"Discusión Final de los Trabajos del Tribunal de Ginecobstetricia"
Versión online


<lourdes> ya vamos a comenzar......

<lourdes> ok?

<davide> Perfecto.

<damian> adelante

<Lorna> estoy en mi casa

<lourdes> Estimados colegas, profesores y estudiantes que participan en esta jornada científica estudiantil virtual:

<lourdes> Mi nombre es Lourdes Sainz, Miembro del Comité Organizador de la II Jornada Científica Estudiantil Virtual.

<lourdes> Me complace mucho poder dar inicio a esta sesión de discusión de los trabajos que corresponden al tribunal de farmacología de esta jornada.

<lourdes> En este canal  Neurocon  sesionará el tribunal de Ginecobstetricia.

<lourdes> Como presidente del tribunal se encuentra el profesor

<lourdes> Dr. Davide Casagrandi Casanova, Profesor Asistente de Ginecobstetricia. Hospital González Coro. Ciudad Habana

<lourdes> como miembros del tribunal

<lourdes> Dr. Manuel Piloto Morejón, Profesor Asistente. Jefe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia. Vicedirector docente del Hospital Docente Ginecobstétrico "Justo Legón Padilla". FCM "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río

<lourdes> Dra. Josefina López, Profesora Instructora. Jefa del Servicio de Endoscopía. Hospital González Coro. Ciudad Habana

<lourdes> Están presentes también miembros del comité organizador de la jornada,

<lourdes> Dra María Jesús Coma, coordinadora de UNINET Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales de Usuarios, habitual en nuestras sesiones de chat (nick MJesus)

<lourdes> Profesores y estudiantes participantes  , colaboradores de Infomed que nos acompañan y ayudan en esta actividad.

<lourdes> Se debatirán en esta sesión 3 de los 6 trabajos presentados por los estudiantes en esta temática...

<lourdes> Primero: Embarazo no deseado en adolecentes

<lourdes> Autor: Damián Romero Vázquez (5to año Medicina)

<lourdes> Maday Rodríguez Acosta (5to año Medicina)

<lourdes> Diana García Tortosa (5to año Medicina)

<lourdes> Boris Polo García (5to año Medicina)

<lourdes> ¿Se encuentran los autores? Es necesario que todos conozcan su nick. Identifíquense por favor...

<damian> esta solo damian

<lourdes> hola damian

<damian> los demás autores no pudieron venir

<lourdes> tu representaras al trabajo entonces...

<lourdes> ok?

<damian> que remedio no?

<lourdes> Segundo: Comportamiento de la infección en el puerperio

<lourdes> Autores: Kafui Kwaku Tamakloe (6to año Medicina)

<lourdes> Analía D'Alessandro Cabrero (6to año Medicina)

<lourdes> Lulú Said Fundikira (6to año Medicina)

<lourdes> ¿Se encuentran los autores?

<lourdes> parece que no han llegado

<lourdes> quizas no han podido conectarse

<lourdes> seguimos entonces

<lourdes> Tercero: El estudio morfológico del producto abortado: realidades y perspectivas

<lourdes> Autores: Lorna González Herrera (3er año Medicina)

<lourdes> Yaray Espinosa Yera (3er año Medicina)

<lourdes> Liane González Morales (3er año Medicina)

<lourdes> Rosalie Camara Louopou  (3er año Medicina) 

<lourdes> vemos que lorna se cayo

<davide> Lorna acaba de desconcetarse

<lourdes> esperemos que se conecte nuevamente en cuanto pueda

<lourdes> Queremos plantear algunas recomendaciones generales para facilitar el intercambio en esta sesion y que todos podamos participar en la misma con la calidad requerida.

<lourdes> --Cada Trabajo a discutir cuenta con 15 minutos . Durante ese tiempo el tribunal realizara las preguntas que considere pertinentes a los autores y ellos tendrán la posibilidad de responder  al otorgársele la palabra por el presidente.

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<lourdes> --El presidente del tribunal será el máximo responsable para dirigir la discusión.

<lourdes> --El otorgara la palabra.

<lourdes> --El participante interesado en intervenir debe escribir     * 

<lourdes> --Cuando termine su intervención escribirá   /    para indicar que termino.

<lourdes> --Los primeros minutos se dedicaran al intercambio entre el tribunal y los autores.

<lourdes> --Luego podrán intervenir otros participantes, estudiantes y profesores, interesados.

<lourdes> --Es necesario ajustarse en la medida de lo posible al tiempo indicado para respetar la dinámica de la sesión.

<lourdes> Cuando hablen, deben ser precisos, breves en aras del tiempo.

