"Discusión Final de los Trabajos del Tribunal de Informática"
Versión online


<Ester> Buenas tardes a todos...

<Ester> Buenas tardes a todos...

<Ester> Buenas tardes a todos...

<Ester> Vamos a comenzar nuestra sesión de hoy.

<Ester> Mi nombre es Ester Regalado Miranda, Miembro del Comité Organizador de la II Jornada Científica Estudiantil Virtual.

<Ester> y me ha tocado presentar este salón

<Ester> En este canal (Jornada) sesionará el tribunal de Informática Médica.

<Ester> A la vez, pero en otros tres canales, están sesionando los de Medicina (en Crics), Estomatología (en Neuropsico) y Pediatría (en Psico) y Ginecobstetricia (en Neurocon).

<Ester> Nos acompañan hoy...

<margarita> hola, soy margarita

<Ester> que bueno

<Ester> estamos presentando la actividad

<Ester> Margarita

<margarita> me costo mucho trabajo comunicarme

<Ester> ahora le daremos la palabra al tribunal

<Ester> si

<Ester> esperen

<Ester> Como presidente del tribunal tenemos a

<Ester> Ester Regalado Miranda

<Ester> yo

<Ester> en sustitución

<Ester> del profesor Ariel de Granma

<Ester> que esta enfermo

<Ester> tenemos además...

<Ester> a los profesores de Informática con nosotros

<Ester> y miembros de este tribunal

<Ester> Margarita Gómez Martínez, Profesora Instructora de Informática Médica. Master en Informática Educativa. "FCM Calixto García" Ciudad Habana.

<Ester> Sofía Cruz Varona, Profesora Asistente de Informática Médica.

<Ester> Jefa de Departamento de Informática Médica. FCM "10 de Octubre" Ciudad Habana.

<Ester> Sofía Cruz Varona, Profesora Asistente de Informática Médica.

<Ester> Jefa de Departamento de Informática Médica. FCM "10 de Octubre" Ciudad Habana.

<Ester> Ing. Luis Barrios. Ingeniero en Telecomunicaciones. Jefe del Grupo de Desarrollo de Infomed.

<Ester> Dr. Otto Martín. Miembro del Grupo de Desarrollo de Infomed.

<Ester> Se debatirán en esta sesión 3 de los 5 trabajos presentados por los estudiantes en esta temática...

<Ester> Primero: Biocatalizadores

<Ester> Autor: Dayana B. González Domínguez (2do año Medicina)

<Ester> Adrián Gómez Collantes (2do año Medicina)

<Ester> ¿Se encuentran los autores? Es necesario que todos conozcan su nick. Identifíquense por favor...

<Ester> levanten la mano

<Ester> esto se hace con el *

<Ester> dayana y adrian?

<Ester> están?

<Galinf> *

<Ester> perfecto

<Ester> acaba de llegar además...

<Ester> el profesor Jaime Cruaña

<lianet> Maite he estado tratando de comunicarme con Ester o usted pues no recibí la información de si mi trabajo iría al chateo

<Ester> miembro de este tribunal también

<Ester> Segundo: El SIDA lo busca a usted

<Jaime> *

<Ester> Autores: María Concepción González Morales

<Ester> ¿Se encuentran los autores?

<margarita> ella esta aqui a mi lado

<Ester> perfecto

<Ester> Bienvenidos

<Spaz> hola

<Ester> _Tercero: El uso de INTERNET en la batalla de ideas, versión digital del Periódico Estudiantil LÍNEA

<Ester> Autores: Alexis Oriol Rodríguez Cáceres...

<Jaime> Hola a todos!

<Ester> la negrita no fue intencional

<Ester> Esta Oriol?

<Ester> parece que no

<Ester> tenemos entonces 2 trabajos de los 3 seleccionados

<Jaime> El trabajo sobre le SIDA cómo se ha utilizado  o piensa utilizarlo?

<Ester> Para lograr una mayor organización, explicaremos cómo se desarrollará la sesión...

<Ester> atiendan bien

<Ester> El profesor responsable del tribunal dirigirá el debate. Él será el encargado de dar la palabra a los participantes cuando corresponda.

<Ester> Para el debate de cada trabajo se dispondrán, como máximo, de 15 minutos. Es importante ajustarse al tiempo en aras de aprovechar la conexión.

<Ester> Del tiempo previsto..., los primeros minutos serán para las preguntas del tribunal, y en el tiempo restante podrán realizar preguntas los demás participantes de la sesión hasta completar los 15 minutos.

<Ester> Les recordamos que, para pedir la palabra podrán un asterisco, así *, y esperarán pacientemente a que se la den.

<Ester> Si fueran muchas las intervenciones, el responsable del tribunal dará la palabra a los interesados mientras no se cumpla el tiempo previsto.

<Ester> Cuando hablen, deben ser precisos, breves en aras del tiempo. Al terminar de hablar pondrán un slash al final de la última palabra, así /. Esto indicará que ya concluyó su intervención.

<Ester> Si no queda alguna duda...?

<Ester> Les deseamos éxitos a todos... y

<Ester> Le damos la palabra al presidente del tribunal.../

<Ester> Bien vamos a comenzar la discusión de los trabajos

<Ester> para comenzar...

<Ester> yo quisiera felicitar a todos los autores

<Ester>  de los trabajos

<Ester> por su excelente participación en este evento

<Ester> sus trabajos tuvieron buena calidad

<Ester> y bueno ahora nos queda seleccionar

<Ester> los mejores

<Ester> de los mejores

<Ester> comencemos entonces el debate

<Ester> Preguntas por parte del tribunal...

<Ester> para Biocatalizadores

<Ester> primer trabajo a discutir

<Ester> recuerden pedir

<Ester> la palabra con el *

<margarita> *

<sofia> *

<Ester> adelante margarita

<Jaime> Jaime*

<margarita> yo quisiera saber si ya los estudiantes de su facultad han

<margarita> utilizado este trabajo

<margarita> como parte de su asignatura/

<Galinf> nuestro trabajo lleva dos años de aplicación, se usa como medio auxiliar en la impartición de una clase seminario y los alumnos lo buscan mucho como material de consulta/

<margarita> me alegro mucho

<Galinf> gracias

<Ester> adelante Sofía

<margarita> yo les señale algo sobre la ultima transición/

<sofia> Quiero saber si han podido investigar su efectividad como material docente (validaciòn)

<Galinf> eso es algo que se  puede arreglar.

<Galinf> No se ha realizado validación pedagógica/

<sofia> Pero ha servido para evaluar a los alumnos?

<sofia> Hola dra Yodu que bueno que pudiste comunicarte

<Ester> adelante Galinf

<Galinf> no es un material evaluativo por sí sólo, se usa  durante la clase que da el profesor/

<Ester> algo mas Sofia?

<sofia> Pero vi las preguntas con la retroalimentación que me gusto mucho

<sofia> Pero vi las preguntas con la retroalimentación que me gusto mucho/

<Galinf> las preguntas constituyen una auto evaluación del alumno/

<sofia> esta muy bonito

<Ester> ok

<Galinf> gracias/

<sofia> esta muy bonito/

<Ester> ok

<Ester> adelante Jaime

<Jaime> Cuales son las diferencias entre este trabajo y el de MS DOS?

<Jaime> y cuáles son las ventajas de éste sobre el otro?/

<Ester> adelante Galinf

<Galinf> El trabajo de MSDOS no tenía por ejemplo auto evaluación

<Galinf> además era un material que había que revisar de principio a fin

<Galinf> sin posibilidades de navegar a través de él

<Galinf> aunque aún la navegación es limitada. Es más cómodo de usar/

<otto> *

<Jaime> Gracias

<Ester> algo mas el profe Cruaña?

<Jaime> Solamente Felicitar a los estudiantes por este trabajo./

<Galinf> Gracias profe/

<Ester> adelante otto

<otto> Bueno ante todo

<otto> quisiera felicitar todos los alumnos

<otto> que a pesar de las tantas horas de estudio

<otto> se han esforzado en presentar trabajos

<otto> tan interesantes

<otto> en cuanto al trabajo de biocatalizadores

<otto> creo que desde el punto de vista de realización

<otto> informática tiene bien definido

<otto> el publico al que va dirigido

<otto> así como los objetivos que persigue

<otto> la idea de recuperarlo de una plataforma menos

<otto> utilizada hoy día

<otto> creo que es muy positiva

<otto> pues le permite a los nuevos estudiantes pode explotar herramientas

<otto> ya probadas

<otto> además

<otto> según leo se ha mejorado de su versión anterior

<otto> una sola sugerencia

<otto> las animaciones de absolutamente todos los objetos

<otto> es un tanto tediosa

<otto> por favor evalúen esta opinión, hay elemento como los botones por ejemplo que no deben estar

*** Galinf has joined #jornada

<otto> constantemente animándose, porque puede limitar la fluidez de la lectura

<otto> ok?/

<Galinf> Aquí Galinf de nuevo. se nos cayó la conexión/

<Ester> si, los vimos

<Ester> lamentablemente no escucharon completamente la intervención

<Ester> del profesor

<Galinf> Qué decías Otto?/

<otto> Galinf es una lastima estaba dando una opinión que te puedo pasar después para no repetirnos aquí

<dbrito> <otto> utilizada hoy día

<dbrito> <otto> creo que es muy positiva

<dbrito> <otto> pues le permite a los nuevos estudiantes pode explotar herramientas

<dbrito> <otto> ya probadas

<dbrito> <otto> además

<dbrito> <otto> según leo se ha mejorado de su versión anterior

<dbrito> <otto> una sola sugerencia

<dbrito> <otto> las animaciones de absolutamente todos los objetos

<dbrito> <otto> es un tanto tediosa

<dbrito> <otto> por favor evalúen esta opinión, hay elemento como los botones por ejemplo que no deben estar

<dbrito> <otto> consta

<Barrios> *

<Galinf> Lo podemos tener en cuenta para mejorar la versión actual/

<Ester> bien

<Ester> alguna otra pregunta a este trabajo

<Barrios> *

<Ester> adelante barrios

<Ester> ./

<Barrios> Primeramente mis felicitaciones a todos los estudiantes

<Barrios> En el caso particular de este trabajo estoy totalmente de acuerdo con Otto

<Barrios> Las animaciones son excesivas y demoran la fluidez

<Barrios> por ejemplo, el ya mencionado caso de los botones animados,

<Barrios> además la animación de las líneas de escalas

<Barrios> e incluso, se llega a utilizar animaciones de derecha a izquierda en algunos textos

<Barrios> cuando nosotros leemos de izquierda a derecha

<Barrios> Por lo demás creo que la presentación es coherente y cumple con el objetivo para cual fue realizada

<Barrios> Mis felicitaciones/

<Ester> gracias profesor Barrios

<Galinf> Las animaciones se presentan así pues se cuenta con el tiempo que utiliza el profesor en su explicación teórica

<Galinf> antes de referirse concretamente a la diapositiva.

<Barrios> Y por que la demora en la diapositiva?

<Galinf> De todas formas tendremos en cuenta su apreciación.

<Barrios> ok/

<Galinf> En su formato original

<Galinf> no notamos gran demora. Tendrá que ver

<Galinf> en algo el formato html?/

<Barrios> No, no tiene que ver, además no es HTML lo que hicieron sino Power Point directamente

<Ester> algo mas?

<Ester> recuerden utilizar el *

<Barrios> *

<Ester> adelante barrios

<Barrios> Deseo aclarar que no estoy en contra del uso de la animación,

<Barrios> al contrario, eso puede ser muy útil,

<Barrios> lo que deseo recalcar es el uso inútil de las animaciones

<Barrios> y es alguno normal cuando se empieza hacer algo en este mundo de la Informática

<Barrios> Y este trabajo no es el único que presenta este problema

<Barrios> realmente es un hecho totalmente justificable, que lo va puliendo la experiencia en esta temática/

<Ester> valida su observación

<Ester> profesor

<Ester> y se que los estudiantes

<Ester> comprenderán ...

<Galinf> Seguro que para la próxima vez nos quedará un poquito mejor. Gracias profe/

<dbrito> *

<Ester> lo que se les señala

<Ester> adelante profesor Brito

<dbrito> Realmente  el tema me interesa

<dbrito> mucho porque soy un amante de Power Point

<dbrito> actualmente me he dedicado a preparar conferencias para cursos en este formato

<dbrito> estoy de acuerdo con el profesor Barrios

<Helem> hola, al fin estoy en contacto

<dbrito> ya que en la practica en mi trabajo a l principio

<dbrito> abusaba de las animaciones

<dbrito> despues me he dado cuenta que el exceso perjudica el tiempo de presentación

<dbrito> por supuesto la practica lo da todo/

<Ester> gracias Brito

<Ester> algo más?

<Ester> creo que ha sido un buen debate

<dbrito> *

<Ester> y de aquí sacamos una enseñanza ...

<Ester> y es no abusar de las animaciones

<Ester> eso visualmente...

<Ester> es ocasiones molesta

<Ester> sobre todo en los trabajos de corte educativo

<Ester> donde nuestro objetivo...

<Ester> fundamental es la transmisión de un contenido

<Ester> adelante Brito

<margarita> estuve desconectada

<Ester> si

<dbrito> Deseo felicitar a los autores 

<Ester> ahora pasamos al trabajo de ustedes

<dbrito> y al colectivo de la jornada

<dbrito> reciban mis felicitaciones y les deseo muchos éxitos futuros/

<Ester> gracias

<Ester> creo que este trabajo ...

