III CONGRESO ESTUDIANTIL VIRTUAL DE CIENCIAS MÉDICAS CEV 2002

 

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

Dr. ERNESTO "CHE" GUEVARA DE LA SERNA

PINAR DEL RÍO

 

 

SEXUALIDAD SANA Y SEGURA.

TALLERES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL EN  ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO.

 

 

  

 

AUTORES

 

MARLON MARTÍNEZ ACOSTA (*)

REINALDO ZAYAS VELIZ (*)

TOMÁS VALLE PIMIENTA (*)

LISSET MORALES REYES (*)

RAÚL RÚA MARTÍNEZ (**)

 

TUTORES

 

Ms. JUDITH FORTEZA (***)

Lic. ORESTES ABASCAL(***)

 

 

 

 

(*) Estudiantes de 4to año de Medicina

(**) Estudiante 3er año de Medicina

(***) Psicólogos Especialistas en Sexualidad Humana

 

 

E-MAIL: mma@princesa.pri.sld.cu

                                    

             

PINAR DEL RÍO

2001
 

 

 

PORTADA 

RESUMEN

 INTRODUCCIÓN

 OBJETIVOS

 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

  - Desarrollo psicosexual en la adolescencia

  - El amor y la pareja.

  - Sexualidad sana, responsable y feliz

  - Disfunciones sexuales

 MATERIALES Y MÉTODOS

 RESULTADOS

 RECOMENDACIONES

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

  

 

RESUMEN

 

El presente trabajo “Sexualidad Sana y Segura. Talleres de Promoción y Educación Sexual en Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Pinar del Río”, constituye la continuación de una investigación iniciada en el año 1999 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”, cuyo título proponía “Criterios y Reflexiones Acerca de la Estabilidad de la Pareja”. Durante los años 2000/2001 continuo la investigación aumentando a 125 la muestra, compuesta por estudiantes de ambos sexos y del grado 10º  y 11º  del IPVCE “Federico Engels”, de nuestra capital provincial a los cuales se les impartió conferencias, talleres y seminarios, entre otras técnicas de participación en las temáticas tales como: el amor y la pareja, disfunciones sexuales, desviaciones sexuales, I.T.S, sexualidad sana y responsable, entre otros. Para lograr mayor fundamentación teórica y práctica de nuestras propuestas metodológicas se llevaron a cabo encuestas y reflexiones, que ayudaron mucho al resultado de esta investigación. La presente labor, culminará el próximo año, con la extensión al resto de los estudiantes de las experiencias logradas y conclusiones del grupo de trabajo”.

 

Palabras Claves: sexualidad humana, disfunciones sexuales, valores relativos al amor.

 

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INTRODUCCIÓN

Mucho se ha dicho ya acerca de la repercusión social y humana que tiene el conocimiento de la sexualidad humana en adolescentes y jóvenes. Pero los últimos indicadores citados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concluyen que nunca será suficiente el trabajo que especialistas, médicos, estudiantes e incluso los padres puedan hacer para liberar a esta parte de la población (adolescentes y jóvenes), de tantos males que los matan y hacen sufrir.

 

La realidad social nos muestra que muchos adolescentes comienzan a tener relaciones de pareja desde edades muy tempranas, incluyendo en algunos casos, el coito; claro está sin haber recibido información exacta acerca de la sexualidad, y dentro de esta, temáticas esenciales como: la importancia de la estabilidad de la pareja, métodos anticonceptivos, y valores relativos al amor y respeto entre hombres y mujeres, bases fundamentales todas, para la constitución de la familia y la felicidad humana.

 

Varios estudios han demostrado  que la educación sexual resulta de gran utilidad para todos los adolescentes , independientemente de que hayan iniciado o no las relaciones de pareja. Pero los que ya la tienen, incluidos los que están casados, la educación sexual puede fomentar sentimientos y conocimientos relativos a la importancia de la estabilidad de la pareja; por cuanto ello implica valores humanos; así como conocimientos relativos a la planificación de los hijos, la formación de la familia y la evitación de infecciones de transmisión sexual (I.T.S).

 

Los programas de educación sexual más eficaces son aquellos que precaven antes de que los adolescentes tengan que lamentar errores que en muchos casos no tengan alternativas de solución. Debemos ayudarlos a mejorar sus técnicas de comunicación y negociación, aclarar sus valores y cambiar los comportamiento de riesgos.

