Conferencia Inaugural

SOMOS PROTAGONISTAS DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA COMUNICACION HUMANA

Autor: Dr. Baudilio Jardines Méndez
          Presidente de la Universidad Virtual de la Salud
          Jefe de la Cátedra Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Información.

 

Queridos estudiantes participantes en la II Jornada Científica Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas.
Queridos profesores y demás asistentes a este simbólico encuentro en Internet.

Damos inicio a esta Jornada Virtual de Estudiantes organizada por la Facultad Comandante Manuel Fajardo del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana, Institución que con mucha voluntad y visión hacia el futuro celebra su segunda edición, evidenciando ya un merecido trabajo que es ejemplo en el país de lo mucho que podemos hacer en la Educación Médica Cubana, con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Se celebra esta Jornada en un momento muy especial, dado por los impresionantes avances a nivel mundial de estas Tecnologías en el último año y la estrategia que en este sentido viene realizando nuestro país en el desarrollo de la Informática en general y particularmente de sus aplicaciones en el campo de la Salud.

Permitanme unas breves reflexiones para enfatizar en los retos que tenemos por delante y en la importancia de estimular experiencias como esta en nuestras Universidades, sí aspiramos verdaderamente avanzar en una sociedad, donde como nunca antes, el conocimiento tendrá un papel decisivo en el desarrollo social y humano.

El rápido avance y uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación están ejerciendo un impacto directo sobre todos los aspectos de la vida. Tienden a desaparecer las tradicionales distinciones entre medios de comunicación, telecomunicaciones, informática y servicios de información.

Paralelamente ven la luz nuevos paradigmas de creación, difusión y explotación del conocimiento. En este proceso de paso de una sociedad "industrial" a una sociedad de la "información", todos tenemos una excepcional misión ética e intelectual para guiar la evolución de estas nuevas tecnologías hacia el desarrollo social, cultural y económico, en aras de defender los más altos valores humanos.

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad de remodelar y transformar profundamente los modos en que la gente organiza su vida, interactúa con otras personas y participa en los diversos ámbitos de la sociedad. 

Estas tecnologías son los cimientos de un cambio radical que, dará origen a un nuevo paradigma basado en el modelo de las sociedades de la información. Este cambio traerá consigo la redefinición de los mundos del trabajo, el aprendizaje y la investigación, la recreación y el espectáculo, en fin de toda la actividad humana.

Estamos siendo protagonistas del cambio más trascendental en la comunicación humana de toda la historia.

Mucho se ha dicho sobre los modos en que las tecnologías de la información y la comunicación están configurando un mundo distinto: la internacionalización del comercio y el desarrollo de un mercado económico mundial (integrado por redes regionales); la globalización de la cultura y la comunicación; la ampliación del abanico de posibilidades de acceso a la enseñanza, la participación política, la atención médica, los servicios públicos, las actividades 

Mucho se ha escrito también sobre los aspectos negativos de esas tecnologías. Se ha dicho que favorecen sobremanera la relación "hombre-máquina" en detrimento de la reflexión, la autonomía del individuo, las relaciones humanas y el desarrollo personal; que ahondan el abismo existente entre ricos y pobres; que alimentan la aparición de nuevos tipos de exclusión y de control del poder; y que propagan la violencia, la pornografía y el odio. 

Sin dudas estamos enfrentados más que a un reto tecnológico, a un Reto profundamente ético y humano en defensa de los más puros valores humanos. 

En el caso partícular de las aplicaciones de estas tecnologías en salud, ello cobra una trascendencia mucho mayor. Estamos comprometidos a que prevalezcan los valores humanísticos sobre los tecnológicos en el ejercicio de la medicina y el compromiso de hacer de la Medicina y la Salud, practicas sociales con profundo e imprescindible sentido humano y moral.

De lo que se trata esencialmente es de reconocer que estamos ante un Reto por la propia supervivencia del hombre como ser social y que se necesita un nuevo abordaje y compromiso en la defensa de valores que nos permitan desarrollar una ETICA HUMANA Y SOLIDARIA, en momentos en que junto a las doctrinas neoliberales y las tecnologías de punta modifican la propia vida humana e inundan este mundo globalizado, no siempre en bien del propio hombre.

La idea de que la información, era mucho más que el mero mantenimiento de registros, hubiera parecido extraña para la mayoría de las personas de mediados del siglo XX. Solamente en las ultimas dos décadas es evidente que la Información es un activo sumamente valioso, que esta transformando todas las esferas del conocimiento humano y de la sociedad en su conjunto; y en la que el acceso a volúmenes de información, superan cada vez mas cualquier expectat

Ante el Reto del Conocimiento se hace más necesario que nunca el intercambio humano. Compartir y comunicar información y conocimientos, es una tarea fundamental en la medicina moderna, en ello, la telemática supera las limitaciones impuestas por las dimensiones de tiempo y lugar. 

Las tendencias actuales no son las soluciones especificas locales y con frecuencia aisladas, por el contrario comprenden enfoques más globales y sistemáticos destinados a mejorar la calidad y la eficiencia en Salud.

Cuando se tiende hacia la descentralización administrativa, y la más amplia participación de la sociedad; el desarrollo de los recursos informáticos y de telecomunicaciones son elementos decisivos de integración del sector salud, tarea mucho más importante que el solo apoyo tecnológico que pueda proporcionar a los sistemas de información.

El desarrollo de un enfoque de redes de conocimientos en todo el sistema de salud, que integre diferentes niveles de soportes informáticos y de telecomunicaciones, es de máxima prioridad, junto al fortalecimiento de los servicios informativos, la capacitación de los recursos humanos y la conformación de una nueva cultura informática.

Y es ante este desafío que el recurso humano con su preparación y desarrollo, decidirá en ultima instancia, si somos capaces o no, de aceptar el reto y avanzar positivamente con una Visión Ética en la nueva Era Digital.

Es en este contexto que inauguráramos hoy una Jornada Científica estudiantil Virtual que más que una expresión del uso de estas Nuevas Tecnologías, refleja la voluntad de avanzar por este camino y preparar a nuestros futuros profesionales de la salud en el cambio paradigmático del cual desde ya todos somos protagonistas.

El hecho de que aún de forma limitada, pero ya un número creciente de nuestros queridos Profesores de mayor experiencia estén incorporados activamente en aplicaciones de tele-educación y junto a nuestros estudiantes se preparan en el uso del correo electrónico, Internet y otras herramientas informáticas, ratifican la necesidad de priorizar aceleradamente la preparación de todos ante este reto que nos impone el propio desarrollo.

Debemos estar preparados para una nueva cultura en la que se impone como nunca antes, que determinemos la naturaleza y extensión de la información que necesitamos, y evaluemos con sentido crítico sus fuentes; de manera que podamos con efectividad y eficiencia, acceder e incorporar la información seleccionada a nuestros conocimientos y sistema de valores.

Felicitamos a todos los estudiantes que presentan trabajos en la Jornada, a las facultades que han apoyado la iniciativa, a la Red Infomed a lo largo de todo el país y particularmente a la dirección y el comité organizador de la facultad Comandante Manuel Fajardo por la voluntad de construir este espacio de conocimiento y de compromiso con el futuro.

Quisiera concluir con palabras del Che, médico y guerrillero que adelantándose en el tiempo expresó:

... "El mundo camina hacia la era electrónica... Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo, quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria"... 

FELICIDADES Y EXITOS A TODOS. MUCHAS GRACIAS