Facultad de Ciencias Médicas “ Cmdte. Manuel Fajardo”

II Jornada Científica Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas

 

 

METODO PRÁCTICO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGOS Y/ O ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES CON ÉNFASIS EN ENFERMEDADES VASCULARES Y CÁNCERES A TRAVÉS DEL EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR.

 

 

PROFESOR

DR. PEDRO PONS BRAVET

PROFESOR AUXILIAR

ESPECIALISTA DE 2DO. GRADO EN MEDICINA INTERNA Y

GERONTOGERIATRÍA

 

 

INTRODUCCIÓN AL TEMA.

 

 En nuestro país desde hace mas de 3 décadas han sido disminuidas las enfermedades transmisibles llamadas enfermedades del subdesarrollo y se han ido definiendo cada vez mas las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como principales causas de morbilidad y mortalidad , fundamentalmente las enfermedades vasculares (por aterosclerosis en su mayoría), canceres, suicidio, diabetes, entre otras, lo cual coincide con el cuadro de salud de los países desarrollados.

 

 Por otra parte, las investigaciones desarrolladas en estos últimos 30 años , demuestran no solo la participación de una serie de Factores de Riesgo (F.R.) en su aparición, sino que se ha podido observar que al desarrollar programas tendientes a disminuirlos o eliminarlos se produce un cambio altamente favorable en la morbimortalidad por estas afecciones con influencia incluso en la mortalidad general de esos países o poblaciones.

 

 Es bueno resaltar además que las ECNT producen un lamentable efecto negativo al estado de salud de la población, dado por las Muertes a Destiempo o Años de Vida Potencial Perdidos(AVPP). Pues son responsables de una alta mortalidad fundamentalmente a partir de la 4ta. década de la vida. Las ECNT son sin lugar a dudas la mayor epidemia que azoto a la humanidad en el siglo XX y permanece como el mayor azote a la entrada del siglo XXI.

 

 Teniendo en cuenta lo anterior , así como la enorme fuerza en términos de recursos humanos que representan los médicos y enfermeras de la familia, así como otros profesionales y técnicos de la salud que atienden la totalidad de nuestra población, hemos concebido y elaborado este Método Practico de Evaluación y Clasificación para la Prevención y Control de FR y/o ECNT, según intensidad , grado de compensación y asociación, con parámetros individuales y familiares que permitan al equipo de Medicina Familiar con Participación Social, ejercer acciones con el rigor requerido y con el apoyo intra y extrasectorial necesarios, para disminuir la morbimortalidad por estas afecciones.

 

 Este método práctico contempla no solo disminuir los factores de riesgo de ECNT, sino el de poder hacer TRATAMIENTO INTENSIVO DE FARTORES DE RIESGO a aquellas personas con ALTO Y MUY ALTO RIESGO. Es evidente para cualquier Clínico, Epidemiólogo, Cardiólogo, Oncólogo, Neurólogo, Especialista de Medicina General Integral u otro profesional de la salud experimentado, que esta es la forma científica de abordar esta Epidemia y que será el método que debemos enseñarles a nuestros estudiantes de Medicina y Médicos jóvenes.

 

 Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS –OMS) se reunió en Viña del Mar , en Chile , para discutir este como el principal problema de salud en término de morbilidad y mortalidad en la Región de las Américas, donde se puso de manifiesto las pocas experiencias en programas de intervención en los diferentes países y por supuesto la invitación a trabajar en el desarrollo de programas preventivos para disminuir la morbimortalidad por estas afecciones.

 

 Queremos por esta vía invitar a nuestros estudiantes de medicina que quieran ampliar sus conocimientos y habilidades sobre el tema, ya sea en tiempo electivo u otro intercambio, comunicarse con nosotros y formalizar encuentros para lograr el aprendizaje deseado.

 

 

 

OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO

 

Evaluar y clasificar según puntaje de riesgo, la presencia de F.R. y/o ECNT en personas de 10 años y mas, en base a los datos recogidos en el interrogatorio, examen físico y de laboratorio, teniendo en cuenta su intensidad, asociación y grado de compensación, basado en parámetros individuales y familiares para ejercer las acciones correspondientes para su prevención y control.

 

Este objetivo da respuesta a uno de los 4 programas priorizados por el MINSAP, pero que hasta hoy no existía ninguna metodología en acción, con carácter integrador para dar la respuesta necesaria a este problema de salud responsable de mas del 70% de la mortalidad de nuestro país.

 

Este método propuesto para disminuir riesgo, morbilidad por ECNT esta interrelacionado con otros programas nacionales tales como, programa de cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial, suicidio entre otros. Por otra parte es compatible con el propósito de la OPS/OMS y otros proyectos internacionales sobre el abordaje integrado de los Factores de Riesgo de la ECNT.

