"Discusión Final de los Trabajos del Tribunal de Enfermería"
Versión online


<Elsa> Buenas tardes a todos...

<Elsa> Vamos a comenzar nuestra sesión de hoy.

<Elsa> Mi nombre es Elsa Regalado Miranda, Miembro del Comité Organizador de la II Jornada Científica Estudiantil Virtual.

<Elsa> En este canal (Crics) sesionará el tribunal de Enfermería.

<Elsa> A la vez, pero en otros dos canales, sesionarán los de Pediatría (en Neuropsico) y MGI (en Jornada).

<Elsa> Nos acompañan hoy...

<Elsa> Miembros del tribunal de Enfermería, profesores y estudiantes de las distintas facultades del país.

<Elsa> Como presidente del tribunal se encuentra el profesor...

<Elsa> Lic. José Enrique Alfonso Manzanet (nick Pepe), Profesor Instructor de Enfermería de la FCM "Cmdte Manuel Fajardo".

<Elsa> Se debatirán en esta sesión 2 de los 6 trabajos presentados por los estudiantes en esta temática...

<Elsa> Primero: Calidad de la atención de  enfermería.  Servicio  respiratorio.  Pediátrico. Provincia Guantánamo

<Elsa> Autor: Pascual Correa López (5to año Enfermería)

<Elsa> ¿Se encuentra Pascual? Es necesario que todos conozcan su nick...

<Elsa> Pascual?

<Elsa> Pascual?

<Elsa> Segundo: Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica. Comportamiento Epidemiológico. HCSM. 1999. Provincia Granma

<Elsa> Autores: Macdonald Migues Ramírez (3er año Lic. Enfermería)

<Elsa> Hilda Boch La O (4to año Lic. Enfermería)

<Elsa> Talayma de la Caridad García Borrero (1er año Lic. Enfermería)

<Elsa> Franklin Villalón Parra (1er año Lic. Enfermería)

<Elsa> ¿Se encuentran los autores?

<macdo> sí

<Elsa> alguien mas?

<Elsa> Bienvenido

<Elsa> entonces a la jornada

<Elsa> Para lograr una mayor organización, explicaremos cómo se desarrollará la sesión...

<Elsa> El profesor responsable del tribunal dirigirá el debate. Él será el encargado de dar la palabra a los participantes cuando corresponda.

<Elsa> Para el debate de cada trabajo se dispondrán, como máximo, de 15 minutos.

<Elsa> Del tiempo previsto..., los primeros minutos serán para las preguntas del tribunal, y en el tiempo restante podrán realizar preguntas los demás participantes de la sesión hasta completar los 15 minutos.

<Elsa> Les recordamos que, para pedir la palabra podrán un asterisco, así *, y esperarán pacientemente a que se la den.

<Elsa> Si fueran muchas las intervenciones, el responsable del tribunal dará la palabra a los interesados mientras no se cumpla el tiempo previsto.

<Elsa> Cuando terminen de hablar pondrán un slash al final de la última palabra, así /. Esto indicará que ya concluyó su intervención.

<Elsa> Si no queda alguna duda...?

<Elsa> Les deseamos éxitos a todos... y

<Elsa> Le damos la palabra al presidente del tribunal.../

<pepe> Muchas gracias profesora, Yo estoy contento porque Macdo esta presente

<pepe> Macdo, tu trabajo me parece bastante bueno, realmente yo no tengo mucho que debatir contigo, pues desde el punto de vista metodológico

<pepe> esta muy bueno

<pepe>  solo quiero preguntarte lo que te pregunte

<pepe> en el Forum y es

<pepe> por que habiendo muy buenos

<pepe> indicadores desde el punto de vista epidemiológico

<pepe> en enfermería no los utilizastes

<ariel> Espere

<Elsa> ok

<Elsa> no hay problemas

<pepe> ok

<ariel> Bueno, lo que sucede es que desde el punto de vista

<ariel> de Enfermería

<ariel> ya se había

<ariel> realizado el trabajo

<ariel> y no cumplía objetivo alguno

<ariel> volver ha tomarlos

<ariel> No obstante, si desea discutirlo

<ariel> podemos hacerlo

<macdo> Ariel es ahora Macdo

<pepe> macdo, te preguntaba, porque no hiciste el trabajo referente  a enfermería

