INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS "CMDTE. MANUEL FAJARDO

 

 

            UNA OPCION EN LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA

 

DIRECCION POR OBJETIVOS

 

                    AUTOR : LIC. NILDA MARCEL HECHEVARRIA

                     Master en Psiquiatra Social . Jefe de Departamento de

                     Licenciatura en Enfermería  Facultad Fajardo.

                     Profesor Asistente.

                     Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería 

                      

 

 

 

Cada momento que transcurre hace que cada uno de los individuos que habitamos el planeta, sea  diferente al momento anterior. Este fenómeno se produce en mayor dimensión cuando las influencias a las que se encuentra expuestos  son mayores y procedentes de diversas latitudes.(1)

Vemos constantemente como se transforman los estilos de  vida, los deseos expectativas , los gustos, la forma de pensar y de actuar de los hombres. Todo esto trae aparejado  la comparación y la competitividad, donde el estándar  de precio será la calidad y la excelencia ,cada vez superior .Los nuevos tiempos exigen profesionales  de enfermería con actitudes mentales diferentes, que sean globalizadoras ,innovadoras y con capacidad creativa (1).

Los profesionales actuales tienen que pensar  con enfoques de marketing que les permita , identificar las necesidades y deseos  del individuo, la familia y la comunidad y darle solución. El enfermero tiene que estar al día en la tecnología de punta, lograr ventajas competitivas sustanciales  ,sostenibles y soportar los embates de la globalización. Porque en estos momentos la calidad total se define por el cliente y por la empresa  ,hay que darle al cliente lo que necesita, desea, quiere y demanda, incluye que el cliente recibió y como lo recibe, la globalización nos puede parecer distinta, pero está ahí, en la mente del turista que nos visita y nos compara con la del cliente nacional que ha visitado otros países o simplemente ha leído ,o visto  cualquier material que hable acerca de producto servicios que estamos brindando  los servicios de salud  no están exentos de esta. Lo importante no es ignorarlo ni temerle, sino prepararse para enfrentarlo.

La gerencia moderna, pone al servicio del personal de dirección de diferentes métodos técnicas que faciliten su trabajo. Al principio de los años 50  aparece por primera vez, una concepción estructurada de un sistema de dirección  que trata de resolver el problema planteado sobre La necesidad de conciliar e integrar los intereses de los individuos, de las dependencias institucionales y de toda la organización:

La administración por objetivos ( APO ) o dirección por (objetivos).

Se entiende por objetivo aquello que se pretende obtener o alcanzar por cualquier individuo, grupo o sistema.

En este vocablo se incluyen :

Finalidad (objetivo básico del sistema), políticas ,objetivos institucionales  (generales, específicos  y particulares), así como metas individuales ya sea de un grupo de trabajo o de una persona  en particular .(1)

Este método de dirección emplea técnicas sofisticadas, para poderlo generalizar en las diferentes estructuras de la organización, el mismo requiere  de su simplificación con la finalidad de que todo el personal desde el máximo nivel jerárquico al inferior, se identificaran con su introducción y su aplicación, perfeccionamiento y control.

Con este método (D.P.O) si puede ofrecer en su aplicación nuevas posibilidades a la dirección de la esfera económica  , política y social, independientemente del sistema  socio económico donde funcione  y el nivel de desarrollo  que posea.

Dirigir es lograr determinados objetivos o resultados que están expresando un estado futuro de lo que se desea lograr o alcanzar.

La ( A.P.O.)  es un sistema que busca obtener resultados de máxima eficiencia por medio de la coordinación de las personas las cosas y sistema que forman una empresa. ( 2)

G. Ordiorme, uno de los teóricos destacados de la ( A. P. O )  nos ofrece una definición precisa “ Es un sistema  por medio del cual  los administradores superiores y subordinados de una organización , conjuntamente  identifican sus metas comunes, definían las áreas principales de responsabilidades de cada individuo en término de resultados  que de él se esperan y emplean estas medidas como guía para el manejo de la unidad y para evaluar  la contribución de cada miembro“.(2 )
Estrategia.

No existe una definición única sobre el concepto de estrategia el termino  tiene muchas acepciones por los diferentes autores, pero lo que todos están de acuerdos es que la estrategia permite tomar decisiones para la efectividad  del funcionamiento de la organización por lo que son vías para conducir  la organización hacia el logro de los objetivos.

El sistema A: P. O.)  debe comenzar con definición  clara de la estrategia que tiene la organización pero un periodo de tiempo  largo. Las principales estrategias de una empresa implican objetivos, compromisos de  recursos para lograr estas  objetivos y las principales políticas que deben ser requeridas  para la utilización de  estos recursos.