 

El presente trabajo constituye la 2 fase denominada Fase Explicativa; donde nos hemos propuesto constatar, analizar y explicar las experiencias y reflexiones logradas a partir del trabajo realizado con una muestra de 125 estudiantes del IPVCE "Federico Engels” de Pinar del Río, con el propósito de llegar a conclusiones que nos permitan desarrollar durante el  próximo año un paquete o compendio de consejos prácticos y actividades útiles a la población estudiada.

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OBJETIVOS

  

Ø      Describir las vivencias y reflexiones de adolescentes y jóvenes de preuniversitarios, sobre temas de educación sexual, mediante la aplicación de técnicas participativas y el procesamiento de los datos obtenidos.

Ø      Crear equipos de  promotores de salud sexual, mediante la selección de aquellos que han colaborado de una manera directa en esta investigación.

Ø      Brindar propuestas de acciones interventivas en la formación de conocimientos y valores ético-morales necesarios para la educación sexual en adolescentes y jóvenes, mediante el análisis de los resultados.

Ø      Continuar con el análisis de los resultados obtenidos durante la I fase de nuestra investigación y hacer estudio comparativo.

 

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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

1. Desarrollo psicosexual en la adolescencia.

 

Dado los cambios trascendentales que tienen lugar en la adolescencia en todas las direcciones del desarrollo, esta etapa constituye un período sensitivo desde el punto de vista de la consolidación de la identificación genérica y la orientación sexual.

Desde que el niño nace comienza a familiarizarse a través de ejemplos que ofrecen los padres y adultos con el modelo de relación heterosexual, el cual no es interiorizado como una adquisición propia hasta que surgen nuevas formaciones vinculadas a la situación social del desarrollo del adolescente.

 

Los cambios físicos y psicosociales que aquí ocurren y la nueva posición social alcanzada originan el sentido de madurez, la necesidad de ser independiente del adulto e incluyendo las formas de relación con el otro sexo, ya no solo en la vida social, sino en la amorosa.

 

Se producen así en la esfera psicosexual, nuevas necesidades, motivos, sentimientos e intereses ligados a los vínculos intersexuales y a la sexualidad en general como son: la actitud de pareja, la necesidad de experimentación sexual y los enamoramientos.

 

Cuando el adolescente, por las prohibiciones, prejuicios y sensaciones de los adultos, ve impedido el establecimiento de relaciones positivas con su pareja se generan diversos conflictos y trastornos. Estos pueden ir desde la timidez y la inhibición ante el otro sexo, lo cual en ocasiones se acompaña de juegos sexuales con compañeros del mismo sexo, que de nos ser superados afectan la orientación sexual, hasta las relaciones promiscuas e indiscriminadas.

 

Por tanto debemos evitar imponerle modelos sexuales obsoletos, que se conviertan en falsos estereotipos que frenen y afecten el adecuado desarrollo de la personalidad y de la sexualidad en particular.

 

En la escuela, el adolescente recibe conocimientos que conforman un cuadro científico cada vez más profundo acerca del mundo, de los demás y de sí mismo, lo cual confluye positivamente en la aplicación de sus intereses cognoscitivos. Estos procesos psicosexuales se desarrollan en dependencia de los factores fundamentales: la preparación que hayan recibido los adolescentes por parte de lo familiares y maestros durante las precedente etapas, y el éxito en su inserción en el grupo de coetáneos. La aceptación por parte del grupo, y la armónica relación con los demás miembros de ambos sexos, son fenómenos que inciden directamente en la autoconciencia y la autovaloración en esta etapa del desarrollo.

 

Cuando los valores, las normas y los patrones imperantes en el grupo se corresponden con los principios que rigen nuestra sociedad socialista sobre  la vida psicosexual, el adolescente al apropiarse de ellos y convertirlos en modelos ideales a imitar podrá autorregular el comportamiento sexual de forma efectiva, y valorar su propia conducta, conciliando las motivaciones individuales con las sociales. Pero si los modelos que tienen vigencia a nivel de grupo de coetáneos son más cercanos a la doble moral, su asimilación repercutirá  negativamente en el desarrollo psicosexual por las siguientes razones: en primer lugar, se producirán contradicciones entre orientación moral y sexual del individuo y los principios de nuestra sociedad socialista y en segundo lugar, el adolescente se verá privado del disfrute de una vida sexual plena y enriquecedora. La posición más positiva en este sentido no es la de tratar al adolescente como un niño, por el contrario debe aprender a desarrollar en él la madurez y la autodeterminación que muchas veces se exigen.

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2.El amor y la pareja. Valores relativos a esta importante esfera de la vida.

