boton3.jpg (4346 bytes)

 JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL VIRTUAL

Título: Repercusión psicológica del cáncer de mama. Estudio de un caso

Integrantes: Marcos A. Rodríguez; Frank M. Viña

Alumnos de 2do Año de la carrera de Medicina.

 

 Introducción, objetivos, material y método, Datos generales,

Análisis psicológico del sujeto, Área de pareja, Conclusiones

  Introducción 

Como el proceso de la enfermedad actúa en definitiva sobre una persona, esto provoca un doble desarrollo. Primero, la ruptura del equilibrio que es la salud y luego la puesta en juego de los mecanismos que tienden a restablecer la normalidad o adaptarse al nuevo orden de cosas, pero como cada sujeto posee una modalidad especifica de tales mecanismos, la enfermedad será un producto personal, y así, dentro del gran cuadro de alteraciones y síntomas comunes al proceso en marcha, cada sujeto ofrece modalidades y características propias, lo cual ha dado origen a la sentencia muchas veces olvidada de, "no hay enfermedad sino enfermos".

Podemos decir que tanto la salud como la enfermedad constituyen extremos de un mismo proceso cuyas zonas limítrofes a veces resultan de muy difícil señalamiento. El hombre sano y el hombre enfermo nos ofrecen caracteres propios de su existir, determinados por una personalidad y el proceso patológico que este sufre.(1)

 Objetivos:

  Analizar la repercusión psicológica de una mastectomía en una paciente

  Comparar algunos aspectos de la conducta de la paciente antes y después de la operación.

  Analizar la repercusión familiar ante las nuevas condiciones que le impone la enfermedad.

 Marerial y Método:

El presente trabajo es un estudio de una paciente (MTV) operada de cáncer de mama. Cómo método de recolección de la información se utilizó como fuente primaria la entrevista y la observación y como fuente secundaria la búsqueda bibliográfica. En el tipo de estudio se combina el retrospectivo ya que se han analizado y tenido en cuenta fenómenos antes de la investigación y de tipo prospectivo ya que se han tenido en cuenta fenómenos que afectan la el desenvolvimiento cotidiano de esta paciente.

 Datos generales

El presente trabajo, analiza aquellos factores psicológicos y sociales condicionantes de la salud de MTV, de 50 años de edad. De estado civil casada y reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Actualmente es jubilada, por lo que desempeña funciones de ama de casa. Su nivel de escolaridad es universitario. Graduada de abogada. Trabajó para el Ministerio del Interior. En octubre de 1999 fue sometida a una operación en la que se le hizo una mastectomía como tratamiento quirúrgico a una neoplasia de mama que le fuera detectada. Tiene tres hijos. Un varón mayor, de 29 años, una hija de 26 y otra hija de 20 años. MTV es una persona muy sociable dentro de su círculo de relaciones. Es comunicativa, con un nivel de preparación correspondiente a su nivel de escolaridad. Dentro de su núcleo familiar no solo desempaña funciones de ama de casa en el cuidado y la atención del hogar, sino también su criterio en la toma de decisiones tiene un gran peso. Las relaciones intrafamiliares son buenas y estables. Sin embargo, estas suelen desestabilizarse cuando en ocasiones, no poco frecuentes, los hombres de la casa beben de más. En estos casos se puede palpar la situación estresante de estas circunstancias, las desavenencias y contradicciones típicas. Ello no quiere decir que esta familia sea mal llevada, sino que se presentan estos focos de incompatibilidad en ocasiones. Sin dudas estas situaciones discordantes afectan la dinámica y las relaciones intrafamiliares. Las condiciones económicas familiares son buenas. Dentro de su modo de vida actual sus actividades extra hogareñas para su recreo se han reducido notablemente si se compara con meses anteriores a la operación.

 

   Análisis psicológico del sujeto.

