"Discusión Final de los Trabajos del Tribunal de MGI"
Versión online


<Ester> Buenas tardes a todos...

<Ester> Buenas tardes a todos...

<Ester> vamos a comenzar

<Ester> todos vayan a sus correspondientes

<Ester> canales

<Ester> aquí es solo aquellos que participan en MGI

<Ester> Buenas tardes a todos...

<Ester> Vamos a comenzar nuestra sesión de hoy.

<Ester> Mi nombre es Ester Regalado Miranda, Miembro del Comité Organizador de la II Jornada Científica Estudiantil Virtual y me complace moderar y poder compartir con ustedes esta sesión de chat

<Ester> En este canal (#Jornada) sesionará el tribunal de MGI.

<Ester> A la vez, pero en otros dos canales, sesionarán los de Pediatría (en Neuropsico) y Enfermería (en CRICS).

<Ester> Nos acompañan hoy...

<Liliam> Buenas tardes prof. Aurora Barrioso

<Ester> Dra María Jesús Coma, coordinadora de UNINET Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales de Usuarios, habitual en nuestras sesiones de chat (nick MJesus)

<Ester> Miembros del tribunal de MGI, profesores y estudiantes de las distintas facultades del país.

<Ester> Como presidente del tribunal se encuentra la profesora...

<Ester> Dra. Aurora Barriuso Andino, profesora Asistente de la facultad "Cmdte. Manuel Fajardo". Especialista en Pediatría. Jefa del Departamento de MGI.

<Ester> Se debatirán en esta sesión los 3 trabajos presentados por los estudiantes en esta temática.

<Ester> Primero: Estudio de algunos factores de riesgo coronario en un consultorio médico durante 1999.  "Cmdte. Manuel Fajardo" de la Ciudad Habana

<Ester> Autores: Liliam Delgado Peruyera (5to año Medicina)

<Ester> Williams Calderón Cardet (4to año Medicina)

<auro> damos la bienvenida a Felix

<Ester> ¿Se encuentran Liliam y Williams? Es necesario que todos conozcan su nick. Por lo que pongan un * (levantar la mano) para que todos conozcan su nick.

<Liliam> *

<Ester> Bienvenidos

<Liliam> Liliam= Liliam + Williams

<Ester> Segundo: Grado de Asociación de los factores de riesgo a la Hipertensión arterial. Facultad de Santiago de Cuba.

<Ester> Autores: Alejandro Lescay Rojas (5to año Medicina)

<Ester> Norge Luis Sosa Beltrán (5to año Medicina)

<Ester> Franklin Kpormego Kobina (5to año Medicina)

<Ester> ¿Se encuentran los autores? Levanten la mano para que todos conozcan su nick

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 * __14,14·_15,15·__

<Ester> ok

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 Alejito = Franklin, Alejandro, Norge __14,14·_15,15·__

<Ester> Bienvenidos

<Ester> Tercero: Los microsistemas acupunturales en Medicina Tradicional y Natural. Un uso práctico del Sistema del Iris. Facultad "Salvador Allende".

<Ester> ¿Se encuentran los autores? Levanten la mano para que todos conozcan su nick

<Ester> acaba de llegar

<Ester> su autora

<Ester> se llama lisbeth

<Ester> y entra ahora

<Ester> ella acaba de llegar

<Ester> démosle oportunidad para que se prepare

<Ester> bienvenida

<Lisbeth> *

<Ester> perfecto

<Ester> Para lograr una mayor organización, explicaremos cómo se desarrollará la sesión...

<Ester> atiendan bien esto

<Ester> El profesor responsable del tribunal dirigirá el debate. Él será el encargado de dar la palabra a los participantes cuando corresponda.

<Ester> Para el debate de cada trabajo se dispondrán, como máximo, de 15 minutos.

<Ester> Del tiempo previsto..., los primeros minutos serán para las preguntas del tribunal, y en el tiempo restante podrán realizar preguntas los demás participantes de la sesión hasta completar los 15 minutos

<Ester> Les recordamos que, para pedir la palabra podrán un asterisco, así *, y esperarán pacientemente a que se la den.

<Ester> Si fueran muchas las intervenciones, el responsable del tribunal dará la palabra a los interesados mientras no se cumpla el tiempo previsto.

