TITULO: EL ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL PRODUCTO ABORTADO: REALIDADES Y PERSPECTIVAS.

 

AUTORES: LORNA GONZALEZ HERRERA, YARAY ESPINOSA YERA, LIANE GONZALEZ MORALES, ROSALIE CAMARA LOUOPOU (Estudiantes de 3er Año de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara).

 

TUTORES: DRA. MARIA NELIA MARTINEZ LIMA, DRA. MARIA AIMEE VILA BORMEY

(Especialistas de 1er Grado en Embriología, Prof. Asistente, ISCM de VC.).

 

 

RESUMEN:

 

Se determinó la frecuencia del aborto espontáneo y la factibilidad de estudiar morfológicamente embriones abortados precozmente. Se analizaron las concepciones reconocidas en el HGOP “Mariana Grajales” en 1999, independientemente de su destino. El 8.24 % culminaron espontáneamente y por su clasificación clínica el 84,03% son abortos en curso, la mayoría consumados, y 15,19% diferidos. El análisis de la edad gestacional  estableció que el 81.4% fueron precoces, ocurriendo en las semanas 7 y 8 más del 50%. Se  concluye que la frecuencia de  abortos espontáneos no es despreciable; siendo la mayoría consumados; su frecuencia disminuye considerablemente en la medida que el embarazo progresa, por lo que el estudio morfológico del producto abortado, sólo será posible con la colaboración consciente y organizada del nivel primario de atención y de la población de mujeres abortadoras.

 

INTRODUCCIÓN:

 

El aborto espontáneo se define como la pérdida del embarazo clínicamente reconocible antes de las 20 semanas o la expulsión de un producto de menos de 500g de peso, (límite entre feto abortado y feto inmaduro), éstas pueden resultar incongruentes, ya que a las 20 semanas el peso del feto es de 320g aproximadamente.  /1,2,3,4,/

Algunos autores consideran necesario el estudio morfológico (macro y microscópico) del producto abortado, por la repercusión de la causa genética en su presentación. Se tienen antecedentes en los trabajos de Hertiz y Sheldon en 1943, que en 1000 abortos espontáneos hallaron 48.9% de embriones con defectos morfológicos o ausentes.

Como parte de las estrategias del sistema de salud hasta el 2005, existe en nuestro centro un grupo multidisciplinario de investigadores interesado y con la preparación técnica para el estudio morfológico de productos abortados, a través de cortes histológicos seriados*, como alternativa diagnóstica de malformaciones congénitas,

que  son  causas   de morbi- mortalidad infantil o de fallos reproductivos en la población femenina en edad fértil,   constituyendo esta la motivación del trabajo.

 

OBJETIVOS:

 

Profundizar en el conocimiento de algunos aspectos relacionados con los abortos  espontáneos útiles para evaluar factibilidad de llevar a cabo estudios morfológicos del producto abortado.

1.                  Establecer  la frecuencia de abortos espontáneos en las concepciones reconocidas

2.                  Evaluar la incidencia de abortos espontáneos según la clasificación clínica.

3.                  Evaluar la incidencia de abortos espontáneos según la edad gestacional.

 

MATERIAL Y METODOS:

 

Los embarazos reconocidos independiente del destino, fueron obtenidos por revisión de los documentos correspondientes en el Departamento de Estadísticas del HGOP Mariana Grajales en 1999, se corresponden con 6724 nacidos vivos, 123 nacidos muertos, 4153 interrupciones voluntarias de la gestación, 995 abortos espontáneos, y 82 interrupciones de la gestación de causa genética (12077 concepciones).

*comunicación personal

La muestra para estudio estuvo conformada por los 995 embarazos que culminaron con la pérdida espontánea de la gestación. Las variables analizadas en los abortos espontáneos fueron: Tipo de aborto y Edad gestacional.

El tipo de aborto  se clasifica de forma habitual en diferido y aborto en curso, este a su vez puede ser inminente o consumado. El aborto consumado se clasifica como completo e incompleto. /3/

En la edad gestacional se tuvo en cuenta el número de semanas, realizando esta clasificación /5/ :Aborto Precoz : Hasta las 10 semanas, Tardío: Entre las 11 y las 20, y Parto Inmaduro: Entre las 21 y las 28 semanas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

 

En el gráfico 1 se presenta el destino del total de concepciones y la frecuencia del aborto espontáneo que es de 8,24 %. Las cifras reportadas oscilan entre 10% y 15%, algunos reportan 20%, donde se tiene en cuenta nacidos vivos /1,2,3,4,5/, por lo que resultan cifras más altas. Si en el trabajo se estima la frecuencia de abortos espontáneos considerando solo nacidos vivos, la frecuencia es de 14,7% lo cual no difiere de lo anterior.


