INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "CMDTE. MANUEL FAJARDO"

 

 

TITULO: TABAQUISMO Y ATEROSCLEROSIS

Diapositivas

 

INTRODUCCION:

 

El consumo de tabaco es una adicción y la nicotina es la droga adictiva, también llamada "ASESINA CON CARA DE ANGEL".

 

Múltiples estudios han demostrado que cada cigarrillo reduce nueve minutos la vida.  Algunos autores plantean que los fumaderos viven 15 años menos.

 

El consumo del tabaco mata en la actualidad alrededor de 2 millones de personas cada año en los países industrializados ( 23% del total de muertes).

 

Si las tendencias actuales en relación a su consumo continúan- incorporación masiva de los países no industrializados a su uso, proporción importante de adolescentes y jóvenes que comienzan a fumar, tasas bajas de fumadores que dejan de fumar, etc- Se estima que en el año 2025 serán 10 millones de personas las que morirán anualmente a causa de su consumo.     

 

Las personas tienen múltiples formas para subestimar el gran riesgo que produce el tabaquismo para la salud. Pudieran mencionarse sólo algunas de ellas:

 

¨     Mi abuelo murió de 90 años... Y fumaba.

¨     Voy a dejar de fumar... Para morir con pulmones sanos.

¨     Yo fumo... Y estoy entero.

¨     ¿Quién dice que dejar de fumar es difícil?... Yo he dejado de fumar 150 veces. M.T.

 

Existen varias clasificaciones relacionadas con los factores de riesgo.  Una ubica al hábito de fumar como factor de riesgo principal junto a la Hiperlipidemia (HLP), la Hipertensión Arterial (HTA) y la Diabetes Mellitus (DM); otra los clasifica como factores de riesgo potencialmente modificables de Enfermedad Vascular Coronaria, Cerebral y Periférica.

 

Existen múltiples estudios de factores de riesgo para la Ateroesclerosis donde el tabaco se muestra con pruebas de causalidad buenas y con posibilidad de modificación.

 

Lo que sí está bien claro es que el tabaquismo es la principal causa de Enfermedad, Incapacidad y Muerte Prematura evitables en muchos países del mundo, sin embargo cada año miles de niños y adolescentes comienzan a fumar y la mayoría de los fumadores establecidos tienen gran dificultad para abandonar el hábito.

 

COMPONENTES DAÑINOS DEL TABACO

 

El humo del tabaco es un aerosol heterogéneo, producido por la combustión incompleta de la hoja del tabaco, de gotitas (partículas) que contienen agua, nicotina y otros alcaloides, así como alquitrán.  Contiene varios millares de diferentes sustancias químicas, muchas de las cuales, contribuyen a las enfermedades humanas. Entre las principales sustancias químicas tóxicas en la fase de partículas del tabaco están: la nicotina, el benzopireno y otros hidrocarburos policiclícos.

 

Aproximadamente entre el 92 y el 95% del peso total del humo principal está presente en la fase gaseosa.  El 85% del peso del humo está compuesto de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.  Los gases restantes y partículas de materias son las sustancias de importancia médica.

 

El humo del tabaco puede producir enfermedad a causa de la absorción de toxinas hacia la circulación general o de la lesión pulmonar local por los gases oxidantes.

 

La fuente principal del humo surge de la boquilla durante las caladas y las fuentes secundarais entre las caladas al final del extremo encendido y en la boquilla.

 

FARMACOLOGIA DEL HUMO DEL CIGARRILLO

 

En el humo de los cigarrillos se han identificado 4000 sustancias tóxicas que incluye algunas farmacológicamente activas, antigénicas, citotóxicas, mutágenas y carcinogénicas.

 

Una caja de cigarros al día equivale a 70,000 inhalaciones al año con exposición repetida a las mucosas de la boca, nariz, faringe y árbol traqueo bronquial.  Además con componentes absorbidos por sangre o disueltos por la saliva y deglutidos.

 

Las respuestas del sistema de órganos y tejidos a la inhalación del humo del cigarro son múltiples y complejas.

 

La mayor parte de los estudios han identificado a la nicotina y al monóxido de carbono como los componentes de mayores riesgos para la salud.