 

I-  Amor

La intensa atracción sentimental que llamamos enamoramiento sigue existiendo, seguramente no en forma tan exuberante, pero sí más estable. La estabilidad y la perdurabilidad son criterios esenciales que diferencian el amor del enamoramiento. La solidez de una relación no puede valorarse en poco tiempo; sino que hay que conocerse por un tiempo más prolongado. Para lograr esta estabilidad, no bastan solo los sentimientos; ella lleva implícita también la aceptación y estimación de su pareja, incluyendo sus pequeños “defectos” y debilidades. También son necesaria la consideración y la comprensión entre ambos miembros.

 

II-  Moral

La sexualidad es algo aislado que necesita una moral especial. Ella es la brújula interior de nuestros caminos por la vida. Esta “brújula” nos muestra no solamente la dirección de un camino, sino que nos hace más fácil caminar por él. Si nuestra conducta está acorde con nuestros principios, eso nos resultará los más natural, mientras que por el contrario, si actúa en contra de los principios nos parecerá forzado o simplemente inadmisible.

 

III-  Elección de la pareja

La acertada elección de pareja se realiza paralelamente con la elección de la ocupación, la otra columna sobre la que se rige la vida futura. Así pues, se puede elegir y hay tiempo para ello; pero hay algo que no se debe olvidar y es que una persona tiene más responsabilidad con otra mientras más íntimamente se relacione con ella.

 

IV- ¿Puede el dinero hacer felicidad?

 

Naturalmente que el dinero es parte de la felicidad, ya que permite la satisfacción de algunas necesidades que surgen en el transcurso de la vida; pero esto no es lo principal. La gente puede detestarse también cuando no hay preocupaciones  financieras, y hacerse la vida imposible;  por lo que existen sentimientos, ideales y valores que son mucho más importantes que el dinero.

 

V- ¿Desde cuando el coito?

De esta y otras forma se plantea una y otra vez la pregunta, y vienen las primeras respuestas: cuándo se tenga la edad para ello; otras concretan más y citan cifras: a los 16, 18 o 20 años. Estas proposiciones son mas discrepantes y ninguna es acertada. ¿Es esta, en primer término una cuestión de edad? No, es cuestión de que la pareja sea la verdaderamente apropiada y estén  completamente convencidos de que es el momento para ello. La unión sexual es la máxima expresión de la comunión interna en una relación amorosa sólida, desarrollada paso a paso. En ella no hay condiciones ni vacilaciones, vergüenza o miedo y deseo de consumación por ambas partes.

 

VI- ¿La meta del amor es el matrimonio?

Cuando las personas se han llegado a conocer poco a poco, y se han comprendido y compenetrado tanto que tienen el deseo de vivir toda la vida en común, entonces lo más lógico es dar a una estrecha relación, un marco de oficialidad, generalmente, aunque para el verdadero desempeño de una pareja que haya tomado esta decisión de unir sus vidas en común, no es necesaria la oficialidad legal de esta unión siempre que no existan intereses materiales o legales que puedan ser afectados por parte de uno de los  miembros de la pareja en su vida futura. En los últimos años esto se ha evidenciado con mayor fuerza, originándose un fenómeno que se ha denominado relación pre-matrimonial, las cuales se han puesto de manifiesto las verdaderas cualidades de una pareja estable y feliz.

 

VII- Relaciones pre-matrimoniales.

Indudablemente la consumación del matrimonio en el Registro Civil, no crea de la noche a la mañana relaciones distintas. Por eso citamos aquí a Martín Lutero: “Cuando un muchacho sube con su muchacha a su cámara comienza el matrimonio”. Por lo que, esta relación sexual sería pre-matrimonial sólo en cuanto a la letra, pero no al sentido.

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3.Sexualidad sana, responsable y feliz.

 

La sexualidad es una importante dimensión de la vida humana, fuente permanente de comunicación, afectos y satisfacciones, que refluye de modo significativo en el estado de salud y bienestar de cada persona.

 

Cuando la educación sexual es descuidada o abandonada a la casualidad, la insuficiente preparación de los niños y adolescentes para el encuentro con otros y con la propia sexualidad, cristaliza en diversos problemas, trastornos y conflictos, que trascienden el placer de lo individual, y que se evidencia de una forma u otra a nivel social.

 

Hay varios mensajes básicos respecto a la sexualidad  humana y su educación dirigida a orientar a las personas que pueden transmitir estas experiencias en el seno de la familia, en la escuela y en la comunidad, pero estas orientaciones no pueden ser esquemáticas, sino creativas, sin olvidar las características de las situaciones concretas y las particularidades de los niños y jóvenes hacia donde están dirigidos dichos mensajes:

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4.Disfunciones sexuales.

