Conclusiones:

 

1-    La frecuencia del tumos hepático en biopsia fue de 4.4%

2-    Los tipos histologicos más frecuentes de tumor fueron los hemangiomas cavernosos dentro de los benignos y dentro de los malignos primarios los más frecuentes fueron los hepatocarcinomas. Los tumores hepáticos más frecuentes fueron los metástasicos.

3-    La distribución del sexo y la edad para  los tumores hepáticos demostró mayor frecuencia para el sexo femenino en todos los tipos histologicos , y para la edad predominó a partir de los 50 años en la mayoria de los tipos de tumores encontrados.

4-    La coincidencia entre impresión diagnóstica y las conclusiones histológicas fue aceptable al superar el 70% de los caso incluidos.

5-    Los síntomas más frecuentes hallados , en tumores malignos coincidieron con lo planteado en la literatura.

6-    La localización primaria del tumor , en el caso de las metástasis fue más frecuente en tubo digestivo, páncreas , vías biliares y próstata.

 

Recomendaciones:

1-    Evaluar la posibilidad de realizar estudios prospectivos que evaluén factores de evolución , pronóstico y tratamiento.

2-    Realizar estudios epidemiologicos prospectivos analiticos , ya sea de cohorte o de caso control que permitan análisis de factores de riesgo asociadaos a los antecedentes personales , familiares, ambientales y de exposición laboral.