Título: Láserterapia , una alternativa en el tratamiento

de la Estomatitis Protésica.

 

Autores: Janet Monteagudo Santiago

Yojander López Gómez

Estudiantes de 4to año de Estomatología.

 

Tutores: Dra  Adelfa López de Castro Alonso

Dra  Yazmín Benavides Sosa

Dra   María del Rosario Abreu Vázquez

Dra   Mariluz González Hernández

 

    Institución: Facultad de Estomatología de la Universidad Médica de Villa Clara.

Curso: 2001-2002

e-mail: Yberrio@capiro.vcl.sld.cu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resumen

 

La Estomatitis Protésica,  patología  más frecuente que se presenta en la mucosa palatina de los pacientes con prótesis removibles, es una lesión  eritematosa que dibuja el contorno de la base protectora cuya superficie, de acuerdo con la gravedad, puede modificar su aspecto clínico. La Cándida Albicans, hongo oportunista,  esta asociado a esta entidad y tradicionalmente se ha tratado con antifúngicos pero la carencia de los mismos en  el mercado ha motivado la realización de este trabajo donde se pretende comprobar  la efectividad de la láserterapia como alternativa de tratamiento. Se realizó una  investigación  aplicada donde participaron 27 pacientes atendidos en la Clínica Docente de Especialidades  de Santa Clara en el período de septiembre del 2000 a abril del 2001. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, número de sesiones y tipo de lesión. El  81.4% de los pacientes remitió antes de los 15 días de tratamiento, mientras que utilizando la Nistatina ( medicamento convencional) no se logran estos resultados. El número  de sesiones aplicadas está  relacionada con la severidad de las lesiones  ya que el 18.5%  de los pacientes necesitó 21 días o más de tratamiento por presentar lesiones tipo II y tipo III. Se demuestra la efectividad del tratamiento aplicado.


 

Introducción

 

        La creciente complejidad que se está alcanzando en los servicios médicos       destinados a proteger y conservar la salud, y las relaciones entre estas y los aspectos culturales, económicos y sociales de una comunidad, determinan la necesidad de realizar acciones ordenadas y eficaces dirigidas a solucionar oportunamente los problemas que afectan la salud de la población.(1)

En estomatología se encuentran gran variedad de enfermedades, alteraciones y traumatismos, algunos de los cuales por su extraordinaria frecuencia en la población  , requieren una atención estomatológica priorizada.

La prótesis al actuar mecánicamente sobre los tejidos, da lugar a diferentes cambios estructurales en dependencia de la capacidad reaccional y de la forma de agresión  ejercida sobre ellos, estos cambios varían desde simples modificaciones fisiológicas de adaptación hasta profundas alteraciones patológicas, entre las que son más frecuentes los estados inflamatorios que se producen en la mucosa bucal cubierta por las prótesis  en ambos maxilares  y que se les denomina Estomatitis Protésica.(2)

Esta es la lesión  que con más frecuencia se presenta en la mucosa palatina de los pacientes con prótesis removibles.(3)

Empieza como una congestión en algunos puntos de la mucosa , estos puntos van a extenderse, llegan a confluir y la congestión puede alcanzar a toda la mucosa chapeada .Se caracteriza por una proliferación fibroepitelial provocada por la base acrílica desajustada, asociada generalmente a higiene bucal deficiente.

Se plantea que el material acrílico de la prótesis es propenso a que se instalen microorganismos levaduriformes, que son capaces  de desarrollar más en esta superficie que en la mucosa, lo que provoca lesiones inflamatorias  que pueden llegar alcanzar una coloración rojo intenso y en ocasiones ser dolorosa. Estas lesiones inflamatorias son frecuentemente diagnosticadas  como alergias al material acrílico  de la placa, aunque en realidad son manifestaciones de quemaduras causadas por la acidez del metabolismo del hongo alojado en las microporosidades o grietas de la placa , además , debido a la lentitud con que se inicia la enfermedad , no es posible tomarlas  como prueba evidente de una alergia.(4)

Se ha demostrado que la Cándida albicans es un microorganismo oportunista que se vuelve patógeno  cuando ocurren trastornos en la homeostacia del huésped, esta se exacerba por la higiene bucal deficiente y la disminución  del Ph de la saliva.(5)

La Estomatitis Protésica es una lesión  eritematosa que dibuja el contorno de la base protectora cuya superficie, de acuerdo con la gravedad,  puede modificar su aspecto clínico, lo que ha dado lugar a diferentes clasificaciones particulares dentro de las que se destaca la realizada por Newton que la diferencia entres tipos clínicos.(6)

Precisamente por esta asociación con la Cándida albicans esta patología se ha tratado  convencionalmente con antifúngicos, preferentemente la Nistatina u otros. La

 

carencia de la misma en el mercado nos ha llevado a pensar en alternativas para su tratamiento, eligiendo entonces la terapia del láser.

