Satisfacción de los médicos de los Policlínicos Héroes de Girón y Abel Santamaría con el procedimiento Ingreso en el hogar e Ingreso hospitalario. Dificultades fundamentales.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS GENERALES

MATERIAL Y MÉTODO

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CUADRO #1

CUADRO #2

CUADRO #3

CUADRO #4

CUADRO #5

CUADRO #6

CUADRO #7

CUADRO #8

CUADRO #9

CUADRO #10

CUADRO #11

CUADRO #12

CUADRO #13

CUADRO #14

CUADRO #15


Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad "Dr. Salvador Allende"

Temática: Salud Pública

Autores:

Rolando Carballo Hidalgo.

Mayumi Muñoz Batista.

Virgen K  Armenteros Iznaga.

Damaris Rodríguez Frias.

Roxana Walker Heredia.

Regla Gutiérrez Morales.

(Alumnos del 6to año de medicina)

 

Tutores:

Dra. Migdalia Reyes Sigarreta.

Especialista de Segundo Grado de Administración de Salud. Profesora Auxiliar. Departamento de Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.

Dr. Rolando Garrido García. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor MGI. Facultad  General Calixto García.

Correo electrónico: rolaneg@infomed.sld.cu

Resumen

 Se desarrolla un estudio del grado de satisfacción con el ingreso domiciliario y la interrelación para el ingreso hospitalario que tienen los médicos de los Policlínicos Héroes de Girón y Abel Santamaría. Los objetivos del trabajo son describir y comparar el nivel de satisfacción de los médicos de ambos policlínicos, presentando las dificultades que presentan para el ingreso domiciliario y en el hospitalario. Se concluye que hay mayor insatisfacción en el Policlínico Abel Santamaría y que a su vez, las dificultades fundamentales para el ingreso domiciliario se dan por falta de recursos, medicamentos, condiciones inadecuadas de la vivienda y medio familiar y para el ingreso hospitalario porque hay escasez de camas, no correspondencia de criterios con los médicos de familia y no adecuada comunicación por una mala interrelación policlínico-hospital


Introducción

El sistema Nacional de Salud Cubano tiene como uno de los principios fundamentales de su trabajo la accesibilidad y gratuidad a los servicios de salud (1).   Este  principio y el conjunto de los mismos que rigen el sistema hacen que las actividades que se desarrollen favorezcan que   cada individuo  y familia, de acuerdo con el estado de salud que presente, tenga acceso a los servicios que demanda. En el caso del paciente cuyo problema de salud ya es evidente y es portador de una enfermedad también el estado ha previsto que tenga la posibilidad de recibir la atención según la gravedad. Cuando una persona tiene un problema de salud (enfermedad), que demanda una atención de forma seguida y compleja se hace una atención estacionaria, teniendo dos alternativas: que se le ordene el ingreso en su domicilio o en el hospital. El ingreso domiciliario también llamado en el hogar, es un proceder que se incorpora al trabajo del médico de familia y que se introduce hace ya más de 15 años, (febrero de 1985) (2), aunque no se le dio el uso adecuado durante mucho tiempo, por lo que se impuso para el fortalecimiento de la atención primaria de salud, como uno de los puntos donde debe lograrse el mayor impacto(3) También el desarrollo y perfeccionamiento de la atención hospitalaria como un aspecto importante ha sido considerada en la estrategia del MINSAP (4), ya que la atención progresiva como parte de la norma de trabajo del sistema hace que a través de la regionalización se intente garantizar que todo enfermo cuando necesite un ingreso en el hospital, por el grado de complejidad del proceso cuente con la cama para ello. La interrelación hospital-policlínico es el mecanismo a través de l cual se garantiza la regionalización.

Al constituir el procedimiento de ingreso en el hogar un instrumento necesario a utilizar y a elevar su calidad, ya que el mismo puede aportar beneficio económico al estado porque ahorra camas y todo lo referente al costo  día paciente tanto el costos directo como el indirecto, también evita el traslado del paciente fuera de su medio  y favorece  a los familiares emplear mejor su tiempo, evitando toda una serie de trastornos tales  como: tiempo  de transportación, dinero, etc, conviene investigar las ventajas y dificultades del proceder en el territorio del Cerro ya que constituye uno de los principales problemas identificados en la provincia, y por otro lado a su vez siendo la atención hospitalaria una forma de atención importante a garantizar su calidad, hace que se emplee  en los pacientes con mayores necesidades, por lo  que también demanda interés su estudio. Estos elementos motivaron el desarrollo de la investigación que presentamos.