 

Al igual que sucede con otros procesos fisiológicos, cuando la función sexual discurre normalmente, se acepta como presupuesto básico que tiene de ser así y apenas se piensa en ello. Pero cuando la función sexual se convierte en fuente de ansiedad, angustia y frustración, lo que a menudo genera es una sensación de malestar e insatisfacción en la relaciones interpersonales.

a)     Disfunciones Sexuales en el hombre.

 

Este trastorno es la incapacidad de alcanzar o mantener una erección bastante firme para realizar el coito; se divide en primario o secundario. En el primer caso el varón no ha podido nunca realizar el coito mientras que en el segundo, ha logrado copular una, dos, o un millar de veces antes que se iniciara su disfunción. Estas dificultades pueden sobrevenir a cualquier edad y pueden revertir muy distintas formas de comportamiento.

La eyaculación precoz o rápida es un trastorno sexual común, pero resulta difícil definirlo con precisión.

Antes de 1970, esta disfunción se consideraba con frecuencia una forma de impotencia, convicción que denotaba escaso conocimiento de los mecanismos fisiológicos subyacentes. Es indiscutible que el varón que eyacula persistentemente e intencionalmente durante el juego sexual no coital, o cuando trata de penetrar a su pareja, padece una disfunción.

La inhibición de la eyaculación consiste en la incapacidad de eyacular dentro de la vagina a pesar de tener una erección firme y de haber alcanzado cuotas relativamente altas de excitación sexual. Debe distinguirse de la eyaculación retrógrada, que es una anomalía debido al cierre, no estanco, del cuello de la vejiga en el momento del orgasmo. Este trastorno es una disfunción infrecuente que suele suceder en los varones de menos de 35 años. La eyaculación retrógrada se observa en todos los grupos de edades, desde adolescentes en adelante, y probablemente es  dos a tres veces  más corriente que la inhibición de la eyaculación. Puede considerarse como el extremo opuesto de la eyaculación precoz.

Por lo general, este trastorno se considera de las mujeres, pero también pude afectar a los hombres. Normalmente el dolor se presenta en el pene, aunque también se deja sentir en los testículos o en los órganos internos. Las causas orgánicas más probables de la dispaurenia masculina son la inflamación o infección del pene, el prepucio, los testículos, la uretra o la próstata.

 

b)    Disfunciones sexuales en la mujer.

 

El vaginismo es una perturbación por la cual los músculos que rodean el tercio exterior de la vagina se contrae de manera involuntaria cuando el hombre intenta la penetración vaginal. Puede afectar a mujeres de cualquier edad y la gravedad del reflejo varía mucho según la persona. En los casos extremos, el vaginismo puede ser tan aparatoso que la abertura vaginal se cierra completamente impidiendo no solo la realización del coito, sino la mera inserción de un dedo. Sigue luego un vaginismo no tan grave, pero que aún así comporta considerables.

Existen varias clases de anorgasmia.

-          La anorgasmia primaria: se refiere a las mujeres que nunca han tenido un orgasmo.

-          La anorgasmia secundaria: se refiere a las mujeres que durante una época de su vida fueron orgásmicas, pero que luego dejaron de serlo.

-          La anorgasmia situacional: alude a las mujeres que han tenido orgasmos en una o más ocasiones, pero solo bajo ciertas circunstancias.

El problema de las mujeres que presentan este trastorno radica en que, una vez alcanzado el orgasmo pierden interés o poco menos en la actividad sexual y a menudo se encuentran físicamente incómodas.

A modo de contraste, la mayoría de las mujeres que tienen orgasmos rápidos permanecen sexualmente interesadas y excitadas, por lo que se considera su estado más como una ventaja que como  un inconveniente.

El coito doloroso o dispaurenia de la mujer puede suponer un grave obstáculo para gozar del sexo. Esta alteración  que se da en cualquier edad, aparece en intermedio del coito o después del mismo. El dolor se manifiesta en forma de un ardor, dolor cortante; que pude ser externo, en el interior de la vagina o en el fondo de la región pélvica o el abdomen.

 

c) Infecciones de transmisión sexual  (I.T.S)

 

ü      Gonorrea  o Blenorragia: En los hombres se manifiesta por una secreción lechosa, amarillenta, fétida por el pene, orina frecuentemente y con dolor; en las mujeres, secretan un flujo amarillo o blanco, con ardor o dolor al orinar y al realizar el sexo vaginal.

