Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana

 

Facultad "Dr. Miguel Enríquez"

 

Título: Complicaciones Post-operatorias

 

 

 

Autora: Ailyn Rodriguez Llobera.

Tutora: Dra. Avelina Sotolongo

 

INTRODUCCION

 

Se sabe que una de las partes más esenciales de la Ginecología es la correspondiente a la Cirugía Pélvica. En medicina todas las especialidades se han desarrollado en forma gradual. En los primeros tiempos lo habitual era que una sola persona ejerciera la cátedra de anatomía y cirugía incluyendo en esta última la obstetricia y la ginecología. Más adelante se comenzó a considerar la ginecología como una especialidad, su separación de la cirugía general fue gradual.

La cirugía ginecológica abarca un campo amplio, por tanto no sólo debemos conocer acerca del acto operatorio como tal sino sobre las complicaciones post-operatorias que pueden aparecer. Tenemos que detenernos a pensar desde las complicaciones mediatas como las que la anestesia puede implicar, las hemorragias en el acto operatorio y post-operatorio inmediato hasta las más tardías como infecciones, dehiscencia de suturas, oclusiones y otras.

La contaminación bacteriana existe prácticamente en todas las heridas al terminar la operación, aquí actúan los mecanismos defensivos del paciente pero es necesaria una buena técnica quirúrgica como es la manipulación cuidadosa de los tejidos, conservación de una buena irrigación sanguínea, hemostasia, adecuada supresión de tejidos desvitalizados y partículas extrañas, cierre anatómico sin tensión, ni espacio muerto de las heridas entre otros. Es bueno recordar que a pesar de los avances del campo de la cirugía, con técnicas quirúrgicas y anestésicas más adecuadas, los avances en el campo de la microbiología y antibiótico terapia y las medidas de asepsia y antisepsia, las complicaciones post-quirúrgicas influyen en los índices de mortalidad y morbilidad lo que incrementa el costo de los servicios quirúrgicos así como el riesgo de los pacientes.

Inspirados en esto decidimos realizar este trabajo para ayudar a conocer a nuestro hospital sobre las principales complicaciones post-operatorias que enfrentan sus pacientes, para así poder ayudar a perfeccionar la estrategia de trabajo en el campo operatorio en vista de disminuir la incidencia de complicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Se realiza un estudio de las pacientes operadas por vía abdominal en el año 2000 en el Servicio de Ginecología del Hospital Materno de Guanabacoa.

Se analizó la edad, diagnóstico pre-operatorio, tipo de operación realizada, técnica anestésica empleada, resultados de la biopsia, complicaciones post-operatorias y la estadía.

Según los datos analizados la operación más frecuente fue la histerectomía en las pacientes mayores de 35 años, el diagnóstico pre-operatorio de mayor incidencia fue el fibroma uterino, comprobado en el 61,2% de los casos en el estudio anátomo patológico. Las complicaciones más frecuentes fueron las de la herida quirúrgica (12,8%) seguida del absceso de cúpula (7,4%) con una estadía promedio de 3 días.

Se recomienda extremar las medidas de asepsia y antisepsia en el campo operatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

GENERAL

 

 

ESPECIFICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y METODO.

 

Nuestro universo de estudio son las pacientes operadas por vía abdominal en el Servicio de Cirugía Ambulatoria del Hospital Docente Materno de Guanabacoa durante el año 2000.

Los datos se recogen del libro registro de intervenciones quirúrgicas del salón de operaciones y de los expedientes clínicos de las pacientes.

No se estudió la Cirugía por vía vaginal por considerarla contaminada y estar sujeta con más frecuencia a complicaciones, y los casos operados por el Servicio de Mastología por formar parte de otro estudio.

De los expedientes clínicos se recogieron los siguientes datos:

Los datos fueron recogidos y procesados en cuadros para su análisis y discusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS.

 

El Cuadro No. 1 muestra nuestro universo de estudio, 94 pacientes, distribuidas por grupos etáreos y relacionados con la operación realizada.

En el grupo de 20-29 años no hubo histerectomías, 12 fueron salpingectomías en pacientes que solicitaron esterilización quirúrgica la mayoría de ellas por riesgo perinatal, se realizó anexectomía derecha a una paciente que se anunció como riesgo perinatal y se halló un folículo hemorrágico de gran tamaño roto.

En las pacientes mayores de 35 años fue más frecuente la histerectomía (79% del total de casos del grupo etáreo).