Objetivos Generales

  1.  Describir el nivel de satisfacción de los médicos de familia y miembros del Grupo Básico de Trabajo con el procedimiento Ingreso en el Hogar y el Ingreso Hospitalario en el Policlínico Héroes de Girón y Abel Santamaría.

  2. Comparar el nivel de satisfacción con ambos procederes entre los dos policlínicos y precisar las dificultades fundamentales que presentan.


Material y Método

Universo:

Médicos de familia y profesores del grupo básico de trabajo de los Policlínicos Abel Santamaría y Héroes de Girón.

Período: Mayo del 2000.

Tipo de estudio: Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se utilizó como técnica fundamental para la recogida de información la técnica de encuesta semi-estructurada, semi-cerrada. Se encuestó en el Policlínico Héroes de Girón a 27 médicos que representaron el 44, 27% del potencial susceptible y en el Policlínico Abel Santamaría a 27 que representaron el 69,23 % del potencial, es decir que en el policlínico Héroes de Girón el grupo alcanzó a ser casi el 50% y en el Abel casi un 70% participando médicos de todos los grupos básicos de trabajo, por lo que se considera que los resultados al reflejar la situación de casi la mitad o más de ella en imagen otro respectivamente son representativos de la situación.

De los encuestados en el Policlínico Héroes de Girón solo 4 eran residentes para un 14,8 % de su total y 5 médicos generales para el 18,52 %. En el caso del Policlínico Abel Santamaría hubo 1 residente para un 3,70%, 21 especialistas para un 77,78 % y 5 médicos generales para un 18,52 %. En el total había entre las dos unidades 5 residentes para un 9,26% y 39 especialistas para un 72,22% y 10 médicos generales para un 18,52%.

Se puede observar que en ambas instituciones predominaron los especialistas (ver cuadro No 1 y que el sexo que predominó fue el femenino con un 59,26% en el Policlínico Abel Santamaría y un 55,56 % en el Policlínico Héroes de Girón, predominando este sexo como es característico en nuestra profesión (cuadro No  2) Caracterizado nuestro universo, utilizamos la técnica de palotes para el cálculo,  y el porciento para el análisis de las variables.


Análisis y Discusión de los Resultados

 En el cuadro No 3 se puede observar que hubo mayor nivel de satisfacción con el procedimiento en los médicos del Policlínico Héroes de Girón, en comparación con el Abel Santamaría, ya que un 48,15% de los encuestados de Policlínico Héroes de Girón consideró altamente útil el procedimiento, mientras que el Abel Santamaría solo un 11,11% tuvo este criterio, encontrándose 20 que opinaron que el procedimiento era medianamente útil para un 74,07% y 4 que no es casi útil para un 14,81%. El Policlínico Héroes de Girón el resto de las opiniones fueron 14 para un 51,85% que plantearon que el procedimiento era medianamente útil. En el universo encuestado hubo un 29,62 %, casi un 30 % que están satisfechos al considerarlos altamente útil a predominio del Policlínico Héroes de Girón y un 62, 96% lo consideraron medianamente útil, así también un 7,41%  lo consideran poco útil  predominando el Policlínico Abel Santamaría. Por otro lado se observa en el cuadro No 4 en relación al nivel de satisfacción que también en el policlínico Héroes de Girón hubo más médicos que opinaron sentirse satisfechos con el proceder que en el Policlínico Abel Santamaría, ya que hubo 8 para un 29,63% en el Policlínico Héroes de Girón y 4 para un 14,81% en el Abel Santamaría respectivamente. Se iguala la cantidad de los que opinaron que se sienten medianamente satisfechos para un 55,56 % y aumentan en el Abel Santamaría a 8 para un 29,63 % los no satisfechos comparada con 4 en el Policlínico Héroes de Girón para un 14,81 %.

En el total refirieron sentirse satisfechos 22,22 % y no satisfechos igual cantidad. Comparando con el cuadro anterior, observamos que aunque hubo más que consideraron  de alta utilidad el proceder, sin embargo hubo un poco menos, a pesar de ello, que se sienten satisfechos. Para comprender porque no hay gran satisfacción con el proceder se observa en el cuadro No 5 las dificultades o deficiencias que refieren los médicos confrontar para realizar ingresos en el hogar, observándose en dicho cuadro que las mismas fueron  mayormente planteadas en ambos policlínicos. A continuación se señalan:

  • Insuficientes recursos y medicamentos con un 62,96% del total de encuestados en el Policlínico Héroes de Girón y un 51,85% en el Policlínico Abel Santamaría, hay más dificultades, según opinan los del Héroes de Girón, aunque se sienten más satisfechos. Para ambas unidades hubo un 57,41% que consideraron este aspecto.