 

ü      Sífilis: Pude agravarse y dañar los órganos reproductores. Aparecen manchas oscuras que se trasforman en ampollas (principalmente en los genitales, boca y ano). Luego desaparecen y más tarde aparecen con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo.

 

ü      Herpes: Aparecen pequeñas ampollas en los órganos sexuales o en la boca que provocan dolor y después se revientan, provocando fiebre, cefalea, dolor al orinar, con secreciones e inflamación en la ingle.

 

ü      Condiloma o verrugas venéreas: Aftas o llagas en la boca, inflamación en los órganos genitales.

 

ü      Tricomiasis: Vaginitis. Pequeñas lesiones hemorrágicas. Secreción espumosa y verde amarillenta, de olor fétido.

 

ü      Ladillas o Pediculosis Pubis: Aparecen en el pubis, principalmente en las raíces de los vellos, causando gran picazón.

 

ü      Hepatitis Vírica (B): Poco apetito, diarreas, debilidad muscular, astenia marcada, fiebre, mucosas ictéricas, vómitos y dolor abdominal entre otros.

 

ü      Vaginitis:  Ardor o dolor en la vagina. Flujo más abundante de lo normal con color distinto. Algunas mujeres no presentan síntomas.

 

ü      Uretritis: Orina frecuentemente con dolor, inflamación en la uretra, síntomas semejantes a la gonorrea, secreciones finas o acuosas.

 

ü      SIDA: El período de incubación del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), agente que lo produce puede durar años (hasta 10) y pueden causar muerte en dos o tres años. Pérdida progresiva de peso sin razón aparente, fiebres persistentes, inflamación de los nódulos linfáticos, manchas rojas y redondas en la piel. Los síntomas perduran durante meses o se trasforman en infecciones graves. La muerte se produce en la mayoría de los casos por disminución de los glóbulos blancos y los anticuerpos. Se trasmite a la pareja y de madre a hijo. Afecta psicológicamente y socialmente al que la padezca.

 

c)     Variaciones en la conducta sexual.

 

Parafilias.

 

Se llama parafilia a todo estado en el que las excitación sexual y la gratificación del individuo están supeditadas por entero a la fantasía recurrente de una experiencia sexual insólita que se convierte en el foco principal de la conducta sexual.

 

Algunos ejemplos de parafilia:

En este la excitación es fundamentalmente, la respuesta ante un objeto inanimado o una parte del cuerpo que no es de índole esencialmente sexual A este objeto se le llama fetiche, y puede ser ejemplo: zapatos de tacón alto, telas de seda, etc.

 

El travestido es un hombre heterosexual que se excita sexualmente, repetida y persistentemente, vistiendo ropas de mujer. Debe distinguirse bien del transexualismo donde el hombre desea un cambio de sexo anatómico y vivir como una mujer; y además los transexuales no se sienten excitados por el hecho de vestirse femeninamente.

 

El voyerista (mirón) es la persona que obtiene gratificación sexual mientras otras personas realizan una actividad sexual. Por lo general se da en hombres jóvenes y a menudo parece esfumarse al llegar a la mediana edad, este prefiere atisbar oculto a las mujeres que no conoce ya que ello constituye una novedad y acentúan la condición prohibitoria de su acción. Con frecuencia, la excitación de este alcanza su máximo nivel en situaciones en que corre el evidente riesgo de que sea descubierto.

 

El exhibicionismo es un estado en el cual una persona muestra repetida y preferencialmente los órganos genitales a desconocidos, que no lo esperan, con el fin de alcanzar una excitación sexual. Aunque por lo general se da en hombres, existen algunos casos femeninos.

 

Hay personas que repetidamente realizan llamadas telefónicas obscenas como fórmula de enardecerse sexualmente.

Existen 3 tipos de llamadas:

-          Cuando el comunicante hace alarde de sus masculinidad y describe detalladamente como se masturba.

-          Cuando amenaza a su víctima (“Te tengo vigilada”)

-          Cuando pretende que la víctima le revele detalles íntimos sobre su vida.

  

Se llama sadismo al hecho de infligir repetidamente dolor a otra persona con objeto de enardecerse sexualmente.

 

Es un estado en el que una persona experimenta placer sexual cuando se le humilla o se le causa daño.

 

Cuando el acto o la fantasía de establecer relaciones sexuales con animales es un método repetidamente preferido o exclusivo para obtener satisfacción sexual recibe el nombre de zoofilia.