La clasificación clínica de los abortos espontáneos (tabla 1) muestra que el 84,03 % de ellos estaban en curso, cuyos síntomas y signos hacen imperiosa la atención del gineco-obstetra,  y de  ellos un alto número no aparecen clasificados. Del resto, la  mayoría  fue consumado. Sólo 9 casos son aborto inminente, lo que presupone que en ellos la pérdida del embrión o el feto no se ha producido, ya que en este  estadio la membrana aún no se ha roto, y seria posible recoger el producto abortado para su estudio posterior. Este hecho nos revela que el estudio morfológico del producto abortado (macro y microscópicamente) sólo será posible con la colaboración consciente y organizada del nivel primario de atención donde primero se manifiesta el aborto inminente, contando con la población de mujeres abortadoras entre las que existe una cultura de salud y actitud positiva para este estudio, según trabajo realizado en nuestro medio por Martínez Díaz Y.M.*

 Fueron abortos diferidos el 15,96 %, gestantes en las que se retiene el producto por un período de tiempo prolongado que puede exceder las 8 semanas. /4/. Clínicamente esta variante conduce a la detención del crecimiento del útero y/o su disminución y la desaparición de los síntomas subjetivos de embarazo, el 75% de ellos se abortan espontáneamente en las semanas siguientes al óbito, en la minoría hay una retención muy prolongada que conduce a los infrecuentes casos de momificación, esqueletización y calcificación. /3,4,5,6/ El producto de un aborto diferido tiene menores probabilidades de ser útil para estudio morfológico pues los tejidos embrionarios retenidos presentan diferentes grados de degeneración o maceración y reabsorción. /1/

 

TABLA 1.

CLASIFICACIÓN DE LOS ABORTOS ESPONTÁNEOS SEGÚN FORMA DE PRESENTACIÓN.

Tipo de aborto

 

N

%

1)Aborto en curso

       a) Inminente

       b) Consumado

               -Completo

               -Incompleto

        c) En curso sin

             clasificar 

816

9

330

16

314

477

 

84.03

2) Aborto diferido      

155

15.96

 

               Subtotal      

971

-

 

Pérdida fetal temprana

24

2,41

 

Total abortos espontáneos

995

 

 

 

 Fuente: Departamento de Estadística.

El comportamiento de los abortos espontáneos acorde con la edad gestacional (tabla 2) muestra que ocurrieron 566 abortos precoces. Baskett /6/  reporta 75% de abortos en igual período, y sólo 1-2% en el segundo trimestre. Actualmente se considera el término del primer trimestre a las 14 semanas de amenorrea /7/, entonces el aborto espontáneo en el primer trimestre ascendería a 95%. Entre los abortos precoces algo más de la mitad de los casos (51,22%) ocurrieron en las semanas 7 y 8, y de los tardíos (127), el mayor porciento (12,8%) tuvo lugar entre las semanas 11 y 14.

Teniendo en cuenta la etiología del aborto espontáneo muchos de los factores causantes tienen su mayor expresión en el primer trimestre del embarazo aunque pueden manifestarse también más adelante; /1/ tal es el caso de la etiología genética; se considera que el 60% de los abortos espontáneos anteriores a las 12 semanas son resultado de alteraciones cromosómicas, numéricas o estructurales y que sólo el 29% de los abortos espontáneos anteriores a las 28 semanas obedecerán a esta etiología.  /8,9/. Según Botella cuando el embarazo se interrumpe más tardíamente la causa genética es menos frecuente y se debe a otras razones.  /5/

En estudio realizado con abortos tardíos (segundo trimestre) se reporta sólo 2,4% de malformaciones como causa de la muerte fetal y el 73,6% a causas placentarias (abrupto, dismadurez), /10/ otros autores reportan hasta 89% de aberraciones cromosómicas en abortos del primer trimestre.  /11/.

 

TABLA 2.

PRESENTACIÓN DE LOS ABORTOS ESPONTÁNEOS SEGÚN EDAD GESTACIONAL.