<Ester> Cuando terminen de hablar pondrán un slash al final de la última palabra, así /. Esto indicará que ya concluyó su intervención.

<Ester> Si no queda alguna duda...?

<Ester> alguna duda?

<Liliam> no

<Ester> parece que no

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 no __14,14·_15,15·__

<Ester> muy bien

<Ester> que dice lisbeth?

<Ester> que dice el tribunal?

<Ester> todo entendido?

<Lisbeth> *

<Ester> Les deseamos éxitos a todos... y

<Ester> Le damos la palabra al presidente del tribunal.../

<Lisbeth> si entendido

<auro> Saludamos a todos loe estudiantes y profesores que participan

<auro> y les deseamos éxitos a los participantes y organizadores de esta jornada

<Liliam> muchas gracias

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 gracias y éxitos a todos __14,14·_15,15·__

<auro> Le damos la palabra al  Profesor  Felix Sanso

<Felix> Saludos

<Felix> En relación con el trabajo de factores de riesgo y cardiopatía

<Liliam> Saludos profesor Dr. Sansó

<auro> Liliam queremos saber los criterios utilizados en la selección del riesgo en la población del cmf

<Liliam> está en un constante cambio y los pacientes varían su grupo dispensarial en el tiempo

<Liliam> además...

<Liliam> por esta causa se señala el intervalo de tiempo.

<Liliam> También tuvimos en cuenta los requisitos de la definición de variables reflejadas en el Material y Método

<Liliam> ./

<Felix> Quiero intercambiar con ustedes algunos criterios en

<Felix> relación con lo discutido en el Forum

<Felix> Quiero reflexionar sobre los términos

<Felix> que utilizamos

<Felix> Creo en primer lugar que los problemas

<Felix> medulares fueron discutidos ya

<Felix> por lo que abordaré estos otros

<Felix> aspectos de forma

<Felix> Es importante para nuestra especialidad

<Felix> utilizar códigos

<Felix> uniformes

<Felix> en nuestros reportes de investigación

<Felix>  Me refiero a Modelo de Salud Familiar

<Felix> y Médico de Familia en sustitución

<Felix> de Médico y Enfermera

<Felix> Nuestra joven especialidad

<Felix> tiene lamentablemente ruidos en los términos

<Felix> que utilizamos regularmente. Es hora

<Felix> de unificarlos ¿Qué les parece?

<auro> *

<Felix> de unificarlos ¿Qué les parece?/

<auro> *

<Liliam> Estamos totalmente de acuerdo con usted,

<auro> Me parece que estamos todos de acuerdo

<auro> además que son los términos que establece nuestra carpeta metodológica

<auro> la nueva relacionada con la APS

<Liliam> la terminología utilizada debe unificarse para facilitar la comprensión de los artículos de nuestra joven especialidad.

<Felix> Es saludable también que cada afirmación que realicemos en el estudio esté respaldada en el mismo

<auro> saludos a Denis que bueno que regreso el otro miembro del tribunal

<LAU> buenas

<Felix> o en la literatura. Este problema ha sido identificado en trabajos revisados en esta

<Felix> jornada

<ichy> *

<Felix> Particularmente

<auro> denis?

<Liliam> un objetivo de nuestro ministerio actualmente es, mediante la carpeta metodológica,

<Felix> en este trabajo esto les ocurrió al

<ichy> si

<Felix> afirmar la relación entre la hipercolesterolemia y la CI

<Felix> cuestión no demostrada en el estudio/

<Liliam> *

<auro> Los participantes tienen que pedir la palabra utilizando *

<auro> Liliam

<auro> adelante liliam

<Liliam> En la literatura se plantea

<Liliam> la relación evidente entre Hipercol. y CI pero en nuestro caso ante la imposibilidad de realizar colesterol plasmático a todos pacientes analizados este dato no es totalmente fiel ya que solamente se basa en el registro de los pacientes con Hipercolesterolemia conocidos.

