MATERIAL Y MÉTODOS

Cómo se realizó el trabajo?

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la población perteneciente al consultorio médico de familia # 22 del Policlínico Docente "19 de Abril" del Municipio Plaza de la Revolución durante el año 1999. El universo estuvo dado por los 568 pacientes del consultorio.

La información se obtuvo a partir de las historias clínicas familiares e individuales. Realizamos el procesamiento de los datos utilizando el Microsoft Excel. Se determinó la frecuencia de los factores de riesgo coronario en la población y en los pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica. Los resultados se reflejaron en tablas estadísticas y gráficos con valores absolutos y porcentajes.

Para darle salida a nuestros objetivos se utilizaron las siguientes variables:

  1. Edad entre 50 y 65 años
  2. Sexo
  3. Estado posmenopáusico
  4. Tabaquismo
  5. Obesidad
  6. Hipercolesterolemia.
  7. Diabetes Mellitus (DM)
  8. Hipertensión arterial (HTA)

Criterios para la definición de variables

Para la recogida de estos datos se siguieron determinados criterios para la definición de estas variables.

Estado posmenopáusico: Mujeres mayores de 51 años que llevaban 1 año o más con ausencia de hemorragia menstrual (1).

Tabaquismo: Todos aquellos individuos fumadores (cigarro, tabaco y pipa) independientemente del tiempo fumando y de la cantidad, además, se tuvieron en cuenta aquellos individuos que hubiesen abandonado el hábito en un período no mayor de dos años.

Obesidad: Se incluyeron aquellos pacientes con índice de masa corporal mayor de 30. IMC=Peso (KG)/ (Talla)2 (2)

Hipercolesterolemia: Se utilizo el resultado del colesterol plasmático total, se consideraron con hipercolesterolemia todos aquellos que tenían valores mayores de 5.2mmol/l.

Diabetes Mellitus (DM): Se utilizaron los datos del Modelo de salud familiar donde estuvieran dispensarizados como diabéticos.

Hipertensión arterial (HTA): Se consideraron hipertensos todas aquellas personas de 18 años o más que en 3 ocasiones distintas, siguiendo los criterios establecidos haya tenido 140/90 o más de Tensión Arterial. (11)