FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DR. ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA

HOSPITAL DOCENTE GINECO OBSTETRICO JUSTO LEGON PADILLA

PINAR DEL RIO

 

TITULO:

PROPEDEUTICA EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA:

UNA NECESIDAD IMPERIOSA PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

 

AUTOR:

DR. MANUEL PILOTO MOREJON

JEFE DE LA CATEDRA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FCM

VICEDIRECTOR DOCENTE. HOSPITAL.

Año 2000

Para aclaraciones,  favor de comunicarse con:

E. mail: piloto@princesa.pri.sld.cu

                                                                                                                                                                                                    

RESUMEN

Motivado por la ausencia a nivel nacional e internacional de bibliografía referente al estudio sindrómico del aparato genital femenino (durante la preñez o no) y con el objetivo de garantizar un adecuado aprendizaje de la asignatura de Ginecología y Obstetricia mediante la utilización del Método Clínico, este autor ha laborado durante los últimos  años en la confección de un grupo de síndromes obstétricos y ginecológicos que den respuesta a la necesidad imperiosa de esta especialidad de mejorar las formas de aprendizaje tanto en el pre como en el postgrado.  Se realizó la revisión de la literatura existente y se confeccionó un listado de síndromes con su nombre específico, sus distintas variantes y los síntomas y signos que lo componen, tanto el principal como los secundarios  El proceso del Método clínico se utiliza día tras día en situaciones de emergencia o no.  Las primeras necesitan de la agudeza y de la rapidez para lograr la orientación clínica frente a un paciente que requiere  conducta y tratamiento inmediato en un breve lapso de tiempo, si se pretende preservar  su salud y en ocasiones su vida.   Las segundas ofrecen un respiro que permiten consultar con otros colegas y  con bibliografía al respecto, que lógicamente ofrecen una mayor seguridad a los resultados.  Esperamos lograr un resultado provechoso en la aplicación de ésta nueva metodología.

PALABRAS CLAVES:

SINDROMES; SINDROMES/Ginecología –Obstetricia;  DIAGNOSTICO;  DIAGNOSTICO DIFERENCIAL;  DIAGNOSTICO INTRAUTERINO;  DIAGNOSTICO OBSTETRICO-GINECOLOGICO;  DIAGNOSTICO PRENATAL;  EDUCACION DE PREGRADO EN MEDICINA;  EDUCACION DE POSTGRADO EN MEDICINA;

INTRODUCCION

Desde los años de estudios de la carrera en la Universidad,  hemos visto cómo una actividad de Educación en el Trabajo como la Presentación de Caso y/o Discusión Diagnóstica, se ha realizado por el Método Clínico gracias al cual,  el alumno después de haber confeccionado la historia clínica completa del paciente, de inmediato  agrupa (por relación pato genética) los síntomas del interrogatorio (del griego: symptoma = coincidencia) y los signos del examen físico, en síndromes muy bien definidos por los diferentes autores en sus libros de Propedéutica Clínica.  Mas  modernamente se habla de síntomas subjetivos (los antiguos síntomas)  y síntomas objetivos (los antiguos signos).   Este cuadro clínico unido al interrogatorio que comprende también datos: generales, sociales, así como antecedentes patológicos personales- hereditarios,  de la historia obstétrica anterior y los antecedentes  sobre

secundidad y procreación de la mujer (y de su pareja o parejas), orientará al alumno de pre y postgrado, así como a todo profesional hacia un diagnóstico(s) positivo(s) y diferencial certeros.

Muchos son los síndrome citados en la Literatura, algunos de gran peso y resonancia,  pero otros son por autores aislados como: el síndrome de Meigs (1), el síndrome prolactinémico (2-5), el  síndrome de Hellp (6-8),  el síndrome de tensión premenstrual (9-13), el síndrome de la enfermedad inflamatoria pélvica (14), el síndrome de Klippel Trenaunay (15), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (16-18), el síndrome  adherencial (19), el síndrome de muerte fetal (20), el síndrome hemorrágico (21) y el síndrome de Rikitansky-Kuster-Hauser (22).

