Material y Método:

 

El universo del estudio lo constituyen las 1148 biopsias hepáticas realizadas en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milian Castro” y controladas en el  servicio de Anatomía Patológica de dicho hospital durante el período de 1992 al 2000.

La muestra objeto de análisis se conformó a partir de las 51 biopsias positivas para algún tipo de tumor hepático, independientemente de que fuera benigno o maligno y en este caso tanto primario como secundario.

Se realiza un estudio clínico epidemiológico de tipo descriptivo y carácter retrospectivo.

 La información primaria para el presente trabajo fue recopilada a través de la revisión de los siguientes documentos : modelo de indicación de biopsias , libro de registro de biopsias,  así como  Historias Clínicas ( estas últimas se revisaron en los casos a partir de 1997 , por haber sido eliminadas los anteriores del Archivo del Departamento de Estadística Hospitalaria).

Las variables utilizadas para el análisis clínico epidemiológico ; que se obtuvieron indistintamente de cualquiera de las 2 fuentes revisadas ; fueron las siguientes:

Edad

Sexo

Síntomas clínicos

Impresión diagnóstica

Diagnóstico histológico

 

En el caso de la edad se definieron 7 grupos y se agruparon de la forma siguiente :

I  21 – 30 años

II 31 – 40 años

III 41 – 50 años

IV 51-  60  años

V  61- 70 años

VI 71 – 80 años

VII más de 80 años

 

El sexo no requiere explicación.

Para el análisis de los síntomas clínicos se consideraron sólo los casos con tumores malignos , independientemente de que fueran primarios o secundarios, teniéndose en cuenta los que aparecen con más reiteración en la bibliografía consultada. Para cada uno de los síntomas se especificó el número de pacientes que los presentaron y el % que representó del total de casos que pudieron ser analizados para este parámetro. Cuando no se presentó ningún paciente con el síntoma referido se hizo constar como nulo.

 Se obtuvo la Impresión diagnóstica reflejada en el modelo de indicación de la biopsia , se realizó un análisis de la coincidencia entre la impresión diagnóstica clínica y el diagnóstico histológico , evaluando como coincidencia total , parcial y no coincidencia. Se evaluó  el %  de coincidencia tanto total como  parcial , y aparte el porcentaje de los casos en que no hubo coincidencia.

Para el caso de los tumores benignos se consideró coincidencia total cuando en la impresión diagnóstica se llegó al diagnóstico histológico, parcial en los casos en que se sospechó el tumor hepático sin especificar tipo. No coincidente se consideró la sospecha de otra patología hepática o de una metastasis¿ a ese nivel.

La evaluación de los tumores malignos primarios para la coincidencia total y parcial  fue similar a la anterior , en la parcial se añadió además cuando se consideró metastático.

En el caso de los tumores metastáticos se consideró coincidencia total cuando se reflejo así en la impresión diagnostica y parcial en los casos en que se pensó en un tumor primitivo. Como no coincidente se consideraron los casos donde se pensó en otra enfermedad hepática o de otro órgano y la localización de metástasis pudo ser casual¿.

El diagnóstico histológico , tomó el resultado de la biopsia , definiendo el tipo de tumor acorde con su clasificación histológica , cuando este no fue concluyente , se consideró en esta misma forma.

Se utilizo una clasificación histológica de tumores utilizada por Robbins y Roca( 5 ) ( 1 ),       que aparece como anexo 1 del trabajo.

En caso de los tumores secundarios se tuvo en cuenta la localización  u órgano  del tumor primario cuando se conocía  de forma explícita , los casos que por revisión de la Historia Clínica se constató que al egreso , no se había encontrado el tumor primario se reflejaron como no localizados y como no información se relacionaron los casos en que la biopsias no definieron origen del tejido metastático y la Historia Clínica no se encontraba, por lo que no se pudo conocer si fue localizado por otros estudios.

Los datos de las variables recopilados de los modelos de biopsia y las Historias clínicas, fueron vaciados en modelos creados al efecto. Finalmente  se conformaron gráficos y tablas para la presentación  de los resultados , los que  se reflejaron en números absolutos y valores porcentuales.