 

La nicotina es un alcaloide muy tóxico, estimulante y depresor ganglionar. Muchos de sus efectos están mediados por la liberación de catecolaminas. También se ha demostrado que la nicotina aumenta las concentraciones séricas de glucosa, cortisol, ácidos grasos libres, hormona antidiuretica y Beta- endorfinas.

 

El monóxido de carbono interfiere en el transporte y utilización del oxígeno. El humo del cigarro contiene de un 2 a un 6% de monóxido de carbono y los fumadores inhalan hasta 400 partes por millón y tienen una concentración elevada de carboxihemoglobina ( COHb). Los fumadores alcanzan entre un 2 y un 15 % de COHb mientras  que los no fumadores el 1 %. El nivel medio de COHb en fumadores moderados es mayor de un 5%.     

      

EL TABAQUISMO COMO FAVORECEDOR DE LA ATEROSCLEROSIS

 

El concepto patogénico clásico plantea que existe relación entre la producción de la lesión Ateroesclerótica y sus factores de riesgo principales, llámese hábito de fumar, HTA, HLP y  DM sin embargo la teoría patogénica moderna plantea que estos mismos factores de riesgo producen la lesión Ateroesclerótica pero en estrecha interacción entre ellos.

 

El efecto producido por la acción simultanea de varias causas se engloba en el proceso conocido como interacción. Se define que hay una interacción entre dos factores de riesgo o causas cuando la frecuencia de enfermedad observada por la presencia de los factores de riesgo, defiere de la esperada por la combinación de sus efectos individuales;  sobre esta base se dice que hay interacción negativa o antagonismo cuando la frecuencia observada es menor que la suma de sus efectos individuales.

 

El conocimiento de las relaciones causales de los factores de riesgo tiene incluso desde un punto de vista preventivo, mas importancia que le propio conocimiento del mecanismo fisiopatológico de producción de la enfermedad.

 

Si se considera el riesgo de desarrollar una enfermedad Cardiovascular de una persona del sexo masculino de 40 años en relación al tabaco, el colesterol sérico y la HTA, la presencia simultanea de los 3 factores dá un riesgo 3 veces mayor que la suma de los efectos individuales .

 

El mejor control de la HTA, la reducción del consumo del tabaco en edades medias y la declinación de la ingesta de colesterol en la población de las Estados Unidos han producido una importante reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.           

 

La relación entre el tabaco y la aterosclerosis sigue sin comprenderse con exactitud.  La rápida reducción del riesgo cardíaco que tiene lugar al dejar de fumar cigarrillos, supone que el tabaco puede favorecer la trombosis o algún otro determinante de la estabilidad de la placa, así como la propia evolución de la lesión aterosclerótica.  El ejemplo es que los fumadores muestran un alto nivel de fibrinógeno, variable que se asocia al riesgo de aterosclerosis y complicaciones cardiovasculares agudas.

 

El tabaquismo al igual que otros procesos favorecedores de aterosclerosis como la HTA, DM, HLP se asocian a una función endotelial anormal, una de cuyas manifestaciones es un déficit comparativo de óxido nítrico (NO) bioactivo.  Este déficit que constituye una carencia de la molécula o su inactivación por radicales libres derivados del oxígeno se acompaña de:

 

¨     Aumento del tono vascular.

¨     Disminución de la actividad antitrombótica.

¨     Menor efecto antiproliferativo.

¨     Aumento de la permeabilidad endotelial.

¨     Mayor sensibilidad de las lipoproteinas de baja densidad a la oxidación.

 

Estas acciones relacionadas entre sí favorecen la aterosclerosis y sus complicaciones.

 

EPIDEMIOLOGIA DEL TABAQUISMO

 

El tabaquismo ocasiona 4 millones de muertes en el mundo.  No es tratado como una enfermedad sino como Factor de Riesgo, pero sí es una enfermedad.  Es el único producto legalmente disponible que causa grave riesgo de daño a todos los consumidores y es la causa de daño más extendido.

 

El tabaco es como un veneno,  siempre peligroso y cualquier cantidad es dañina.  Pequeñas cantidades en mucho tiempo causan enfermedades.

 

El tabaquismo es causa de sufrimientos y pérdidas inmensurables.

 

En América Latina y el Caribe ocasiona 150,000 fallecidos cada año y aumenta en un ritmo constante.  Para el 2020 matará a 400,000 personas.

