DISCURSO DE BIENVENIDA DEL RECTOR A LA II JORNADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL VIRTUAL

 

 

Nuestra Universidad debe estar donde exista la demanda de conocimientos lo que hace que la cultura de las actividades virtuales y en particular de la enseñanza virtual  sea un  paradigma que cambia la estructura de producción del saber. 

 

La investigación científica se modifica conforme a los nuevos paradigmas en  la  producción del conocimiento, considerando el rol protagónico que debe desempeñar el estudiantado universitario  en cuanto a la innovación tecnológica, la creatividad y la gestión del conocimiento dado por la facilidad de los estudiantes  en la asimilación de la lógica virtual.

 

Es innegable el poder de Internet en todas las esferas del mundo moderno y en particular su impacto en la esfera educativa. Las nuevas tecnologías posibilitan la distribución de inteligencia para la más racional toma de decisiones.

 

Esta segunda Jornada Científica Estudiantil Virtual involucra a estudiantes de todo el país, sin limitaciones geográficas ni de transportación. Integra a los profesores y  todos tienen la posibilidad de conocer los trabajos de todos y de discutirlo. Está dinámica de análisis de las investigaciones  estimula la producción científica.

 

Es cierto que es necesario incrementar el recurso tecnológico de nuestras universidades, en cantidad y calidad pero también es cierto y ustedes lo han demostrado, que no se debe esperar a que estén todas las condiciones materiales para comenzar.

 

La voluntad del estado en cuanto a la informatización de nuestra  sociedad y la asignación de un presupuesto anual para el desarrollo informático de la Educación Superior, así como la existencia de Infomed, la  red nacional de Salud Pública, que es  considerada como la más estable y de mayor alcance en nuestro país, augura una evolución progresiva de los niveles de informatización y del uso y aplicación de las tecnologías de la información.

 

Deseo felicitar al Comité Organizador por haber continuado este trabajo que se inició el pasado curso escolar, donde solo participaron estudiantes de la Facultad Fajardo, con  el apoyo del CECAM y de las facultades de Santiago de Cuba y Cienfuegos. Es estimulante saber que esta segunda jornada cuenta además con la participación de estudiantes y profesores de todos los Centros de Educación Médica Superior del país.

 

Esta jornada virtual, además  de la discusión de la actividad investigativa estudiantil, propicia el desarrollo de una cultura de trabajo en redes en nuestros estudiantes y profesores y el egreso de profesionales con  dominio de las  tecnologías de la información para su aplicación en su futuro trabajo, que irá más allá de esta era de la información para abarcar la era de la Sociedad del Conocimiento. Debemos recordar las palabras de J. Martí: Es necesario elevarse a la altura de los tiempos y vivir con ellos.

 

Éxitos

 

Dr. Eduardo Pelayo González Posada

Rector

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana