RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de describir la frecuencia de los principales factores de riesgo coronario en los 568 pacientes pertenecientes al CMF No. 22 del Policlínico "19 de Abril", durante el período de enero de 1999 a diciembre de 1999. Los factores de riesgo analizados fueron la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, edad entre 50 y 65 años, el sexo, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus y el estado posmenopáusico. Así mismo se verificó la presencia de estos factores de riesgo en los pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica, así como la frecuencia de asociaciones de factores de riesgo coronario en estos pacientes cardiópatas.

Se evidenció que la edad entre 50 y 65 años (26.1 %), el tabaquismo (19,1%) y la HTA (17 %) fueron los factores de riesgo coronario más frecuentes en la población en general. En los 30 cardiópatas encontrados, los factores de riesgo coronario que predominaron fueron la Hipertensión arterial (70%), estado posmenopáusico (66.7 %) y la edad entre 50 y 65 años (36.6%), y en estos mismos pacientes cardiópatas la asociación más común fue la de diabetes e hipertensión con un 20%.

Con la labor del médico de la familia se hicieron recomendaciones encaminadas a la prevención de esta enfermedad y a la disminución de la morbilidad oculta.