 

MISIÓN

 

La declaración de misión es un descripción breve del propósito mayor, la razón mas amplia que justifica la existencia  de la organización. Debe orientar el rumbo y el comportamiento en todos los niveles de la organización una misión bien formulada permite guiar las acciones, los sentimientos da la imagen de que se sabe a donde se dirige la organización así como del apoyo, tiempo y recursos  vinculados con ella. De lo anterior  se desprende  que el propósito  de una misión no es exponer fines concretos sino dar una declaración general , una filosofía que motive y sirva de guía al desarrollo de la organización. (3)

 

VISION

La visión es una forma  de comprometernos con el futuro  que queremos crear con el corazón y los sentimientos (2)

La visión de lo que  deseamos que sea la organización en el futuro que proyectamos,  expresa el estado deseado de la organización en los próximos años, por ello debe generarse con el corazón , pero con la mente fría y los pies sobre la tierra. (2)

La visión debe expresar el criterio del colectivo, debe corresponderse con la  misión de la organización, ser realista y evaluable.

Uno de los métodos que utilizamos para  trabajar en la determinación de estrategias es la matriz DAFO (debilidades ,amenazas, fortalezas, oportunidades)

Este es un método de análisis de las fuerzas :

Estas fuerzas pueden ser tanto internas como externas a la institución, como pueden ser positivos  o negativos.

Las fuerzas externas de la institución,  son las tendencias sociales, culturales, políticas, tecnológicas o competitivas. Las que benefician a nuestra organización son oportunidades , las que son dañinas para ellas son amenazas. (4)

Las fuerzas internas a la institución son condiciones de gerencia, mercadeo, investigación ,desarrollo, finanzas o de producción. Las que nos dan ventajas para conseguir el objetivo son fortalezas, las que nos pueden impedir lograrlo son debilidades.( 4)

Plan de acción

El plan  de acción  nos permite materializar  las acciones para darle cumplimiento a los objetivos  siguiendo las estrategias definidas y  aprobadas .

De hecho  los planes de acción son descripciones concretas de lo que va a suceder. Son las vías detalladas de  implantar las estrategias y  saltar las barreras. Son la forma de fijar las responsabilidades  personales. ( 3 )

Dejan claramente definidos el plazo en que deben cumplir las personas o funcionarios responsables y  los  participantes en el cumplimiento de los mismos.

En la administración por objetivos  lo que se controla es el cumplimiento de  los objetivos, otras cosas no vinculadas no tienen que ser controladas directamente por el nivel superior, si no con tareas y funciones del nivel que ejecuta y deben estar cumplidas apropiadamente para que se cumpla el objetivo específico. ( 3 )

El proceso de evolución del desempeño contiene la comparación de los resultados concentrados con los reales obtenidos.

La administración por objetivos se apoya en la descentralización de las decisiones  sobre los procesos y métodos  para la obtención de  los objetivos y centran su atención en la evaluación de los resultados ,desarrolla un proceso educativo entre el dirigente y sus subordinados y fortalece la creatividad e iniciativa en todos los miembros de la organización. ( 2 )

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

Puede considerarse que en el país existen condiciones para proponerse un mayor alcance en el perfeccionamiento de la dirección, a partir de la integración de los conocimientos y experiencias acumuladas nacional o internacionalmente, de la necesidad y la voluntad que acompaña  a los dirigentes cubanos por incrementar los niveles de productividad, eficiencia y eficacia.

Para lograr lo anterior no existe un enfoque único para todos , sin embargo se realizan importantes esfuerzos encaminados a adecuar de forma  creadora , elementos y criterios de dirección modernos, basados en los principios de una dirección por objetivos.

Las direcciones de organismos y empresas deben analizar sus condiciones, teniendo en cuenta, los elementos comunes de las tendencias en el mundo   las  cuales indican que cualquier acción  que se acometa debe considerar lo siguiente:

v    Crear y estimular conductas que expresen altos valores morales, patrióticos y sociales.

v    Estimular a las personas  a cooperar y confiar en el hombre.

v    Trabajar en colectivo (equipo) donde cada  persona debe ser involucrada , mantenerla participando y unidas por principios e  intereses.

v    Rectificar constantemente, cuestionando viejos modos de pensar, extraer nuevas soluciones de los problemas.

v     Crear  multihabilidad y perfil amplio, de modo  que exista mayor adaptabilidad.

v    Dar oportunidades individuales, crear un ambiente político- moral que permita motivar  a los trabajadores.

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.     Fernández Caballero Dr. Emilio. Gerencia en salud. Tomo I  1992

2.     Centro Coordinador de Dirección MES. Compendio de Materiales para la Impartición de Talleres y Seminarios Sobre la  Elaboración de Objetivos. Dirección por Objetivos y Planificación Estratégica  . 1999

3.     Portuondo Velez  Angel. Temáticas Generales Cubanas Parte IV Dirección por objetivos y Dirección Estratégicas  . Cuba 1997

4.     O.P.S: La administración Estratégica. Lineamientos para su Desarrollo: Los Contenidos Educacionales 1994

5.      Llumbet Estenque Isel. Administración por Objetivos. Documentos de la Maestría en Dirección 1996