boton5.jpg (4391 bytes)

Alumno de 4to Año de la carrera de Medicina.

Tutores: Lic. María Teresa Abreu García

Lic. Elsa Regalado Miranda

RESUMEN

En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica acerca del tema del estrés como factor predisponente al padecimiento de determinadas enfermedades, en específico la hipertensión arterial (HTA). Se abordan los mecanismos por los cuales el estrés puede producir elevaciones agudas de la tensión arterial como parte de una " respuesta adaptativa" para restablecer el equilibrio entre el medio interno y las demandas ambientales. Actualmente ya existen múltiples teorías que tratan de explicar el mecanismo mediante el cual el estrés puede predisponer al padecimiento de enfermedades crónicas como la HTA esencial por alteración estructural y funcional de los vasos sanguíneos.

Al mismo tiempo se hace un tratamiento a la inversa de la relación estrés – hipertensión, es decir, como la enfermedad crónica (HTA) puede constituir fuente de estrés en dependencia de múltiples características individuales y del proceso patológico.

INTRODUCCION

El término estrés como adaptación española de la voz inglesa stress se ha hecho muy popular en la segunda mitad de este siglo, lo que para muchos es un reflejo del carácter activo, a veces acelerado, de la vida contemporánea. Su uso es compartido entre el lenguaje común y el vocabulario científico, siendo empleado amplia e indiscriminadamente en el lenguaje popular para denotar las más variadas manifestaciones psíquicas y en especial como sinónimo de estados afectivos específicos (ansiedad, tensión, emociones). (1)

En el pensamiento científico, la definición y comprensión del concepto no es tan sencilla; no existe una definición unánimemente aceptada y en muchas investigaciones se utiliza desde diferentes perspectivas. Sin embargo, es innegable la atención que en forma creciente suscita su estudio, como consecuencia del reconocimiento de que constituye un factor importante en la patogenia y evolución de ciertas afecciones que aparecen en los primeros lugares de los cuadros de morbi - mortalidad de muchos países. (1)

OBJETIVOS

General:

Específicos:

DISCUSION

Hipertensión Arterial: Es definida por la OMS como la elevación de las cifras de tensión arterial por encima de 139 y 89, tomada al menos en tres ocasiones y en condiciones basales. (2)

EN CUBA LA PADECEN: 1728000 personas

CADA AÑO MUEREN: 8000 –9000 personas

Clasificación

Complicaciones más frecuentes (2)

¿Que es el estrés?

El estrés puede abordarse desde muchos puntos de vista en dependencia del enfoque que sea dado al tema; ya sea puramente fisiológico, sociológico o psicológico. Nosotros, en este trabajo, le desarrollamos de forma integradora, enfatizando en los aspectos psicológico y fisiológico.

Según Lazarus cada "acontecimiento vital" es sometido a un proceso de evaluación cognoscitiva del que resulta el significado personal del evento así como la valoración de los recursos y opciones de afrontamiento. Un acontecimiento puede valorarse como irrelevante, positivo o estresante, en dependencia de la interacción capacidad percibida y demanda percibida, es decir, recursos biológicos, psicológicos y sociales de que dispone el individuo y los que el evento parece requerir para su afrontamiento. Si el ajuste entre las demandas de la situación y los recursos individuales no es adecuado y resulta un saldo negativo de recursos, entonces aparece el...... (3)(4)(5)

Estrés: Consiste en aquellas respuestas del organismo ante cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas, o ambas, agotan o exceden los recursos de adaptación del sistema social o del sistema orgánico del individuo. (6)

Richard Lazarus.

Estrés: Condición que resulta cuando las transacciones entre una persona y su ambiente la conducen a percibir una discrepancia (real o no) entre las demandas de la situación y sus recursos biológicos, psicológicos, y sociales. (6)

José Rodríguez Marín

Evento estresante. Constituyentes.

El estrés en relación con la enfermedad puede:

En los esquemas siguientes se observa de manera concreta la forma en que se producen las reacciones psiconeuroendocrinas como respuesta al estrés.

Mecanismos productores de HTA a largo plazo

Estrés como consecuencia de enfermedad

Carácter estresante de la enfermedad, Factores determinantes.

Aspectos estresantes de la enfermedad

  1. Amenaza a la vida y miedo a la muerte.
  2. Amenaza la integridad corporal y el bienestar.
  3. Amenaza el autoconcepto y a los planes futuros.
  4. Amenazas al equilibrio emocional.
  5. Amenazas al cumplimiento de los roles y actividades habituales.
  6. Necesidad de ajustarse a un nuevo entorna físico y social. (7)

CONCLUSIONES

Se ha podido apreciar como el estrés puede ser precursor o productor directo de una determinada enfermedad, y como ésta puede en gran medida constituir un evento estresante, en dependencia de determinadas características personales y situacionales. Los acontecimientos diarios, según sean percibidos, pueden desencadenar un conjunto de reacciones psico-neuro-endocrinas mediadas por diversas sustancias (ACTH, Cortisol, Adrenalina, Noradrenalina fundamentalmente) y con el concurso de importantes estructuras (Sistema Límbico, Hipotálamo, Hipófisis, Suprarrenales), capaces de alterar el funcionamiento orgánico de forma aguda. Estas respuestas adaptativas a largo plazo pueden generar un grado variable de alteración estructural en las paredes de los vasos sanguíneos, que determine a su vez la elevación de las cifras de tensión arterial. La relación estrés–enfermedad se hace cada vez más evidente.

BIBLIOGRAFIA

(1) Morales, F. El estrés psicológico en el riesgo de enfermar; su atención en el nivel primario. Revista cubana de Medicina General Integral. Vol. 7. No.1. Enero- Marzo 1991 (27 - 47)

(2) Stein JJ.Internal Medicine.4.ed.St Louis: Mosby, 1994.

(3) Chichay l. Que es el estrés.1987. Impresión ligera.

(4) González TL. Estrés y enfermedades psicosomáticas. Trabajo para obtar por el título de Especialista de Primer Grado en Psicología de la salud. Ciudad de la Habana.1997.

(5) García Avesturí L. Estrés psicológico y enfrentamiento.1988.Impresión ligera.

(6) Rodríguez Marín J. Psicología Social de la Salud.Edit.Síntesis S.A. 75-87 Madrid. 1995.

(7) Simón M. Psicología de la Salud. Edit. Pirámides.Mexico. 45-50.1993