Sin embargo,  estos síndromes son muy particulares de algunas enfermedades y sustituyen los nombres que debían tener las mismas y no pueden utilizarse para el aprendizaje cotidiano de la especialidad.  En algunos casos, su rareza lleva al olvido y en otros por su rápida y mortal propagación, lleva aparejado el terror a padecerlo como es el caso actual del SIDA.

Los síndromes han surgido de la observación médica durante años, que ha originado una agrupación lógica y perfecta para que el alumno posteriormente, “logre la integración necesaria” para que al final, sea capaz de planificar un planteamiento nosológico adecuado y dirigir de esta forma su pensamiento hacia los posibles diagnósticos de su paciente.   Posteriormente, de todos los posibles diagnósticos planteados por su semejanza (analogía) con el cuadro clínico del paciente, se acude al diagnóstico diferencial para tratar de ir excluyendo aquellas menos frecuentes ya sea por inducción (suposición e hipótesis), exclusión, contrariedad, coincidencia, siempre con el valiosísimo auxilio de sus conocimientos previos de las diferentes disciplinas médicas, de los aportes valiosos de la Bioestadística, la Epidemiología y su escasa experiencia profesional, pero bajo la mirada “experta” de  los profesores  que lo dirigen y supervisan (23).

Una enfermedad es una abstracción y un esquema general, partiendo de la observación de la coincidencia de síntomas y signos  en muchos pacientes durante largo tiempo, pero como es lógico, existen muchas desviaciones de este esquema debido a las condiciones internas y externas que sobre el organismo humano se producen.

Hay reglas que son importantes para lograr un diagnóstico certero y que de omitirse o violarse, llevan frecuentemente  al error médico. Estas reglas son:

1.       Lograr la autenticidad y la precisión de los datos obtenidos en la historia clínica del paciente, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

2.       Dominar la semiotecnia a la perfección.

3.       Conocer profundamente las enfermedades de la especialidad que se trate.

4.       Conocer los métodos de comparación.

5.       Tener presente el grado de probabilidad de aparición de  las enfermedades.

Todo este proceso del Método Clínico se produce día tras día en situaciones de emergencia o no. Las primeras necesitan de la agudeza y de la rapidez para lograr la orientación clínica frente a un paciente que requiere  conducta y tratamiento inmediato en un breve lapso de tiempo, si se pretende preservar  su salud y en ocasiones su vida.    Las segundas ofrecen un respiro que permiten consultar con otros colegas y  con bibliografía al respecto, que lógicamente ofrecen una mayor seguridad en los diagnósticos.

En esta especialidad la principal forma de Educación en el Trabajo es la Urgencia Médica por lo que la orientación rápida es muy importante.

En la práctica médica, se utilizan dos tipos de investigación diagnóstica del enfermo.  Uno de ellos consiste en que el médico, partiendo de cualquier síntoma principal o más evidente, por ejemplo, el dolor en la región cardiaca, la ictericia, la tos, los vómitos, etc.,  investiga los órganos correspondientes y las funciones que pueden tener relación con el síntoma descubierto, es decir: del síntoma, a través de la investigación complementaria breve, pasa al diagnóstico de la enfermedad.  El otro tipo de investigación diagnóstica puede llamarse metódico.  Esta vía es más compleja, prevé la investigación de todos los órganos y sistemas del enfermo en un orden determinado.  En resumen: partiendo del síntoma o síndrome descubierto, se establece un posible diagnóstico de la enfermedad, comparando y confrontando los síntomas y estableciendo una relación entre ellos.

El diagnóstico de una misma enfermedad cambia de un paciente a otro ya que no es una fórmula predeterminada sino que cambia con el desarrollo de la enfermedad y con las condiciones individuales de cada paciente.

Los clínicos rusos hicieron grandes aportes al desarrollo del diagnóstico y la terapéutica general de las enfermedades internas (23).  Por ejemplo, podemos citar entre otros a Mudrov (1776-1831), fundador de la escuela de terapéutica rusa, que consideraba la enfermedad como resultado de la acción de las condiciones desfavorables del medio exterior sobre el organismo fue y el primero en introducir el interrogatorio del paciente en la clínica y elaborar el método de la anamnesis y el esquema de la investigación clínica, así como la descripción de la historia de la enfermedad.