<lourdes> queda alguna duda...?

<lourdes> damian?

<damian> por mi no hay dudas

*** Lorna has joined #neurocon

<lourdes> davide?

<lourdes> lorna

<davide> Por mi parte tampoco.

<lourdes> estamos haciendo algunas recomendaciones para la jornada

<lourdes> te las escribo nuevamente...

<Lorna> esto de nuevo en línea solo tengo 20 min

<lourdes> --Cada Trabajo a discutir cuenta con 15 minutos . Durante ese tiempo el tribunal realizara las preguntas que considere pertinentes a los autores y ellos tendrán la posibilidad de responder  al otorgársele la palabra por el presidente.

<lourdes> --El presidente del tribunal será el máximo responsable para dirigir la discusión.

<lourdes> --El otorgara la palabra.

<lourdes> --El participante interesado en intervenir debe escribir     * 

<lourdes> --Cuando termine su intervención escribirá   /    para indicar que termino.

<lourdes> --Los primeros minutos se dedicaran al intercambio entre el tribunal y los autores.

<lourdes> --Luego podrán intervenir otros participantes, estudiantes y profesores, interesados.

<lourdes> --Es necesario ajustarse en la medida de lo posible al tiempo indicado para respetar la dinamica de la sesión.

<lourdes> Cuando hablen, deben ser precisos, breves en aras del tiempo.

<lourdes> alguna duda?

<lourdes> Los exhorto entonces a participar en este importante  intercambio de ideas, reflexiones, valoraciones que seguramente enriquecerán el aprendizaje de cada uno de nosotros.

<lourdes> Les deseamos éxitos a todos... y

<lourdes> Le damos la palabra al presidente del tribunal.../

<lourdes> Comenzaremos por el trabajo de Lorna

<lourdes> para que pueda aprovechar su tiempo de conexión

<davide> Comenzaremos con el trabajo de Embriología.

<lourdes> adelante davide/

<davide> Lorna, vuestro trabajo resulta interesante

<davide> e innovador. Quisiera preguntarte nuevamente

<davide> Recomiendas la realización del estudio morfológico

<davide> del producto abortado en todos los casos

<davide> o solamente en abortos recurrentes?

<davide> Damian, alguna pregunta a este trabajo? Recuerda pedir la palabra.

<damian> * para ser sincero no pude leer el trabajo

<Lorna> lo recomendamos para abortos recurrentes, pues como le comentaba antes hacerlo a todos los casos sería más costoso e imposible prácticamente recoger el producto en mujeres sin experiencia previa.

<damian> pero a juzgar por el titulo me parece muy interesante

<davide> Como crees que se pueda lograr la cooperación

<davide> que recomiendas con la atención primaria

<davide> para poder mejorar la recogida del producto?

<lourdes> lorna?

<lourdes> lorna?

<lourdes> estamos esperando

<lourdes> pasa algo?

<Maite> *

<Lorna> ya envié la respuesta

<lourdes> adelante maite

<lourdes> lorna tu respuesta no llego aun

<lourdes> no la recibimos

<Lorna> se recibió la respuesta?

<Maite> hay aquí alumnos y profesores que no están muy habituados al medio, asi que debemos darles mas tiempo y decirles que no estén nerviosos

<lourdes> pero no es el caso de lorna

<lourdes> ella estaba respondiendo rápido

<lourdes> parece que pasa algo para que llegue

<lourdes> su mensaje

<lourdes> Lorna.....

<lourdes> no nos llego tu respuesta

<lourdes> el profesor davide te  hacia otra pregunta.....

<Lorna> Decía que ya se contaba con el apoyo de la población de mujeres comprobado en una tesis

<davide> No hicieron una relación

<davide> de las anomalías que encontraron

<davide> con mas frecuencia?

<Lorna> Además lo otro importante es la cooperación del medico y la enfermera de familia con la dispensarización

<Lorna>  las mujeres con aborto recurrente , así como

<Lorna> proceder  a su entrenamiento en la recogida del producto de modo que

<Lorna> aprendan a hacerlo de manera que muestra sea útil para estudio y

<Lorna> que la llegada desde el CMF hasta laboratorio de morfología sea rápida y

<Lorna> este la coordinación entre nivel primario y secundario

<davide> Una ultima pregunta, aunque no esta en sus objetivos,

<davide> tienen alguna relación

<davide> de las anomalías morfológicas

<davide> mas frecuentemente encontradas?

<davide> Lorna, alguna dificultad?

<davide> Bueno, Damián, les toca a Uds.