 

La prevalencia de tabaquismo en América Latina y el Caribe es del 40% en los hombres y el 21% de las mujeres.  En algunas zonas el 50% son adolescentes y las 3/4 partes comienzan a fumar entre los 14 y los 17 años.

 

Los varones fumadores tienen una tasa de mortalidad global 70% mayor que los no fumadores.

 

La mitad de los fumadores de cigarrillos mueren por esta causa.

 

Hay en la actualidad 45 millones de fumadores y en los Estados Unidos mueren 430,000 personas al año a causa del tabaco (un quinto de todos los fallecidos) que pueden ser prevenibles. 

 

Existe una clara relación entre el tabaco y el aumento de la mortalidad mediada por:

¨     Edad de comienzo

¨     Tipo de humo

¨     Número de cigarrillos

¨     Años de consumo

¨     Exposición profesional de la inhalación

¨     Intensidad

 

Estudios clínicos, epidemiológicos y anatomopalológicos han demostrado que fumar causa por sí aumento de la mortalidad y el dejar de fumar la disminuye.

 

 

 

CORRELACIÓN CLINICA

 

Las afecciones debida al tabaquismo que producen morbilidad y mortalidad excesiva son:

 

¨     La Enfermedad Cardiovascular Ateroesclerótica

¨     El Cancer

¨     La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 

 

El tabaquismo es una de las causas principales de cardiopatía coronaria  (CC) y la CC prematura es una de las consecuencias médicas mas importantes del tabaquismo.

 

El tabaquismo,la HTA y la hipercolesterolemia son factores de riesgo principales de CC. El tabaquismo actúa independientemente o sinérgico. Existen serios estudios de intervención de factores de riesgo que así lo demuestran ( Multiple Risk Factor Intervention Trial).

 

Las tasas de mortalidad por CC son de 60 a 70 % mayores en fumadores mayores que en no fumadores.

 

La muerte súbita es la primera manifestación de CC y es de 2 a 4 veces mas probables en fumadores jóvenes varones que en no fumadores.

 

Los cigarros asociados a los anticonceptivos orales aumentan al menos 10 veces el riesgo de CC.

 

Los individuos que siguen fumando después de un infarto aumentan la probabilidad de morir por CC en relación a los que dejan de fumar.

 

Los fumadores sometidos a cirugía de derivación coronaria tienen mayor mortalidad  perioperatoria que los no fumadores.

 

El tabaquismo contribuye a producir tanto la aterosclerosis coronaria como cuadros agudos coronarios isquemicos, tromboticos o arrítmicos.

 

El tabaco interfiere en la eficacia de medicamentos para la CC (constituyentes del humo inducen sistemas de enzimas  microsomicas, hepáticas importantes para el metabolismo del fármaco provocando toxicidad o fracaso). Ejemplo: El Propanolol.

 

La inhalación involuntaria de humo también puede causar CC.

 

La Aterosclerosis Obliterante es la causa más importante de la enfermedad arterial oclusiva de las extremidades en los pacientes de más de 40 años sobre todo en el 6to. y 7mo. decenio de la vida.  Al igual que en pacientes con aterosclerosis coronaria y cerebral existe un aumento de la prevalencia de la aterosclerosis oclusiva periférica en los individuos con HTA, hipercolesterolemia, diabetes DM y en los fumadores.

 

El tabaquismo además agrava la isquemia periférica siendo el factor de riesgo más importante de la tromboangeitís obliterante y afecta los injertos de derivación periférica.  La tasa de mortalidad por aneurismas aórticos ateroscleróticos es mayor en fumadores.

El tabaquismo es una causa importante de enfermedad cerebro vascular y ésta es responsable de 57 muertes / 100,000 habitantes.

 

El tabaquismo origina aproximadamente el 18% de las 150,000 muertes por ictus que ocurren en los Estados Unidos.

 

El riesgo de ictus entre fumadores es mayor que en los no fumadores, existiendo una relación dosis respuesta entre fumar y riesgo de ictus.

 

El fumar aumenta la probabilidad de Hemorragia SubAracnoidea en fumadores y asociado a anticonceptivos orales aumenta este riesgo.

 

BENEFICIOS DEL ABANDONO

 

La Enfermedad Cerebro Vascular en un año tiene un riesgo igual al no fumador.

