonetti ME, Lesa ME, Mercado P, Alvarez AM. Acciones de prevención primaria en sida y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Rev. Fac. Cienc. Med ( Córdova ) 1995; 53 (supl); 55-63.

10. Fernández M, Sileo E. SIDA: conocimiento, creencias y actitudes del adolescente. Bol. Hosp. Niños J.M. de los Ríos 1990 ene-jul ;26(1/2) :51-4.

11. Caballero HR, Villaseñor SA. Subculturas sexuales y grado de riesgo de adquisición del V.I.H. en adolescentes de un barrio marginado. Rev. Salud pública México 1996 jul.-ago ; 38(4) :276-9.

12. Leyva GF, Salas RM, Salas SS, Velasco RJ. Conocimiento de las medidas para prevenir el VIH por parte de los adolescentes. Rev. Med. IMSS 1995 nov-dic ; 33(6): 577-80.

13. Komblit Al, Mendes DA, Paez D, Ubillos S. Prevención del SIDA en jóvenes estudiantes. Acta psiquitr. psicol. Am Lat 1996 jun ; 42(2) : 113-20.

14. Bernal B, Bonacic H, Edwards G, Guler J. Conocimiento y actitudes acerca del SIDA y conducta sexual de escolares y universitarios de la principales ciudades urbanas del país. Rev. chil. obstet. Ginecol 1994 ;59(2) :135-45.

15. Díaz S; Díaz R, Caraballo J, Acosta J. Estudio sobre el nivel de conocimiento sobre el SIDA en una población estudiantil. Rev. Med. Domin 1993 ene-mar ; 54(1) : 24-6.

16. Linhares SM, Mascarenhas JP, Linhares AC. Acquired immunodeficiency syndrome : what adolescent students know about its mechanism of transmission ?. DST j. bras. doentas sex. transm 1991 abr – jun ; 3(2) : 39-42.

17. Dueñas CA, Nápoles RM. SIDA: ¿ hacia dónde nos conduce la epidemia ?. Rev. 16 de abril 1998; (196) :2-4.

18. Timaeus IM. Impact of the HIV epidemic on mortality in sub-Saharan Africa : evidence from national surveys and censuses. AIDS 1998 ; 12(suppl 1) : S15-27.

19. Cordeiro RG, Temporini ER. Condon use to aids prevention : opinion and behavior among high – school students – Sao Paulo – SP (Brazil). DST j. bras. doentas sex transm 1997 maio – jun ;9(3) :29–34.

20. Andrade JH, Boffi-Boggero H, Masatis A, Foglia VL. Conocimiento y actitudes sobre enfermedades de transmisión sexual en varones de 18 años de la República de Argentina – 1994. Bol. Acad. Nac. Med. B. Aires 1996 jul – dic ; 74(2) : 427-40.

21. Millin KT, Valenzuela GS, Vargas N. Salud reproductiva en adolescentes : conocimientos, actitudes y conductas en ambos sexos en una comuna de Santiago de Chile. Rev. med. Chile 1995 mar;123(3) :368-75.

22. Arredondo J, Narcio M. Enfermedades trasmitidas sexualmente en un grupo de adolescentes que asisten a un Instituto de atención perinatal. Gac.med.México 1993 ene.- feb; 129(1) :75-9.

23. Pick S, Givaudan M, Saldivar A. La importancia de los factores psicosociales en la educación sexual de los adolescentes. Perinatol. Reprod. Hum 1994 abr-jun ; 0(2) : 143-0.

24. Abreu GM, Martín GA. SIDA. Información y conducta sexual en adolescentes. Rev cubana. Salud Pública 1993 ene.-jun ; 19(1)::37-42.

25. MINSAP. Programa Nacional de Control y Prevención de SIDA. Cuba, 1992.

26. II Seminario Internacional sobre la infección por el V.I.H/SIDA en Cuba [ editorial ]. Rev cubana Med Tropical 1995 mayo - agosto; 47(2) :81-2.

Anexos

ENCUESTA:

Llene lo que a continuación se le solicita. No debe colocar su nombre, pero sí es necesario que responda lo más fielmente posible. Gracias.

Edad:__________ Sexo: __________

Marque con una X donde crea correcto.

1) ¿Qué es el SIDA?

____ Enfermedad de transmisión sexual.

____ Enfermedad contagiosa por cualquier vía.

____ Desconozco.

2) El SIDA es una enfermedad causada por:

____Gonococo.

____Giardia lamblia.

____VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).

____Vibrión colérico.

____ Desconozco.

3) El SIDA se transmite por:

____ Vía fecal.

____ Vía oral.

____ Vía hematógena.

____ Vía sexual.

____ Desconozco.

 

4) El SIDA es una enfermedad que afecta:

____Los huesos y músculos.

____Los pulmones.

____Los órganos genitales.

____El aparato digestivo.

____El sistema inmunológico (defensas de organismo).

____Todo lo anterior.

____Desconozco.

5) El SIDA se transmite más entre:

____Heterosexuales.

____Homosexuales.

____Ambos.

____Desconozco.

6) ¿Existe cura para el SIDA?

____Sí.

____No.

____Desconozco.

7) ¿Conoces algún medio para evitarlo?

____Uso de anticonceptivos.

____Uso del condón.

____Pareja sexual estable.

____Desconozco.

8) ¿Usarías el condón al realizar el contacto sexual?

____Sí.

____A veces.

____No. ¿Por qué?

_______________________________________________

9) ¿Qué recomiendas para evitar el SIDA?

____Usar el condón.

____No ser promiscuo.

____Fidelidad.

____No recomiendo nada.