 

Es cuando el adulto usa como método de conseguir excitación sexual, el acto o la fantasía de establecer relaciones sexuales con niños en edad prepuberal.

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MATERIALES Y MÉTODO

 

Se seleccionaron 3 grupos de preparación complementaria de Biología del IPVCE “Federico Engels”, de 10º y 11º grado, para desarrollar una labor interactiva, relacionada con distintas temáticas en la sexualidad humana.

Características de la muestra:

 

Grado

Edad

Varones

Hembras

Total

10º

14-15

4

30

34

11º

15-16

10

81

91

Total

14-16

14

111

125

            Fuente: Encuestas realizadas 

 

El equipo de autores desarrolló la fundamentación teórica o cuerpo científico de las distintas temáticas mediante la consulta de  literatura actualizada existente en bibliotecas y centros educacionales, así como consulta de bibliografía digital en Internet y correo electrónico.

Se aplicarán instrumentos de medición de los resultados (constituye la fase 3 de nuestra investigación: concluyente).

Se entregarán diplomas de participación y reconocimiento colectivo como constancia de la participación a los estudiantes y se seleccionarán entre ellos a los promotores de salud sexual del centro que serán propuestos para participar en las distintas actividades que desarrolla el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud en Pinar del Río.

 

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RESULTADOS

 

Se desarrollaron actividades interventivas acerca de las temáticas de la sexualidad humana como:

-          Desarrollo psicosexual en la adolescencia.

-          El amor y la pareja. Valores relativos a esta importante esfera de la vida.

-          Sexualidad sana, responsable y feliz.

-          Disfunciones Sexuales.

-          Variantes de la conducta sexual humana (desviaciones).

-          Orientación sexual

 

En las actividades interventivas participaron 125 estudiantes comprendidos entre las edades 14-16 años, de 10º y 11º  que asisten a la preparación complementaria de Biología, que aspiran a carreras relacionadas con esta ciencia, fundamentalmente ciencias médicas, lo cual sirvió además de orientación vocacional.

 

Se pudo apreciar una participación  activa por parte de los estudiantes, lo cuales se mostraron interesados, pues hicieron preguntas como las siguientes:

 

1-     ¿A qué edad se debe iniciar las relaciones sexuales?

2-     ¿Es el condón totalmente seguro para evitar el contagio con I.T.S?

3-     ¿Como se puede estar seguro que se ha elegido la pareja correcta?

4-     ¿Por qué existen las disfunciones sexuales?,  ¿qué se debe hacer?

5-     ¿Es la homosexualidad una desviación?

6-     ¿Qué hacer ante una propuesta de relación homosexual?

7-     ¿Por qué existen las desviaciones sexuales?, etc.

 

 

Resultados más significativos del instrumento aplicado el curso anterior para constatar criterio y reflexionar sobre los resultados.

 

De 82 encuestados el curso anterior:

 

Ø      90.2 % opinan que las relaciones sexuales no le dan estabilidad a la pareja.

Ø     100% consideran que es importante la estabilidad de la pareja.

Ø      86.6% creen que con la estabilidad de la pareja se evitan I.T.S

Ø     84.1% opinan que la radio y la televisión es un medio que aborda dicha temática.

Ø      75.65 plantean que dichos programas son importantes.

Ø      28% opinan que estos programas carecen de valores morales.

Ø     82.9 % refieren que se deben abordar esta temática en conferencias, seminarios y talleres en las escuelas.

Programa del curso taller: curso 2000/01.

Distribución del tiempo.

 

-          2 conferencias talleres ................ 4h

-          3 seminarios talleres ................... 6h

-          Búsqueda información ................ 6h

-          Aplicación  instrumentos ............. 2h

-          Total ............................................. 18h

 

Asistencia de los 125 estudiantes

(34-10º  y 91-11º )

-          10º grado ................................ 96%

-          11º grado ................................ 97.4 %

 

Muestra seleccionada para la aplicación de la prueba de conocimientos (modelo anexo) y el cuestionario (modelo anexo).

 

Grado

V

% Total

H

% Total

Total Gen.

% Total Gen.

10º

4

100

21

70

25

73.5

11º

10

100

54

73.3

64

70.3

Total

14

100

75

67.6

89

71.2

 Fuente: Encuestas realizadas

 

Resultados de la prueba de conocimientos.