Otros como Zajaryin (1829-1897), elaboró detalladamente el método amnéstico en el diagnóstico de las enfermedades.  Al respecto, el mas eminente clínico francés Huchard escribió: “La escuela de Zajaryin se basaba en la observación, el conocimiento exacto de la anamnesis, la etiología y el interrogatorio elevado a la altura del arte”.

Otro científico ruso Konchalosvski (1875-1942), amplió la importancia del enfoque de los síndromes en el diagnóstico de la enfermedades.

La habilidad de interrogar al enfermo y recopilar su anamnesis no se adquiere de inmediato.  Si permitimos que el paciente espontáneamente relate sus dolencias y no confeccionamos además un interrogatorio “dirigido”, pueden obtenerse datos imprecisos por la importancia que este le asigna a datos insignificantes para su diagnóstico,  pero para él importantes y pueden ocultarse de esta forma antecedentes importantes como enfermedades de trasmisión sexual y hábitos nocivos entre otros.

Es lamentable, el hecho de que  los libros  que sobre  Propedéutica clínica se han escrito,  omitan los síndromes gíneco obstétricos, sobre todo estos últimos, lo que ha motivado –en nuestra modesta opinión- las dificultades observadas durante todos estos años en el aprendizaje de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.  

Textos diversos, -entre los cuales se  encuentra el orientado oficialmente en nuestro país como Texto Básico de la Asignatura (confeccionado en sus 2 ediciones por un colectivo de profesores encabezado por el ilustre y conocido Dr. Raimundo  Llanios )-,  omiten trascendentalmente al aparato genital en esta asignatura de Propedéutica Clínica (24,25).

El embarazo tanto normal como cuando desafortunadamente se complica con las afecciones propias o asociadas a él, se ve de esta forma apartado del aprendizaje lógico de la Propedéutica Clínica.

A diario, en las historias clínicas observamos la utilización del “síndrome genital”,  o del “síndrome ginecológico” como las únicas vías conocidas  para las discusiones diagnósticas en la especialidad.   Como es fácil comprender, la integración de los síntomas y signos (o de los síntomas subjetivos y objetivos) por parte del alumno,  ni se cumple ni se cumplirá de esta forma., por lo que resulta una necesidad imperiosa, la conformación de  síndromes particularizados a la especialidad para cumplir con nuestra labor docente.

Desde hace ya aproximadamente 4 años, hemos venido trabajando en la confección de estos síndromes, con diferentes versiones de las cuales, esta que presentamos a continuación es la

última y la mas elaborada y que  -pensamos- puede dar solución a este problema deGinecología y la Obstetricia dentro del contexto de la aplicación de la Propedéutica Clínica.

REFERENCIAS

1.       Simoes PM, Oliveira HC, Souza JW.  Síndrome de Meigs.  Apresentacao de caso. J Bras Ginecol; 92(4):211-4, 1982.

2.       Maranhao TM, Sa MF, Ferriani RA, Medeiros SF, Meirelles RS, Rodrígues J.  A correlacao entre o quadro clinico e os niveis sericos de prolactina en pacientes de clínica ginecológica. Estudio retrospectivo. Rev Bras Ginecol Obstet; 5(3):118-24, 1983.

3.       Miyahira H, MontenegroML, Cunha A. Síndrome hiperprolactinémico. Nossa                       experiencia com  a   bromocriptina no seu tratamento. Rev Bras Ginecol Obstet; 6(4):137-42, 1984.

4.       Hissa MN,  Kerbage JH. Síndromes hiperprolactinémicos. Parte II - Aspectos clínicos. Cear  Med; 5(1/2):70-6, 1983.

5.       Henríques CA.  Souza. MC.  Serzedello. MA.  Cardoso AM.   Machado MJ,  Canella PR.   Síndromes hiperprolactinémicos e uso da bromoergocriptina. Rev. Bras. Ginecol Obstet; 5(5):187-92, 1983.

6.       Escobar CE,  Restrepo LF.  Síndrome de hellp: una forma de manifestación de la preeclampsia. Iatreia;2(1):84-5, abr.1989.  

