CONVOCATORIA A  LA II JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MÉDICAS

Hola a todos

Seré muy breve pues aun hay que hacer las conclusiones de la Jornada, pero no podía dejar pasar este momento sin hacer algunos apuntes que creo indispensables....

En estos días he estado releyendo un libro, aunque el autor no las tiene todas conmigo, siempre trato de saber qué hace y qué piensa, pues me sirvo mucho de lo que su  megaempresa saca al mercado. Un párrafo del libro dice:

"El teléfono supuso un gran avance en las comunicaciones bidireccionales. Pero al principio se llegó a decir incluso que era un fastidio. La gente se encontraba incómoda y molesta con este invasor mecánico en sus hogares....

...Sin embargo, al final, los hombres y mujeres se dieron cuenta de que no estaban adquiriendo una máquina nueva, SINO QUE ESTABAN APRENDIENDO UN MODO NUEVO DE COMUNICARSE....

Cuando escribo esto, una nueva forma de comunicación (correo electrónico, textoconferencia, videoconferencia) está comenzando a seguir un proceso de la misma clase: estableciendo sus reglas y hábitos"  Tomado del libro de Bill Gates "Camino al Futuro"  1995.

Fíjense en el año de su publicación ....Sólo les menciono esta cita para transmitirles que al igual que el teléfono, las tecnologías de la información y la comunicación serán parte indispensables de nuestras vidas...y de hecho, ya lo son, al menos para nosotros, no es cierto?

Creo que todos los que hemos participado en esta Jornada estamos dando los primeros pasos en la formación y desarrollo de una Comunidad Virtual de Usuarios de la Salud en Cuba  y estamos contribuyendo a desarrollar la cultura necesaria para el uso de estas tecnologías  con fines académicos y científicos.

En nombre del Comité Organizador,  deseo además, recabar sus esfuerzos para lograr que esta Comunidad crezca rápido y con buena salud, y pensábamos que para llegar a ese empeño, la primera tarea que debíamos acometer era la

CONVOCATORIA OFICIAL A LA III JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MEDICAS, la cual se celebrará dentro de un año, pero que desde estos momentos hay que empezar a trabajar, a investigar, a crear,  a aprender y a disfrutar mucho con cada tarea que asumamos. Nuestra Comunidad Virtual debe ser una Comunidad joven, no sólo por la edad sino por la actitud ante la vida, debe ser una Comunidad inteligente y sobre todo una Comunidad responsable y comprometida con la ciencia.

Por último, quiero decirles que para poder llegar hasta este punto del camino, hemos tenido el respaldo y apoyo de gentes increíbles:

En primer lugar de los protagonistas de esta Jornada que han sido los estudiantes y profesores, está también todo el colectivo de Infomed con Urra a la cabeza que nos tendieron la mano y el corazón, el Dr. Athos Sánchez, director del CECAM, que se ha convertido en parte inseparable de nuestro colectivo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, especialmente las Viceministras Ileana Morales y Yamila de Armas, el Rector del ISCMH, Dr Pelayo...

También, alguien que nos oyó y creyó desde el inicio, el Profesor Baudilio Jardines. Están los muchachos de los nodos, los técnicos , la Decana de nuestra Facultad, la dirección del Hospital Fajardo.

Quiero agradecer de forma especial a la Dra María Jesús Coma, coordinadora de Uninet, por todo su interés y deferencia.

Por último, mencionar el apoyo que con tanto amor nos han brindado nuestras familias.  por supuesto, agradecer a muchas, muchas mas gentes que ya son parte de esta Comunidad.

En el nombre del Comité Organizador, les transmito nuestra más cálida felicitación

Muchas gracias.