La paciente presenta un temperamento que pudiéramos denominar como flemático. Es una persona tranquila, pero fuerte en sus decisiones, con un gran poder sobre su familia. Su ritmo es lento, a pesar de ser trabajadora y esforzarse en lo que hace, necesita de tiempo para pasar de una función a otra. Esto se ve en la realización de sus labores en el hogar, en donde a pesar de ser ama de casa, sobre la cual recaen todas las funciones de la casa, y de tener todo bien hecho en cada momento, ella necesita de tiempo para lograr esto. Esta mujer muchas veces presenta características que se acercan al sanguíneo, sobre todo por la vivacidad que en ocasiones muestra, pero esto es solo en ocasiones, de forma que el flemático es el temperamento mas adecuado a sus características.

Dentro de las cualidades volitivas más relevantes que podemos observar en ella, encontramos un gran predominio de las que podemos llamar cualidades positivas, como son firmeza, perseverancia y autodominio, cualidad esta ultima que la ha ayudado mucho para mantener el control en cada momento en los problemas que ha enfrentado.

Es una persona que se desenvuelve bien en su medio, no posee necesidades de tipo de bienes materiales, o por lo menos no de forma que esto pueda repercutir negativamente sobre su salud. La familia se desenvuelve en un medio económico lo suficientemente bueno como para llevar una vida promedio. En cuanto a necesidades de tipo espirituales, es indudable que sería de gran ayuda para ella que todavía fuera una trabajadora activa, recibiendo el reconocimiento social por sus labores, lo que la ayudaría a mejorar su autoestima, elemento de gran importancia en su estado.

Se puede considerar como una frustración para ella y de hecho la fundamental, el haber tenido que retirarse por peritaje médico en momentos en que aún contaba con plenas facultades físicas y mentales, con fuerzas y ganas de continuar en su trabajo. Ella expresa que no se arrepiente de su decisión de haber dejado su trabajo para dedicarse a las labores de su casa y al cuidado de su salud, aunque si admite que de hecho le gustaría estar en él todavía.

En esta decisión se denota claramente la existencia de un conflicto, que se corresponde en mayor medida a un conflicto de aproximación-evitación doble o múltiple, ella tuvo que tomar la decisión de retirarse dada sus nuevas condiciones físicas además de estar ya en edad para hacerlo, pero de hecho le hubiera gustado poder continuar con sus funciones laborales, por las muchas posibilidades que esto le ofrecía, además de sentirse bien en su centro de trabajo, pero por otro lado este le quitaba demasiado tiempo por la gran consagración que le exigía, lo que la obligaba a desatender otras funciones en su casa, que hacían que tampoco pudiera sentirse bien del todo, ella por su misma forma de ser, necesitaba prestarle mas atención a su familia, para sentirse completamente bien.

Por otro lado ella es una persona que tiene una buena autovaloración de sí misma. A pesar de haber sufrido una operación quirúrgica que afectó considerablemente su imagen corporal, se ha adaptado en gran medida a coexistir con su nueva imagen. Considerando la autoimagen la manera como una persona piensa y siente sobre si misma, se puede decir sin temor a equivocarse que la paciente tiene una aceptable autoimagen sobre si misma, adaptándose a su nueva fisionomía y conviviendo con ella. La paciente refiere que su cambio de imagen afectó mas a su esposo que a ella, ya que el deseo sexual de él ha mermado posterior a la operación. Esto ha sido un proceso de adaptación que ha llevado tiempo y ha sido lento, ya que en los primeros tiempos después de la operación esto no era tan así, señalando ella, que sentía en muchas ocasiones dificultad en la aceptación a si misma. Esto influía inevitablemente en su bienestar y la ayuda recibida en su seno familiar, facilitó la convivencia con su nueva imagen, permitiendo que no hubiera un sentimiento de automarginación por ella misma.