7.       Silvana M.  Síndrome Hellp: epidemiología, diagnóstico, tratamiento e  prognóstico materno.  Rev Bras Ginecol Obstet;15(6):281-6, nov.-dez. 1993.

8.       Duarte G,  Patta MC,  Cunha SP,    Nogueira AA,  Mauad Filho F, Quintana  SM. Síndrome Hellp: epidemiología, diagnóstico, tratamiento e   pronóstico materno. Rev  Bras Ginecol Obstet;15(6):281-6, nov.-dez. 1993.

9.       Aquino VC,  Cruz A,  Sosa BR,  Sosa MR,  Rodríguez RL.   Síndrome de tensión premenstrual: anáisis de 83 casos.  Rev Med Domin;49(4):107-8, oct.- dic. 1988.

10.    León Andrade C, Lozano BA. Síndrome Premenstrual: Aspectos Psiquiátricos.  Metro Cienc; 3(1):4-8, abr. 1993.

11.    Cheniaux JE, Laks J,  Chalub M. Síndrome premenstrual: possveis relatoes com os disturbios  afectivos - parte II.   J  Bras Psiquiatr; 43(6):311-21, jun. 1994.

12.    Diegoli MS, Fonseca A,  Maggio Diegoli CA,  Halbe HW,  Bagnoli VR, Pinotti JA.  Síndrome pre-menstrual: estudo da incidencia e das variacoes  sintomatologicas.  Rev Ginecol Obstet; 5(4):238-42, 1994.

13.    Bedone AJ, Maia EM,  Monteiro IM.  .Tenso premenstrual: resultados clínicos com 5 tipos de  tratamento. Rev. Bras Ginecol Obstet;17(3):295-303, abr. 1995.

14.    Quiroz RE,  Carbone J,  Chung R.  Enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres del Area Metropolitana  de Panamá. Rev Med Caja Seguro Soc;21(2):136-40, mayo 1989.

15.    Bouza S,  Alves D,  Di Re F.  Hemangiomatose uterina na síndrome de Klippel Trenaunay: relato  de um caso.  Rev Col Bras Cir;16(6):270-2, nov.-dez. 1989.

16.    Balsdon MJ.  Infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Obstetricia y Ginecología.  Rev Chil Obstet Ginecol;59(6):476-84,1994.

17.    Marrón PM,  Casas Hinojosa MG.  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en anestesia  gineco-obstétrica.  Rev Mex  Anestesiol;15(4):176-83, oct.-dic. 1992.

18.    Torres J.   El problema del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA y  los trabajadores de la salud.  Actual Infectol; 8(4):29-32, nov.-dic. 1992.

19.    Chávez CJ,   Solano ML,  Seminario AJ,  Ramos EC.   Hemoperitoneo debido a placenta percreta. Perú; 19(6):189-92, jun. 1987. 

20.    Ugarte V,  Fuantina  Soto BE.  Uso del misoprostol por vía vaginal para la inducción del trabajo e parto en pacientes con muerte fetal intrauterino. Cochabamba; s/n; 1993. Pp.11.

21.    Zugaib M,  Barros AC,  Simes D,  Sang CC,  Bittar RE,  Neme B.  As síndromes hemorrágicas da gestato como causa de morte materna.  J  Bras  Ginecol;95(1/2):31-3, jan.-fev. 1985.

22.    León Villa B.   Modificaciones a la técnica quirúrgica de Kirschner-Wagner en la creación de una vagina artificial.  Rev Cub Obstet Ginecol;13(2):241-7, abr.-jun. 1987.

23.    Vasilenko VJ,  Grebenev AL.  Propedéutica de las enfermedades internas. Editorial MIR. Moscú. T. I.  1984.

24.    Llanio Navarro R, Pérez Carballás F, Baeza  P, Fernández Mirabal J, Valiente R, et al.  Propedéutica Clínica. Universidad de La Habana: Empresa Consolidada de Artes Gráficas;1963.

25.     Llanio Navarro R, Fernández Mirabal J, Pérez Carballás F, Fernández Sacasa J, Pena PA, Rodríguez Rivera L, et al.  Propedéutica Clínica y Fisiopatología. T. I-II Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación;1982.