<damian> ok, comencemos

<davide> Tengo algunas dudas con la metodología,

<davide> por ejemplo, no están bien definidos

<davide> los objetivos del trabajo y en la

<davide> sección de Material y Método no están

<Lorna> logre conectarme de nuevo, disculpen puedo responder la segunda pregunta

<davide> definidas las variables. Que me dices al respecto?

<damian> *

<davide> Adelante

<damian> los objetivos del trabajo, como se dice en

<damian> la introducción, fueron conocer de

<damian> manera general los factores que más frecuentemente

<lourdes> Damián ve respondiendo para que lorna intervenga ahora

<lourdes> por si se cae

<damian> inducen a nuestras adolescentes a abortar.

<Lorna> Todavía no estamos en condiciones de establecer un listado de anomalías por esta tecnica pero

<davide> Disculpa Damián, un segundo nada mas,

<davide> adelante Lorna.

<Lorna> las anomalías encontradas son DTN, imperforación anal, sindactilia y cardiopatías.

<davide> Seria muy provechoso en la continuación

<davide> de esta investigación incluyas estas

<davide> variables, pues permitirá conocer, de

<davide> si forman parte de algún síndrome genético

<davide> y por ende las probabilidades de recurrencia

<davide> Permíteme algunos consejos

<davide> El primero, incluir la variable

<davide> que te mencione anteriormente (hallazgos),

<davide> en segundo lugar, utilizar mas gráficos

<davide> y figuras, pues en este tipo de trabajo

<davide> la imagen es de extraordinaria importancia,

<davide> aunque por supuesto, no sustituye, la

<davide> calidad de la investigación. Alguna otra pregunta?

<Lorna> Estoy de acuerdo con usted, en el caso de los gráficos

<davide> Bueno Lorna, continua la comunicación

<Lorna>  aunque tenia otras fotografías , además del cráneo no se incluyeron

<davide> para que participes de la discusión,

<Lorna>  para ajustarnos a los KB solicitados

<davide> salúdame al Parque Vidal y el Teatro La Caridad.

<davide> Adelante Damián, decías?

<Lorna> Serán dados

<lourdes> espero que puedas seguir en la discusión lorna

<lourdes> y recuerda que mañana es la clausura donde se darán los premios y menciones

<lourdes> trata de conectarte

<damian> davide, no se si esto responde su pregunta?

<davide> En parte. Como obtuvieron los datos,

<Lorna> Tratare de mantenerme en línea a que hora es lo de mañana

<davide> mediante una encuesta o algo similar?

<damian> como todo trabajo investigativo de este

<damian> tipo nos fueron de mucha ayuda las historias clínicas del hospital, no obstante hay datos que se obtuvieron

<damian> directamente de las pacientes (recuerde que ellas estaban en la consulta)

<davide> Como conocieron la actitud de la pareja?

<davide> Se las comunico la paciente?

<damian> supongo que le preocupará lo fidedigno del planteamiento de una adolescente, embarazada y en muchas ocasiones

<lourdes> lorna estoy por un privado para responderte y no interrumpir la discusión

<damian> abandonada por su pareja a la hora de hablar del responsable

<damian> no obstante el único método que encontramos para conocer este dato fue la pregunta directa

<davide> Bien, cuando termines teclea /. Otra pregunta,

<davide> me llama la atención que el 30% de los

<damian> disculpe, lo olvidé/

<davide> padres eran casados, sin embargo el 36%

<davide> de las adolescentes refiere que dependían

<davide> económicamente solo de la madre,

<davide> y solo el 23,3% de ambos padres.

<davide> Hay algo que falla en esas familias?

<damian> muchas veces las pacientes dicen que sus padres están casados

<lourdes> lorna. colócate sobre mi nombre en la lista que aparece en la pantalla y da doble clic para hacer un privado

<damian> cuando en realidad el hombre en ocasiones no convive con ellos.

<damian> en Cuba el matrimonio y el divorcio no son precisamente cosas que

<damian> le preocupe a la población

<damian> esta puede ser la causa por la que hay mayor número de padres separados que dependencias económicas de la figura masculina/

<damian> perdón , de padres casados

<davide> Permíteme algunos consejos, Lorna pueden servirte,

<davide> En la Tabla 7, sobre el estado civil,

<davide> incluyen la categoría -no se ocupa-, que

<davide> en realidad no es un estado civil/

<damian> *

<davide> adelante D

<damian> supongo que esa pregunta sea para mi

<davide> si, me refería al estado civil de los padres/

<damian> reconozco que tiene razón, no es un estado civil

<damian> realmente lo incluimos porque hubo un porciento de pacientes que se encontraba