  • Relacionado también con la problemática de insuficiencia de recursos, ya no para los tratamientos, sino para el diagnóstico y evolución de los casos se encontró como segunda dificultad más frecuentemente planteada, la insuficiencia de reactivos, equipos, personal y otras aspectos relacionados a estudios complementarios de laboratorio clínico, microbiológico, electrocardiografía, radiología, etc. En tal sentido adquirió más frecuencia el planteamiento en el policlínico Abel Santamaría con 9 para un 33,33% y un 14,81% en el Héroes de Girón. En total hubo 13 que lo plantearon para un 24,07%.  Es conocido que el país está atravesando una situación económica especial, que aunque ha mejorado, aún no se ha salido de la crisis y ello no depende solo del esfuerzo del pueblo, sino también de los problemas de la crisis económica internacional, la desaparición del campo socialista y el problema de la Globalización y el Neoliberalismo. No obstante no contamos con otras investigaciones que hayan explorado este aspecto, pero pensamos que pudiera valorarse fórmulas de coordinación con algún centro del Municipio u  Hospital para valorar esto y mejorar la situación. Ciertamente hay determinadas situaciones que pueden darse en un momento determinado que impiden o entorpezcan el ingreso, sino se coordina bien el trabajo.

  • El tercer lugar de frecuencia como dificultad se planteo, las dificultades socioeconómicas que afectan al paciente, entre ellas, vivienda en malas condiciones estructurales o higiénicas, falta de apoyo familiar, pobre ingreso económico, u otras. Este aspecto correspondió a 8 para un 14,81%, más evidente en el Policlínico Abel Santamaría, con 6 para un 22,22% de esa unidad, que lo plantearon y solo 2 en el Policlínico Héroes de Girón para un 7,41%.

  •  En 4to lugar hubo dos planteamientos que tuvieron igual frecuencia entre las dos unidades: la no disposición del paciente para ingresar en el hogar, con 7 planteamientos para un 12,96% del universo, 4 en el Héroes de Girón y 3 en el Abel Santamaría.  El otro planteamiento que se hizo con igual frecuencia fue que los médicos no viven el consultorio o el área con 7 y que solo se planteo en el Policlínico  Abel Santamaría, en el que regularmente los médicos no tienen casa, sino solo local de consulta. Igual frecuencia y planteado una vez por los encuestados estuvieron insuficiente por fondo de tiempo del médico, no suficientes especialistas ínter consultantes y el déficit de transporte.

  • Hubo 4 para un quinto lugar que plantearon una dificultad muy especifica, la falta de apoyo familiar. Las dificultades planteadas pueden ser objetivas y contribuir a no decidir el ingreso,  pero consideramos que no se trata en todos los casos. Se ha señalado por ejemplo que en el Municipio Mella, en 1996 la mayoría de los médicos de la familias no vivían en las comunidades qua atendían lo que no afecto los indicares del ingreso en el hogar. 3

 

Según el cuadro No 6 los médicos encuestados consideran como criterio de más peso para ingresar en el hogar la necesidad de apoyo de la familia para lograr un ingreso en el hogar adecuado. “El programa de atención médica integral a la familia plantea, como actividad a desarrollar dentro del trabajo de control de la morbilidad en el seno de la familia la actividad 5.7” que plantea: “ingresar en el hogar aquellos pacientes en que las condiciones de su afección, de su evolución, de su familia, y de su vivienda así lo permitan”.4 Como podemos observar considerando las variables afección, entidad, o enfermedad, evolución; condiciones de la familia y de la vivienda. También plantea “que se garantizará por parte del médico y la enfermera de la familia los cuidados necesarios a cada paciente que se decida su ingreso en el hogar” 5

Como podemos apreciar el apoyo familiar es un criterio que se corresponde con las variables planteadas. También ocupó el segundo lugar el criterio de que la enfermedad o entidad que padezca el paciente debe ser factible por sus características de ingresarse en el hogar, lo que también corresponde con lo que plantea el programa.

