Resumen 

Se realizo un estudio prospectivo de 99 pacientes con Cáncer Cérvico uterino atendidas en el Hospital Docente "Mártires del 9 de Abril"  del Municipio de Sagua la Grande, durante los años 1997-2001, donde se demuestra la importancia del condiloma como  factor etiológico de esta afección, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes garantiza una curación total con mínimas complicaciones en los procederes terapéuticos utilizados.

 

Introducción

 Con base en estudios epidemiológicos, desde hace más de 100 años el Cáncer Cérvico Uterino es la neoplasia genital más frecuente, y actualmente es la segunda causa de muerte por afecciones malignas  en las mujeres de los países desarrollados y sus tasas de incidencia en América Latina y el Caribe se encuentran entre las más altas.

 Con el advenimiento de la virología molecular, la etiología viral de estas lesiones se están identificando mejor. Los virus del papiloma humano (VPH) se asociaron a varios de los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de estas lesiones con la infección viral(1,2). Las infecciones con cepas de alto y bajo riesgo de VPH ocurren principalmente en mujeres jóvenes y el comportamiento de la infección cervical está influenciado por el tipo de VPH que la cause.

 El condiloma plano es una lesión cervical plana inducida por el VPH con una apariencia microscópica similar al condiloma acuminado este contiene frecuentemente cepas de VPH de bajo riesgo (3) 

Las más altas prevalencías de infección por VPH se han hallado en mujeres menores de 25 años[3], las mujeres mayores tienen menor riesgo de contraer infección por el virus, posiblemente debido a inmunidad adquirida al VPH por exposiciones pasadas.

El tratamiento temprano da garantía de curación total, de ahí la importancia de su detección precoz lo que se logra gracias a la citología que sirve como voz de alerta para elegir a las pacientes que requieren ser estudiadas mediante biopsias dirigidas por colposcopía. 

La tendencia al tratamiento conservador existente en los últimos tiempos solamente se puede mantener si la decisión está apoyada en una experimentada valoración colposcópica del volumen tumoral, previa a la intervención quirúrgica y un estudio histológico adecuado ulteriormente. Diversos autores mantienen la importancia y valor de la histerectomía ampliada con linfadenectomía como conducta de elección en el estadio I. (4,5). 

Parece algo establecido en los últimos años la relación causal entre el condiloma de cuello uterino y la neoplasia  ese nivel. Así como la rápida progresión de la neoplasia cervical cuando coincide  con esta afección viral.

Dada la importancia del tema y por el conocimiento de que los cambios en los patrones de conducta sexuales de hombres y mujeres en años futuros pueden modificar  el riesgo de desarrollo de cáncer cervical, que puede ser curable en etapa temprana es que decidimos estudiar y exponer los resultados de diagnóstico, conducta y seguimiento  en las pacientes atendidas en nuestra consulta de patología de cuello durante los años 1997-2001. 

Material y Métodos

 Se analizaron las historias clínicas, las tarjetas de citodiagnóstico y los  informes anatomopatológicos  de 99 pacientes que fueron atendidas en la consulta de patología de cuello del Hospital "Mártires del 9 de Abril", en el periodo de 1997-2001 a las cuales se les detecto cáncer cervical. 

En todas las pacientes se realizo colpocitología orgánica, exámen físico y en la mayoría de los casos colposcopía. El estudio histológico se obtuvo de biopsia por ponchamiento, conización o histerectomía. 

Como aspecto a valorar en nuestro trabajo, tomamos en cuenta lo siguiente: 

Con dichos aspectos se elaboraron tablas analíticas con sus resultados.

Resultados

 Tabla 1.   Edad. 

Edad

Número

Por ciento

Mayor de 20 años

8

8.1

De 20 – 29 años

39

39.3

De 30 – 39 años

40

40.4

Más de 40 años

12

12.2

Total

99

100

Fuente: Historia Clínica.

 Más del 71% de las  edades de las pacientes estaban comprendidas entre los 29 y 39 años, lo que concuerda con la bibliografía consultada (6), donde es más elevada en edad reproductiva y en la premenopausea.

  

Tabla 2.  Primeras relaciones sexuales. 

Edad

Número

Por ciento

Menor de 15 años

20

20

De 16 – 19 años

35

35.3

Más de 20 años

38

38.3

Desconocida

6

6.1

 Fuente: Historia Clínica.