<Ester> ha sido debatido

<Galinf> Muchas gracias, ;-)))

<Ester> bastante

<Ester> gracias a ustedes

<Ester> que nos regalaron

<Ester> ese trabajo

<Ester>  para esta jornada

<Ester> podemos pasar entonces...

<Ester> para el segundo

<Ester> trabajo

<Ester> nombrado El SIDA lo busca a usted

<Ester> de la Facultad Calixto García

<Ester> fue un trabajo hecho en Power Point también

<Ester> pero en este caso convertido a HTML

<Ester> por el comité organizador

<Ester> para su visualización por el Web

<Ester> adelante con las preguntas

<Barrios> *

<Ester> adelante barrios

*** S2art has joined #jornada

<Barrios> Yo quisiera preguntar a los autores a quien va dirigido el trabajo?

<Galinf> *

<margarita> este trabajo va dirigido a toda la

<margarita> población en general

<margarita> pero es un material que se pondrá

<margarita> a prueba en la atención primaria

<margarita> pero ya nuestros estudiantes lo han consultado

<margarita> pues se encuentra en el servidor de nuestro laboratorio/

<Ester> alguna otra pregunta?

<Barrios> Dirigido a ese publico justifica en bastante medida su diseño

<sofia> +

<sofia> *

<Barrios> digo esto por el uso un poco excesivo de los colorines

<Barrios> y el lenguaje usado/

<Ester> los alumnos del trabajo...

<Ester> quieren señalar algo

<Ester> con respecto  este comentario?

<margarita> si

<Ester> adelante

<margarita> recuerda que conchita escribe por este join

<margarita> pienso que se hizo así

<Ester> si, lo sabemos

<margarita> para que fuera una forma llamativa

<margarita> pero sabemos que los colorines

<Jaime> *

<margarita> no esta correcto

<margarita> lo mejoraremos/

<Ester> conchita?

<Ester> terminaron

<margarita> si

<Ester> recuerden el /

<Ester> ok

<Ester> adelante Sofía

<sofia> hubo problemas con este trabajo pues no lo pudimos observar desde la facultad. no se descargaba la pagina

<sofia> hubo problemas con este trabajo pues no lo pudimos observar desde la facultad. no se descargaba la pagina./

<Galinf> *

<Ester> adelante Jaime

<sofia> no se si paso esto en otras facultades.

<sofia> no se si paso esto en otras facultades./

<Galinf> si

<Jaime> En qué forma lo piensan utilizar en la A. P.?/

<Ester> adelante margarita

<margarita> en cursos que le ofrecemos a los residentes de MGI de los

<margarita> policlínicos que pertenecen a nuestra facultad

<margarita> recuerde que le damos postgrados de metodología de la investigación y de computación/

<Ester> profe Jaime

<Jaime> Y en el caso de la población en general a la alude?/

<ichy> saludos, buenas noches

<Ester> adelante margarita

<margarita> bueno en ese caso se tendrá que mostrar en los consultorios de forma impresa

<margarita> desgraciadamente nuestros consultorios no disponen de esta tecnología/

<Galinf> *

<Ester> adelante Galinf

<Galinf> Primeramente quisiera decir que me parece mejor apoyar el plan de Fidel

<Galinf> sobre la informática en las secundarias, pre-universitarios y Joven Clubs

<Galinf> de todos los municipios. Pudiendo empezar como prueba en el de ustedes.

<margarita> nos gusta esa propuesta. gracias por la sugerencia/

<Galinf> Además decir que me hubiese gustado ver el trabajo pues

<Galinf> nosotrso al parecer por problemas de conexión

<Galinf> no hemos podido verlo en toda su extensión

<Galinf> Debe estar muy bonito e interesante los Felicito/

<margarita> no se que pasara, a lo mejor demora, pero al final se corre. aquí también se desconectó

<margarita> muchísimas gracias/

<Jaime> *

<Ester> adelante profe Jaime

<Galinf> *

<Jaime> Me parece muy buena la sugerencia de usarlo en la Secundaria o Pre en apoyo

<Jaime> a las actividades de Educación Sexual.

<Jaime> Mis Felicitaciones a los autores./

<margarita> gracias profe Jaime/

<Ester> Yo comparto también esa idea

<Ester> adelante Galinf

<Fresno> *

<Ester> Galinf?

<Ester> adelante Fresno

<Fresno> Sólo decir que el trabajo no lo pudimos ver a pesar de esperar 25 minutos por el,

<Fresno> si los autores pueden enviármelo, me gustaría verlo

<Nesty> __10dbrito,_6_ tomate unas pastillas de Viagra, __12,15 ® ® ® ® __6,0, para que luego no se afloje la cosa...