El tercer lugar se plantea las condiciones de vivienda, desde el punto de vista  estructural e higiénico y en el cuarto lugar  aparecen los criterios relativos a buen ingreso económicos y medicamentos disponibles. En realidad como los medicamentos se pagan por los pacientes y requieren un régimen higiénico-dietético, hay que plantear que se justifica. Hubo un planteamiento de que tenía que ser  una entidad que necesitara seguimiento diario y otro que era necesario que el médico tuviera conciencia y deseo, hay 5 que plantean la disponibilidad del paciente.

El cuadro No 7 y 8 presentan las referencias de los encuestados en cuanto a su conducta con los ingresos hospitalarios. En el cuadro No 7 se observa con relación al Hospital Clínico Quirúrgico, pacientes adultos y el cuadro 8 con relación al hospital pediátrico. Se encuentra que en el cuadro no 7 hay más médicos que plantean que casi siempre acompañan al paciente en el Policlínico Héroes de Girón,  con relación al Policlínico Abel Santamaría, recordemos que el Policlínico Abel Santamaria, los médicos no viven en el área pero para ambas unidades no alcanza el 40 % los que acompañan sus pacientes cuando lo remiten a ingreso.

En realidad el programa platea que el médico debe acompañar a sus pacientes. La situación mejora ligeramente con relación al hospital Pediátrico pero no llega a más del 40 %, lo que es lógico que hay mayor preocupación con niños que con los adultos, pero no se cumple el programa.

Con relación a la atención recibida por los médicos del cuerpo de guardia se encontró en el cuadro no 9 con relación al Hospital Clínico-Quirúrgico que se refieren dificultades ya que refieren que le  atienden su solicitud y le informan entre ambas unidades el 37,03%, la situación es más difícil con el Abel Santamaría, mejorando en el Héroes de Girón. En el  Abel Santamaría muchos casos son remitidos para el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre  por la cercanía. En el caso del Pediátrico observamos en el cuadro No 10 que los médicos del Cuerpo de Guardia atienden más los casos, lo que se espera, ya que se trata de niños, se alcanza un 58, 56 % entre ambas unidades, y también es mejor la situación en el Héroes de Girón. 

Con relación a la información brindada por los hospitales al área y consultorio del ingreso, egreso y causa, los cuadros 11 y 12 reflejan:  que en el Hospital Clínico Quirúrgico con relación a los adultos en su mayoría los médicos no siempre reciben información, siendo pero en el Policlínico Abel Santamaría. Con relación al Pediátrico se refleja que es igual, la mayoría no siempre recibe información en el Pediátrico,  pero el resto si, la situación mejora para ambos policlínicos. (Ver cuadro No 11 y 12)

Los cuadros 13 y 14 muestran la opinión de los médicos acerca de la actitud de los colegas de la sala, su disposición y contribución a informar sobre los casos ingresados. El cuadro No 13 que se refiere al hospital Clínico Quirúrgico y los ingresos de adultos y el No 14  que pertenece al Hospital Pediátrico. Podemos apreciar en el cuadro No 13  que aparece evidente mejor opinión de los médicos de las salas del Clínico Quirúrgico en el Policlínico Héroes de Girón con relación al Abel Santamaría. Recordemos que muchos casos del Abel son vistos en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. En el caso del cuadro No 14 no se notan grandes diferencias y hay mejor nivel de satisfacción con relación al hospital Pediátrico en ambos policlínicos.

El cuadro No 15 evidencia las principales dificultades que se confrontan para ingresar los casos en los hospitales:

La primera dificultad planteada es la escasez de camas para ambas instituciones, menos manifiesta en el Policlínico Héroes de Girón. El segundo lugar está la no coincidencia con el criterio del médico de la familia y la falta de ética. En tercer lugar la falta de transporte y en el cuarto lugar problemas higiénicos y falta de condiciones en los hospitales. Se plantean otras mas dificultades, no se entiende el problema de escasez de camas con el alto índice de camas por población y hay que establecer una mejor interrelación pues la devolución de pacientes al área implica problemas también éticos.


Conclusiones

 

  1. Hay insatisfacción en los médicos de los Policlínicos Abel Santamaría y Héroes de Girón, que alcanza a un 22,22 % y medianamente satisfechos un 55,56 %, debido  un conjunto de dificultades que presentar para ejecutar la actividad, lo que afecta su opinión acerca de la utilidad de este proceder.