<macdo> Presenté algunos problemas con

<macdo> mi máquina

<macdo> Le decía que desde le punto de vista

<macdo> de Enfermería ya se había

<macdo> presentado el trabajo

<macdo> y como nos interesaba este tema

<pepe> Macdo esta ahí contigo?

<macdo> nos fuimos por la línea de medicina

<macdo> si, soy macdo

<pepe> ok

<pepe> continua

<pepe> ya te repito, el trabajo esta muy bueno, pero a la hora de

<pepe> llevarlo al perfil del estudiante

<pepe> es un poco incomodo

<pepe> porque no se ajusta

<pepe> fíjate que primero el trabajo

<pepe> estaba en el tribunal de medicina

<pepe> te imaginas si te hubiera evaluado el trabajo

<pepe> un medico, clínico

<pepe> el razonamiento no es el mismo

<pepe> que te parece?/

<macdo> El trabajo está hecho desde el punto de vista de medicina,

<macdo> pero si quiere discutirlo

<macdo> desde la óptica de enfermería estoy listo

<macdo> Estoy de acuerdo con usted

<pepe> pero ustedes no son alumnos de medicina, no tengo interés desde el punto de vista de contenido en discutirlo porque me parece bien

<pepe> ahora si te pregunto cuales son los factores

<pepe> de riesgos que pueden contribuir

<pepe> a la aparición de enfermedades cerevasculares y como tu como enfermero

<pepe> puedes evitarlas. Que responderías?

<macdo> Bueno, podemos citar

<macdo> como factores de riesgo

<macdo> a la HTA, diabetes M

<macdo> Situaciones de estrés

<macdo> fundamentalmente estas citadas. ahora, yo como enfermero

<macdo> puedo evitarlas brindándole educación sanitaria a estos

<pepe> encaminada a que

<macdo> pacientes, en relación con el consumo de

<macdo> determinadas sustancias, medicamentos, alimentos

<macdo> así como la atención que deben seguir con el clínico

<pepe> recuerda poner el / cuando termine tu intervención para saber que terminastes

<macdo> o médico de la familia que los atiende/

<pepe> con respecto a las complicaciones

<pepe> tu sabes que estos pacientes por lo general están encamados

<pepe> como puedes evitar las complicaciones?/

<macdo> En relación a las complicaciones debemos tener en cuenta

<macdo> que estas (las complicaciones ) conducen

<macdo> a la aparición de ulceras

<macdo> por tanto debemos ser muy cuidadosos con estos

<macdo> pacientes y cumplir las medidas establecidas

<macdo> para evitar la aparición de las mismas/

<pepe> Cuales son las medidas/

<macdo> Entre ellas tenemos

<macdo> un adecuado arreglo de la cama

<macdo> estirando las sabanas

<macdo> cambiando frecuente las ropas de cama

<macdo> y del paciente

<macdo> moverlos frecuentemente,

<macdo> o sea, cambio de posición

<macdo> correcto secado luego del baño

<macdo> y en caso que estén apareciendo las ulceras

<macdo> utilizar talco secantes/

<pepe> Correcto macdo, felicidades

<pepe> alguien tiene alguna pregunta?