 


SINDROMES EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

A continuación,  el listado de los síndromes confeccionados, sus diferentes variantes y los síntomas y signos que lo componen.

 

NOMBRE DEL SINDROME

VARIANTES

DEL SINDROME

 

SINTOMA O SIGNO PRINCIPAL DEL SINDROME

SINTOMAS Y/O SIGNOS ACOMPAÑANTES

(En MAYUSCULAS: la situación nosológica o la afección  posible)

 

1-SÍNDROME  FETAL

 

 

Ø       Syndrome fetal

Ø       Presencia de peloteo y/o palpación de partes fetales. EMBARAZO NORMAL

Ø       Alteraciones de los movimientos fetales (referidos o constatados) HIPOXIA FETAL

Ø       Actitud, situación y posición fetales.  SITUACION OBLICUA O TRANSVERSAL DEL FETO.

Ø       Auscultación de latido cardíaco fetal.  EMBARAZO NORMAL

 

2-SÍNDROME  HIPÓXICO FETAL

 

Ø       Síndrome hipóxico fetal.

Ø       Alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal tales como: taquicardia, bradicardia, ausencia de aceleraciones, desaceleraciones, arritmia, alteraciones de la variabilidad a corto o largo plazo.  HIPOXIA FETAL

Ø       Presencia de líquido amniótico meconial visualizado de cualquier forma.              HIPOXIA FETAL

 


 

NOMBRE DEL SINDROME

VARIANTES

DEL SINDROME

 

SINTOMA O SIGNO PRINCIPAL DEL SINDROME

SINTOMAS Y/O SIGNOS ACOMPAÑANTES

(En MAYUSCULAS: la situación nosológica o la afección  posible)

 

3-SÍNDROME DE DESPROPORCIÓN                 DE LA ALTURA UTERINA

 

Por ejemplo:

Síndrome de desproporción de la altura uterina con signo de mas,

o con signo de menos.

Ø       Con signo de más

Cuando la altura uterina es mayor que la esperada para la edad gestacional mediante fórmula (este valor es relativo, ya que hay situaciones en que la paciente tiene mayor altura uterina por ejemplo: la obesidad).   

Fórmula a utilizar para el cálculo de la altura uterina normal:

Altura uterina = edad gestacional (semanas) x 0.9 (± 2 cm)

 

El signo de más, puede estar acompañado de:

Ø       Signo de la onda líquida-  POLIHIDRAMNIOS (= HIDRAMNIOS)

Ø       Presencia de 2 ó mas latidos fetales. EMBARAZO MULTIPLE: GEMELAR U     OTRO

Ø       Tres ó mas polos fetales. EMBARAZO MULTIPLE: GEMELAR U OTRO.

Ø       Aumento del panículo adiposo materno.  OBESIDAD MATERNA

 

Ø       Con signo de menos

Cuando la altura uterina es menor que la esperada para la edad gestacional mediante  fórmula. (este valor es relativo, ya que hay situaciones en que la paciente tiene menor altura uterina por ejemplo: la situación transversal del feto)

 

El signo de menos puede estar acompañado de:

Ø       Signo de todo feto.                                                                                                ANHIDRAMNIOS u OLIGOAMNIOS (= OLIGOHIDRAMNIOS)

Ø       Disminución o ausencia de los movimientos fetales. OLIGOAMNIOS

Ø       Crepitación de los huesos del cráneo. MUERTE FETAL INTRAUTERO

Ø       Cualquier otra deformidad de la cabeza. 

Ø       Valorar detenidamente el crecimiento fetal, la coincidencia con la edad gestacional por ultrasonografía.    CRECIMIENTO INTRAUTERINO RETARDADO

                       

 

 

 

 

RECORDAR QUE:

DETRÁS DEL POLIHIDRAMNIOS,  SE ESCONDE EL MACROSOMICO Y LAS ANOMALIAS CONGENITAS FETALES.