 

La cardiopatía Isquémica en un año disminuye a la mitad  el riesgo y en 5 años el riesgo de ataque es igual a los no fumadores.

 

La enfermedad vascular periférica desaparece.

 

El riesgo de cáncer disminuye en 10 años a la mitad y este riesgo se iguala al no fumador entre 15 y 20 años.

 

El daño funcional de la enfermedad pulmonar desaparece y el riesgo disminuye al 50% en 10 años.

 

La mortalidad total entre los fumadores desciende hasta casi igualar la de los no fumadores 15 años después de haber dejado de fumar.

 

Los antiguos fumadores viven, en promedio, más que las personas que siguen fumando.     

 

PROPOSITOS Y OBJETIVOS EN CUBA

 

La situación actual del problema Tabaquismo en Cuba es su asociación como factor de riesgo a las primeras causas de muerte prematura. En el año 1990 la prevalencia de fumadores en Cuba en la población de 17 años y más era de un 36,8%.  Encuestas nacionales de factores de riesgo en 1995 arrojan un 37% de prevalencia de tabaquismo en Cuba.

 

Durante 1998 el consumo Percápita de tabaco en Cuba se elevó a 12,4 unidades, por lo que nuestro Ministerio de Salud Pública en su Carpeta Metodológica ha trazado propósitos, objetivos y acciones encaminadas a la prevención y control del tabaquismo, con una evaluación semestral de los indicadores de ejecución, desarrollo e impacto.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El tabaquismo constituye una de las costumbres mas nocivas y peligrosas contra la salud, no solo de los propios fumadores si no también de las personas que lo rodean y no fuman.

 

El hábito de fumar se ha convertido en una "Epidemia Moderna y ocasiona un importante daño a la salud de la población y a la Economía Nacional, por lo que cualquier medida siempre sería insuficiente con el fin de aumentar la esperanza de vida de la población.    

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

   

1.    Benowitz, N.L. : Tabaquismo. En: Tratado de Medicina Interna de Cecil.

     20 a ed. Mc gron. Hill . Interamericana, 1998: 40- 44.

2.    Friedowald, W.T. : Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares En: Tratado de Medicina Interna de Cecil. 20 a ed. Mc grow. Hill Interamericana, 1998: 198- 202.

3.    Ross, R. : Aterosclerosis. En: Tratado de Medicina Interna  de Cecil. 20 a ed Mc grow. Hill Interamericana, 1998: 332-337.

4.    Martin, A., Cano J.F. : Factores de riesgo: aspectos generales. En: Comprendio de Atención Primaria. Ed Harcourt, S.A, Harcourt International. División Iberoamericana 1999: 246-251.

5.    Dzau, V.J. Creager, M.A. : Enfermedades de la aorta. En: Tratado de Medicina Interna de Harrison: 14 a ed. Mc graw- Hill Interamericana de España, S.A.V,1998: 1589-90.

6.    Dzau, V.J. ,Creager, M.A. :  Enfermedades vasculares de las extremidades. En: Tratado de Medicina Interna de Harrison: 14 a ed. Mc graw- Hill Interamericana de España, S.A.V,1998: 1593-95.

7.    Donald, J. , Hauser S., Martín J.B.: Enfermedades cerebrovasculares En: 

     Tratado de Medicina Interna de Harrison: 14 a ed. Mc graw- Hill      Interamericana de España, S.A.V,1998: 2644-2663.

8.  Libby, P. : Aterosclerosis En: Tratado de Medicina Interna de Harrison: 14 a ed. Mc graw- Hill      Interamericana de España, S.A.V,1998: 1536-40.

9.   Itolbrook, J.N. : Adicción a la nicotina En: Tratado de Medicina Interna de    Harrison: 14 a ed. Mc graw- Hill Interamericana de España, S.A.V,1998: 2865- 69.

10. Carpeta Metodológica MINSAP 1999-2001.

11. Dueñas, a. : Epidemiología del tabaquismo en Latinoamérica. (Cuba).  Conferencia, Frateras Millenium Habana 2000.

12. Armenta, J : Tabaquismo y Aterosclerosis (Colombia). Conferencia, Frateras Millenium Habana 2000.

13. Suárez, N. : Aspectos Sociales del fumador pasivo (Cuba). Conferencia, Frateras Millenium Habana 2000.