<Liliam> ./

<Felix> *

<auro> adelante felix

<Felix> Esa limitación ustedes la expusieron claramente en el informe

<Felix> A lo que me refiero

<Felix> es a que se afirma la relación

<Felix> existente entre estas variables

<Felix> y el lector encuentra lo contrario

<Felix> y el lector encuentra lo contrario/

<Liliam> *

<auro> adelante liliam

<ichy> *

<Liliam> Aunque nuestros resultados difiere de la bibliografía se menciona lo aceptado mundialmente en la misma./

<auro> adelante ichy

<lourdes> ichy es el dr. denis derivet

<lourdes> miembro del tribunal de mgi

<ichy> y en especial a los autores de los trabajos

<Felix> Hola Denys

<ichy> el trabajo de cardiopatía isquémica...

<ichy> y los factores de riesgo...

<ichy> me llama la atención el universo de trabajo tan amplio que tomaron para el estudio

<ichy> no se mencionan si hubo algun caso nuevo de CI durante su estudio

<ichy> y comparto la opinión del Dr Felix sobre la hipercolesterolemia./

<Liliam> *

<auro> adelante liliam

<Liliam> Como el estudio fue retrospectivo se estudió la totalidad de los pacientes del consultorio y para el criterio de CI todos aquellos registrados hasta la fecha de terminación de recogida de los datos según nuestro cronograma de trabajo de la investigación.

<auro> alguna otra pregunta sobre este trabajo?

<Felix> *

<auro> disculpen que los interrumpí

<Liliam> nuestro estudio es de frecuencia no de incidencia ya que la incidencia son los casos nuevos y este trabajo fue retrospectivo./

<auro> felix adelante

<Felix> sólo una recomendación adicional

<Felix> en este tipo de estudio

<Felix> utilizar la Historia de Salud Familiar

<Felix> para estudiar la frecuencia

<Felix> constituye realmente un sesgo en la selección

<Felix> Especialmente la frecuencia

<Felix> de hábito de fumar es muy baja

<Felix> y se puede deber a la

<Felix> recopilación del dato en la HSF o su no adecuada pesquisa

<Felix> es por ello que considero

<Felix> mucho más útil seccionar muestras

<Felix> de pacientes y que los investigadores pesquisen

<Felix> por ejemplo en un estudio

<Felix> nacional de 1995

<Felix>  publicado en la revista cubana

<Felix>  de oncología

<Felix> del Dr, Lorenzo luaces

<Felix>  se señala un prevalencia de H de Fumar

<Felix>  en el occidente del país de un 41%

<Felix> esta realidad contrastante

<Felix> nos hace reflexionar sobre la

<Felix> validez del dato presentado/

<Liliam> *

<auro> pasamos a otro trabajo? les parece?

<Ester> si tiempo agotado

<Ester> para este trabajo

<ichy> *

<Ester> recuerden que acordamos 15 min

<auro> los miembros del tribunal para otros trabajos

<Ester> y nos hemos extendido

<auro> ichy, adelante

<ichy> en el trabajo presentado por los estudiantes de santiago...

<ichy> con los cuales he tenido posibilidad de conversar con ellos...

<ichy> llama la atención la formulación inadecuada del objetivo principal o general del estudio..

<ichy> y es por ello que para el lector resulta muy llamativo este hecho./

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 * __14,14·_15,15·__

<auro> alejito adelante

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 estamos plenamente de acuerdo con ud __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 lo que pasa es que a la hora de plantear __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 un objetivo general en este trabajo __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 donde el grosor lo constituye __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 el calculo __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 nos fue muy ,difícil plantear __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 este objetivo que está dentro de los __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 específicos __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 como general __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 debido a que a la hora de calcular la asosiación __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 calculamos el % en que disminuiría su prevalencia __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 prevalencia/ __14,14·_15,15·__

<auro> algún miembro del tribunal

<ichy> *

<auro> adelante

<ichy> cuando planteamos el objetivo general de un trabajo..

<ichy> este ha de ser cumplido en el transcurso de la investigación pues previamente debió de ser analizado como un problema y plantearse su hipotesis

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 * __14,14·_15,15·__

<auro> adelante

<ichy> para ser cumplido posteriormente

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 * __14,14·_15,15·__

<auro> disculpa denis

<auro> continua

<auro> denis terminaste?

<ichy> también esta el hecho de que usan el estudio de caso control...

<ichy> pero resulta que no se precisa realmente los años que llevan los pacientes con los factores de riesgos..