En la práctica actual de la Obstetricia en nuestro país, debido a la disminución de fetos con anomalías congénitas  en la 2da mitad del embarazo  (gracias al Progama Nacional de Detección de las Malformaciones Genéticas y Cromosomapatías), vale decir:

DETRÁS DEL POLIHIDRAMNIOS, SE ESCONDE EL  MACROSOMICO

NOMBRE DEL SINDROME

VARIANTES

DEL SINDROME

 

SINTOMA O SIGNO PRINCIPAL DEL SINDROME

SINTOMAS Y/O SIGNOS ACOMPAÑANTES

(En MAYUSCULAS: la situación nosológica o la afección  posible)

4-SÍNDROME HEMORRÁGICO

Por ejemplo:

Síndrome hemorrágico mamario, síndrome hemorrágico uterino, o simplemente síndrome gestorrágico.

Ø       Uterino

Ø       Vulbo-vaginal

Ø       Mamario

Ø       Gestorrágico

 

Ø       Este síndrome hemorrágico se plantea en presencia de sangramiento  que proviene de un órgano del aparato reproductor.

Ø       En presencia de embarazo, si el sangrado proviene de la cavidad uterina, el         síndrome se denominará gestorrágico.                

 

      En caso de plantearse una gestorragia, el diagnóstico dependerá de la edad                 gestacional:

¨       En la 1ra mitad del embarazo (1-20 semanas):  ABORTO, EMBARAZO ECTOPICO, ENFERMEDAD TROFOBLASTICA,  EMBARAZO CON DIU IN SITU, COAGULOPATIAS. 

                En cada afección se buscará su cuadro clínico clásico o atípico, pero el            diagnóstico diferencial se basa e fundamentalmente en estas afecciones (o        situaciones).

¨       En la 2da mitad del embarazo (21 semanas o más):  DESPRENDIMIENTO DE LA PLACENTA NORMALMENTE INSERTA,  INSERCION BAJA PLACENTARIA (CON SUS VARIANTES), ROTURA  UTERINA, INSERCION VELAMENTOSA DEL CORDON CON ROTURA O DESGARRO DE LOS VASOS DEL MISMO, EMBARAZO CON DIU IN SITU, COAGULOPATIAS.

                En cada afección se buscará su cuadro clínico clásico o atípico, pero el            diagnóstico diferencial se basa e fundamentalmente en estas afecciones (o        situaciones).

 


 

NOMBRE DEL SINDROME

VARIANTES

DEL SINDROME

 

SINTOMA O SIGNO PRINCIPAL DEL SINDROME

SINTOMAS Y/O SIGNOS ACOMPAÑANTES

(En MAYUSCULAS: la situación nosológica o la afección  posible)

5-SÍNDROME DISTÓCICO DEL PARTO

Por ejemplo:

Síndrome distócico del canal del parto, síndrome distócico del  motor del parto, etc.

Puede haber presencia o no de:

-contracciones uterinas o  ---dilatación cervical.

Ø       Del canal del parto

 

Alteraciones del canal blando u óseo como:

Ø       Tumores (plantear además un síndrome tumoral). TUMOR PREVIO DEL PARTO

Ø       Tabiques de cualquier característica. TUMOR PREVIO DEL PARTO

Ø       Palpación digital del promontorio.   DESPROPORCION CEFALO PELVICA

Ø       Cualquier otra alteración (o deformidad) del canal blando u óseo. DESPROPORCION CEFALO PELVICA

 

Ø       Del motor del parto

Ø       Alteraciones de la contracción uterina en su: frecuencia y/o intensidad y/o duración, así como los síntomas acompañantes: dolor, irritabilidad general, etc.

                DISDINAMIA, POLISISTOLIA, TAQUISISTOLIA, HIPODINAMIA,                 ETC.

 

Ø       Del objeto del parto

Ø       Alteraciones del objeto del parto en cuanto a:  número, calidad, tamaño, actitud,  situación, posición y presentación. EMBARAZO MULTIPLE, ANOMALIA FETAL, FETO GRANDE-MACROSOMICO, SITUACION TRANSVERSAL DEL FETO, ETC.

Ø       Alteraciones de la rotación  y/o flexión,  y/o descenso de la cabeza fetal. DISTOCIA DE LA ROTACION, DE LA FLEXION. DESPROPORCION CEFALO PELVICA

Ø       Alteraciones de la cabeza fetal como: bolsa serosanguínea o cabalgamiento de los huesos del cráneo. PELVIS LIMITE, DESPROPORCION CEFALO PELVICA.