Láser: es un rayo de luz coherente que puede ser amplificado por una emisión de radiación. Sus características son alta intensidad, brillo, monocromatismo y direccionalidad. Al penetrar y atravesar una sustancia, aumenta su intensidad dado que se potencia la luz, de igual frecuencia , que emite la propia sustancia.(7)

La radiación láser de baja potencia actúa sobre los componentes locales en el proceso inflamatorio y además contribuye a desarrollar las variaciones en las reacciones generales de protección o de defensa del organismo.(8)

En los procesos inflamatorios, la radiación láser tiene una acción normalizadora sobre la microcirculación, las alteraciones metabólicas y la proliferación celular. La acción normalizadora esta  relacionada con el restablecimiento del tono miógeno de los vasos, la restrinción en la producción de mediadores de la inflamación, la estabilización de la barrera histohemática y el estado del endotelio vascular.(9)

Aprovechando estas propiedades de la radiación láser y por contar con un equipo en nuestra unidad nos motivamos para realizar este estudio con el objetivo de comprobar la efectividad del mismo en el tratamiento de la Estomatitis Protésica.

 

 

 

Objetivo

 

·        Comprobar la efectividad del láser en el tratamiento de la Estomatitis Protésica

 

 

 

 

Material y Método

 

 

 

 

El universo de nuestro trabajo estuvo constituido por 27 pacientes de los cuales 3 fueron masculinos y 24 femeninos, en las edades comprendidas entre 30 años y más , que fueron atendidos en la consulta de prótesis de la Clínica Docente  de Especialidades en el municipio de Santa Clara  en el período comprendido entre septiembre del 2000 y abril del 2001 , con antecedentes de Estomatitis Protésica. Estos pacientes una vez comprobado el diagnóstico fueron remitidos a la consulta de láserterapia de la misma unidad donde se le confeccionó la Historia Clínica de láser. En esta se recogieron datos de interés como la edad, sexo, signos y síntomas más significativos, grado de la lesión, etc.

Para el estudio se utilizó un equipo de láser de baja potencia LASERMED 101 MD de fabricación cubana, con fibras ópticas. Se aplicaron un promedio de 5 a 10 sesiones por paciente de frecuencia  alterna, con una potencia de 2 J/cm2 y un tiempo de 2 seg. Se realizó de forma puntual local y en ocasiones de forma zonal, en dependencia de la  localización dela lesión.

La información  se analizó utilizando medidas de resumen para datos cualitativos: números absolutos y porcentajes. La información se muestra en forma de tablas.

 

 

Operacionalizacion de las variables

 

Tipo I: Puntos de hiperemia, signos de inflamación mínimos, generalmente asintomático, es la lesión mínima  visible a la inspección .

Tipo II:  Lesión  francamente inflamatoria, puede observarse el dibujo de los contornos de las prótesis, aparecen áreas eritematosas difusas que pueden cubrirse total o parcialmente por un exudado blanco gris. Generalmente el paciente expresa sensación subjetiva.

Tipo III:  Inflamación granular o inflamación capilar hiperplásica con alteraciones máximas en la parte central de la mucosa palatina.

 

 

Grupo de edad: Se utilizó la edad cumplida. Las categorías son:

-         30 a 45

-         46 a 60

-         61 y más

 

 

Sexo: Según sexo biológico .Las categorías son :

o       masculino

o       femenino

 

Número de sesiones de láser: Se tomó la cantidad de sesiones recibidas por el paciente durante el tratamiento.