  2.  Las principales dificultades para realizar ingresos en el hogar se dan por la insuficiencia de recursos tales como equipos, material de cura, medicamentos, etc y dificultades para realizar pruebas de urgencias y problemas con las condiciones socioeconómicas de las viviendas por problemas estructurales, falta de ingreso económico.

  3. El hecho de que los médicos del Policlínico Abel Santamaría no vivan en el área afecta el cumplimiento del programa de trabajo del médico de la familia.

  4. Los criterios para el ingreso en el hogar que plantean los médicos se corresponden con los establecidos metodológicamente.

  5. Los médicos con regularidad no siempre acompañan al hospital a sus pacientes a ingresar por diferentes problemas laborales.

  6. En relación a la atención recibida en cuerpo de guardia en los Hospitales Clínico Quirúrgico hay mayor satisfacción en el Héroes de Girón y Abel Santamaría.
    El nivel de satisfacción con el cuerpo de guardia es mayor en el Pediátrico, igualmente ocurre con la atención de los médicos de sala y la información general recibida.

  7. En todos los casos hay mejor satisfacción en el Héroes de Girón y es mejor la interrelación con los hospitales.

 

 

Bibliografía

  1. Salud Pública, Colectivo de Autores tomo V, Editorial de Ciencias Médicas, 1999; pág. 5

  2. Rubio Llañes M. Informe prelimar sobre ingreso en el hogar. 1986. Revista Cubana Medicina General Integral.1986; 2(1); 5-2

  3.  Cuesta Mejías, Leonardo. El ingreso en el hogar y el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 1997; 13 (3); 205-206

  4.  MINSAP. Carpeta Metodológica; 1996

  5. MINSAP. Dirección Nacional de Atención Ambulatoria. Programa de atención médica integral a la familia. Ciudad Habana, Empresa Gráfica del MINSAP, 1987; pág. 13, 43

 

Cuadro No 1 Médicos encuestados en  Policlínicos Abel Santamaría y Héroes de Girón según categoría ocupacional.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Categoría Ocupacional

C

%

C

%

C

%

Residente

1

3,70

4

14,81

5

9,26

Especialista

21

77,78

18

66,67

39

72,22

Médico General

5

18,52

5

18,52

10

18,52

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.


Cuadro No 2 Composición por sexo  de médicos encuestados.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Sexo

C

%

C

%

C

%

Masculino

11

40,74

12

44,44

23

42,25

Femenino

16

59,26

15

55,56

31

72,22

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 3 Percepción del nivel de utilidad del procedimiento Ingreso en el Hogar de los encuestados según policlínicos.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Utilidad del proceder

C

%

C

%

C

%

Útil

3

11,11

13

48,15

16

29,62

Medianamente útil

20

74,07

14

51,85

34

62,96

Poco útil

4

14,81

-

-

4

7,41

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 4 Opinión de la satisfacción que tienen según Policlínicos los encuestados.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Nivel de satisfacción

C

%

C

%

C

%

Satisfecho

4

14,81

8

29,63

12

22,22

Medianamente Satisfecho

15

55,56

15

55,56

30

55,56

No satisfecho

8

29,63

4

14,81

12

22,22

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 5 Dificultades que opinan los encuestados que afectan el proceder ingreso en el hogar.

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Dificultades

C

%

C

%

C

%

Insuficientes recursos y medicamentos

14

51.85

17

62.96

31

57.40

Estudios de laboratorios y otros

9

33.33

4

14.81

13

24.07

Malas condiciones socioeconómicas, viviendas y otras

6

22.22

2

7.41

8

14.81

No disposición del paciente

3

11.11

4

14.81

7

12.96

Déficit de transporte

-

-

1

3.70

1

1.85

Médicos que no viven en el consultorio

7

25.93

-

-

7

12.96

Insuficiente fondo de tiempo del médico

1

3.70

-

-

1

1.85

Ínter consultantes insuficientes

-

-

1

3.70

1

1.85

No apoyo familiar

-

-

4

14.81

4

7.41

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar

Cuadro No 6 Criterios que plantean para ejecutar el procedimiento

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Criterios

C

%

C

%

C

%

Apoyo familiar

11

40.74

12

44.44

23

42.59

Entidad factible

10

37.03

10

37.03

20

37.03

Buenas condiciones estructurales e higiénico sanitarias de la vivienda

7

25.93

4

14.81

11

20.37

Buen ingreso económico

-

-

9

33.33

9

16.67

Medicamentos disponibles

7

25.93

2

7.41

9

16.67

Disposición del paciente

-

-

5

18.52

5

9.26

Seguimiento diario

1

3.70

-

-

1

1.85

Conveniencia y deseo

1

3.70

-

-

1

1.85

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 7 Opinión de la conducta que realizan cuando ordenan ingreso hospitalario Hospital Clínico Quirúrgico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Conducta con el ingreso