 

Ø       De los anejos ovulares del parto

Ø       Placenta: mediante su visualización por espéculo a través del orificio cervical  (o dilatación)  y por  palpación a través del mismo. INSERCION BAJA PLACENTARIA

Ø       Cordón: su visualización a través del orificio cervical (o dilatación) o por fuera de la bolsa amniótica.  PROCUBITO O PROLAPSO DEL CORDON UMBILICAL

Ø       Líquido amniótico:  fétido y/o sanguinolento y/o ictérico y/o purulento (se excluye el  meconio).  Otras alteraciones macroscópicas del líquido amniótico como: presencia de grumos (especificar características de los mismos). CORIOAMNIONITIS; el aumento, disminución o ausencia del mismo: POLIHIDRAMNIOS, OLIGOAMNIOS, ANHIDRAMNIOS, DESPRENDIMIENTO DE LA PLACENTA NORMALMENTE INSERTA, ISOINMUNIZACION RH, ETC

Ø       Amnios: ruptura por salida del líquido amniótico a través del cuello uterino (en  presencia o no de contraciones uterinas). ROTURA ESPONTANEA DE LAS MEMBRANAS OVULARES (PREMATURA, PRECOZ O TARDIA)

 

 


 

NOMBRE DEL SINDROME

VARIANTES

DEL SINDROME

 

SINTOMA O SIGNO PRINCIPAL DEL SINDROME

SINTOMAS Y/O SIGNOS ACOMPAÑANTES

(En MAYUSCULAS: la situación nosológica o la afección  posible)

6-SÍNDROME   MENSTRUAL

 

Alteraciones de la menstruación en su:

Ø       Periodicidad (incluye la ausencia).  AMENORREA DE DIFERENTES CAUSAS

Ø       Cantidad.  DIAGNOSTICOS MULTIPLES

Ø       Color

Ø       Olor

Ø       Duración

Ø       Presencia de cóagulos, detritus y otros.

Ø       Síntomas acompañantes como: cefalea, dolor en miembros inferiores, irritabilidad, tensión mamaria, alteraciones dermatológicas, etc.   DISMENORREA, ETC

7.-SÍNDROME DOLOROSO

Ø       Abdominal

Ø       Pélvico

Ø       Vulvo-vaginal

Ø       Mamario

Ø       Depende de la localización del dolor referido y constatado en el examen físico.

Ø       Pélvico (cuando se localiza en una fosa ilíaca (o ambas) y/o en el hipogastrio)                         ALGIA PELVICA DE CUALQUIER ETIOLOGIA

8.-SÍNDROME TUMORAL

Ø       Abdominal

Ø       Pélvico

Ø       Mamario

Ø       Vulvo-vaginal

Ø       Cérvico-uterino

Ø       Cuando hay un tumor.   TUMORES GINECOLOGICOS DE CUALQUIER         INDOLE

Ø       Puede ser que se haya identificado la localización exacta  en algún órgano del aparato            reproductor. 

Ø       De lo contrario, puede ser abdominal o específicamente pélvico.


 

NOMBRE DEL SINDROME

VARIANTES

DEL SINDROME

 

SINTOMA O SIGNO PRINCIPAL DEL SINDROME

SINTOMAS Y/O SIGNOS ACOMPAÑANTES

(En MAYUSCULAS: la situación nosológica o la afección  posible)

9-SÍNDROME GENERAL

(añadir la clasificación que se adjunta) (excluye tumor y/o dolor)

 

Por ejemplo:

Síndrome general mamario, síndrome general uterino, etc.

Ø       Mamario

Alteraciones no tumorales ni dolorosas de la mama.

Ø       Secreción por el pezón, alteraciones de la piel y de la mucosa, distribución de la grasa, distribución del vello, etc.  CANCER DE MAMA, TRASTORNOS FUNCIONALES U ORGANICOS  DE LA HIPOFISIS, ETC.

 

Ø       Vulvar

Alteraciones no tumorales ni dolorosas de la vulva

Ø       Alteraciones del color de la piel y/o de la mucosa, del olor, de la forma, de la distribución del vello, etc.  CANCER DE VULVA, ETC.