<damian> en este grupo, lo que nos llevó a incluirlo en esta variable,

<damian> no obstante reconozco que no debimos hacerlo/

<davide> En relación con el motivo de la interrupción

<davide> incluyen una categoría -no desea hijos-

<davide> considero, y es un criterio personal,

<davide> que el no desear hijos puede ser una consecuencia

<davide> de los demás motivos que Uds. enumeran/

<damian> al realizar el protocolo de encuesta al llegar a este acápite incluimos uno que decía -otros-

<damian> cuando comenzamos a computar los resultados vimos que un grupo

<damian> de las adolescentes incluía esta razón sin señalar ninguna de las anteriores

<damian> recuerde que estamos lidiando con pacientes entre 13 y 19 años que aunque ya tuvieron idea de como concebir un hijo, muchas veces no saben explicar por que tuvieron relaciones sexuales y menos aun porque no desean tener hijos

<damian> recuerde que estamos lidiando con pacientes entre 13 y 19 años que aunque ya tuvieron idea de como concebir un hijo, muchas veces no saben explicar por que tuvieron relaciones sexuales y menos aun porque no desean tener hijos/

<davide> Esta bien, esta bien,

<davide> Otros consejos, por ejemplo,

<davide> el titulo de las tablas debe ser mas explicito,

<davide> por ejemplo, Distribución de las pacientes

<davide> según paridad.

<davide> Y por ultimo, deben realizar gráficos

<davide> además de las tablas siempre que sea posible,

<davide> en presentaciones que dependen mucho de la imagen,

<davide> como posters y jornadas de este tipo,

<davide> los gráficos son siempre muy bien recibidos/

<damian> me hace aquí varias preguntas en una pero creo poder responder,

<davide> No son preguntas, son sugerencias/

<damian> con respecto al titulo de las tablas debo decirle que el trabajo se realizo en 1998 y hace tres años no teníamos la experiencia metodológica que tenemos ahora que aunque sigue siendo poca

<damian> ya nos permite darnos cuenta de esto, no obstante sea muy bien recibido el consejo.

<davide> Bueno, Lorna y Damián,

<davide> ha sido un placer compartir con Ud.,

<davide> espero podamos seguir haciéndolo a través

<davide> del Forum de la Pág. web de la Jornada,

<davide> mientras dure la misma. Podremos intercambiar

<davide> con mas calma.

<davide> Considero ha sido productivo para todos

<davide> este intercambio y espero se repita la

<davide> experiencia.

<davide> Un saludos a ambos, muchos éxitos.

<davide> Contactemos mañana para las conclusiones.

<davide> Lourdes, te cede lo palabra/

<lourdes> alguna otra pregunta u opinión que quieras agregar?

<lourdes> que quieran?

<davide> Por mi parte, nada nuevo.

<lourdes> Damián?

<damian> realmente la experiencia ha sido maravillosa sobre todo si tenemos en cuenta que al menos para mi es la primera vez

<lourdes> Lorna?

<davide> Para mi es la segunda, así que no menos maravillosa

<lourdes> lorna?

<Lorna> Gracias Profesor, para nosotros también ha sido una buena experiencia, no dejaremos de comunicarnos mañana

<lourdes> Hemos concluido la sesión y estamos muy complacidos por la participación de todos. Confio que en la tarde de hoy  hemos aprendido, nos hemos enriquecido mutuamente, hemos intercambiado y hemos disfrutado la discusión.

<lourdes> Lo mas importante es justamente esto, aprender juntos y disfrutar este aprendizaje.

<lourdes> Gracias a la comisión organizadora de esta jornada por permitirnos una actividad tan importante.

<lourdes> deseo felicitarlos a ustedes, estudiantes

<lourdes> por atreverse en esta experiencia

<lourdes> Ya mañana,  martes 15 de mayo se realizara la clausura de la jornada a las 5pm. durante la cual se otorgaran los premios y menciones a los participantes autores de la jornada.

<lourdes> ¡Los esperamos!

<lourdes> Gracias a todos por su participación.

<lourdes> espero que puedan conectarse

<lourdes> Damián, puedes venir acá nuevamente

<lourdes> al laboratorio de infomed

<lourdes> lorna,

<lourdes> ojala puedas estar con nosotros desde tu provincia

<lourdes> chao

<davide> Chao

<damian> gracias por la parte que me toca y estén seguros que volveré

<damian> chao

<Lorna> Hasta mañana

<lourdes> hasta mañana lorna y Damián

<lourdes> hasta mañana profesor davide

<Elizabeth> # Appears as ARMANDO.

<Maite> *

<Maite> *

<Maite> ay disculpen!!!!!!!

<Maite> *

<Maite> :-((