 

 

CALIFICACIONES

Grado

MB

%

B

%

R

%

M

%

10º

19

76

6

24

0

0

0

0

11º

46

71.9

18

28.1

0

0

0

0

Total

65

73

24

27

0

0

0

0

Fuente: Encuestas realizadas

 

Resultados del cuestionario (modelo anexo)

I-                    Los talleres

1-Han sido

 

10º

11º

Total

%

Muy Interesantes

25

59

84

94.4

Interesantes

0

5

5

5.6

Fuente: Encuestas  realizadas

 

2- Han contribuido al desarrollo de conocimientos.

 

10º

11º

Total

%

Suficientemente

24

57

81

91

En alguna medida

1

7

8

9

Fuente: Encuestas realizadas.

 

3- Han promovido cambio de valores

 

10º

11º

Total

%

En gran medida

22

59

81

91

En alguna medida

3

5

8

9

Fuente: Encuestas realizadas.

 

4- Cambiarán nuestras conductas hacia la sexualidad sana...

 

10º

11º

Total

%

En gran medida

21

56

77

86.5

En alguna medida

4

8

12

13.5

Fuente: Encuestas realizadas.

 

5- Las temáticas más interesantes han sido.

 

 

10º

11º

Total

%

Desviaciones sexuales

15

56

71

79.8

I.T.S

19

59

78

87.6

Orientación sexual

22

48

70

78.7

El amor y la pareja

23

54

77

86.5

Disfunciones sexuales

21

61

82

92.1

Fuente: Encuestas realizadas.

 

6- Su tiempo, matrícula y contenido deben:

 

 

10º

11º

Total

%

Incrementarse

16

58

74

83.1

Mantenerse

9

6

15

16.9

Disminuirse

0

0

0

0

Fuente: Encuestas realizadas.

 

7- Han favorecido la orientación vocacional.

 

10º

11º

Total

%

Suficientemente

22

53

75

84.3

En alguna medida

3

11

14

15.7

Fuente: Encuestas realizadas.

 

Selección de algunas vivencias de los estudiantes que se recogieron en una composición titulada:

 

“Mis criterios sobre el curso taller”

 

S-M, 15 años, 10º

Para mí, estos talleres han sido de gran importancia, pues he aprendido cosas que no conocía, en lo que se refiere a la sexualidad como son las distintas desviaciones, ejemplo: pedofilia: las personas que se excitan con niños, transvestismo: las personas que se sienten realizadas sexualmente vistiéndose con ropas del otro sexo, entre otras. Además aprendimos algo que nos hace mucha falta conocer y es lo que debemos tener en cuenta cuando se va a elegir una carrera:

-          suficiente conocimiento de la misma.

-          que nos guste.

-          cuanta utilidad tiene.

 

S-F, 15 años, 10º

 

Pienso que este taller ha sido para mí algo maravilloso, pues he aprendido cosas muy importantes como el verdadero concepto de sexualidad, que muchas personas piensan que es solamente el acto en que se realiza el coito, y no, es mucho más que eso, es sentirse identificada con tu género, es tu comportamiento ante la sociedad, es simplemente “todo”. Además, aprendí, que la propaganda del condón “todo está resuelto”, es algo que se está convirtiendo en una fuente de incitación a la promiscuidad, y que se esta obviando así todo tipo de valores y normas, así como espirituales. También me enseñaron  las primeras decisiones importantes en la adolescencia:

-          elegir correctamente mi carrera.

-          elegir correctamente mi pareja.

 

S-F, 15 años, 10º

Los talleres me han permitido serias reflexiones, me han ayudado a adquirir firmeza en mis decisiones y a fundamentarlas; ya que gracias es estos, he comprendido que un desarrollo de la sexualidad responsable es más que protegerse de las infecciones de transmisión sexual, es comprender a tu pareja, saber tomar decisiones en los momentos necesarios y conocer todo lo referente a los problemas de índole (sexual) que se nos pudieran presentar en la vida.

 

S-M, 15 años, 10º

Estos encuentros han despertado en mí, el deseo infinito de investigar, de amar más a esa carrera que tanto me gusta que es la medicina. Me han enseñado cosas muy importantes y que me eran totalmente desconocidas como las desviaciones sexuales, que van desde esas personas que siente atracción por las heces fecales hasta aquellas que se enardecen sexualmente por personas muertas. Aprendí las diferentes disfunciones sexuales que se pueden presentar en una pareja, tanto en el hombre como en la mujer, las cuales necesitan de un buen tratamiento y de la comprensión mutua para ser rebasadas.