<ichy> y si los pacientes hipertensos mantenían estos factores cuando el estudio y los años de presentarlos./

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 * __14,14·_15,15·__

<auro> adelante alejito

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 analizamos a través de la Historia de Salud Familiar todos los pacientes dispensarizados como hipertensos __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 y en cada uno de ellos con la planilla de recolección de datos analizamos los factores que tenían __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 con qué propósito __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 con el de determinar la diferencia con el grupo control __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 el cual al no tener ese factor influía en que no padecía la enfermedad __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 enfermedad/ __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 * __14,14·_15,15·__

<auro> alejito

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 Con respecto al período desde el cual padecían este factor de veras nos fue imposible __14,14·_15,15·__

<Alejito> _15,15·_14,14·__99,00 por el tiempo en que realizamos el estudio/ __14,14·_15,15·__

<auro> entonces les propongo pasar al próximo trabajo

<auro> sobre el iridodiagnóstico

<Maite> *

<auro> me pareció muy interesante como una revisión del tema

<auro> maite

<Maite> les ruego que seamos paciente pues la alumna autora del trabajo

<Maite> es primera vez que entra a un chat

<Maite> ./

<Felix> de acuerdo

<auro> Quisiera preguntarle por que no trabajaron con una muestra de pacientes, o es que no tienen experiencia practica

<auro> ./

<Lisbeth> *

<auro> lisbeth adelante

<Lisbeth> el problema es que esto es una ciencia nueva en nuestro pa{is y nos propusimos hacer una revisión bibliografiíta y divulgar los 15 microsistemas acupunturales pero en especial el iris

<Lisbeth> por sus posibilidades de conocer las patologías pasadas

<Lisbeth> las presentes y las futuras./

<ichy> *

<auro> ¿pero tienen alguna experiencia practica en pacientes o se trata solo de una rev. bibliog.?

<auro> ichy

<auro>  adelante

<auro> ichi vamos a esperar que me responda

<ichy> esta revisión bibliográfica sobre este tema  y su divulgación como otra forma de aplicación de la medicina natural y tradicional....

<Lisbeth> en nuestro país si hay una pequeña experiencia y se aplica en algunas unidades

<ichy> es muy importante, pero yo ha he oído hablar de la misma desde el año 1997

<Lisbeth>  como en el hospital naval y en un policlínico de marianado pero con muy pocos casos

<ichy> aunque sin ninguna experiencia al respecto./

<Lisbeth> como dije anteriormente es una ciencia bastante nueva aquii

<Lisbeth> incluso en el forum provincial se presento un magnetógrafo docente

<Lisbeth>  del iris para ayudar al estudio y aplicación que esta en e

<Lisbeth> l instituto de medicina del deporte

<Lisbeth> ./

<ichy> sugiero que para la próxima jornada puedan  presentar un trabajo con la utilización de esta técnica.

<auro> muy interesante su trabajo, ichy alguna pregunta ?

<ichy> no, he concluido

<Lisbeth> trataremos de hacerlo ya que lo mas importante para un especialista

<Lisbeth> es la prevención./

<Felix> *

<auro> me parece excelente ademas de trabajar en la promoción de salud a traves de cambios en los estilos de vida

<auro> poder realizar diagnósticos en la población supuestamente sana ademas del la realización del ex físico completo

<ichy> este iridiagnostico también nos ayudaría en la prevención de algunas enfermedades.

<auro> Felix

<auro> adelante felix

<Felix> Un saludo a los autores

<Felix> En su estudio se propusieron crear un sistema docente

<Felix> para su aprendizaje y uso.

<Felix> ¿

<Felix> pudieran referirse a este aspecto?

<Lisbeth> el problema es que esta creado pero nos fue imposible escanear

<Lisbeth> el magnetrografo por dificultades del tamaño y material del magnetografo r

<Lisbeth> ecuerden que solo somos estudianrtes de 5to año de medicina ademas se

<Lisbeth> pudiera creer a través de la pantalla pero se necesita de la 

<Lisbeth> ayuda de un cibernético el magnetografo lo podemos mostrar en la

<Lisbeth> practica cuando deseen

<Lisbeth> ./

<Felix> El problema es que

<Felix> está expuesto en el trabajo

<auro> pero en definitiva cual es el medio docente?

<Felix> dentro de sus objetivos generales

<Felix> y el lector interesado lo va a buscar

<Felix> y el lector interesado lo va a buscar/

<auro> repito a lisbeth, cual es el medio decente a que se refieren en el trabajo

<Lisbeth> realmente el medio docente es la superposición de las 2 laminas

<Lisbeth>  de microsistemas del iris que si se reflejan en el trabajo, yo

<Lisbeth> no muestro el magnetografo pero lo explico brevemente quizás./

<auro> es muy interesante tu trabajo

<Felix> *

<auro> felix adelante

<Felix> También considero interesante el trabajo

<Felix> He aplicado algunas

<Felix> de los criterios diagnósticos

<Felix> que se aplican con esta técnica

<Felix> y no me ha ido mal

<Felix> por eso quisiera tener más contacto con los autores del trabajo para intercambiar sobre el tema

<Felix> Es muy práctico su uso en el consultorio

<Felix> y la diseminación de esta técnica puede

<Felix> resultar muy favorable/

<Lisbeth> estoy de acuerdo completamente con usted y estamos en la mejor

<auro> queremos felicitar a los

<ichy> yo estoy muy interesado a su vez con este trabajo y esperemos que sea aplicado en todos los consultorios médicos si se da mas divulgación y uso.

<auro> participantes de este tribunal y dar las gracias a los estudiantes por su participación

<Lisbeth> disposición de encontrarnos y brindar las informacipones que tenemos./

<auro> y a la participación de los tutores

<auro> alguien mas..?

<Maite> *

<Maite> *

<auro> adelante

<Maite> *

<Maite> Quería decirles

<Maite> que me siento muy contenta

<Maite> pues esta sesión ha sido muy interactiva

<Maite> y pudiera tambien decirles que la hemos hecho

<Maite> CONTRA VIENTO Y MAREA/

<auro> los felicito a todos

<Ester> Agradecemos la participación de todos ustedes en nuestro debate de hoy, no si antes...

<Ester> Recordarles que la premiación será el Martes a las 5pm, y...

<Ester> Anunciarles que mañana, a las 5pm en el chat sesionarán 4 tribunales más:

<Ester> Tribunal de Psiquiatría - Psicología (en el canal Jornada)

<Ester> Tribunal de Ginecobstetricia (en el canal Crics)

<Ester> Tribunal de Cirugía (en el canal Neuropsico)

<Ester> Tribunal de Farmacología (en el canal Psique) 

<lourdes> *

<Ester> ¡Los esperamos!

<Ester> adelante Lourdes

<Ester> ya toca la despedida de todos

<lourdes> en nombre de los tribunales que presido felicitarlos tambien  de nuestra parte, exhortarlos

<lourdes> a que participen en la proxima jornada tan valientemente

<lourdes> como lo hicieron esta vez junto a nosotros

<lourdes> pero que seriamos sin el riesgo no?

<lourdes> ademas felicitar a este tribunal de profesores

<lourdes> de mgi por su participacion

<lourdes> y especialemnte a sus estudiantes

<lourdes> que asistieron hoy

<mary> *

<lourdes> como dijpo maite contrav viento y marea...

<lourdes> pero aqui estamos todos

<lourdes> gracias

<Ester> gracias a todos

<Ester> nos vemos mañana

<Ester> adelante mary

<Ester> la jefa del comité científico

<mary> como Comité Científico quiero felicitar a los estudiantes

<mary> por la calidad de los trabajos

<ichy> Agradecemos por parte d este tribunal al comité organizador por las facilidades brindadas así como a los autores que explicaron nuestras dudas.

<Felix> Felicidades a las madres y Hasta la próxima para que saquen ustedes sus propias conclusiones. Chao./

<ichy> nos vemos el martes en las premiaciones.

<mary> y exhortarlos a que continúen de esta forma adentrándose en el campo de la investigación

<mary> felicidades./

<Ester> gracias mary

<Ester> alguien mas

<Ester> quiere decirnos algo?

<lourdes> los aplausos

<Ester> claro

<ichy> FELICIDADES A TODAS LAS MADRES!!!!

<Ester> chao a todos

<mary> muchas gracias

<Chavez> chao

<Ester> profesor

<Chavez> y felicidades a todas las madres