 

 


Resultados y Discusión:

 

 

En la tabla 1 se ve la composición de la muestra según sexo y edad En la misma puede observarse un predominio del sexo femenino con 24 afectados (88.8%). El resto, 3 corresponden al sexo masculino (11.1%). Estos resultados coinciden con los de Armenteros Gutiérrez * en un estudio realizado sobre prevalencia de esta enfermedad en la ciudad de Santa Clara, la cual obtuvo diferencias altamente significativas en cuanto al sexo con predominio del femenino(69.8%). Varios autores explican esta diferencia, ya que la mucosa de la mujer es más delgada que la del hombre, existe en la mujer un aumento de la fragilidad capilar a partir de la tercera década de la vida, trastornos durante y después de la menopausia, neurosis, ansiedad, cancerofobia, trastornos de la personalidad, etc, que tienen influencia sobre los tejidos bucales al alterar la irrigación , el flujo salival y la tasa de anticuerpos ambulantes.

En cuanto a la edad observamos que el mayor número de pacientes se encontraba en el grupo de 46 a 60 años con 15 pacientes(55.5%) seguido de los 61 y más (22.2%).  Como puede observarse esta es una afección que aparece con mayor frecuencia en pacientes de mayor edad. Este comportamiento está avalado por la mayor pérdida de dientes en la población a medida que los individuos envejecen y en gran medida a los cambios degenerativos que sufren los tejidos, disminución de la capacidad de adaptación  a los aparatos artificiales por perdida del tono muscular, reabsorción ósea, reducción de la capacidad protectora de la mucosa y la disminución de la secreción salival, además puede verse justificada por otros factores de carácter  individual y de los aparatos.

La tabla 2 muestra el comportamiento de la radiación láser según grado de la lesión, 13 paciente fueron diagnosticados con lesión tipo I, 10 con tipo II y 4 con tipo III coincidiendo con los resultados de la Dra Bermúdez Alemán *1  en su estudio sobre etiología de esta enfermedad.

El mayor número de paciente necesito de 4 a 6 sesiones de radiación  para la remisión total de los síntomas, 13 de 27(48.1%) y la mayoría, 8, de estos 13 se clasificaban con tipo I. De los 13 pacientes con este grado de lesión todos resolvieron en una  a 6 sesiones, mientras que los de tipo III, 2 necesitaron de 7 a 9 sesiones y uno más de 10 sesiones, lo que habla a favor de que la efectividad del tratamiento es proporcional al tipo de lesión.

Vemos como en 22 pacientes de 27 (81.4%) hubo remisión total de los síntomas en un periodo menor o igual a 15 días, resultados que no se logran con la Nistatina que necesita generalmente más de 15 días para ejercer su efecto.

 

*Tomado de la tesis de la Dra Santa Armenteros Jiménez .Prevalencia de la estomatitis Protésica en Santa Clara. 1993

*1 Tomado de la tesis de la Dra Reina Bermúdez  Alemán .Etiología de la Estomatitis Protésica.1994


 

 

Conclusión

 

 

·        La láserterapia es efectiva en el tratamiento de la Estomatitis Protésica, estando relacionado el número de sesiones con la severidad de la lesión.


 

 

Bibliografía

 

 

 

1-              Salud para todos. Segunda evaluación de las Américas. Boletín Epidemiológico O P S 13(2): 1, 1992.

2-              Catalán , A . S. Estomatitis Protésica.Estudio Clínico en 143 pacientes. Rev Asoc Odontol Argentina 65(4): 189-194, 1997.

3-              Patología para protésica. Pedro Saizar. Prótesis a placa. La Habana. Cuba. P 761-764, 1970.

4-               Straing, J .C. Reactions asóciate with acrylic denture base resin. J Prosth dent. 18:455, 1990.

5-              Jonson , P.F.Prostodoncia. Diagnóstico, planificación  del tratamiento y pronótico. Clin Odontol Nort América 3:525-529 , 1986.

6-              Zanacona Gross J. M. et al .Estomatitis Protésica I. Aspectos clínicos-patológicos y etiopatológicos. Rev actual Odontoestomatologica Española 393:87-98, 1990.

7-              Láser médico: un reto a la potsmodernidad. Rev Avances Médicos de Cuba 8:38-39, 1996.

8-              Maria Isela, G. A. Influencia de la irradiación láser de baja potencia en los molares inmaduros. Rev. Cub. de Estomatología 31(1): 30-34 enero-abril, 1996.

9-              Maria Isela, G. A. Efectos biológicos de la irradiación láser de baja potencia en los procesos inflamatorios. Rev. Cub. de Estomatología 31(2): 53-56  julio-diciembre, 1994.