En su actitud (es bueno señalar que en la entrevista esto no fue detectado, sino conversando con sus familiares) se pueden apreciar, mecanismos de defensa como el de negación y el de compensación. El primero se ve en la forma con que ella ha tomado su situación como paciente que ha sufrido un cáncer de mama, que le pudo provocar la muerte y que necesita seguimiento, restándole ella importancia a este ultimo aspecto. Mediante este mecanismo de negación, típica del paciente oncológico, ella aparta de la mente todo aquello que evidencie o recuerde la posibilidad de padecer nuevamente dicha enfermedad. Autores plantean que la negación debe ser respetada, y es mejor no intentar obligar al paciente a enfrentarse a una situación que él mismo rehuye a la que denominan evitación positiva y recomiendan que, al detectarla, lo mejor es potenciarla una vez detectado este mecanismo(3). En este caso, no consideramos esto lo mejor para dicha paciente puesto que no está descartada la posibilidad de una reaparición del tumor. El mecanismo de compensación se ve en la forma en que ella se ha esforzado en realizar todas las tareas que puede, tratando de no limitarse en lo absoluto por su estado, logrando la realización de una gran gama de funciones, a pesar de que ella misma conoce que sus funciones físicas ahora están notablemente disminuidas.

 En la paciente las necesidades objetivas y subjetivas de salud, no están a la par, ya que al considerar que está libre de todo tipo de preocupación dado que la enfermedad ha quedado atrás, presenta verdaderamente poca necesidad subjetiva de salud, teniendo sin embargo una mayor necesidad objetiva de salud. Realmente necesita continuar su seguimiento por parte del equipo medico que la ha atendido todo este tiempo, para que no exista ningún tipo de complicación con su caso, no obstante su familia, por suerte para ella, tienen criterios de amenaza mucho mas elevados que los de ella, obligándola a seguir al pie de la letra las orientaciones de los médicos. Claro que todo esto entra en contradicción con muchas de las características de su propia personalidad, se debería creer que una persona de su preparación, debería dejar regirse un poco por los conceptos de quienes tratan de ayudarla, y no por los suyos propios.(4)

  Área de pareja:

Posterior a la operación, en esta pareja matrimonial ha existido un cambio marcado en cuanto a la calidad de las relaciones sexuales. Ahora solo se experimentan incapacidades, impotencia y falta de la sensación esperada. En ambos se ha visto una disminución de sus necesidades sexuales y no se llega al orgasmo por parte de ella, que piensa que su esposo no acepta su imagen mutilada.. Estos problemas psicológicos que afectan la dinámica sexual están asociados a los efectos secundarios del tratamiento por la alteración de la imagen corporal debida a la mastectomía.(4)

Conclusiones:

De forma general podemos llegar a las conclusiones que en la paciente MTV, sometida a una mastectomía, han ocurrido una serie de cambios como respuesta al proceso de adaptación a las nuevas condiciones a las que se enfrenta. Se puede ver cómo un cambio en lo físico ha traído como consecuencia un cambio en lo psíquico, viéndose de esta manera la estrecha relación entre lo biológico(soma) y lo psicológico, ya que el hombre es en definitiva un ser biopsicosocial. Esto se evidencia claramente en cambios en aspectos tales como su modo de vida. Ella, una persona desenvuelta, que le gustaban las actividades fuera del hogar, ahora se ha convertido en una persona más hogareña, que prefiere más la estancia en su casa, dada la seguridad que según ella refleja siente en la misma. Este cambio también se ve en su familia, que trata de ayudarla aun más que antes, y darle el apoyo que ella necesita. En cuanto a esto podemos referir que este apoyo familiar así como el conjunto de relaciones en el que se desenvuelve han servido también como el medio que se necesita para lograr la estabilidad requerida por la paciente. Como principal frustración de ella se puede percibir la separación del área laboral, ya que ella se sentía bien como trabajadora activa.

Bibliogrfía:

  1. Bustamante J. Psicología Médica. Edit Revolucionaria. La Habana, 1980..
  2. http//www.oncología.org.ar
  3. Ferreras. Tratado de Medicina Iinterna. Psicología del paciente oncológico.
  4. Psicología de las relaciones intergrupales. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  5. Master W, Johnson V. :La sexualidad Humana.