<macdo> gracias

<pepe> alguien tiene alguna pregunta que realizar

<pepe> Pascual

<pepe> Hola Pascual

<pepe> necesito saber si Pascual es online

<macdo> *

<pepe> Adelante Macdo

<macdo> Le escribí por interno y no responde

<macdo> a pascual por supuesto/

<pepe> Aquí también se hizo y no responde/

<pepe> Pascual por favor

<macdo> *

<pepe> si macdo

<macdo> Acaba de responderme por interno

<macdo> pero no se que sucede que no entra al crisc/

<Pascual> *

<pepe> Macdo, dile a Pascual que entre al canal Crics

<pepe> HOla Pascual

<macdo> correcto

<Pascual> hola a todos

<pepe> Que bueno, ya era hora

<pepe> ya se hizo la discusion del primer

<pepe> trabajo ahora te toca ati

<pepe>  estas listo

<Pascual> estoy listo

<pepe> Recuerda poner / cuando termine tu intervencion

<pepe> Tu revisaste el Forum?

<Pascual> si

<pepe> Que me puedes decir con respecto a esto/

<Pascual> con respecto a esto le puedo decir

<Pascual> que todos los trabajos aquí publicados están muy interesantes

<Pascual> me parece que este tipo de forum nos da la posibilidad

<Pascual> del intercambio científico virtual creándonos habilidades dentro del campo de la informática

<pepe> Te estoy preguntando si estas de acuerdo con lo que te señale

<Pascual> que en estos momentos se utiliza en gran medida en el campo de la salud/

<pepe> Te estoy preguntando si estas de acuerdo con lo que te señale

<pepe> Te estoy preguntando si estas de acuerdo con lo que te señale

<pepe> Tu tienes bien definido que es universo y que es muestra?/

<pepe> Si no puedes responderme ahora dímelo, porque no se puede perder tiempo aquí

<pepe> No leiste el forum?/

<pepe> Bueno en vista de que Pascual no me responde voy a tener que concluir la sesión

<pepe> Alguien quiere hacer una pregunta

<pepe> Alguna pregunta?/

<pepe> entonces declaro que la discusión de los trabajos de enfermería ha terminado.

<pepe> Profesora Elsa Por favor

<Elsa> Agradecemos la participación de todos ustedes en nuestro debate de hoy, no si antes...

<Elsa> Recordarles que la premiación será el Martes a las 5pm, y...

<Elsa> Anunciarles que mañana, a las 5pm en el chat sesionarán 4 tribunales más:

<Elsa> Tribunal de Psiquiatría - Psicología (en el canal Jornada)

<Elsa> Tribunal de Ginecobstetricia (en el canal Crics)

<Elsa> Tribunal de Cirugía (en el canal Neuropsico)

<Elsa> Tribunal de Farmacología (en el canal Psique) 

<Elsa> ¡Los esperamos!

<Elsa> Chao

<macdo> Nos vemos el martes

<Maite> *

<macdo> Chao a todos

<Maite> disculpen

<Elsa> ok

<pepe> Chao a todos y muchas gracias por permitirme esta posibilidad

<Maite> *

<Maite> quiero hablar

<Maite> quiero hablar

<pepe> Adelante maite

<Maite> Deseo felicitarlos a todos

<Maite> muy buena la discusión

<Maite> muy buena dinámica

<Pascual> *

<pepe> Muchas Gracias

<Maite> me he sentido muy bien oyéndolos

<Elsa> gracias maite

<Ariel> gracias maite

<lourdes> *

<Ariel> *

<pepe> Pascual, haz doble clic en pepe y pásate para el privado para conversar allí

<lourdes> solo quería felicitar a todos los participantes

<lourdes> en nombre de los profesores que conforman los tribunales

<lourdes> y exhortarlos a que participen en la próxima jornada

<lourdes> como lo hicieron esta vez

<pepe> gracias Lourdes, es un honor para mi participar con ustedes en esta jornada

<pepe> Y PARTICIPARE EN Todas las que hayan con mucho gusto

<lourdes> así mismo para los estudiantes que han  tenido un gran merito en participar en esta primera vez

<lourdes> ser osados y valientes para hacerlo

<lourdes> con espíritu científico

<lourdes> gracias a todos/

<Maite> plash plash