Resumen

 El envejecimiento es un proceso normal que comienza desde el momento mismo del nacimiento y es algo totalmente distinto a la enfermedad. Es evidente que existe un relativo declive en edades avanzadas de la vida en determinadas actitudes intelectuales, pero a pesar de esto, muchos ancianos muestran su sabiduría, la alta calidad de su especialización, su comportamiento experto y su buen hacer, independientemente de que los abuelos pertenecientes  a nuestro circulo comprenden sus edades entre los 60 y 70 años y teniendo como promedio el sexto grado según encuesta realizadas. Por tal motivo el Movimiento de Estudiantes por la Salud de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, se ha dado a la tarea de continuar su labor en la realización de un programa de Universidad para el Adulto Mayor con el objetivo de elevar el nivel cultural de los abuelos y lograr su participación activa en el desarrollo de actividades en el resto de la familia y la comunidad en general.

 Introducción

 El envejecimiento es un proceso normal que comienza desde el momento mismo del nacimiento y es algo totalmente distinto a la enfermedad. Esto es tan cierto como errónea es la conducta de considerar la vejez como un asunto de personas mayores. Esto es un asunto de todos porque los ancianos del mañana, son los adultos de hoy y los niños del ayer.

Es evidente que existe un relativo declive en edades avanzadas de la vida en determinadas actitudes intelectuales, pero a pesar de esto, muchos ancianos muestran su sabiduría, la alta calidad de su especialización, su comportamiento experto y su buen hacer, independientemente de que los abuelos pertenecientes  a nuestro circulo comprenden sus edades entre los 60 y 70 años, lo que nos orienta a conocer que fueron formados intelectualmente antes del Triunfo de la Revolución, teniendo como promedio el sexto grado según encuesta realizadas. Por tal motivo el Movimiento de Estudiantes por la Salud de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, se ha dado a la tarea de continuar su labor en la realización de un programa de Universidad para el Adulto Mayor con el objetivo de elevar el nivel cultural de los abuelos y lograr su participación activa en el desarrollo de actividades en el resto de la familia y la comunidad en general. De esta manera satisfacemos una necesidad sentida de los abuelos que fue declarada en el trabajo anterior "Estudiantes por la Salud: Gerontología Comunitaria", presentado en el año 2000 donde demostraron su insatisfacción acerca del  conocimiento cultural, histórico, científico a través de la encuesta aplicada.

 

 Objetivos

 Objetivo General

 Evaluar un programa de Universidad para el Adulto Mayor que incida en la elevación del nivel cultural de los ancianos a través del Movimiento de Estudiantes por la Salud.

 Objetivos Específicos

 Crear un programa de actividades docentes educativas que contribuya a elevar el nivel cultural del Adulto Mayor.

 Lograr la participación activa de los ancianos en el desarrollo de las actividades culturales, históricas y otras de la comunidad.

 Material y Método

 Se  trabajo con un grupo de 20 abuelas pertenecientes a un Círculo de Abuelos del Consejo Popular "Pueblo Nuevo" en la ciudad de Sagua la Grande. Se les aplico un programa de actividades docentes educativas dirigidas a las asignaturas de Historia Local, Inglés y Cultura Cubana, que incluyen  además de conocimientos encuentros de relación con la comunidad. Se les aplico un examen para comprobar el nivel de aprovechamiento y finalmente se elaboro una técnica de evaluación consistente en dos preguntas que permitió la valoración personal del programa aplicado.

 

Programas de actividades Docentes Educativas.

 Tema: Historia Local.

Profesor: Lic. Jorge Díaz Cortés.

Duración: 6 encuentros, 6 horas clases, de Octubre a Diciembre.

Objetivos: Contribuir a la divulgación de la Historia de la localidad. Extender a la comunidad los beneficios del programa audio visual. Profundizar en los conocimientos de la Historia de Cuba.

 Encuentro No.1

Tema: Presencia Martiana en Sagua la Grande.

Encuentro No.2

Tema: Participación de los jóvenes en al lucha por la emancipación de los cubanos en el territorio saguero.

Encuentro No.3

Tema: La Huelga del 9 de Abril. Participación saguera.

Encuentro No. 4

Tema: 19 de Mayo, día triste para los cubanos.

Encuentro No. 5

Tema: 14 de Junio, una fecha para recordar.

Encuentro No. 6  Evaluación final.

Actividad: Seminario.

Aspectos a debatir: Importancia del conocimiento de la Historia Local.

                                  Sagua la Grande y su lugar en la Historia de Cuba.

                                  Utilidades del programa ( sugerencias ).

Encuentro No. 7

Visita al Monumento al Ché en la ciudad de Santa Clara.

 

Tema: Cultura Cubana.

Profesor: Lic. Inés Treto Bravo.

Duración: 6 encuentros, 6 horas clases, de Enero a Marzo.

Objetivos: Valorar la importancia de la influencia de las diferentes culturas en el proceso de formación de nuestra cultura cubana. Explicar el vinculo existente entre la formación de nuestra nacionalidad y el desarrollo de la cultura cubana.

Encuentro No. 1

Tema: El descubrimiento de América como proceso de interacción de dos culturas.

Encuentro No.  2

Tema: Aportes de los aborígenes a nuestra cultura.

Encuentro No. 3

Tema: La presencia de elementos hispanos y africanos en nuestra cultura.

Encuentro No. 4

Tema: La transculturación.

Encuentro No. 5

Tema: El sincretismo religioso en nuestra cultura.

Encuentro No. 6  Evaluación final.

Actividad: Ponencia.

Tema: Participación en una Actividad Cultural con la presencia de elementos Africanos en nuestra cultura. Debate sobre la presencia de estos cultos.

  

Tema: Inglés.

Profesor: Lic. Maria Hortensia Rodríguez.

Duración: 5 encuentros, 5 horas clases, de Abril a Mayo.

Objetivos: Desarrollar  las funciones del  lenguaje de uso cotidiano.

Encuentro No. 1

Tema: Presentación de una persona a otra. El saludo.

Encuentro No. 2

Tema: Decir su nombre y preguntar el de los demás.

Encuentro No. 3

Tema: Dar direcciones. Preguntar donde vive.

Encuentro No. 4

Tema: Nacionalidad.

Encuentro No. 5  Evaluación final.

Actividad: Seminario ( actividad práctica ).

                  Se realizó un juego de roles.

 

Conclusiones

 ·        Se creó un Programa de Universidad para el Adulto Mayor. 

·        Se logró la incorporación a las actividades de un 100% de los entrevistados, un 10% se evaluó de B y un 90% de MB en la asignatura de Historia Local; un 40% alcanzo la calificación de B y un 60% MB en Inglés; un 25% obtuvo B y un 75% MB en la asignatura de Cultura Cubana. 

·        Se alcanzo un elevado nivel de aprovechamiento y satisfacción por parte de los abuelos, según entrevista realizada.

 Anexos 

  1. ¿ Cómo valora usted la importancia que tiene este Programa de Universidad para el Adulto Mayor dirigido por el Movimiento de Estudiantes por la Salud ?.
  2. ¿ Siente usted que ha adquirido nuevos conocimientos después de integrar esta Universidad ?. Argumente.

Tabla 1.

 

Asignatura

Número de Presentados

Evaluación y Por ciento

B

%

MB

%

Historia Local

20

2

10

18

90

Inglés

20

8

40

12

60

Cultura Cubana

20

5

25

15

75

 

Actividad realizada en la Plaza "Cmdte. Ernesto Che Guevara" en la ciudad de Santa Clara, en el mes de Junio del 2001.