Edad gestacional

(semanas)

N

%*

Aborto precoz

Hasta 6

7-8

9-10

Subtotal

 

84

356

126

566

 

 

12.09

51.22

18.13

81.4

Aborto tardío

11-14

15-20

Subtotal

 

89

38

127

 

12.8

5.47

18.27

 

Parto inmaduro

21-22

Subtotal

 

 

2

2

 

0.29

2

 

No especificado

300

30.15

 

Total

995

 

 

 

 * Porciento referido a 695 abortos con edad gestacional conocido.

Fuente: Departamento de Estadística. HGOP Mariana Grajales.

 

 

CONCLUSIONES:

 

1-                 Los abortos espontáneos tienen en nuestro medio una frecuencia no despreciable con  relación al total de  concepciones clínicamente reconocidas.

2-                 La pequeña cantidad de abortos inminentes que se registran, momento útil para su recolección, revela que el estudio morfológico del producto abortado, solo será posible con la colaboración consciente y organizada del nivel primario de atención y de la población de mujeres abortadoras.

3-                 El estudio de las variables obstétricas relacionadas con el aborto  muestra la existencia de una estrecha relación con la edad gestacional, disminuyendo considerablemente en la medida que el embarazo progresa.

 

RECOMENDACIONES:

 

1- Que se incentive la evaluación morfológica de los productos abortados de menos de 500g que no se estudian patológicamente, a fin de poder detectar posibles anomalías congénitas o del crecimiento que ayuden a esclarecer las causas de las pérdidas espontáneas del producto de la concepción.

2- Lograr la cooperación del nivel primario de salud, en la recolección del producto abortado  dada que la mayor frecuencia de abortos llegados al hospital son consumados, habiéndose perdido  ya el producto de la gestación.

 
BIBLIOGRAFIA

1-Joseph A Hill. Cap 14, Sporadic and recurrent spontaneous abortion. En: Kistners R. Gyneclogy. Principles and practice. 6ta Edition. St Louis Missori: Editorial Mosby,1995: 330-365

2- James R Scott. Cap 21 Aborto espontáneo. En: Danforth DN. Obstetrics and Gynecolog. 5ta Ed. Philadelphia: Editorial JB Lippincott. 1986: 378-386

3-H Sinobas y Zaida  Candebat. Cap 4, Gestorragias. En: Rigol O. Obstetricia y Ginecología. Tomo II. 1era  Edición. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1989: 36-49

4-Marco A Pelosi y Leslie Iffy. Cap 30, Aborto espontáneo. En: Leslie Iffy. Obstetricia y Perinatología. Principios y Práctica. Tomo I. Argentina: Ed Panamericana, 1986: 588-598

5-Botella Llusiá J. Cap 11, Aborto Espontáneo. En: Botella Llusiá. Tratado de Ginecología. Tomo II, 12ma Edición. Cuba: Editorial Científico Técnica, 1983: 223-282

6-Thomas F Baskett. Cap 3, Aborto. En: Thomas F Baskett. Manejo Básico de las urgencias obstétricas. 1era Edición. México: Editorial Limusa, 1991: 37-49

7-Organización Mundial de la Salud. Métodos médicos de interrupción del embarazo. Informe de un grupo científico de la OMS. Ginebra, OMS, 1997

8-J Egozcue y M García Caldés. Cap 25, Esterilidad e infertilidad de origen genético, consejo sobre reproducción.En: Egozcue J. Perinatología. 1era Edición. España: Editorial Masson SA. 1992: 349-361

9-Quiñones Maza O, Menéndez Camporedondo S, Hechevarría Estevez D, Sanchez Bouzal M. Estudio citogenético en parejas con aborto espontáneo y pérdidas fetales a repetición. Rev Cub Obstet Ginecol. 1991. 17(2): 120-126

10-Emmrich P, Horn LC, Seifert U. Morphologic finding in fetuses and placentas of late abortion in the 2nd trimenter. Zentralbl-Cynakol. 1998, 120(8): 399-405

11-Hasegawa I. Studies on the cytogenetic and endocrinologic backgroun of spontaneous abortio. Japan: Ni Igata University School of Medicine, 1996, Jun 65(1): 52-52



* Martínez Diaz Y M. Estudio de la influencia de factores epidemiológicos y bioéticos en el aborto espontáneo. Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en MGI. 78 h. Santa Clara. 1997.