 

Es objetivo de este proyecto contribuir o patentizar el valor de este Método Práctico como forma viable para abordar integralmente esta epidemia, mayor responsable de sufrimiento y muerte en nuestra población. Reconocido este método aspiramos sea registrado a mediano plazo como muy útil para ser usado y/o desarrollado en otras comunidades de nuestro país o en el marco internacional.

 

Por ejemplo para dar una idea inicial de cómo hacer una evaluación individual de la presencia de factores de riesgo de acuerdo a su intensidad y asociación con otros factores de riesgos mayores o menores pudiéramos tomar algunos de estos F.R..

 

 

 

FACTORES DE RIESGO DE ATEROSCLEROSIS

 

Hábito de fumar (H.F) :

Se clasificará en dependencia de la cantidad de cigarros que se fume según el siguiente puntaje de riesgo :

Ptos :

 0 -NO Fuma ni esta expuesto frecuentemente al humo del cigarro.

 

 0/ n -Exfumador (o = actualmente no fuma, n = años que fumo

 

1            –Muy Ligero (1 a 10 cigarros, o 1 a 3 tabacos o expuesto al humo

2            –Ligero ( de 11 a 20 cigarros o más de 3 tabacos diarios

3            –Moderado ( de 21 a 30 cigarros diarios)

4            –Severo ( de 31 a 40 cigarros diarios)

5            –Muy severo ( más de 40 cigarros diarios)

 

 

Hipertensión arterial (H.T.A.) :

Se anotara el puntaje de acuerdo a la intensidad o clasificación de esta según cifras tensionales de base y grado de compensación durante el periodo evaluado. Tomaremos como rango de descompensación el tener el 20% o mas de sus cifras tensionales (sistólica y/o diastólica) alteradas.

 

Ptos :

0            -No HTA (< 130 s y <85 d )

1            -Normal alta ( Sist. 130-139 y Diast. 85-89 )

2            –Ligera ( Estadio 1) , (Sist. 140-159 y Diast. 90-99)

3            –Moderada ( Estadio 2) , (Sist. 160-179 y Diast. 100-109)

5            –Severa ( Estadio 3) , (Sist. > =180 Diast. > =110)

 

Debe tenerse en cuenta lo siguiente para esta clasificación :

1.         No estar tomando medicamentos.

2.         Tener como promedio 2 lecturas de la H.A. en cada una de las 3 visitas o consultas en el consultorio, centro de trabajo o en el hogar.

3.         Cuando la T.A. Sist. Y Diast. Caen en diferentes categorías , debe de ser considerada la mas alta para clasificar su estadio, por ejemplo: 160/92 mmHg debe ser clasificada en estadio 2; 180/120 mmHg debe de ser clasificada como estadio 3; Hipert. Sist. Aislada es definida como T.A. sist.

> 140 mmHg y Diast. Aislada >90 mmHg). Si ambas están altas añadir S-D al puntaje de riesgo.

 

 

Hipercolesterolemia(H. C) :

Se tendrá en cuenta alguna interpretación diferente según sexo y en alguna medida según edad sobre todo en el grupo de 8 a 15 años donde cifras mayor de 5mmol pueden considerarse ya anormales independientemente del sexo.

Ptos :

 --------Colesterol--------

0 – no (Normal) <5,2 (mmol)

1 – Ligera 5,2 - 6,2 (mmol)

3 – Moderada 6,3 - 7,8 (mmol)

5 – Severa 7,9 o más (mmol)

 

 

 De esta forma se evaluarán todos los factores de riesgos mayores y menores de acuerdo a su intensidad y asociación y de ahí se clasificarán en :

0-                               sin riesgo

1 a 3                        riesgo ligero

4 a 6                        moderado

7 a 9                        alto

10 a 14                  muy alto

15 o más              crítico

 

Se hará una evaluación anual de cada una de los integrantes de la familia > de 10 años y se plasmará en una hoja creada al efecto para toda la familia.

 

Se amplía en la lámina sobre Prevención de Aterosclerosis

 

En el caso de los Cánceres, como puede verse en la lámina sobre prevención y detección temprana de cánceres (en inglés ) se evalúan los factores de riesgos para actuar sobre ellos, así como paralelamente se trabaja en la detección temprana de los mismos.

 

Al final de la evaluación se informará a la familia sobre la presencia de F.R. de sus integrantes y las medidas que se propongan para mejorarlos o eliminarlos

 

Por último se hará un programa de seguimiento a atención continuada dependiendo de la clasificación de riesgo de cada integrante de la familia. (Dispensarización)