Cuando comparamos el diagnóstico pre-operatorio con la operación realizada (Cuadro No. 2) vemos que el total de pacientes operadas con el diagnóstico de Fibroma Uterino se les hizo histerectomía, a 8 de estas pacientes se les realizó anexectomía, en 3 de ellas de un solo lado por impresión de ovarios patológicos y 5 de ellas bilateral sin recogerse en el informe operatorio el motivo de la misma.

De las 10 pacientes operadas con el diagnóstico de EIP a 6 se les realizó histerectomía, una de ella con anexectomía, a 3 pacientes se le realizó salpingectomía total y a una de ellas anexectomía izquierda por absceso tubo ovárico roto.

A todas las pacientes operadas con el diagnóstico de cáncer de cuello (7) se le realizó histerectomía, al igual que a las operadas por patología endometrial y una de ellas además se le realizó anexectomía bilateral.

Al total de pacientes operadas por planificación familiar (20) se les hizo salpingectomía, 7 de ellas total, 1 de ellas además anexectomía derecha, que es la paciente que se le halló el gran folículo hemorrágico roto que se explicó en el cuadro anterior.

 

El Cuadro No. 3, relaciona el Diagnóstico Pre-operatorio con el resultado de la biopsia. De las 49 pacientes con diagnóstico pre-operatorio de fibroma 20 resultaron adenomiosis, en 2 coincidió fibroma más adenomiosis, 1 paciente resultó tener un carcino sarcoma con metástasis al ovario. La paciente que se opera con el diagnóstico de mioma parido tuvo un pólipo adenomatoso endometrial. Otra de las pacientes que se le hizo anexectomía tenía además un teratoma del ovario. En 30 casos coincide el diagnóstico pre-operatorio de fibroma con la biopsia (61,2%).

De las 10 pacientes que se operaron con diagnóstico de EIP en 5 (50%) se comprobó el diagnóstico en la biopsia de la paciente operada, una de ellas además tenía fibroma y en 5 el diagnóstico resultó ser adenomiosis.

De las 5 pacientes con patología endometrial, una tenía el diagnóstico de adenocarcinoma de endometrio, el cual fue comprobado, 4 se operan con el diagnóstico de hiperplasia adenomatosa de endometrio, en 2 se comprobó el diagnóstico, una resultó ser un pólipo endometrial y en la otra fue negativo (endometrio secretor).

De las 20 pacientes de riesgo perinatal 18 tenían trompas normales, 2 salpingitis crónicas, 1 tenía además 1 cistoadenoma seroso del ovario y otra además un folículo hemorrágico roto.

En otros se operó un embarazo ectópico roto que se comprobó, un presunto quiste de ovario que resultó ser un cistoadenoma seroso, y una paciente con diagnóstico de DIU en abdomen que no pudo ser extraído por estar adherido al sigmoide.

La anestesia más empleada (Cuadro No. 4) fue la peridural, 85,1% del total de pacientes, no se registraron complicaciones en este tipo de anestesia, le siguió la espinal en 9 pacientes, una de ellas con cefalea post raquídea que requirió tratamiento con hemoparche, y 5 pacientes a las que se dio anestesia general.

En el Cuadro No. 5 se muestran las complicaciones post-operatorias. En 27 pacientes del total hubo complicaciones para un 29%, el 12, 8 % fue de la herida quirúrgica, 7 abscesos de la herida (2 en salpingectomías y 5 en histerectomías), 4 hematomas de la herida en pacientes histerectomizadas y una con dehiscencia de sutura también histerectomizadas. Hubo 7 pacientes histerectomizadas con absceso de cúpula (14% del total de histerectomías realizadas y 7,4% del total de pacientes operadas, 2 de ellas también en la herida abdominal).

Dos de las pacientes del total tuvieron como complicación un hemoperitoneo.

Otras complicaciones fueron anemias, cefaleas por raquídeas y sepsis urinaria.

Aunque los granulomas algunos no lo consideran complicaciones los recogimos por los trastornos que da a la paciente y al médico para resolverlos y consideramos alta la incidencia 10% de las pacientes con histerectomía realizada y 5,3% del total de pacientes

La estadía (Cuadro No. 6), más frecuente fue la de tres días (34%), a 29 de estas pacientes se les realizó histerectomía, llama la atención 1 paciente con histerectomía con estadía de un día en el hospital y 17 sólo dos días, el mínimo que se considera es el de tres días para este tipo de operación, las que estuvieron 4 días o más generalmente coincide con las que tuvieron complicaciones post-operatorias.