 

S-F, 14 años, 10º

Pienso que los talleres sobre la sexualidad, han resultado excelentes, pues han sido un basta fuente de información que ha puesto nuestro cerebro a reflexionar, es decir han cambiado mi forma de pensar y de actuar. He aprendido a no rechazar a las personas con una diferente orientación sexual a la mía, si no tratarlas como personas normales y me han dado más conocimiento sobre la carrera que pienso escoger. Los talleres deberían aumentar y llegar directamente a casi todos los alumnos (que lo deseen) aunque yo sé que he aprendido lo suficiente como para informar lo más esencial de cada temática a mis compañeros.

Consideramos que el principal resultado positivo del presente trabajo, esta relacionado con el desarrollo de conocimientos, y reflexiones, de los adolescentes, pues la consulta a profundidad y con sistematicidad  de literatura científica actualizada, a promovido en ellos cambios en sus concepciones y actitudes relativas al amor y la pareja y los riesgos que se corren con una sexualidad irresponsable.

La realización de estas actividades interventivas con el empleo de técnicas participativas, promovió el desarrollo de valores en los estudiantes y fue un marco propicio para la interacción entre ellos y nosotros.

Se promovió de manera creadora en adolescente la reflexión acerca de la necesidad de desarrollar una sexualidad sana responsable y feliz, basada en la elección adecuada de la pareja y valores éticos acordes a los principios de nuestra sociedad (Objetivo 1), además se crearon grupo promotores de la sexualidad humana en el centro y la comunidad.

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CONCLUSIONES

 

El desarrollo de las presentes actividades interventivas acerca de temáticas relacionadas con la sexualidad humana han representado una labor de educación y promoción de salud importante, por cuanto es la adolescencia una de las etapas fundamentales del desarrollo ontogenético en la que se inicia la orientación sexual y el desarrollo de valores éticos que regulan a la persona a lo largo de su vida. Recordemos que la búsqueda de  la pareja es una de las actividades rectoras en este período.

 

Los adolescentes que participaron en las conferencias, talleres, seminarios, etc. han tenido la oportunidad de desarrollar conocimientos y reflexionar sobre diferentes cuestiones que pueden caracterizar la vida de las personas, con la presencia necesaria del amor en la educación de la pareja y su estabilidad, desviaciones y disfunciones que necesitan de tratamiento médico, sobre todo en la presencia de I.T.S.

 

Consideramos que ha sido un valioso aporte a la educación de los estudiantes del IPVCE “Federico Engels”, y su formación vocacional.

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RECOMENDACIONES

 

1-     Continuar profundizando en las temáticas de la sexualidad humana y hacer extensiva la participación de otros adolescentes.

2-     Desarrollar mesas redondas u otras actividades donde se propicien las reflexiones de los adolescentes acerca del amor y la pareja, para que las relaciones se conduzcan por el camino de valores éticos y principios acordes a nuestra sociedad, es decir hacia una sexualidad sana y responsable.

3-     Aumentar la muestra de investigación y dar a conocer sus resultados a distintas instancias para favorecer el interés sano y responsable por esta importante actividad de la vida.

4-     Dar a conocer los grupos promotores de educación sexual en la escuela.

5-     Crear en el IPVCE “Federico Engels” la cátedra de educación sexual y orientación vocacional por cuanto son necesidades fundamentales en la adolescencia.

6-     Proponer al Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y al CENSEX, la creación de programas audiovisuales sobre sexualidad humana y que sean trasmitido por la televisión cubana como parte del programa docente para la enseñanza media.

7-     Desarrollar la III fase de esta investigación donde se darán a conocer un conjunto de acciones y conclusiones del trabajo en adolescentes y jóvenes con relación a la sexualidad humana.

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 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.      Abascal, O.: Criterios y reflexiones acerca de la estabilidad de la pareja. F.C.M. P. Río. 2000.

2.      Adamson P. Williams, G. y personal de la UNICEF, la OMS y la UNESCO. Para la vida. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992.

3.      Brückner, H.: ¿Piensas ya en el amor?. Ed. Gente Nueva. Ciudad de La Habana. 1982.

4.      Castellanos, B.: Sexualidad Humana. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1995

5.      González, F.: Comunicación, personalidad y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1995.

6.      Lantero, M. I.: “Una I.T.S. Periódico Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de la Habana. 27-11-2000.

7.      Masters, W, Jonhson,V.: La sexualidad humana. Ed. Científico Técnica. Ciudad de La Habana. 1987.

8.      Schnabl, S.: El hombre y la mujer en la intimidad. Ed. Científico Técnica. Ciudad de La Habana. 1989.

 

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