 

Ø       Vaginal

Alteraciones no tumorales ni dolorosas de la  vagina

Ø       Alteraciones del color, del olor, de la forma, de las pérdidas como:  leucorrea (incluye el líquido amniótico). CANCER DE VAGINA, ETC

Ø       Presencia de tabiques, etc.

 

Ø       Uterino

Alteraciones no tumorales ni dolorosas del útero

Ø       Alteraciones de la forma, de la posición o de la consistencia.  MALFORMACIONES O MALPOSICIONES UTERINAS, ETC

Ø       Contractura del músculo uterino intermitente o mantenida durante el embarazo.  DESPRENDIMIENTO DE LA PLACENTA NORMALMENTE INSERTA.                  En el polihidramnios,  la  tensión del músculo uterino originada por el aumento excesivo de líquido amniótico,  puede confundirse con la hipertonía del útero.

 

 

Ø       General

Alteraciones generales no tumorales ni dolorosas

Ø       Alteraciones de la distribución del vello y del tejido adiposo. ENDOCRINOPATIAS

Ø       Alteraciones de la fascie. ENDOCRINOPATIAS

Ø       Alteraciones del peso corporal como: su relación con la talla materna, la ganancia o pérdida de peso (durante el embarazo incluye: la exagerada o escasa ganancia de peso por semanas, meses, trimestres o total). PRE-ECLAMPSIA, CRECIMIENTO INTRAUTERINO RETARDADO

Ø       Alteraciones de la talla.

 

 

ALGUNOS  SINDROMES DE OTROS APARATOS

FRECUENTEMENTE UTILIZADOS EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.

(No se describen aquí  estos síndromes.  Por favor remitirse a los libros de Propedéutica Clínica)

 

1-APARATO RESPIRATORIO

(los mas frecuentes)

Ø       Síndrome de condensación pulmonar.  NEUMONIAS

Ø       Síndrome obstructivo bronquial. ASMA BRONQUIAL

Ø       Síndrome disneico. CARDIOPATIAS, ASMA BRONQUIAL, EMBARAZO NORMAL

Ø       Síndromes  pleurales  (de interposición líquida, otros). DERRAME PLEURAL

 

2-APARATO DIGESTIVO

(los mas frecuentes)

Ø       Síndrome emético.   VOMITOS DEL EMBARAZO, HEPATOPATIAS, NEFROPATIAS

Ø       Síndrome ictérico.  HEPATOPATIAS

Ø       Síndrome peritoneal

Ø       Síndrome diarreico.

 

3-APARATO CARDIOVASCULAR

(los mas frecuentes)

Ø       Síndrome hipertensivo.  ENFERMEDAD HIPERTENSIVA Y EMBARAZO

Ø       Síndrome hipotensivo

Ø       Síndrome valvular.   CARDIOPATIAS

Ø       Síndrome anémico  (agudo, crónico).  ANEMIA (AGUDA O CRONICA)

Ø       Síndrome de insuficiencia cardíaca.  CARDIOPATIAS

Síndrome de insuficiencia coronaria. CORONARIOPATIAS

4-SISTEMA ENDOCRINO-METABÓLICO

(los mas frecuentes)

Ø       Síndrome  hipertiroideo.  TRASTORNOS FUNCIONALES DEL TIROIDES

Ø       Síndrome hipotiroideo. TRASTORNOS FUNCIONALES DEL TIROIDES

Ø       Síndrome de Stein Leventhal.

Ø       Síndrome tumoral hipofisario.    TUMOR BENIGNO O MALIGNO DE LA HIPOFISIS

Ø       Síndrome de deshidratación  (global, intracelular, extracelular)

Síndrome de hiperhidratación (global, intracelular, extracelular)

5-SÍNDROMES GENERALES

(los mas frecuentes)

 

Ø       Síndrome febril

Ø       Síndrome general

Ø       Síndrome infeccioso

Síndrome doloroso abdominal

6-SINDROME OSTEO-MIO-ARTICULAR    (SOMA)

Ø       Síndrome artrálgico

Ø       Otros.