 

 

DISCUSIÓN

 

Consideramos que la frecuencia de pacientes esterilizadas menores de 30 años es elevada, esto no ocurre solamente en nuestro Servicio sino coincide con otros estudios realizados por otros autores, pensamos que se debe ser más cauteloso con los métodos definitivos sobre todo cuando se trata de salpingectomía total que puede afectar la irrigación del ovario con la consiguiente disminución de su función y de la aparición precoz de los cambios climatéricos (1).

La frecuencia de pacientes histerectomizadas es alta, generalmente por mioma uterino esto coincide con otros trabajos (2) que al igual que en el nuestro se comprueba adenomiosis en el estudio de la pieza operatoria (3).

La anestesia peridural fue la más utilizada por ser más inocua y producir menos complicaciones, nuestro estudio coincidió con el de otros autores (4), la cefalea post raquídea estuvo presente en uno de los casos operados por esta técnica.

Cuando analizamos las complicaciones sépticas la mayoría de los servicios quirúrgicos no están exentos de ella, la sepsis de la herida quirúrgica fue la más frecuente en nuestro trabajo, no coincidiendo con el estudio realizado por el Dr. Pedro López Rodríguez (5,6) en que tuvo mejores resultados, ni con un estudio realizado en el Hospital Oncológico (7) que tuvo 3,8%, pero similar a un trabajo realizado por el Dr. Antonio Marrero Figueroa (8), en que tuvieron alta incidencia en la sepsis de la herida quirúrgica.

La sepsis de cúpula también se reportó frecuentemente, nosotros tuvimos 7,4%, el Dr. Juan Iruretagoyena en el estudio realizado en el Hospital Oncológico encontró un índice de 2,2% (7).

Lógicamente al aumentar la sepsis aumenta la estadía, nuestra estadía fue similar al estudio realizado por el Dr. Antonio Marrero (8).

Por todo esto es necesario extremar las medidas de asepsia y antisepsia en el campo operatorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

  1. Extremar las medidas de asepsia y antisepsia en el campo operatorio además, evitar el exceso de personal en el salón de operaciones.
  2. Ingreso de la paciente con anterioridad a la operación para realizarle las embrocaciones vaginales para así evitar posible sepsis.
  3. Que la estadía de las pacientes operadas en el hospital sea solamente los días necesarios.
  4. Realizar un informe operatorio completo ya que tuvimos mucha dificultad con los mismos por falta de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. ______Mujeres: Envejecimiento y Salud. Importancia de la Nutrición en las Mujeres después de la Menopausia. Ediciones Glosa, Barcelona, 1998. 11-207.
  2. Legón Morgado M. Histerectomía Obstétrica. Trabajo de Grado. La Habana, 1993.
  3. Novak, E. R, Jones, G. S., Jones, H. W. Mioma Uterino. En: Tratado de Ginecología. La Habana: Editorial Científico-Técnica , 1985: 352-65.
  4. Burriel Alvarez M. Analgesia Peridural y Trabajo de Parto. Trabajo de Grado. La Habana, 1997.
  5. López Rodríguez, P. Algunos Aspectos importantes sobre las infecciones en las heridas quirúrgicas. Revisión de 150 casos. Rev.Cubana Cir. 1987; 26(1):125-30.
  6. Valls Martin, A., Larrea Fabra, M., Pou Denis, P., Marrero, A., Martínez, M.A. Morbimortalidad por dehiscencia de sutura intestinal. Rev.Cubana.Cir. 1981; 20 (4): 303-09
  7. Iruretagoyena Batista, D.J., Pérez Lozano, L.R., Díaz García, D., Santos Capote , E., Aguilar Vela de Oro, O. Adenocarcinoma de Endometrio. Complicaciones Post-Quirúrgicas y Enfermedades Asociadas más Frecuentes. Rev.Cubana.Oncol 1990; 6 (1) : 41-6.
  8. Marrero Figueroa, A., Fernández Rios, D.; Vila Dópico, I. Factores de Riesgo de las infecciones post-quirúrgicas vulnerables por la organización de la salud. Rev.Cubana.Cir. 1989; 28 (4): 279-86.
  9. Mattingly, R. F. Apertura y cierre del Abdomen. En :Ginecología Operatoria de Richard W. Te Linde. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985: 141-220.