C

%

C

%

C

%

Lo acompaña casi siempre

7

25.93

11

40.74

18

33.33

En ocasiones lo acompaña

5

18.52

2

7.41

7

12.96

Generalmente no lo acompaña

15

55.56

13

48.15

28

51.85

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 8 Conducta que ejecutan según su opinión con los ingresos del Hospital Pediátrico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Conducta con el ingreso

C

%

C

%

C

%

Lo acompaña casi siempre

10

37.03

12

44.44

22

40.74

En ocasiones lo acompaña

6

22.02

4

14.81

10

18.52

Generalmente no lo acompaña

10

37.03

11

40.72

21

38.89

No opina

1

3.70

-

-

1

1.85

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.


Cuadro No 9 Opinión de la atención que le brindan a los casos que remiten a ingreso a Hospital Clínico Quirúrgico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Atención del cuerpo de Guardia

C

%

C

%

C

%

Atiende su solicitud y le informa

7

25.93

13

48.15

20

37.03

No siempre lo atiende y le informa

12

44.44

11

40.74

23

42.59

A menudo no lo atiende

8

29.63

3

11.11

11

20.73

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 10 Opinión de la atención recibida a los casos remitidos a ingresar en el Pediátrico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Nivel de atención

C

%

C

%

C

%

Atiende su solicitud y le informa

12

44.44

18

66.67

30

55.56

No siempre lo atiende y le informa

9

33.33

7

25.93

16

29.63

A menudo no lo atiende

2

7.41

2

7.40

4

7.41

No respuesta

4

14.81

-

-

4

7.41

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 11 Opinión de la información recibida del ingreso en el egreso del Hospital Clínico Quirúrgico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Información de los ingresos

C

%

C

%

C

%

Siempre recibe información

4

14.81

7

25.93

11

20.37

No siempre recibe información

17

62.96

15

55.56

32

59.26

No recibe información

6

22.22

5

18.52

11

20.37

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 12 Opinión de la información recibida del ingreso en el egreso del Hospital Pediátrico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Información de los ingresos

C

%

C

%

C

%

Siempre recibe información

11

40.71

12

44.44

23

42.59

No siempre recibe información

11

40.71

15

55.56

26

48.15

No recibe información

3

11.11

-

-

3

5.55

No respuesta

2

7.41

-

-

2

3.70

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 13 Opinión de la actitud de los médicos de las salas del  Hospital Clínico Quirúrgico.

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Información médicos de salas

C

%

C

%

C

%

Muestran disposición y contribuyen

10

37.03

18

66.67

28

51.85

No siempre cooperan

14

51.85

9

33.33

23

42.59

Con regularidad no cooperan

1

3.70

-

-

1

1.85

No opina

2

7.41

-

-

2

3.70

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 14 Opinión de la actitud de los médicos de las salas del  Hospital Pediátrico

 

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Información médicos de salas

C

%

C

%

C

%

Muestran disposición y contribuyen

19

70.37

20

74.07

39

72.22

No siempre cooperan

6

22.22

7

25.93

13

24.07

Con regularidad no cooperan

1

3.70

-

-

1

1.85

No opina

1

3.70

-

-

1

1.85

Total

27

100.00

27

100.00

54

100.00

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.

Cuadro No 15 Dificultades que se confrontan para ingresar en los Hospitales los casos según  opinan los encuestados en los policlínicos.

Policlínico/

Abel Santamaría

Héroes de Girón

Total

Dificultades

C

%

C

%

C

%

Escasez de cama

5

18.52

11

40.74

16

29.63

No respetan el criterio del médico de familia y no lo ingresan

11

40.74

8

29.63

19

35.19

Falta de transporte

5

18.52

4

14.81

9

16.67

No información adecuada al área

-

-

6

22.22

6

11.11

Dificultades de higiene y confort

5

18.52

3

11.11

8

14.81

Mala orientación al ingreso

-

-

5

18.52

5

9.26

No seguimiento de la atención secundaria

-

-

5

18.52

5

9.26

Falta de seguridad

-

-

1

3.70

1

1.85

 

Fuente: Encuesta a médicos. Calidad de ingreso en el hogar.