Más del 38% de las pacientes realizaron las relaciones sexuales entre los 15 y 19 años de edad, lo que reafirma que la edad de comienzo de la vida sexual es un factor predisponente importante en la  aparición del cáncer cérvico uterino, según criterios internacionales.

 

Tabla 3. Citología y Estadio. 

Citología

0

Ia

Ib

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Sospechosa

54

 

7

 

 

 

61

 

Positiva

22

 

12

 

4

 

38

 

Fuente: Historia Clínica.

 Como podemos observar la citología sigue siendo  la voz de alarma para el estudio y tratamiento precoz de las pacientes.

 

Tabla 4. Diagnósticos. 

Diagnostico

Número

Por ciento

Carcinoma in situ más Condiloma

62

62

Carcinoma in situ

14

14

Carcinoma microinfiltrante más condiloma

18

18

Carcinoma microinfiltrante

5

5

Fuente: Historia Clínica.

 El Condiloma se asocia al Carcinoma en 80 casos para un 81% lo que apoya el criterio unánime de la bibliografía consultada. Creemos que con métodos más certeros  para el diagnostico del condiloma el por ciento de este fuera superior  al encontrado por nuestro estudio, aunque cerca del 81% esta asociado a esta afección viral.

 

Tabla 5. Tratamiento y Estadio. 

Tratamientos

0

I

Total

Número

Por ciento

Número

Por ciento

Número

Por ciento

Conización

63

63.6

5

5.1

68

69.2

Histerectomía Total

8

8.1

5

5.1

13

13

Histerectomía más resección del manguito vaginal

5

5.1

9

9.1

14

14

Wertheim-Meigs

 

 

4

4.0

4

4

Fuente: Historia Clínica.

 

El tratamiento de elección fue la conización en un 69% lo que coincide con la bibliografía revisada(6).

  

Tabla 6. Complicaciones. 

Complicaciones

Número

Por ciento

Fístula Vésico-vaginal

1

1.0

Sépsis urinaria

5

5.1

Absceso

2

2.0

Fuente: Historia Clínica.

 Solo el 8.1% presentó complicaciones menores, siendo esto satisfactorio en comparación con otros reportes(8,9); y a las que se le realizo Wertheim-Meigs evolucionaron adecuadamente  sin complicaciones operatorias ni recidivas hasta el momento lo que demuestra que este proceder  sigue siendo un pilar fundamental  en el tratamiento del cáncer en el estadio I, lo cual supera lo planteado en algunas publicaciones(11,12).

 En el momento de concluir el estudio todas las pacientes estaban en seguimiento, con una evolución satisfactoria y sin recidivas de la enfermedad.

 

 Bibliografía

 1)     Blaustein's Pathology of the female genital tract. Kurman, R. editor. Springer-Verlag, New York, 1994.

2)     Kurman, R., Norris, H., Wilkinson, E.Tumors of the cervix, vagina and vulva. Atlas of tumor pathology, third series, vol. 4, Armed Forces Institute of Pathology, Washington, D.C, 1992

3)     Koutsky, L. Epidemiology of genital human papillomavirus infection. Am J Med 1997; 102 (5A): 3-8.

4)     Orlandi C. Presurgical assessment and therapy of microinvasive carcinoma of the cervix. Gynecol Oncol 1995;59(2):255-60.

5)     Gillian MT. Early invasive disease: risk assessment and management. Sem Oncol 1994;21(1):17-24.

6)     Valdéz Alvarez O, Vasallo Pastor N,Peña Cedeño P. Estadio I del cáncer cervical. Rev Cubana Obstet Ginecol 1997;23(2-3):91-96

7)     Valdéz Alvarez O. Tratamiento conservador de la neoplasia intraepitelial cervical. Rev Cubana Obstet Ginecol 1997; 23(2-3):86-90

8)     Ahumada y Samantino. Carcinoma del cuello uterino. En: El cáncer ginecológico. Buenos Aires: El Ateneo, 1953; t 1:322-43.

9)     Peralta Quintero A. La operación de Wertheim-Meigs en el carcinoma cervicouterino en etapa clínica I. Rev Cubana Obstet Ginecol 1975; 12:267-71.

10)  Trent MacKay H. Carcinoma of the uterine cervix. Current Med Diagn Treat 1996; 35:645-6.

11)  Retledge F. Papel de la histerectomía radical en el tratamiento del  cáncer invasivo y perspectivas actuales. En: Avances en obstetricia y ginecología. Barcelona: Salvat, 1984. p 41-8.