CUADRO NO. 1

EDAD EN RELACION CON LA OPERACIÓN REALIZADA

EDAD

TOTAL

%

OPERACIÓN REALIZADA.

HISTERECTOMIA

SALPINGECTOMIA

ANEXECTOMIA

SALPINGOLISIS

20-24

2

2,3

-

2

-

-

25-29

10

10,6

-

10

1

-

30-34

19

20,2

11

6

2

1

35-39

22

23,4

16

5

3

-

40-44

21

22,3

21

-

-

-

45-49

9

9,6

9

-

3

-

50 y más

11

11,7

10

-

4

-

TOTAL:

94

100

67

23

13

1

%

71,3

24,5

3,1

1,1

NOTA: HUBO PACIENTES CON MAS DE UNA (1) OPERACIÓN.

FUENTE: EXPEDIENTES CLINICOS.

 

CUADRO NO. 2

DIAGNOSTICO PRE-OPERATORIO Y OPERACIÓN REALIZADA.

DIAGNOSTICO

TOTAL

%

HISTERECTOMIA

SALPINGECTOMIA

ANEXECTOMIA

SALPINGOLISIS

TOTAL

PARCIAL

FIBROMA UTERINO

49

52,2

49

-

-

8

-

EIP

10

10,6

6

3

-

2

-

CANCER DE CUELLO

7

7,4

7

-

-

-

-

PATOLOGIA

ENDOMETRIO

5

5,3

5

1

-

1

-

PLANIFICACION

FAMILIAR

20

21,3

-

7

12

1

-

OTRAS

3

3,2

-

1

-

1

1

TOTAL

94

100

67

11

12

13

1

%

71,3

11,7

12,8

3,1

1,1

NOTA: HUBO PACIENTES CON MAS DE UNA (1) OPERACIÓN.

FUENTE: EXPEDIENTES CLINICOS.

CUADRO NO. 3

DIAGNOSTICO PRE-OPERATORIO RELACIONADO CON EL RESULTADO DE LA BIOPSIA

A N A T O M I A P A T O L O G I C A

DIAGNOSTICO

FIBROLEIO-

ADENOMIO-

EIP

CANCER

PATOLOGIA

TROMPAS

P.O.

TOTAL

%

MIOMA

SIS

COMP

CUELLO

ENDOMETRIO

NORMALES

OTROS

F.UTERINO

49

52,2

30

22

1

-

1

-

3

EIP

10

10,6

1

5

5

-

-

-

-

CANCER

CUELLO

7

7,4

1

-

-

6

-

-

-

PATOLOGIA

ENDOMETRIO

5

5,3

-

-

-

-

4

-

-

PLANIFICACION

FAMILIAR

20

21,3

-

-

2

-

-

18

2

OTRAS

3

3,2

-

-

-

-

-

-

2

TOTAL

94

100,0

32

27

8

6

5

18

7

NOTA: HUBO BIOPSIAS CON MAS DE UN DIAGNOSTICO.

FUENTE: EXPEDIENTES CLINICOS.

 

 

 

 

 

CUADRO No. 4

TECNICA ANESTESICA UTILIZADA

TOTAL

%

GENERAL

5

5,3

PERIDURAL

80

85,1

ESPINAL

9

9,6

TOTAL

94

100

FUENTE: EXPEDIENTES CLINICOS

 

 

 

 

 

CUADRO No.5

COMPLICACIONES POST - OPERATORIAS.

COMPLICACIONES

TOTAL

%

HERIDA QUIRURGICA.

12

12,8

ABSCESO CUPULA

7

7,4

HEMOPERITONEO

2

2,3

GRANULOMA CUPULA

5

5,3

OTRAS

3

3,2

TOTAL

29

30.9

 

NOTA: PACIENTES CON COMPLICACIONES 27. HUBO DOS (2) CON MAS DE UNA.

FUENTE: EXPEDIENTES CLINICOS.

 

 

 

CUADRO NO. 6

ESTADIA EN RELACION CON EL TIPO DE OPERACIÓN.

TIPO DE OPERACIÓN

DIAS DE INGRESO POST-QUIRURGICO.

1

2

3

4 y más

total

%

HISTERECTOMIA

1

17

29

21

67

71%

SALPINGECTOMIA Y

12

8

3

3

26

27,6

ANEXECTOMIA

OTRAS

-

1

-

-

1

1.1

TOTAL

13

28

32

23

94

100,0

%

13,8

29,8

34,0

24,4

100

-

FUENTE: EXPEDIENTES CLINICOS.