CLAUSURA DE  LA II JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MÉDICAS

 

Buenas tardes

Hemos participado en un evento que significa un cambio en la investigación en  salud, así como un cambio en el  comportamiento individual, colectivo e institucional que se logra con la "cultura en red",  esta nueva cultura que está dada no solo por la conectividad de más o menos equipos de cómputos sino por el uso que le demos a los mismos.

En el mundo se habla de las tecnologías de la información, de su impacto en la sociedad, en todos los campos del saber y sabemos que  no es posible que llegue a todos; por su elevado costo y las grandes diferencias económicas entre los países y sus estratos sociales.

¿Cómo hablar de NTI donde la educación es privilegio de unos pocos?. Lo primero es que todos tengan derecho a la educación, como en nuestro país, y es por eso que con los recursos que tenemos hemos podido hacer un evento como este, sin precedentes desde el punto de vista de la actividad científica estudiantil de nuestras Universidades de Ciencias Médicas.

En Cuba el proceso revolucionario y su orientación ideológica, desde un inicio  han introducido cambios esenciales en la educación, creando un sistema educacional con una enseñanza gratuita en una escuela de calidad, ejemplo para todos los países del mundo.

Los profesores, como orientadores y guías en la transmisión y distribución del conocimiento científico, producen un cambio en  el proceso de formación del estudiantado. Es algo novedoso que exige de nuestros docentes mayor dedicación e incorporación de  técnicas pedagógicas apropiada y nuevas metodologías.

La participación de estudiantes y profesores de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) ha sido destacada la que se constata en la presencia de más de 300 inscriptos, de los cuales más de las dos terceras partes son estudiantes de nuestros CEMS. Hemos contado con la participación de delegados virtuales de todas las provincias del país, provenientes muchos de ellos del área académica.

También hemos tenido el privilegio de contar con profesionales no académicos, profesionales de otros ministerios y hasta de otros países, lo que ha enriquecido nuestras discusiones. En total han participado de una forma u otra en este empeño alrededor de 70 instituciones.

Actividades como esta crean una verdadera "educación en red" haciendo tangible la "cultura en red". Estas soluciones colectivas en el ámbito virtual de la actividad científica estudiantil, estimulan la investigación, el desarrollo docente y hacen emerger el conocimiento.

El hecho de  utilizar, el correo electrónico, el Chat, el Forum de discusión, el trabajo con páginas web, la lógica virtual, las discusiones en línea, instruye al funcionamiento en red y a la asimilación del conocimiento generado de la inteligencia colectiva.

Actividades como esta contribuyen a que nuestro país haga su entrada en la Sociedad de la Información.

Por último queremos agradecer al Comité Organizador por habernos permitido clausurar esta Jornada Virtual. Felicitamos a los autores, tutores, asesores, tribunales y delegados por haber sido partícipes de esta fiesta de la investigación. De manera muy especial a los miembros del Comité Organizador que han sabido llevar esta maravillosa idea desde su concepción hasta la realización.

Nos vemos en la III Jornada Científica Estudiantil Virtual.

Muchas gracias

Dr. Athos Sánchez Mansolo MSc.