<Fresno> ¿?

<Ester> sigamos

<Fresno> ./

<Ester> con respecto a esto que señalan

<Ester> del tiempo de demora para la carga

<Ester> de las diapositivas

<Ester> es posible que algunos

<Ester> lugares tengan problemas con la conexión

<margarita> no habrá problemas, dígame su dirección y se la enviaremos/

<Ester> pues el comité organizador

<Ester> estuvo revisando

<Ester> los trabajos

<Ester> a ver que tal se cargaban en el Web

<Ester>  y de esta forma garantizar la lectura

<Ester> de los trabajos...

<Ester> en las pruebas realizadas por nosotros

<Ester> el trabajo se leía

<Ester> perfectamente

<Ester> incluso

<Ester> sus autores pusieron el tiempo de transición de una diapositiva

<Ester> a la otra bastante corto

<Ester> cuando usted la corre en su propia maquina

<Ester> y no a través de la red

<Ester> a través de la red

<Ester> nosotros vimos el tiempo de transición normal

<Ester> lo que permitía la lectura

<Ester> de las diapositivas

<sofia> *

<Ester> es posible que la conexión en sus facultades

<Ester> sea muy lenta

<Ester> es decir a muy baja velocidad

<Ester> adelante sofia

<Fresno> *

<sofia> Mandarla también a fmdoct@infomed.sld.cu./

<Ester> ok

<Ester> adelante Fresno

<Fresno>  margarita mi direcciones son; adrian@jtrigo.sld.cu o dayana@jtrigo.sld.cu

<Fresno> Y suerte/

<Ester> algún otra pregunta

<Ester> alguna

<Ester> ?

<Ester> si no hay mas preguntas

<Ester> creo que podemos cerrar nuestra sesión en el dia de hoy

<Maite> *

<Ester> adelante Maite

<Maite> Magnifica sesión a mi entender

<Maite> los felicito!

<Maite> ./

<Ester> gracias Maite

<Fresno> *

<sofia> mandarme el trabajo a la facultad fmdoct@infomed.sld.cu

<Ester> ok  Sofía

<Ester> adelante Fresno

<sofia> porque no lo pudimos ver.

<margarita> será enviado

<sofia> Ahora fue que pude verlo rápido desde el servidor de infomed

<Ester> fresno?

<Fresno> ¿ahora que hacemos?, mañana es la premiación por fin?

<Ester> ahora hablamos de eso

<sofia> y me pareció muy bonito. me gustaría tenerlo en la facultad./

<Fresno> ¿Y el WEB Línea?

<Ester> no esta su autor

<Ester> Oriol

<Ester> es una lastima

<Ester> pues es un trabajo muy bonito

<Fresno> es cierto, me gustó su trabajo

<Maite> algo le habrá pasado pues el es muy entusiasta

<sofia> y me pareció muy bonito. me gustaría tenerlo en la facultad./

<Ester> de todas formas

<Ester> aclaramos

<Ester> que el no participar en el chat

<Ester> no quiere decir

<Ester> que no tenga premio

<sofia> *

<Ester> el tribunal debatirá ahora

<sofia> *

<Ester> los premios para darlos a conocer

<Ester> mañana

<Fresno> haaaa, me alegro mucho

<Ester> adelante Sofía

<sofia> cuando será la próxima sesión de chat

<Ester> será mañana

<Ester> la clausura

<Ester> donde daremos los premios ...

<Fresno> ¿cuando será la próxima jornada?

<Ester> de la jornada

<Ester> de todas las especialidades

<Ester> el próximo año

<Ester> eso se anunciara mañana

<Ester> donde se lanzara la convocatoria

<Ester> no dejen ...

<Ester> de participar

<Fresno> cuenten conmigo, me gusta

<Ester> tenemos sorpresas

<Ester> y hay muchos invitados

<Ester> Agradecemos la participación de todos ustedes en nuestro debate de hoy.

<Ester> Los felicitamos en nombre del Comité Organizador

<Ester> Quisiéramos también recordarles que mañana, a las 5 pm, será la tan deseada premiación...

<Ester> Hay muchas sorpresas para todos.

<sofia> MUCHAS GRACIAS CON GUSTO HEMOS PARTICIPADO./

<Ester> ¡Los esperamos!

<Fresno> No, nosotros le agradecemos a ustedes el honor de dejarnos participar en este evento tan bello./

<Ester> gracias

<Fresno> que se repita

<Ester> bueno nos vemos

<Ester> Chao